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documentación |
El Centro de
Enseñanza Virtual (C. E. V.) se presenta como una
novedad tecnológica sin precedentes. El CEV hará
posible que cualquier persona, independientemente de su
situación geográfica, pueda acceder a una enseñanza de
calidad, y además, vea analizado su progreso por Tutores
Inteligentes que a su vez facilitarán una completa
información a Tutores Reales que guiarán el proceso
formativo.
A continuación se presenta una breve descripción del concepto del C. E. V., y algunas de las ventajas de su utilización. Objetivos generales.
Descripción del Centro de Enseñanza Virtual El C. E. V. va a ser un gran Proveedor de Formación, que no se limitará simplemente a ofrecerla a los alumnos, sino que facilitará un amplio abanico de valores añadidos: por ejemplo, cada alumno verá reflejado su progreso, que será utilizado como indicador del ritmo de formación en cada curso, y contará con Sistemas Inteligentes de Consulta que facilitarán su acceso a los diferentes módulos disponibles. En resumen, el C. E. V. conformará una completa simulación de lo que realmente sería un Campus Universitario, no sólo en el aspecto gráfico, sino en todo lo referente a sus distintas posibilidades (comunicación con profesores y con otros alumnos, tutorías, bibliotecas, vídeo y audio conferencias, emisoras virtuales de radio y televisión El Centro de Enseñanza Virtual es el sistema cliente/servidor en el cual el usuario puede navegar aprovechando todos los servicios prestados en un centro de enseñanza real. El CEV se basa en dos tipos de aplicaciones que son fundamentales para poder diseñar el sistema. Estas aplicaciones serán el cliente y el servidor. A continuación podemos describir y ver las características y el uso de cada uno de ellos. El cliente es la aplicación que se distribuye al usuario y es la que directamente esta en relación con el usuario final. La otra aplicación, es decir, el servidor es el que se encarga de proporcionar información y distintos tipos de servicios. Podremos ver la necesidad de los dos módulos al ver sus características. Veamos más en detalle las características de los grandes bloques que conforman el C. E. V.:
El Núcleo y la Base de Datos del Sistema El Núcleo es la base de todo el Sistema. Es el encargado de distribuir todo el trabajo al más bajo nivel. A él llegan todas las peticiones, y se ocupa de lanzar las aplicaciones para su ejecución. El Núcleo hace uso de los datos que se almacenan y organizan en la Base de Datos del Sistema. Ésta contendrá toda la información necesaria para el correcto funcionamiento del C. E. V. Esta Base de Datos puede dividirse en:
Los Servidores Los Servidores serán los equipos y aplicaciones dedicados a almacenar y facilitar la información de los diferentes cursos disponibles en el C. E. V., así como a proporcionar todos los servicios relacionados. Más adelante en este mismo documento nos ocuparemos de los Servicios Proporcionados por el Sistema. Una de las características fundamentales de un Equipo Servidor es que no viene condicionado por el tipo de hardware del que disponga. Es decir, la Aplicación Servidor podrá ejecutarse en una gran variedad de sistemas (UNIX, Solaris, Windows NT, Windows 95, Macintosh Power Pc, OS/2, etc.). Del mismo modo, una vez establecido el tipo de ordenador que representará al Servidor del C. E. V., no se limitará de ninguna manera el tipo de posibles Clientes que puedan conectarse a él. Así, sería perfectamente posible disponer de un Servidor en una máquina UNIX al que podrían conectarse Clientes PC. Es más: ni siquiera se limita la forma de acceso al Servidor: se posibilita la conexión vía módem, a través de RDSI, ATM, RTC, ... Dentro del Servidor, puede incluirse un servicio de Internet, de manera que los usuarios del C. E. V. no tuvieran que depender de un tercero como proveedor de Internet. Esta característica no es fundamental, pero aumentaría sus prestaciones. El C. E. V. garantiza