Lunes, 16 Octubre 2023 11:57

El catedrático de la UCO Ignacio García Bocanegra, reconocido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga

Escrito por UCC+i

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga lo ha reconocido por su labor docente, científica e investigadora

El catedrático de la Universidad de Córdoba e investigador del Departamento de Sanidad Animal Ignacio García Bocanegra ha sido reconocido por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga con el premio V de Oro, el máximo galardón que otorga el Colegio, por su labor docente, científica e investigadora reconocida internacionalmente.

El premio, concedido en el marco de la festividad de San Francisco de Asís que se celebró en Málaga y a la que acudieron más de 300 personas, incluyendo el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Manuel Hidalgo Prieto, ha resaltado la inclusión de García Bocanegra en el ranking de Stanford, una lista elaborada por la Universidad de Stanford (EE. UU.) en la que se clasifica al personal investigador más influyente del mundo.

El profesor García Bocanegra es responsable del grupo de investigación en Sanidad Animal y Zoonosis (GISAZ) y miembro de la Unidad de Investigación Competitiva en Zoonosis y Enfermedades Emergentes (ENZOEM). Su línea de investigación se centra en la epidemiología y control de enfermedades transmisibles que afectan a las especies domésticas, silvestres y a las personas desde un enfoque de ‘Una sola salud’ (One Health), esto es, que la salud humana, animal y ambiental son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas donde coexisten. Así, en los últimos años ha estudiado la presencia de la mixomatosis en los conejos silvestres, la exposición al virus del Nilo en caballos y aves silvestres, o al virus de la Hepatitis E en los linces ibéricos, entre otras.

El galardón V de Oro
Creado en el año 1999, el galardón V de Oro del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga destaca la labor realizada por aquellas personas físicas o jurídicas, siendo o no veterinarias, que hayan actuado a favor de la profesión, ya sea en el campo de la clínica, la producción animal, la salud pública, la ciencia, la administración, los medios de comunicación, o cualquier otro cauce a través del cual se haya dignificado o engrandecido a la profesión veterinaria.