HETICA: Una HErramienta TIC para la organización de tareas escolares en personas con síndrome de Asperger
- Grupo de investigación:
- Applications - ICT for social projects in education, integration and health
- Estado:
- Finished
- Líderes del proyecto:
- Colaboradores:
-
- Pedro Antonio Gutiérrez
- César Hervás-Martínez
- Miguel Ángel Borrenguero Aparicio
- María Muñoz Reyes
- Carmen Moscoso Galisteo
- Julio Camacho-Cañamón
- Antonio Manuel Gómez-Orellana
- David Guijo-Rubio
- Inicio propuesto:
- 2019-01-01
- Límite propuesto:
- 2020-01-01
Descripción:
Organismo: Universidad de Córdoba, proyectos UCO - SOCIAL - INNOVA, V Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia. Obra social la Caixa.
Periodo: 2019-2020
Web del proyecto: https://www.uco.es/ayrna/teaprojects/hetica.html
Resumen español:
En este proyecto se ha desarrollado una app para dispositivos telefónicos y tabletas con sistema operativo Android, que sirve de apoyo principalmente a niños y niñas con síndrome de Asperger para organizar sus tareas escolares. La aplicación, consensuada con la Asociación Autismo Córdoba, tiene en cuenta en su diseño las necesidades de estas personas, por lo que usa un entorno muy controlado y presenta las siguientes funcionalidades distribuidas en varios módulos:
- Muestra de consejos sobre la organización del espacio de trabajo y sobre técnicas de estudio.
- Organización, en función de la dificultad y afinidad del estudiante, de un tiempo de trabajo para cada asignatura.
- Posibilidad de temporización para una sola asignatura, para los casos en los que el estudiante ya se haya familiarizado con la app.
- Organización del entorno en el que se ha estado trabajando y preparación de la mochila para el día siguiente.
- Módulo de configuración por parte del padre, madre, tutor o especialista, de forma que se puedan gestionar las tareas o asignaturas, tiempos por defecto, descanso, posibilidad de paradas, de finalización anticipada, etc.
- Almacenamiento y consulta del histórico de estudio de cada asignatura.
- Disposición de los elementos de gestión y configuración de forma que no se puedan activar fácilmente por los estudiantes y no los distraiga del estudio y concentración (activación mediante largas pulsaciones sobre dichos elementos de configuración).
- Importante: Para acceder a la configuración de la aplicación es necesario mantener pulsados durante unos segundos los iconos negros y rueda dentada.
Resumen inglés:
In this project, an app has been developed for telephone devices and tablets with Android operating system, which mainly supports children with Asperger's syndrome to organise their school homework. The application, agreed with the Asociación Autismo Córdoba, takes into account in its design the needs of these people, so it uses a very controlled environment and presents the following functionalities distributed in several modules:
- Display of advice on the organisation of the working space and on study techniques.
- Organisation, according to the difficulty and affinity of the student, of a work time for each subject.
- Possibility of timing for a single subject, in cases where the student is already familiar with the app.
- Organisation of the environment in which the student has been working and preparation of the backpack for the following day.
- Module for configuration by the parent, tutor or specialist, so that they can manage the tasks or subjects, default times, breaks, possibility of stops, early completion, etc.
- Storage and consultation of the study history of each subject.
- Arrangement of the management and configuration elements in such a way that they cannot be easily activated by students and do not distract them from studying and concentrating (activation by long presses on these configuration elements).
- Important: To access the application configuration it is necessary to hold down the black icons and the cogwheel for a few seconds.