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Centro de Enseñanza Virtual
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  El Centro de Enseñanza Virtual (C. E. V.) se presenta como una novedad tecnológica sin precedentes. El CEV hará posible que cualquier persona, independientemente de su situación geográfica, pueda acceder a una enseñanza de calidad, y además, vea analizado su progreso por Tutores Inteligentes que a su vez facilitarán una completa información a Tutores Reales que guiarán el proceso formativo.

A continuación se presenta una breve descripción del concepto del C. E. V., y algunas de las ventajas de su utilización.

Objetivos generales.

  • Definir e implantar una Intranet de Formación que se pueda adaptar a las necesidades de cualquier tipo de cliente (Universidad a Distancia, Centros de Formación y Reciclaje, INEM, Grandes empresas etc.
  • Estimular y favorecer la igualdad de oportunidades en la formación. Hacer accesible a cualquier estudiante o profesor, independientemente de su situación geográfica, la realización de cursos de formación, de forma individual o compartida.
  • Fomentar el uso y desarrollo de las autopistas de la información en el ámbito de las empresas para actividades formativas. Estimular el desarrollo de los recursos de enseñanza y aprendizaje en los organismos públicos.
  • Implantar un sistema de formación homogéneo a nivel europeo, de forma que las diferencias geográficas, lingüísticas, legislativas, culturales y/o tecnológicas, no influyan a la hora de recibir conocimientos. Eliminar, así, las diferencias en el terreno del aprendizaje a causa de estas barreras y llegar de igual forma a las regiones menos favorecidas.
  • Implantar un sistema de formación particular (propio) en lo que a metodología de aprendizaje se refiere. Dado que el presente proyecto va dirigido a un sector concreto que define un perfil muy específico de usuario, se presenta una filosofía de enseñanza de carácter propio, con un alto contenido motivacional, creando un entorno amigable entre la máquina y el usuario.
  • Asegurar una óptima interactividad entre los distintos participantes, ya sean de la misma o de distinta nacionalidad, a través de técnicas multimedia y de comunicación (ratón, audio, vídeo, mail, realidad virtual).
  • Promover la comunicación y el intercambio de información entre todos los usuarios de la Intranet, mediante foros, tertulias, debates, etc.
  • Adaptar la formación a las necesidades particulares de cada usuario, contemplando la posibilidad de pasar por alto ciertas explicaciones, repetir otras, replantear los temas de otra forma cuando el usuario no sea capaz de entenderlos, etc.
  • Disponer de un Tutor Inteligente que observe al estudiante en su trabajo y le guíe a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. (Tutorías Inteligentes)
  • Fomentar un potente sistema de evaluación, capaz de profundizar en el estado del conocimiento de cada usuario, identificando sus lagunas, conceptos erróneos, dudas, etc.
  • Permitir el acceso a todo tipo de usuarios con independencia del tipo de red, sistema operativo, bases de datos y/o plataforma cliente.

Descripción del Centro de Enseñanza Virtual

El C. E. V. va a ser un gran Proveedor de Formación, que no se limitará simplemente a ofrecerla a los alumnos, sino que facilitará un amplio abanico de valores añadidos: por ejemplo, cada alumno verá reflejado su progreso, que será utilizado como indicador del ritmo de formación en cada curso, y contará con Sistemas Inteligentes de Consulta que facilitarán su acceso a los diferentes módulos disponibles.

En resumen, el C. E. V. conformará una completa simulación de lo que realmente sería un Campus Universitario, no sólo en el aspecto gráfico, sino en todo lo referente a sus distintas posibilidades (comunicación con profesores y con otros alumnos, tutorías, bibliotecas, vídeo y audio conferencias, emisoras virtuales de radio y televisión…

El Centro de Enseñanza Virtual es el sistema cliente/servidor en el cual el usuario puede navegar aprovechando todos los servicios prestados en un centro de enseñanza real.

