Investigación

El Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba pretende promover la creación y la difusión de estudios sobre el desarrollo y sus alternativas, la cooperación internacional y las herramientas de transformación social a través de:

• La puesta a disposición de materiales y el uso del centro de documentación propio.
  • La orientación (posibilidades de consulta personalizada) y enlace con espacios, plataformas y organizaciones de interés.
  • Fomentando entre el profesorado y la comunidad universitaria de la UCO los estudios sobre el desarrollo a través de trabajos fin de grado y postgrado (tesis de máster y doctorados)
  • Trabajando para articular dichos estudios con la participación del personal y los/as estudiantes de la UCO y en colaboración con otras entidades.

Si quieres proponer temas de estudio o ver algunas propuestas para trabajado de Grado o Posgrado, visita el apartado Participa.

El Área de Cooperación y Solidaridad convoca el Premio 2022 a los Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster para un Desarrollo Humano Sostenible vinculado a la Agenda 2030 en la Escuela Politécnica Superior de Belmez (1ª Edición).

El Área de Cooperación y Solidaridad ha elaborado distintas propuestas para incorporar contenidos vinculados a la Economía Social y Solidaria y el enfoque de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las áreas de Economía y Empresa y en las áreas de Ingeniería de la UCO.

El Área de Cooperación y Solidaridad lleva apostando por el Comercio Justo y Consumo Responsable varios años desde diversos ámbitos. Como resultado de dicha labor, se han publicado varios informes de libre acceso, disponibles en esta sección.

El Convenio entre la Diputación de Córdoba y el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO (a través de la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza - CEHAP) ha impulsado el Programa de Lucha contra el Hambre y la Pobreza. A través de este Programa se han desarrollado diferentes iniciativas.

El Área de Cooperación y Solidaridad realiza trabajos de investigación, estudios sobre el desarrollo y materiales o herramientas, útiles y aplicables en Educación para el Desarrollo.

A través de diferentes proyectos de Cooperación Internacional se fomenta la Investigación para el Desarrollo con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre la realidad actual en otros territorios y países, y las alternativas para el Desarrollo en estos territorios del Sur global.