Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar

Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 09:25

La Jornada Turismo Oscuro como tipologa emergente de turismo cultural deja al descubierto el potencial del turismo de cementerios

G.C.
Califica este artículo
(1 voto)
Autoridades asistentes a la inauguracin de la jornada. Autoridades asistentes a la inauguracin de la jornada. Rafael Carmona

La jornada denominada Turismo Oscuro como tipologa emergente de turismo cultural. La gestin del turista gastronmico  fue realizada este martes en la Facultad de Ciencias del Trabajo, aulario Menndez Pidal. La jornada fue inaugurada por el vicedecano de la facultad, Fernando Lara;Humberto Goslbez, coordinador de UCOTUREM y Ricardo Hernndez, organizador de la actividad.

Este evento congreg tanto a alumnos como a profesionales potenciales del sector del turismo de Crdoba. En el desarrollo de la misma, Teresa Romero, alcaldesa del municipio de Monturque, centr su ponencia en el Cementerio y las cisternas romanas de su localidad, nicas en todas Europa y que estn incrementando el turismo de la zona, mostr como desde hace diez aos las  propias jornadas Munda Mortis son un referente uniendo rito funerario romano, escenificaciones propias, unidas a la propia gastronoma de la zona.

Por su parte, el gerente de CECOSAM, empresa pblica que gestiona los cuatro cementerios de Crdoba, mostr la asociacin de reciente creacin para impulsar este tipo de turismo. En Crdoba, actualmente no est desarrollado como tal esta tipologa, aunque si existen das determinadas  acciones concretas donde se potencia y muestra el cementerio mediante rutas guiadas.

Por ltimo la empresa Crdoba Misteriosa cont con su gerente y fundador Jose Manuel Morales,  mostrando las diferentes tipologas de turismo oscuro as como mostrando  como haba explotado empresarialmente el nicho de mercado existente, estando actualmente en expansin por diferentes ciudades de Espaa, aunque adverta del grado de profesionalidad que requera.

Entre las principales conclusiones de la jornada se pueden destacar como el turista oscuro es de los turistas ms fieles que existe. As mismo, el turista de cementerios, una subtipologa del oscuro,  suele ser una persona culta con grandes conocimientos del arte e historia, as como tener un poder adquisitivo medio alto. Esta tipologa ayuda a desestacionalizar la demanda turstica, dado que se da durante todo el ao y precisamente en los meses de menos afluencia turstica pueden actuar de gancho para atraer turistas as como incrementa las pernoctaciones del lugar, es decir por lgica, suelen ser visitas que se alargan hasta la noche propiciando a realizar noche en la ciudad o el municipio.

El profesor Ricardo Hernndez, como cierre de la jornada, anunci la divulgacin en breve de un resumen de las ponencias junto a las conclusiones dado el posible nicho de mercado y potencialidad del turismo de cementerios, al mostrar durante la jornada ejemplos claros de cementerios de claro xito turstico donde es sostenible la propia actividad del camposanto junto a la visita cultural e histrica.