que los servicios se actualizan automáticamente en los Clientes. Cuando un administrador o programador incluya una nueva funcionalidad en el Sistema, los usuarios conectados en máquinas Cliente no tendrán que hacer nada especial para solicitar la actualización de los servicios disponibles. Cuando se efectúa una nueva conexión, el Sistema se encarga de incluir los nuevos servicios disponibles de forma automática. Para el montaje del servidor necesitaremos desarrollar varios módulos entre los que se encuentran: Deberemos tener en cuenta dos formas de conexión, una para usuarios no registrados de forma que puedan registrarse para entrar a formar parte de la base de datos, y otra que será la forma normal en la que los usuarios registrados se conectan al sistema. Estos usuarios deberán ser reconocidos por un nombre de usuario y una clave. -Módulo de seguridad.- Debemos tener en cuenta que nuestra base de datos contendrá datos referentes a los usuarios, por lo que debemos ser capaces de garantizar la seguridad de esos datos para que ningún intruso al sistema sea capaz de conseguir tener acceso a ellos. -Módulo de base de datos.- El módulo de la base de datos es quizás con el módulo de conexiones el mas importante del servidor, puesto que en esta se encontraran: los usuarios registrados del sistema, con todos sus datos y diferenciados por tipos según pertenezcan al alumnado, al profesorado, etc; los usuarios que se encuentran en ese momento usando el servidor; los objetos que componen el entorno virtual(edificios, habitaciones, puertas, personajes, tablones informativos, hojas de información, voz de los personajes, etc). -Módulo de configuración.- Este módulo será utilizado por el administrador del sistema, para mejorar las posibilidades del entorno. Además permitirá añadir nuevos módulos y servicios. -Módulo de transacciones.- Permitirá realizar adquisiciones de productos y servicios dentro del sistema. Facilitando el comercio electrónico, este es necesario para cualquier transacción ya sea de tipo compraventa, o adquisición de algún servicio. Deberá contener una parte de comprobación de transacciones para dar seguridad al sistema y al usuario final. -Módulo de comprobación de versiones.- Aquí comprobaremos la versión del software del cliente y se realizará la actualización si el servidor lo considera oportuno. -Módulo de servicios.- Esta parte del software es dinámica, permite añadir y quitar servicios para el sistema. Los ejemplos de los servicios proporcionados pueden ser mensajería electrónica, tablones de anuncios, grupos de noticias, traspaso de ficheros, vídeo conferencia, phono conferencia, servicios de radio, comercio virtuales, bancos virtuales, formación a distancia, etc. -Módulo de auto-instalación.- Este módulo está pensado para facilitar al usuario del sistema la instalación, pretendemos que la única operación que se necesite realizar sea una llamada telefónica o registrándose desde internet, para identificar el equipo, así como la dirección, y sea el servidor el que se encargue de realizar la instalación del software cliente automáticamente, permitiendo al usuario supervisar la instalación del software. Los Clientes Los Clientes serán los equipos y aplicaciones dedicados a facilitar el acceso a todos recursos del C. E. V. Del mismo modo que ocurre con los Servidores, los Clientes serán totalmente independientes del Hardware y del Sistema Operativo de cada máquina. De este modo, un usuario podrá conectarse a un determinado C. E. V. independientemente del equipo del que disponga, adaptando el proceso a sus propios requerimientos. Los Clientes presentarán un interfaz hombre-máquina de última generación. Por ejemplo, será posible que los alumnos dispongan de un Entorno Virtual Interactivo en Tres Dimensiones, que incluirá objetos con los que podrá interactuar, tal y como lo haría en el mundo real. El propio usuario podrá personalizar el entorno que observe en su máquina cliente. Por ejemplo, podrá definir