Correo electrónico:

ÁREA DE CONOCIMIENTO: ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES

DEPARTAMENTO:

GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

LINEAS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADAS CON EL GÉNERO: Sesgos algorítimos de género, Despertar de vocaciones científicas en STEM y  Divulgación de ciencia y tecnología con perspectiva de género.

PROYECTOS MÁS RELEVANTES EN LO QUE HA PARTICIPADO O PARTICIPAS EN LA ACTUALIDAD:

PUBLICACIONES REALIZADAS RELACIONADAS CON EL GENERO:

CENTRO: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

Aportaciones en el Ámbito de la Docencia:

• Proyectos de Innovación Docente: 2015/2016 Acciones transversales para la mejora de la adquisición de competencias y de los
    resultados obtenidos en las titulaciones oficiales de la epsc2019/2020.
  • Promoción de la competencia transversal de género en grados de ingeniería (fase iii:consolidación)
  • 2022/2023 Mi superheroína es una científica de la uco

Aportaciones en el Ámbito de la Investigación:

• Artículos científicos:
    Discriminación algorítmica: Mujeres, Ciencia de datos e Inteligencia Artificial. I Congreso Internacional Tecnologías
    I+D-i para la igualdad: soluciones, perspectivas y retos. Universidad Carlos III de Madrid. 2021.
    The Barcelona Roundtables. Society of Women Engineers. 2024.
    Más allá de los sesgos: barreras estructurales en la IA, género, feminismo y responsabilidad ética. III Congreso internacional Feminismo Digital. Los Derechos de las Mujeres en la era de Internet. 2023.
    La relación de la construcción del género y la tecnología. Ciencia Violeta. I encuentro científico sobre Investigación con perspectiva de género.2023.
    Propuesta metodológica para despertar vocaciones STEM a través de la divulgación científica con perspectiva de género. II Congreso Internacional de Educación Intercultural y de Género: la comunicación en tiempos de crisis. 2020. Principales aportaciones de las epistemologías feministas al campo de los estudios de la Ingeniería y buenas prácticas implementadas en la EPS de la Universidad de Córdoba. 2019.
  • Libros:
  •  Libro: Guía y glosario de buenas prácticas del uso no sexista del lenguaje”, desde una perspectiva del asociacionismo vecinal. Edición: Ayuntamiento de Córdoba. Año: 2018.
  • Libro: Formas incluyentes para entender y divulgar la ciencia. Estrategias para la promoción ydivulgación de ciencia en diversos grupos poblacionales. Volumen 2.
  • Capítulo del Libro: Guíapara incorporar la perspectiva de género en la divulgación de ciencia y tecnología. Páginas: 167-184. Edición: CONYCEP (México). Año: 2021
  • Libro: Mentiras y suplantaciones. Ciberacoso en la adolescencia. Capítulo del libro. Ventajas y desventajas de las imágenes personales en internet. Edición: Ayuntamiento de Córdoba. Año: 2023

Aportaciones en el Ámbito de la Gestión:

• 2023 Experta en estratégicas de comunicación en el IV Congreso Andaluz de Coeducación: Uniendo piezas por la igualdad. Granada. 2023.
  • 2023 - actualidad Coordinación en Córdoba del proyecto 'Una Científica en tu cole Andaluz' de AMIT-Andalucía.
  • 2023-2027 Comisión de Igualdad. Universidad de Córdoba.
  • 2017-2021 Comisión permanente del Consejo Municipal de las Mujeres de Córdoba
  • 2015-2018 Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba
  • 2021-2024 Junta Directiva. Área:Plan Transveral de género. Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara. Córdoba.

LOGOS LOGO color300