El CEV se basa en dos tipos de aplicaciones que son fundamentales para poder diseñar el sistema. Estas aplicaciones serán el cliente y el servidor. A continuación podemos describir y ver las características y el uso de cada uno de ellos.

El cliente es la aplicación que se distribuye al usuario y es la que directamente esta en relación con el usuario final. La otra aplicación, es decir, el servidor es el que se encarga de proporcionar información y distintos tipos de servicios. Podremos ver la necesidad de los dos módulos al ver sus características.

Veamos más en detalle las características de los grandes bloques que conforman el C. E. V.:

  • El Núcleo y la Base de Datos del Sistema.
  • Los Servidores.
  • Los Clientes.
  • Los Servicios Proporcionados.

El Núcleo y la Base de Datos del Sistema

El Núcleo es la base de todo el Sistema. Es el encargado de distribuir todo el trabajo al más bajo nivel. A él llegan todas las peticiones, y se ocupa de lanzar las aplicaciones para su ejecución.

El Núcleo hace uso de los datos que se almacenan y organizan en la Base de Datos del Sistema. Ésta contendrá toda la información necesaria para el correcto funcionamiento del C. E. V. Esta Base de Datos puede dividirse en:

  • Base de Datos de Sistema. Contiene toda la información necesaria para el funcionamiento del Sistema, desde el punto de vista de su operativa interna.
  • Base de Datos de Usuario. La información incluida en ella posibilita el seguimiento de cualquier persona que se conecte al Sistema.
  • Base de Datos de Objetos. En esta Base de Datos se almacena la información necesaria para gestionar todos los objetos con los que puede interactuar cualquier usuario.

Los Servidores

Los Servidores serán los equipos y aplicaciones dedicados a almacenar y facilitar la información de los diferentes cursos disponibles en el C. E. V., así como a proporcionar todos los servicios relacionados. Más adelante en este mismo documento nos ocuparemos de los Servicios Proporcionados por el Sistema.

Una de las características fundamentales de un Equipo Servidor es que no viene condicionado por el tipo de hardware del que disponga. Es decir, la Aplicación Servidor podrá ejecutarse en una gran variedad de sistemas (UNIX, Solaris, Windows NT, Windows 95, Macintosh Power Pc, OS/2, etc.).

Del mismo modo, una vez establecido el tipo de ordenador que representará al Servidor del C. E. V., no se limitará de ninguna manera el tipo de posibles Clientes que puedan conectarse a él. Así, sería perfectamente posible disponer de un Servidor en una máquina UNIX al que podrían conectarse Clientes PC. Es más: ni siquiera se limita la forma de acceso al Servidor: se posibilita la conexión vía módem, a través de RDSI, ATM, RTC, ...

Dentro del Servidor, puede incluirse un servicio de Internet, de manera que los usuarios del C. E. V. no tuvieran que depender de un tercero como proveedor de Internet. Esta característica no es fundamental, pero aumentaría sus prestaciones.

El C. E. V. garantiza que los servicios se actualizan automáticamente en los Clientes. Cuando un administrador o programador incluya una nueva funcionalidad en el Sistema, los usuarios conectados en máquinas Cliente no tendrán que hacer nada especial para solicitar la actualización de los servicios disponibles. Cuando se efectúa una nueva conexión, el Sistema se encarga de incluir los nuevos servicios disponibles de forma automática.

Para el montaje del servidor necesitaremos desarrollar varios módulos entre los que se encuentran:

  • - Módulo de conexiones.- Este módulo será la capa mas inferior y sobre la que deben ir montados todos los demás módulos. Este módulo consiste en el desarrollo de un servidor de comunicaciones con el que cualquier usuario registrado del sistema pueda conectarse para tener acceso a todos los recursos disponibles, para él, en el servidor. El protocolo de comunicación utilizado será TCP/IP y el usuario debe disponer de un módem para poder comunicar.