colores, cambiar el nivel de volumen, el tipo de letra, personalizar el entorno para minusválidos Todos los Clientes podrán acceder a un Módulo de Estadística y Seguimiento de sus datos. De este modo, sabrán en todo momento cuál es su evolución en cada uno de los Cursos con los que estén relacionados, ya sea como alumno o como profesor. Los Servicios Proporcionados. A continuación se va a hacer referencia brevemente a los distintos Servicios Proporcionados por el C. E. V.: Sistema Es el conjunto de servicios básicos, tales como gestión de eventos, servidor de protocolos, base de datos de sistema Conexión Este Servicio se encarga de supervisar todas las tareas relacionadas con la conexión de los distintos usuarios al Sistema. Tratará aspectos como la manera de conectarse, el control de la seguridad de las personas que se conectan en cada momento, introducción de nuevos usuarios en la base de datos de usuarios, etc. Interfaz Programable de Aplicaciones (API) y Herramienta de Creación de Mundos Virtuales Se suministrará a los programadores un interfaz de funciones para que ellos mismos puedan construir aplicaciones específicas, sin necesidad de conocer la implementación del Sistema. Gracias a este API, se garantiza que el C. E. V. sea un Sistema abierto y muy fácil de ampliar; simplemente conociendo las funciones incluidas en él, los programadores podrán hacer crecer el Sistema según las necesidades de cada organización, añadiendo nuevos servicios y aplicaciones. En relación con el API, merece ser destacada la existencia de una Herramienta de Creación de Mundos Virtuales. Con ella, se podrán diseñar nuevos componentes para el C. E. V., a partir de una Biblioteca de Objetos en Tres Dimensiones. Esta biblioteca no constituye un elemento cerrado, sino que se puede ampliar con nuevos objetos generados con herramientas de diseño 3D. Cada uno de los objetos de la biblioteca dispondrá de una serie de características, que permitirán a los usuarios del C. E. V. interactuar con ellos, creándose un mundo virtual que se incorporará al entorno global del Sistema. Aplicaciones Además de las aplicaciones básicas que se detallan a continuación, el Sistema está concebido, como se ha indicado en el punto anterior, para que se puedan añadir otras en función de las necesidades que se presenten en cada caso. Entre las más generales, podemos destacar las siguientes:
Tiempo Real Dada la naturaleza del C. E. V., y para facilitar la prestación de una gran variedad de servicios, se permitirá la ejecución en tiempo real de las aplicaciones que así lo requieran. Procesos Distribuidos El C. E. V. presenta una arquitectura tal que permite distribuir el trabajo entre los Servidores, los Clientes y varias máquinas auxiliares, con la finalidad de evitar la congestión de tareas y de aumentar el rendimiento del sistema. La idea es conseguir que el Servidor no se bloquee, y para ello la ejecución de las aplicaciones se llevará a cabo en los Clientes. El Servidor se encargará de gestionar y distribuir el trabajo, que será realizado por los Clientes o por otras máquinas auxiliares. Seguridad El C. E. V. proporciona un completo Sistema de Seguridad, que asegura la protección de las bases de datos, el control de acceso para cada usuario, los privilegios concedidos en cada caso, la confidencialidad de la información, etc. Por ejemplo, no se permitirá que un usuario cualquiera pueda cambiar la composición del Campus Virtual, pero sí será posible que el Administrador lo haga. Centro de Soporte de las Comunicaciones (CSC) El Centro de Soporte de la Comunicaciones es el lugar físico donde estará ubicado la parte correspondiente al servidor del Centro de Enseñanza Virtual. Desde el CSC se proporcionan todos los servicios del CEV. Conexión Existen distintas formas de conectarse con el CEV, es decir que hay varias formas de que un usuario desde su casa se pueda conectar con el Centro de Soporte de las Comunicaciones para tener acceso al Centro de Enseñanza Virtual.
