
¿Qué es la factura electrónica?
Una factura electrónica es, ante todo, una factura. Es decir, tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. Recordemos que una factura es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios.
Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico. Es importante destacar que la expedición de una factura electrónica está condicionada al consentimiento de su destinatario. La factura electrónica, por tanto, es una alternativa legal a la factura tradicional en papel.
Además, por parte de la AEAT de forma paralela a la factura electrónica, se implantará un sistema de reporting fiscal inmediato en tiempo real conocido como Verifactu que afectará a todas las empresas y que es frecuentemente confundido con la factura electrónica, pero que, aunque relacionado, no son lo mismo. No obstante, estarán exonerados los domiciliados en País Vasco y Navarra, quienes ya utilicen el SII, los acogidos al Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca o al Régimen Especial del Recargo de Equivalencia y en general aquellas empresas exentas reglamentariamente de emitir factura.
Sin embargo, y al menos por el momento, la AEAT permitirá que nuestro sistema informático de facturación sea “no Verifactu”.
Por el momento, tampoco será obligatorio la facturación electrónica en entregas intracomunitarias ni exportaciones, es decir solo afectará a operaciones realizadas en territorio español. No obstante FACe se adecua para aceptar facturación europea.