    Deberemos tener en cuenta dos formas de conexión, una para usuarios no registrados de forma que puedan registrarse para entrar a formar parte de la base de datos, y otra que será la forma normal en la que los usuarios registrados se conectan al sistema. Estos usuarios deberán ser reconocidos por un nombre de usuario y una clave.

    -Módulo de seguridad.- Debemos tener en cuenta que nuestra base de datos contendrá datos referentes a los usuarios, por lo que debemos ser capaces de garantizar la seguridad de esos datos para que ningún intruso al sistema sea capaz de conseguir tener acceso a ellos.

    -Módulo de base de datos.- El módulo de la base de datos es quizás con el módulo de conexiones el mas importante del servidor, puesto que en esta se encontraran: los usuarios registrados del sistema, con todos sus datos y diferenciados por tipos según pertenezcan al alumnado, al profesorado, etc; los usuarios que se encuentran en ese momento usando el servidor; los objetos que componen el entorno virtual(edificios, habitaciones, puertas, personajes, tablones informativos, hojas de información, voz de los personajes, etc).

    -Módulo de configuración.- Este módulo será utilizado por el administrador del sistema, para mejorar las posibilidades del entorno. Además permitirá añadir nuevos módulos y servicios.

    -Módulo de transacciones.- Permitirá realizar adquisiciones de productos y servicios dentro del sistema. Facilitando el comercio electrónico, este es necesario para cualquier transacción ya sea de tipo compraventa, o adquisición de algún servicio. Deberá contener una parte de comprobación de transacciones para dar seguridad al sistema y al usuario final.

    -Módulo de comprobación de versiones.- Aquí comprobaremos la versión del software del cliente y se realizará la actualización si el servidor lo considera oportuno.

    -Módulo de servicios.- Esta parte del software es dinámica, permite añadir y quitar servicios para el sistema. Los ejemplos de los servicios proporcionados pueden ser mensajería electrónica, tablones de anuncios, grupos de noticias, traspaso de ficheros, vídeo conferencia, phono conferencia, servicios de radio, comercio virtuales, bancos virtuales, formación a distancia, etc.

    -Módulo de auto-instalación.- Este módulo está pensado para facilitar al usuario del sistema la instalación, pretendemos que la única operación que se necesite realizar sea una llamada telefónica o registrándose desde internet, para identificar el equipo, así como la dirección, y sea el servidor el que se encargue de realizar la instalación del software cliente automáticamente, permitiendo al usuario supervisar la instalación del software.

  • Los Clientes

    Los Clientes serán los equipos y aplicaciones dedicados a facilitar el acceso a todos recursos del C. E. V. Del mismo modo que ocurre con los Servidores, los Clientes serán totalmente independientes del Hardware y del Sistema Operativo de cada máquina. De este modo, un usuario podrá conectarse a un determinado C. E. V. independientemente del equipo del que disponga, adaptando el proceso a sus propios requerimientos.

    Los Clientes presentarán un interfaz hombre-máquina de última generación. Por ejemplo, será posible que los alumnos dispongan de un Entorno Virtual Interactivo en Tres Dimensiones, que incluirá objetos con los que podrá interactuar, tal y como lo haría en el mundo real.

    El propio usuario podrá personalizar el entorno que observe en su máquina cliente. Por ejemplo, podrá definir colores, cambiar el nivel de volumen, el tipo de letra, personalizar el entorno para minusválidos…

    Todos los Clientes podrán acceder a un Módulo de Estadística y Seguimiento de sus datos. De este modo, sabrán en todo momento cuál es su evolución en cada uno de los Cursos con los que estén relacionados, ya sea como alumno o como profesor.

    Los Servicios Proporcionados.