Sistemas El CSC está preparado para su uso en la mayoría y casi la totalidad de los sistemas servidores del mercado lo cual incluye, por ejemplo, OS/2, UNIX, Windows NT, Silicon Graphics, Solaris, Sun OS y además da apoyo a clientes multiplataforma independientemente de la plataforma del servidor. Mantenimiento El sistema estará preparado para su mantenimiento dinámico, es decir, no haría falta interrumpir el funcionamiento de la aplicación servidor para poder agregar nuevos servicios o reemplazar los ya existentes. Eso le da la ventaja de que si en un momento dado se desarrolla o se actualiza un servicio, no habría que interrumpir al servidor, sino se agrega directamente. Si ya se dispone de un CSC lo más probable es que se pueda aprovechar sin tener que crear uno nuevo, o se podría actualizar y prepararlo para que pueda funcionar como CSC para el CEV. Lo ideal sería tener un sólo CSC para el CEV que sea común para todos y el cual actuase de proveedor internet también. Esto facilitaría mucho el mantenimiento del mismo, reduciendo su coste y el número de personas necesarias para mantenerlo. En este CSC se podría disponer de servidores más rápidos donde coexistirán varios mundos virtuales. Servidor de cursos El servidor de cursos permite que los usuario puedan realizar cualquier tipo de curso a distancia. El servidor de cursos es el encargado de realizar toda la gestión de dichos cursos. Un servidor de cursos será mejor cuantas más características o funcionalidad ofrezca a los usuarios. Muchas de las características que ofrece un servidor de cursos típico ya las ofrece la plataforma propia del C.E.V. Estas características son:
Además de estas características que ya proporciona el C.E.V. el servidor de discursos dispone de otras características, como son:
- Pantalla compartida. La pantalla compartida consiste en que varios usuarios vean exactamente lo mismo en la pantalla que lo que ven otros usuarios. Hay dos tipos de pantalla compartida:
- Gestión remota de los cursos. Mediante la gestión remota un profesor puede modificar o incluir un nuevo curso dentro del servidor de cursos. - Servidor de listas. Se necesita un servidor de listas de correo para permitir disponer de distintas listas de correo. Estas listas pueden ser de los distintos cursos, de grupos de alumnos, de los profesores, etc. Ventajas del C. E. V. Se va a exponer a continuación una serie de ventajas relacionadas con la utilización del C. E. V. Además de las que se indican, cada organización, sin duda, podrá obtener otras relacionadas con sus características particulares. Ya se cuenta con una estructura robusta para la creación de un C. E. V. Este proyecto ya dispone de una estructura robusta y fiable que permita la creación de un C. E. V. seguro y estable. Las organizaciones interesadas en la puesta en marcha de un Sistema de este tipo cuentan con un importante punto de partida. Cada organización puede solicitar un C. E. V. "a la medida" El Sistema que se propone no constituye un modelo cerrado; antes al contrario, puede "personalizarse", para que cada organización adopte el modelo a sus propias necesidades. El C. E. V. puede ser desarrollado en sus últimos detalles por cada organización Las organizaciones interesadas en la implantación de un C. E. V. contarán con un Interfaz Programable de Aplicaciones (API), con el que sus programadores serán capaces de desarrollar una completa serie de funcionalidades "a la medida". Es decir, a partir del C. E. V. "contratado" y del API, se puede llegar a crear un completo sistema que incluya todos los requerimientos que una entidad pueda necesitar, y que no se encuentren en la versión "estándar". El C. E. V. incluye un interfaz de última generación, atractivo para los usuarios Uno de los grandes problemas de la mayoría de los Sistemas de Enseñanza Asistida por Ordenador (E. A. O.) es su falta de atractivo para los usuarios. El concepto del C. E. V. va más allá de la idea de agrupación de aplicaciones EAO, y además incluye un completo interfaz de última generación que motiva en todo momento a los usuarios, haciendo que su estancia en el Campus Virtual sea amena y motivadora. De esta manera, cada conexión al C. E. V. no será una aburrida y monótona experiencia, sino una invitación a ampliar conocimientos de una forma agradable, y en contacto virtual con el resto de las personas integradas en el Sistema. C. E. V.: libertad de horarios Los alumnos conectados al C. E. V. pueden acceder a los contenidos de cada curso con una total libertad