El Aula de Debate y el Aula de Sostenibilidad de la UCO convocan el I Torneo de Discursos Ecocampus

Ambas Aulas universitarias se unen en esta convocatoria cuyos objetivos del son cultivar la práctica del discurso en el ámbito académico y aumentar el conocimiento sobre las temáticas ambientales seleccionadas para el Torneo. El evento, que se articula en tres fases, pretende ser un gran ejercicio del arte de la oratoria, que se basa en saber transmitir un discurso con la finalidad de persuadir a los demás.

Puede participar cualquier persona de la comunidad universitaria (personal o alumnado) de cualquiera de las universidades públicas de Andalucía. El torneo constará de 3 fases. La primera, entre el 20 y el 29 de abril, consiste en la elaboración de un vídeo de un discurso de entre 1 y 2 minutos de duración. Los discursos deberán tener como referencia alguna de estas frases: "La biodiversidad es esencial para el desarrollo de la vida”, “El cambio climático representa una grave amenaza para los seres humanos”, “Cambiar los hábitos de consumo es fundamental para proteger el medio ambiente” o “Un medio ambiente adecuado es un derecho y una responsabilidad de todos”.

La segunda fase será la semifinal (8 de mayo), a la que llegarán entre 5 y 10 participantes, en función del número de los inscritos y del criterio de los jueces. En la semifinal cada persona realizará un discurso improvisado de alrededor de 2 minutos en base a una situación que se le comunicará justo antes (por ejemplo: “Eres un ministro que tiene que presentar una Ley de Cambio Climático” o “Eres un representante de una organización ecologista que tiene que dar un discurso en la ONU”). Esta fase se realizará en directo y será retransmitida por YoutubeSolo 3 personas pasarán a la final, que se disputará el 9 de mayo. Las 3 personas finalistas tendrán que dar un discurso de entre 3 y 5 minutos de duración. El tema será “¿Qué habrías dicho ante la ONU si hubieras sido Greta Thunberg?”. La final también se realizará en directo y será retransmitida por Youtube. Los participantes en la final tendrán premios crecientes en función de su posición que se anunciarán en los próximos días.

Las bases del torneo se pueden consultar aquí. La inscripción se realiza mediante este formulario online: https://forms.gle/1H2RSPAEMBXbZ52FA