    A continuación se va a hacer referencia brevemente a los distintos Servicios Proporcionados por el C. E. V.:

    Sistema

    Es el conjunto de servicios básicos, tales como gestión de eventos, servidor de protocolos, base de datos de sistema…

    Conexión

    Este Servicio se encarga de supervisar todas las tareas relacionadas con la conexión de los distintos usuarios al Sistema. Tratará aspectos como la manera de conectarse, el control de la seguridad de las personas que se conectan en cada momento, introducción de nuevos usuarios en la base de datos de usuarios, etc.

    Interfaz Programable de Aplicaciones (API) y Herramienta de Creación de Mundos Virtuales

    Se suministrará a los programadores un interfaz de funciones para que ellos mismos puedan construir aplicaciones específicas, sin necesidad de conocer la implementación del Sistema.

    Gracias a este API, se garantiza que el C. E. V. sea un Sistema abierto y muy fácil de ampliar; simplemente conociendo las funciones incluidas en él, los programadores podrán hacer crecer el Sistema según las necesidades de cada organización, añadiendo nuevos servicios y aplicaciones.

    En relación con el API, merece ser destacada la existencia de una Herramienta de Creación de Mundos Virtuales. Con ella, se podrán diseñar nuevos componentes para el C. E. V., a partir de una Biblioteca de Objetos en Tres Dimensiones. Esta biblioteca no constituye un elemento cerrado, sino que se puede ampliar con nuevos objetos generados con herramientas de diseño 3D.

    Cada uno de los objetos de la biblioteca dispondrá de una serie de características, que permitirán a los usuarios del C. E. V. interactuar con ellos, creándose un mundo virtual que se incorporará al entorno global del Sistema.

    Aplicaciones

    Además de las aplicaciones básicas que se detallan a continuación, el Sistema está concebido, como se ha indicado en el punto anterior, para que se puedan añadir otras en función de las necesidades que se presenten en cada caso. Entre las más generales, podemos destacar las siguientes:

    Navegación Virtual

    El C. E. V. incluye un Mundo Virtual en tres dimensiones, que permitirá a los usuarios desplazarse e interactuar del mismo modo que si se encontraran en un campus real.

    Correo

    El C. E. V. incluirá un Sistema de Correo Electrónico que facilitará la comunicación entre los usuarios.

    Vídeo-Conferencia

    Compuesta por sonido e imagen, la vídeo-conferencia posibilitará que distintos usuarios reciban la misma información de manera simultánea. Con este sistema, se facilitará la asistencia virtual a unas clases determinadas.

    Audio-Conferencia

    Representa el mismo concepto que la vídeo-conferencia, pero en este caso sin hacer uso de la imagen, tan sólo del sonido.

    Radio y Televisión Virtual

    El C. E. V. puede incorporar Emisoras Virtuales de radio y televisión, cuya programación sería accesible para cualquier usuario. Su funcionamiento sería análogo al de las emisoras convencionales.

    Planificador Personal de Horarios

    El C. E. V. contará con una Agenda Personal a disposición de cada uno de los usuarios.

    Tablón de Anuncios

    Simulará un tablón de anuncios real, en el que los usuarios podrán "colocar" cualquier aviso, o leer los ya existentes.

    Tutores Inteligentes

    El C. E. V. incluye un complejo sistema de Tutores Inteligentes que realizarán un seguimiento del aprendizaje de cada uno de los alumnos, para de esta forma poder adaptar el ritmo de cada clase a las necesidades y perfil de cada usuario.

    Además del Tutor Inteligente, el Sistema Inteligente de Consulta realizará un seguimiento físico de todas las personas conectadas al C. E. V., para poder conocer en cada momento la situación real de cada usuario dentro del Sistema.

    Tiempo Real

    Dada la naturaleza del C. E. V., y para facilitar la prestación de una gran variedad de servicios, se permitirá la ejecución en tiempo real de las aplicaciones que así lo requieran.