de horarios: cada uno se conectará al Sistema en función de sus propias necesidades, encontrando en todo momento las puertas abiertas. Si a una hora determinada el alumno está ocupado, podrá entrar al C. E. V. en otro instante. Actualización inmediata del C. E. V. La flexibilidad que presenta el C. E. V. posibilita que el Administrador y los Programadores puedan realizar cambios en el Sistema de manera que los usuarios, automáticamente, estarán al tanto de las novedades. Además, estos cambios se llevan a cabo de manera sencilla, y lo que es más importante, sin afectar al rendimiento en la Formación. Los contenidos son accesibles desde cualquier lugar Cualquier alumno puede seguir los cursos incluidos en un C. E. V., independientemente de su situación geográfica: cualquiera puede acceder a ellos, ya sea desde una gran ciudad o desde un pequeño núcleo rural. Del mismo modo, cualquier profesor, sin importar tampoco su ubicación geográfica, podrá impartir su formación en el C. E. V. Cada curso del C. E. V. puede ser seguido por un número ilimitado de alumnos Dada la filosofía de acceso al C. E. V., cada curso estará a disposición de un número ilimitado de alumnos. Será cada organización la que en cada caso estime si debe o no poner límite al número de matriculados en cada materia. C. E. V.: la información se desplaza al domicilio de cada alumno: se acabaron los costes indirectos Como se ha comentado anteriormente, la información incluida en un C. E. V. es accesible desde cualquier lugar; como consecuencia de ello, los costes indirectos, originados por circunstancias tales como desplazamientos, tiempo perdido, etc., se suprimen con este Sistema de Formación. Sistemas de Consulta y de Tutores Inteligentes: cada alumno progresa según sus necesidades Los Tutores Inteligentes garantizan que el progreso de cada alumno condicionará el ritmo de su aprendizaje; el Sistema hará especial hincapié en los conceptos que para un determinado alumno puedan resultar más complicados, repitiéndose las explicaciones siempre que sea necesario. Y al contrario, el C. E. V. garantiza que no se pierda tiempo inútilmente en aspectos que ya sean dominados por un determinado usuario. Independencia del Hardware y Sistema Operativo El Servidor de un C. E. V. puede ser instalado en cualquier equipo, independientemente de la plataforma concreta de que se trate: está preparado para funcionar correctamente en cualquier entorno, ya sea Windows, UNIX, Macintosh, Herramientas de programación utilizadas. La principal herramienta de programación usada para el desarrollo del CEV es JAVA. La ventaja que tiene JAVA para su uso en internet consiste en que es un lenguaje interpretado y basado en bytescode, lo cual facilita su ejecución en cualquier plataforma (PC, MAC, Unix, etc), incluso todos los desarrolladores de sistemas operativos tienen previsto incluir un interprete de JAVA directamente en su sistema. Además la fase crítica de comunicación esta en la transmisión masiva de información, lo cual se sustituye en algunos caso por el envío de código JAVA, que es interpretado en la máquina cliente. Otra ventaja mas, es que facilita el trabajo del servidor que suele estar sobrecargado. Por otro lado el cliente que suele estar en espera aprovecha ese tiempo de forma eficiente para ejecutar procesos. Gracias a todas estas mejoras JAVA es idóneo para desarrollo de aplicaciones cliente/servidor, para redes(internet, intranet), hasta se está estandarizando utilidades para el desarrollo con JAVA. Un ejemplo de esto es la estandarización JECF (Arquitectura de comercio electrónico con JAVA). A continuación se mencionan algunas herramientas o librerías utilizadas para el desarrollo del CEV. -VRML. Para la navegación en un entorno virtual en 3D. Actualmente se dispone de la librería de clases de la empresa Dimension X para usar VRML desde JAVA - VRBL. Para el comportamiento de los objetos dentro de un entorno virtual. - JECF. Para la seguridad en las comunicaciones. De esta forma se podría hacer transacciones bancarias con seguridad. - JDBC. Para la conectividad de la base de datos con JAVA. - RMI. Para tener objetos distribuidos en red con JAVA. - Informix Online Dynamic Server. Para la realización de la base de datos. - Informix Universal Server. Para la realización de la base de datos ORDBMS. - SQL Server Microsoft. Para la realización de la base de datos. - Oracle. Para la realización de la base de datos. Para descargar la
documentación:
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