Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar

Lunes, 03 de Abril de 2017 15:38

Vuelve El Archivo del Tiempo esta primavera

UCC+i
Califica este artículo

De nuevo, la ciudad de Crdoba tendr cita con su historia las tardes de los jueves. Durante los meses de abril y mayo de este ao, el tercer ciclo de conferencias divulgativas y exposiciones documentales El Archivo del Tiempo vuelve a poner en contacto al gran pblico con la investigacin universitaria, valorizando y ayudando a conocer el rico patrimonio documental cordobs. Esta iniciativa, coordinada por el profesor Antonio J. Daz, investigador de la Universidad de Crdoba, es fruto de la colaboracin entre el Archivo Histrico Provincial de Crdoba y el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la UCO.

El xito de la actividad en sus dos ediciones anteriores (los ciclos de primavera y otoo de 2016) no se ha limitado a la asistencia de un numeroso pblico a la antigua Capilla de los Escribanos donde se celebran estos eventos, junto a la Plaza de la Compaa. El inters suscitado en personas e instituciones tanto de Espaa, como del resto del mundo, llev a abrir el canal de Youtube El Archivo del Tiempo, disponibilizando all la grabacin de las conferencias. Por esta va, este seminario permanente de divulgacin histrica no slo llega a los varios cientos de asistentes que se contabilizaron en 2016, sino a las ms de tres mil personas que han visto sus contenidos en la red.

Esta primavera volveremos a viajar a la Crdoba de hace cuatrocientos o quinientos aos para descubrir tres nuevas facetas de la realidad de aquel tiempo a travs de otras tantas conferencias, acompaadas todas ellas de interesantes exposiciones de documentos histricos. La primera de ellas Los plateros cordobeses en la Edad Moderna tendr lugar el prximo jueves 6 de abril a las 19:30 (c/Pompeyos, 6). En ella la investigadora de la Universidad de vora Roco Velasco Tejedor nos hablar de una platera de reconocida fama ya entonces. Conoceremos cmo era la vida gremial del platero, desde el aprendiz al maestro, la cofrada de la que formaban parte, as como el constante deseo de equiparar su actividad a un arte y no a un oficio artesanal, algo primordial en una sociedad que despreciaba como vil el trabajo manual.
Le seguir el 27 de abril la conferencia de Rafael Girn, profesor de la Universidad de Jan, titulada Vistiendo al infiel: el comercio del bonete de grana en el siglo XVI. Gracias a ella el pblico podr descubrir un aspecto sorprendente y desconocido de la ciudad: su condicin de emporio abastecedor del tpico tocado musulmn de color rojo, antepasado del actual fez. Miles de bonetes moros se fabricaban en la Crdoba del emperador Carlos V para cubrir las cabezas de sus supuestos enemigos turcos y berberiscos.

El ciclo de primavera se cierra este ao el 11 de mayo con la conferencia de Antonio J. Daz, profesor de la UCO, bajo el ttulo Patios y jardines en la Crdoba del Siglo de Oro, que se enmarca a su vez en las actividades del programa Patios de Cultura. La conferencia es una invitacin a recrear, de la mano de la investigacin de archivo, cmo eran esos espacios ajardinados y cul era su significado social. Una aproximacin diferente a una manifestacin cultural de reconocido arraigo en la ciudad andaluza.