    Procesos Distribuidos

    El C. E. V. presenta una arquitectura tal que permite distribuir el trabajo entre los Servidores, los Clientes y varias máquinas auxiliares, con la finalidad de evitar la congestión de tareas y de aumentar el rendimiento del sistema. La idea es conseguir que el Servidor no se bloquee, y para ello la ejecución de las aplicaciones se llevará a cabo en los Clientes. El Servidor se encargará de gestionar y distribuir el trabajo, que será realizado por los Clientes o por otras máquinas auxiliares.

    Seguridad

    El C. E. V. proporciona un completo Sistema de Seguridad, que asegura la protección de las bases de datos, el control de acceso para cada usuario, los privilegios concedidos en cada caso, la confidencialidad de la información, etc. Por ejemplo, no se permitirá que un usuario cualquiera pueda cambiar la composición del Campus Virtual, pero sí será posible que el Administrador lo haga.

    Centro de Soporte de las Comunicaciones (CSC)

    El Centro de Soporte de la Comunicaciones es el lugar físico donde estará ubicado la parte correspondiente al servidor del Centro de Enseñanza Virtual. Desde el CSC se proporcionan todos los servicios del CEV.

    Conexión

    Existen distintas formas de conectarse con el CEV, es decir que hay varias formas de que un usuario desde su casa se pueda conectar con el Centro de Soporte de las Comunicaciones para tener acceso al Centro de Enseñanza Virtual.

    • Conexión directa con el CSC a través de una red LAN.
  • Se dispone de una red corporativa (intranet) o de área local que está directamente conectada con el CSC, con lo cual la velocidad de conexión es mucho mayor ya que no pasa por la red telefónica y la conexión es permanente, además no se necesita un proveedor internet.
    • Conexión Infovía-Proveedor-CSC.

      Este es el sistema más usual, en el cual el usuario primero contacta con infovía para poder comunicar con su proveedor internet y luego contacta con CSC.
    • Conexión Infovía-CSC. Esta es otra posibilidad que se le puede ofrecer al usuario, consiste en que el CSC actúa de proveedor de internet también, con lo cual es más fácil para el usuario conectarse con CSC, lo único que tiene que hacer es comunicar con el CSC a través de Infovía.
    • Conexión CSC directa desde teléfono.
  • No se necesita pasar por Infovía, con lo cual el usuario comunica directamente con el CSC.
    • Conexión con CSC a través de RDSI.
  • Para comunicar con CSC se utiliza RDSI que proporciona una velocidad de conexión mucho mayor que la red telefónica convencional mejorando así las prestaciones del CEV. También es posible que nos conectemos a RDSI a través de una red local, donde todos los equipos tienen posibilidad de conectarse con CSC.
  • Sistemas

    El CSC está preparado para su uso en la mayoría y casi la totalidad de los sistemas servidores del mercado lo cual incluye, por ejemplo, OS/2, UNIX, Windows NT, Silicon Graphics, Solaris, Sun OS y además da apoyo a clientes multiplataforma independientemente de la plataforma del servidor.

    Mantenimiento

    El sistema estará preparado para su mantenimiento dinámico, es decir, no haría falta interrumpir el funcionamiento de la aplicación servidor para poder agregar nuevos servicios o reemplazar los ya existentes. Eso le da la ventaja de que si en un momento dado se desarrolla o se actualiza un servicio, no habría que interrumpir al servidor, sino se agrega directamente.

    Si ya se dispone de un CSC lo más probable es que se pueda aprovechar sin tener que crear uno nuevo, o se podría actualizar y prepararlo para que pueda funcionar como CSC para el CEV. Lo ideal sería tener un sólo CSC para el CEV que sea común para todos y el cual actuase de proveedor internet también. Esto facilitaría mucho el mantenimiento del mismo, reduciendo su coste y el número de personas necesarias para mantenerlo. En este CSC se podría disponer de servidores más rápidos donde coexistirán varios mundos virtuales.

