Miércoles, 11 Septiembre 2019 13:13

Eloy Girela, presidente del Comité de Bioética de Andalucía

Escrito por UCC+I

El profesor de Medicina Legal y Forense presidirá este órgano consultivo en materia de ética e investigación biomédica

Eloy Girela, profesor titular de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Córdoba sustituye a Ángel Salvatierra como presidente del Comité de Bioética de Andalucía. Este órgano de carácter consultivo tiene como objetivo promover medidas adecuadas para velar los derechos y libertades de la ciudadanía en el ámbito de la atención sanitaria y la investigación biomédica.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, Eloy Girela es profesor titular de la Universidad de Córdoba desde 2005 y ha sido autor de numerosos artículos científicos en materia de Bioética y Deontología en el ámbito médico. Además, preside la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, es secretario de la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz de Médicos y miembro del Comité de Ética de Investigación de Córdoba.

El Comité de Bioética de Andalucía creado en 2010, se encarga de emitir informes y recomendaciones sobre las implicaciones éticas y sociales en materia de salud y establecer los principales procedimientos de actuación para garantizar los derechos de las personas en la asistencia sanitaria, especialmente en circunstancias de vulnerabilidad. Asimismo, se le asignan las funciones de coordinación, asesoramiento y referencia general de todos los Comités de Ética Asistencial y la investigación biomédica de Andalucía, convirtiéndose en referente en todos ellos.

• Lectura Fácil: