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Título proyecto coordinado: Gestión de la Transferencia Inalámbrica Bidireccional de Energía para Vehículos Eléctricos Basada en IoT (SEAWALL)

Título subproyecto: Analítica de datos de calidad de la energía basada en el IoT (TIDAL)

Proyectos Activos

Sobre el Proyecto

El vehículo eléctrico (VE) puede diseñarse para funcionar no sólo como carga, sino también como generador que suministra energía a la red (vehicle-to-grid). De este modo, los VE se convierten en un aliado de la red eléctrica, ya que pueden considerarse un sistema distribuido de almacenamiento de energía capaz de contrarrestar los desequilibrios de la red. Este flujo bidireccional de energía entre la red y los VE también facilitaría la integración de las fuentes de energía renovables en las redes inteligentes.

Una de las tecnologías más prometedoras para la recarga de VE se basa en la transferencia inalámbrica de energía entre la estación de recarga y el VE. Sin embargo, el despliegue masivo de la transferencia inalámbrica para la recarga de VE y el uso de los VE como sistemas bidireccionales que pueden contribuir al desarrollo de las redes inteligentes es un reto en el que deben abordarse varias cuestiones, como los problemas de calidad de la energía (PQ), la gestión de la energía intercambiada con la red, la optimización de la gestión de los puntos de recarga y los problemas de interoperabilidad entre las distintas tecnologías de recarga, entre otros.

El subproyecto TIDAL forma parte del proyecto coordinado SEAWALL, cuyo objetivo es integrar una gran red de sensores IoT en una microrred formada por recargas inalámbricas bidireccionales de VE disponibles en un aparcamiento, todos ellos conectados a un bus común de corriente continua (CC). El objetivo de la red de sensores IoT PQ diseñada por la UCO es proporcionar información en tiempo real, por un lado, sobre el intercambio de energía entre la microrred y la red de CA (ya que los VE aparcados pueden actuar no solo como consumidores, sino también como prosumidores); y por otro, sobre las perturbaciones de PQ en la red eléctrica de baja tensión, como la distorsión armónica, el desequilibrio de tensión o las variaciones de tensión en estado estacionario.

La medición de la cantidad neta de potencia intercambiada con la red eléctrica contribuye a optimizar el dimensionamiento y los requisitos de la infraestructura de la red de AC que suministra a la microrred de CC. Además, la información sobre PQ contribuirá a evitar que el contenido armónico de la red de tensión principal supere ciertos límites cuando la potencia neta demandada por la microrred sea demasiado grande y puede utilizarse como restricción para regular en tiempo real la potencia transferida a las cargas (es decir, las baterías de los VE) entre un mínimo y un máximo.

La computación perimetral para el análisis de datos PQ añadirá funciones adicionales a los sensores como la predicción, lo que contribuirá a proporcionar funciones de alarma de alerta temprana para anomalías y eventos. El diagnóstico puede realizarse a través de diferentes mecanismos, por ejemplo, estableciendo una nueva métrica PQ global. Por último, también se considerarán las acciones prescriptivas.

Convocatoria

  • Proyecto I+D+I en su modalidad de PROYECTOS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO 2022 MODALIDAD: INVESTIGACIÓN ORIENTADA TIPO COORDINADO, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.
  • Referencia “PID2022-141100OB-C22”.

Universidades Participantes

  • Universidad de Castilla La Mancha
  • Universidad de Córdoba