    Servidor de cursos

    El servidor de cursos permite que los usuario puedan realizar cualquier tipo de curso a distancia. El servidor de cursos es el encargado de realizar toda la gestión de dichos cursos. Un servidor de cursos será mejor cuantas más características o funcionalidad ofrezca a los usuarios.

    Muchas de las características que ofrece un servidor de cursos típico ya las ofrece la plataforma propia del C.E.V. Estas características son:

    - Correo electrónico. Mediante el uso del correo electrónico los alumnos pueden consultar al profesor o a otros alumnos.

    - Video conferencia. Los profesores pueden utilizar videos para dar explicaciones.

    - Tablón de anuncios. Con el tablón de anuncios los profesores pueden comunicarse con los alumnos o los propios alumnos pueden comunicarse entre ellos con sólo colocar una nota en el tablón.

    - Charla escrita. Mediante la charla escrita (chat) se pueden hacer foros de discusión entre alumnos o realizar preguntas al profesor.

    - Audio conferencia. La audio conferencia permite los foros de discusión donde los alumnos pueden hablar entre ellos o con el profesor directamente con la voz.

    - Biblioteca virtual. En la biblioteca los alumnos pueden consultar en libros electrónicos.

    - Navegación y entorno virtual. La realidad virtual permite a los usuarios sentirse dentro de un entorno lo más parecido a un centro de enseñanza.

    Además de estas características que ya proporciona el C.E.V. el servidor de discursos dispone de otras características, como son:

    - Catálogo del servidor. A través del catálogo del servidor los alumnos van a acceder a los cursos. Desde el entorno virtual un alumno puede ver el catálogo de cursos por ejemplo al pulsar sobre la puerta de un aula. El catálogo consta de una lista de todos los cursos que se pueden realizar. Al elegir un curso se muestra información sobre dicho curso (esta información puede estar en formato html). Esta información es tanto información explicativa del curso como todos los temas de lo que consta. El alumno escoge el tema que quiere realizar y pulsa sobre tema para bajarselo del servidor y comienza la ejecución del curso por el tema elegido.

    - Control de privilegios. Antes de comenzar la ejecución de un curso se comprueba que el alumno tiene los privilegios necesarios para poder realizar dicho curso (estar matriculado en el curso, …).

    - Ejecución de los cursos. Se pueden distinguir dos tipos de cursos. Los cursos realizados con Java o con el API que se suministrará con el CEV para el desarrollo de cursos multimedia y los cursos realizados con otras herramientas externas (como por ejemplo, ARQUIMEDIA y HAM). La ejecución de estos dos tipos de cursos es muy distinta.

    - Cursos hechos en Java. Estos cursos están totalmente integrados dentro del C.E.V. por lo que podrán acceder a todos los servicios que suministra el sistema. De esta forma desde los cursos serán totalmente virtuales e interactivos. Los alumnos podrán verse dentro del aula, hablar entre ellos, interrumpir al profesor para hacerle una pregunta, el profesor podrá sacar a un alumno a la pizarra, etc.

    - Cursos hechos con otras herramientas. La ejecución de estos cursos necesita una llamada externa de ejecución de un programa. Por lo que se transfiere el control de la ejecución desde la aplicación cliente C.E.V. al curso. La ejecución del curso será totalmente independiente donde el curso ocupará toda la pantalla, no tendrá acceso a las características suministradas por el C.E.V. , se proporcionará el mismo su propia interactividad, etc.

    - Comunicación de los cursos con el servidor. Los cursos se comunican con el servidor de cursos para pasarle la información sobre la realización de los curso de cada uno de los alumnos (información sobre el tema por el que va cada alumno, respuestas de los alumnos a los test, etc).

