Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar

Viernes, 27 de Octubre de 2017 11:14

Celebrada la tercera sesin de las Jornadas Malas, malvadas, buenas, invisibles y peligrosas

G.C.
Califica este artículo
Un momento de las jornadas Un momento de las jornadas

Se ha celebrado la tercera sesin de las Jornadas Malas, malvadas, buenas, invisibles y peligrosas con las conferencias La buena hija/la buena madre y Las malas del cuento, organizadas por la Ctedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmn' de la Universidad de Crdoba, dentro del convenio con la Delegacin de Igualdad de la Diputacin de Crdoba y con la colaboracin de la Concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Villa del Ro.

El acto ha contado con la asistencia de numeroso pblico, as como del alcalde de Villa del Ro, Emilio Monterroso Carrillo; de la diputada Delegada de Igualdad y Cooperacin al Desarrollo, Ana Mara Guijarro Carmona; la concejala del rea de Polticas Locales y Transversales de Mayores y Mujer, Guadalupe Vivar Rael y de la administradora de la Ctedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmn, Roco Rubio Alegre.
Las conferencias fueron impartidas por Luca Cabrera Romero y Ftima Cuadrado Hidalgo, profesoras colaboradoras honorarias de la Universidad de Crdoba.

La profesora Cabrera expuso cmo los cuentos tradicionales a travs del uso de estereotipos llegan a la mayor parte del pblico asignando a las mujeres de cierta edad el papel de mala del cuento; el papel de bruja, hechicera, alcahueta o temida madrastra.

La profesora Cuadrado habl cmo recae sobre las mujeres continuamente la preocupacin y el cuidado por el resto de familiares, ya sea su propia descendencia, sus progenitores o, incluso, los de su pareja. De esta manera, muchas veces bajo una sutil presin social, las mujeres asumen el rol de buenas madres y/o buenas hijas, echndose toda la familia al hombro, mientras intentan no desatender su propio espacio personal e individual. Esto se convierte en una difcil tarea que la mayora de las veces pasa por quebrar el crecimiento laboral y social de estas mujeres, con todo lo que esto supone a nivel emocional. Aun as, al patriarcado le interesa que las tareas del cuidado familiar recaigan sobre las mujeres, pues, mientras esto ocurra, las administraciones pueden obviar su obligacin de prestar determinados servicios a los que todas las personas tienen derecho. De este modo, se siguen perpetuando los estereotipos de gnero, donde las mujeres deben ocuparse de cuidar a su familia, aunque, en ocasiones, ello conlleve quebrar su propio proyecto vital.
Todos estos temas fueron abordados durante el posterior coloquio.