La Universidad de Córdoba centra su campaña del 25-N en torno a las RELACIONES AFECTIVAS SALUDABLES

img 1

La Universidad de Córdoba ha presentado su campaña del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este año lleva por lema Relaciones afectivas saludables: construyamos desde la base. El cartel de la campaña y el programa de actividades ha sido hoy expuesto por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi; y la directora de la Unidad de Igualdad, Silvia Medina Quintana.

La campaña de este año, propuesta por la Comisión de Igualdad, se centra en las relaciones afectivas saludables como base para la construcción igualitaria de las relaciones de pareja y para la prevención de la violencia de género. El objetivo es favorecer la reflexión de toda la comunidad universitaria sobre la forma de relacionarnos y, tal como recoge la imagen de la campaña a través de un iceberg, la importancia de conceptos como respeto, diálogo y buen trato en la base de unas relaciones afectivas saludables.

Como parte de las actividades en torno al 25-N, la UCO ha programado una serie de actividades a lo largo del mes de noviembre en distintas facultades y centros, así como servicios y Cátedras de nuestra universidad. De este modo, para hacer material el lema “Construyamos desde la base”, se realizará una intervención en las escaleras de algunos centros, con palabras que ayudan a construir relaciones afectivas saludables, como coeducación, libertad, empoderamiento o empatía.

Por otra parte, la Unidad de Atención Psicológica (UNAP) ha organizado un curso-taller sobre relaciones afectivas y sexuales saludables, que se desarrollará en 4 sesiones (21 y 28 de noviembre y 18 y 19 de diciembre). Está dirigido a todo el alumnado de la UCO y tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

• Intervención en las escaleras de:
    • Escuela Politécnica Superior de Belmez
    • Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales
    • Campus de Rabanales
    • Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
  • Lugar: Campus de Rabanales y Centros participantes
  • Más información I
  • Más información II

• Presentación de escaleras en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, con motivo de la programación de los actos conmemorativos del 25N Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el día 22 de noviembre. A la actividad acudieron la Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y compromiso Social, La Decana de la Facultad, junto con profesorado, personal perteneciente a la Red de Equidad, alumnado y personal técnico, de gestión y administración de servicios de dicha Facultad.
presentacion escaleras fce

• Campus de Rabanales, día 22 de noviembre
    • Presentación de escaleras y lona en el aulario del Campus de Rabanales, con motivo de la programación de los actos conmemorativos del 25N Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el día 22 de noviembre. A la actividad acudieron la Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y compromiso Social, equipos decanales, junto con profesorado, personal perteneciente a la Red de Equidad, alumnado y personal técnico, de gestión y administración de servicios.
    • Más información I
    • Más información II
    • #uco25n
    • #eldianaranja
rabanales escaleras 1
rabanales escaleras 2
rabanales escaleras 3
rabanales escaleras 4

• Facultad de Derecha y Ciencias Económicas y Empresariales
derecho escalera 1
derecho escalera 2

• Escuela Politécnica Superior de Belmez, día 23 de noviembre

Presentación de escaleras en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, con motivo de la programación de los actos conmemorativos del 25N Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el día 23 de noviembre. A la actividad acudieron la Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y compromiso Social, miembros del equipo de dirección, junto con profesorado, personal perteneciente a la Red de Equidad, alumnado y personal técnico, de gestión y administración de servicios.

belmez escaleras 1
  • Lugar: Salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras

Cartel MESA REDONDA VIOLENCIA GENERO 30112023

• Lugar: Salón de Actos de la de Facultad de Ciencias del Trabajo

► Formas de violencia contras las mujeres en el siglo XXI
► "Día Internacional contra la violencia hacias las mujeres" 2018
► Proyecto Violencia de Género. Formación e intervención desde la Ingeniería

Esta campaña, dirigida tanto a estudiantes como trabajadores de toda índole, y coordinada por la Profª de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba Josefa Andrea Leva Ramírez, trata de sensibilizar sobre otras formas de violencia machista que sufren las mujeres. Está dividida en cuatro fases, desarrollándose las tres primeras en torno al día contra la violencia hacia las mujeres y al día internacional de los Derechos Humanos, desde el 23 de noviembre al 15 de diciembre. La cuarta fase, en la que aparecen las figuras de siluetas de mujer, comprende la campaña total de visibilización de las violencias de género. Con el eslogan “Solo vemos una parte”, se persigue que las personas de nuestro entorno sean conscientes que el asesinato es la punta del iceberg, sustentada por otras muchas violencias.

Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

- Manifiesto de la Red Andaluza de Unidades de Igualdad