    Hay dos tipos de comunicación dependiendo del tipo de curso:

  • - Cursos hechos en Java. La comunicación con el servidor se puede hacer de forma directa ya que están escritos en el mismo lenguaje de programación o utilizando algún protocolo de comunicación (ftp, http, smtp, etc).
  • - Cursos hechos con otras herramientas. La comunicación con el servidor se hace a través del correo electrónico.
  • - Pantalla compartida. La pantalla compartida consiste en que varios usuarios vean exactamente lo mismo en la pantalla que lo que ven otros usuarios. Hay dos tipos de pantalla compartida:

    - Pantalla compartida en la que todo el mundo ve lo que está haciendo el profesor o un alumno.

    - Pantalla compartida sólo entre dos usuarios, en la cual un usuario toma control de la pantalla de otro usuario (Por ejemplo, cuando un profesor está enseñando ha hacer algo a un alumno).

    - Gestión de los alumnos. La gestión por parte del servidor de cursos consta de:

    - Gestión de la base de datos que contiene toda la información de los alumnos.

    - Acceso a paquetes estadísticos y de análisis de datos.

    - Acceso a tutores inteligentes.

    - Gestión remota de los cursos. Mediante la gestión remota un profesor puede modificar o incluir un nuevo curso dentro del servidor de cursos.

    - Servidor de listas. Se necesita un servidor de listas de correo para permitir disponer de distintas listas de correo. Estas listas pueden ser de los distintos cursos, de grupos de alumnos, de los profesores, etc.

    Ventajas del C. E. V.

    Se va a exponer a continuación una serie de ventajas relacionadas con la utilización del C. E. V. Además de las que se indican, cada organización, sin duda, podrá obtener otras relacionadas con sus características particulares.

    Ya se cuenta con una estructura robusta para la creación de un C. E. V.

    Este proyecto ya dispone de una estructura robusta y fiable que permita la creación de un C. E. V. seguro y estable. Las organizaciones interesadas en la puesta en marcha de un Sistema de este tipo cuentan con un importante punto de partida.

    Cada organización puede solicitar un C. E. V. "a la medida"

    El Sistema que se propone no constituye un modelo cerrado; antes al contrario, puede "personalizarse", para que cada organización adopte el modelo a sus propias necesidades.

    El C. E. V. puede ser desarrollado en sus últimos detalles por cada organización

    Las organizaciones interesadas en la implantación de un C. E. V. contarán con un Interfaz Programable de Aplicaciones (API), con el que sus programadores serán capaces de desarrollar una completa serie de funcionalidades "a la medida". Es decir, a partir del C. E. V. "contratado" y del API, se puede llegar a crear un completo sistema que incluya todos los requerimientos que una entidad pueda necesitar, y que no se encuentren en la versión "estándar".

    El C. E. V. incluye un interfaz de última generación, atractivo para los usuarios

    Uno de los grandes problemas de la mayoría de los Sistemas de Enseñanza Asistida por Ordenador (E. A. O.) es su falta de atractivo para los usuarios. El concepto del C. E. V. va más allá de la idea de agrupación de aplicaciones EAO, y además incluye un completo interfaz de última generación que motiva en todo momento a los usuarios, haciendo que su estancia en el Campus Virtual sea amena y motivadora. De esta manera, cada conexión al C. E. V. no será una aburrida y monótona experiencia, sino una invitación a ampliar conocimientos de una forma agradable, y en contacto virtual con el resto de las personas integradas en el Sistema.

    C. E. V.: libertad de horarios

    Los alumnos conectados al C. E. V. pueden acceder a los contenidos de cada curso con una total libertad de horarios: cada uno se conectará al Sistema en función de sus propias necesidades, encontrando en todo momento las puertas abiertas. Si a una hora determinada el alumno está ocupado, podrá entrar al C. E. V. en otro instante.

    Actualización inmediata del C. E. V.

    La flexibilidad que presenta el C. E. V. posibilita que el Administrador y los Programadores puedan realizar cambios en el Sistema de manera que los usuarios, automáticamente, estarán al tanto de las novedades. Además, estos cambios se llevan a cabo de manera sencilla, y lo que es más importante, sin afectar al rendimiento en la Formación.

