Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar
Jueves, 29 de Noviembre de 2018 09:34

La Facultad de Ciencias del Trabajo acoger la jornada El turismo oscuro como tipologa emergente del turismo cultural

G.C.
Califica este artículo

El prximo martes 4 de diciembre tendr lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Crdoba, en el grado de turismo y en concreto ser en el aulario Menndez Pidal, la Jornada denominada El turismo oscuro como tipologa emergente del turismo cultural. La jornada ser presentada por el Aula de Universidad, Turismo y Empresa junto a  la colaboracin de la Ctedra Crdoba Ciudad Mundo.

El denominado turismo oscuro o conocido como Dark Tourism se configura como un segmento turstico de notable potencial en Crdoba y novedoso desde el punto de vista acadmico. El turismo oscuro es una tipologa del denominado Turismo Cultural. Existen diferentes modalidades de turismo oscuro en Crdoba donde destacan dos subsegmentos desde el punto de vista potencial de la demanda: el denominado Turismo de Misterio o ghost tourism, ejemplos actuales de este desarrollo es la empresa Crdoba Misteriosa y su reciente desarrollo nacional junto al  Turismo de Cementerios,  a este respecto, el Cementerio de la Salud de Crdoba y el Cementerio de San Rafael, este ltimo, perteneciente al Ayuntamiento de Monturque son los dos lugares ms importantes en Crdoba. El turismo de cementerios, es  un ejemplo de turismo de patrimonio. Dichos lugares contienen arte, historia social y econmica y antropologa, que son los principales elementos por los que se visitan de forma cultural. Actualmente, ambos cementerios son reconocidos por el Consejo de Europa como Itinerarios culturales. Espaa es el pas que contiene ms cementerios enmarcados en dichas rutas, contando con veintisis cementerios, de los cuales dos se ubican en Crdoba y su provincia.

En la sesin de maana participarn tanto ponentes profesionales como responsables de organismos pblicos.  Entre los primeros, Jos Manuel Morales, gerente  de Crdoba Misteriosa, mostrar las diferentes tipologas de turismo oscuro y como su empresa ha optado a este nicho de mercado. Mientras que Teresa Romero, alcaldesa de Monturque, reportar una perspectiva turstica de su municipio junto a  la singularidad del mismo.  La jornada incluye la visin desde la Asociacin para la Promocin turstico-cultural de los Cementerios Pblicos Andaluces, en este caso del Cementerio de la Salud  por parte del Gerente de Cecosn, Jos Antonio Romero. La entrada es libre hasta completar aforo.

La jornada est financiada a travs del IV Plan Propio Galileo de Innovacin y Transferencia. Vicerrectorado de Investigacin y Desarrollo Territorial, siendo su director acadmico el profesor Ricardo Hernndez Rojas. La Facultad de Ciencias del Trabajo, responsable del Grado en Turismo apoya estas jornadas que considera de inters para los alumnos y estudiosos del turismo. El estudio y la difusin de nuevas vas y segmentos tursticos relacionados con el patrimonio es una oportunidad para valorar los efectos de todo tipo de las actividades tursticas y analizar sus posibilidades como actividad que puede contribuir al desarrollo.

Se adjunta programa