La Universidad de Córdoba (UCO) amplía su programación para el Día Internacional de las Mujeres con un abanico de actividades culturales y académicas que reflejan su compromiso con la igualdad de género bajo el lema "Construimos igualdad". Este programa coral y coordinado, engloba eventos diseñados para inspirar, educar y celebrar las contribuciones femeninas en diversos campos.

El acto central se realizará el día 8 de marzo a partir de las 12:30 en el Salón de Actos del Rectorado, en el que se le entregará el distintivo de buenas prácticas a 11 centros, departamentos y servicios, así como a 8 personas destacadas por su compromiso excepcional con la igualdad de género. Esta iniciativa subraya el esfuerzo continuo de la UCO por reconocer y promover prácticas que contribuyan a una cultura de igualdad y respeto. Mirando hacia el futuro, el Salón de Actos de la UCO será también el escenario para la entrega de los premios María Zambrano, reconociendo las tesis doctorales, trabajos de máster y de grado destacados por su enfoque de género.

Invitacion UCO8M

Programa8M

buenas practicas 24

• Entre las actividades destacadas, la Cátedra de Flamencología invita a Cristina Cruces a impartir el seminario "Lola Flores Bailaora" el 5 de marzo a las 19:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Este evento pone en valor la influencia femenina en el arte flamenco, reforzando el papel de las mujeres en la cultura andaluza.

cristina cruces

• El 8 de marzo tendrá lugar el coloquio "Mujeres juristas ante el 8M", organizado por la Red de Equidad de la Facultad de Derecho y A.D.E. Participarán Amelia Sanchís Vidal, Cristina Ruiz López, Gloria Serrano Valverde y Alicia Cárdenas Cordón, todas ellas juristas que, desde distintos ámbitos del Derecho, abordan en la práctica, la investigación y la docencia el problema de la desigualdad de género y los derechos de las mujeres. El coloquio estará moderado por el profesor Octavio Salazar Benítez y tendrá lugar a las 10:00h. en el Aula 6. Aunque la actividad se organiza en el marco de la asignatura "Igualdad y Estado social", está abierta al público en general.

mujeres juristas 24

• La Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, en colaboración con la Cátedra Leonor de Guzmán, organiza la presentación del libro "La luz que fuimos" el 5 de marzo a las 11:30h. Este evento literario contribuye al diálogo sobre el papel de las mujeres en la sociedad y su representación en la literatura.

luz que fuimos

• En el ámbito académico, se destacan iniciativas como el Concurso de Infografía sobre las Brechas de Género en el mercado de trabajo y la Jornada sobre la participación de la mujer en el mercado de trabajo, coordinadas por Mª Luisa Belmonte Morales y Claudia María Pérez Lara, miembros de la Red de Equidad de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Estas actividades, programadas en este centro, tienen como objetivo fomentar la reflexión y el análisis crítico sobre las desigualdades de género en el ámbito laboral.

CARTEL JORNADA 8M OKk

• Del 11 al 15 de marzo, en el Salón de columnas del Edificio Pedro López de Alba y en la Sala Mudéjar del Rectorado, el Seminario Permanente de Filología Clásica y Mundo Antiguo ofrece una serie de conferencias que exploran la representación y el papel de las mujeres en la Antigüedad, bajo el título de "Ausentes pero Presentes: Semana de las mujeres en la Antigüedad". Personas expertas como Ana Carrasco Conde, Consuelo Ruiz Montero, Patricia González Gutiérrez, Aurora Luque y Ángel Narro contribuyen con sus perspectivas en temas que van desde la literatura y la historia hasta el cine y la religión, destacando la relevancia de las mujeres en diferentes contextos históricos y culturales.

ausentes presentes

• El 18 de marzo, la Compañía Teatral Mujereando, enmarcada en las actividades del Aula del Sinhogarismo, presenta "El quejío de una Diosa" en el salón de actos del Rectorado. Esta obra busca ofrecer una perspectiva diferente sobre las mujeres sin hogar, utilizando el teatro como medio para sensibilizar y generar empatía hacia realidades a menudo invisibilizadas. La UCO anima a su comunidad universitaria a participar activamente en estas actividades, fomentando así un diálogo abierto y enriquecedor sobre cómo podemos construir conjuntamente una sociedad más igualitaria. Estas celebraciones reflejan el compromiso inquebrantable de la Universidad de Córdoba con la promoción de la igualdad de género, no solo dentro de sus muros, sino en la sociedad en general.

mujereando