    Los contenidos son accesibles desde cualquier lugar

    Cualquier alumno puede seguir los cursos incluidos en un C. E. V., independientemente de su situación geográfica: cualquiera puede acceder a ellos, ya sea desde una gran ciudad o desde un pequeño núcleo rural.

    Del mismo modo, cualquier profesor, sin importar tampoco su ubicación geográfica, podrá impartir su formación en el C. E. V.

    Cada curso del C. E. V. puede ser seguido por un número ilimitado de alumnos

    Dada la filosofía de acceso al C. E. V., cada curso estará a disposición de un número ilimitado de alumnos. Será cada organización la que en cada caso estime si debe o no poner límite al número de matriculados en cada materia.

    C. E. V.: la información se desplaza al domicilio de cada alumno: se acabaron los costes indirectos

    Como se ha comentado anteriormente, la información incluida en un C. E. V. es accesible desde cualquier lugar; como consecuencia de ello, los costes indirectos, originados por circunstancias tales como desplazamientos, tiempo perdido, etc., se suprimen con este Sistema de Formación.

    Sistemas de Consulta y de Tutores Inteligentes: cada alumno progresa según sus necesidades

    Los Tutores Inteligentes garantizan que el progreso de cada alumno condicionará el ritmo de su aprendizaje; el Sistema hará especial hincapié en los conceptos que para un determinado alumno puedan resultar más complicados, repitiéndose las explicaciones siempre que sea necesario. Y al contrario, el C. E. V. garantiza que no se pierda tiempo inútilmente en aspectos que ya sean dominados por un determinado usuario.

    Independencia del Hardware y Sistema Operativo

    El Servidor de un C. E. V. puede ser instalado en cualquier equipo, independientemente de la plataforma concreta de que se trate: está preparado para funcionar correctamente en cualquier entorno, ya sea Windows, UNIX, Macintosh,…

    Herramientas de programación utilizadas.

    La principal herramienta de programación usada para el desarrollo del CEV es JAVA. La ventaja que tiene JAVA para su uso en internet consiste en que es un lenguaje interpretado y basado en bytescode, lo cual facilita su ejecución en cualquier plataforma (PC, MAC, Unix, etc), incluso todos los desarrolladores de sistemas operativos tienen previsto incluir un interprete de JAVA directamente en su sistema. Además la fase crítica de comunicación esta en la transmisión masiva de información, lo cual se sustituye en algunos caso por el envío de código JAVA, que es interpretado en la máquina cliente. Otra ventaja mas, es que facilita el trabajo del servidor que suele estar sobrecargado. Por otro lado el cliente que suele estar en espera aprovecha ese tiempo de forma eficiente para ejecutar procesos.

    Gracias a todas estas mejoras JAVA es idóneo para desarrollo de aplicaciones cliente/servidor, para redes(internet, intranet), hasta se está estandarizando utilidades para el desarrollo con JAVA. Un ejemplo de esto es la estandarización JECF (Arquitectura de comercio electrónico con JAVA). A continuación se mencionan algunas herramientas o librerías utilizadas para el desarrollo del CEV.

    -VRML. Para la navegación en un entorno virtual en 3D. Actualmente se dispone de la librería de clases de la empresa Dimension X para usar VRML desde JAVA

    - VRBL. Para el comportamiento de los objetos dentro de un entorno virtual.

    - JECF. Para la seguridad en las comunicaciones. De esta forma se podría hacer transacciones bancarias con seguridad.

    - JDBC. Para la conectividad de la base de datos con JAVA.

    - RMI. Para tener objetos distribuidos en red con JAVA.

    - Informix Online Dynamic Server. Para la realización de la base de datos.

    - Informix Universal Server. Para la realización de la base de datos ORDBMS.

    - SQL Server Microsoft. Para la realización de la base de datos.

    - Oracle. Para la realización de la base de datos.

    Para descargar la documentación:
    cevcomercial.zip