IMPACTO ESPERADO
El principal impacto de este proyecto es de carácter científico-técnico. En primer lugar, por la metodología y finalidad que lo guían, que no es otra que la de tender un puente de naturaleza práctica entre la neurociencia y el Derecho. Sin perjuicio de reconocer las particularidades epistemológicas de cada campo del saber, creemos que apostar por un Derecho Penal orientado a las consecuencias debe realmente apostar por este tipo de diálogos. Se pretende tomar en consideración lo que la ciencia nos está enseñando, contrastarlo con las soluciones legales, propiciando así intervenciones y decisiones político-criminales basadas también en "evidencias". A su vez, por parte del Derecho, es preciso que muestre a la ciencia también en qué aspectos y con qué condiciones podría informar de una manera más eficaz, para lograr una traducción práctica de su investigación en la Ley y en la práctica de los Tribunales. Esta falta de diálogo en términos prácticos es una carencia (endémica realmente) detectada y creemos que este proyecto puede contribuir a paliarla.
También se espera un fuerte impacto en cuanto a su contenido. Se espera que la publicación y difusión de los resultados de investigación contribuyan a introducir y a desarrollar el nuevo Neuroderecho en España, todavía muy incipiente en nuestro país, particularmente con relación a las bases neurobiológicas de delito. Potenciar esta clase de investigaciones jurídicas contribuye a otorgar a España un papel de "jugador" activo en un campo incipiente.
El tratamiento de la psicopatía ha sido y, probablemente hoy es todavía más, un banco de pruebas para el Derecho Penal, para su sistema de garantías y para su estrategia preventiva. Y a partir de este tipo criminológico, se espera abrir un debate dogmático en torno a nuestro modelo penal de imputabilidad y en torno al concepto y al papel que jugará (todos los indicios apuntan a ello) la peligrosidad criminal en el futuro.
Por último, se espera, a partir del plan de difusión e internacionalización de los resultados, contribuir a un mejor conocimiento del Derecho Penal español, como modelo del Derecho continental, en los foros y entre la literatura científica, abriendo camino para que la investigación jurídica española se difunda en las revistas de impacto internacional.
En cuanto al plan de difusión y de internacionalización de los resultados del proyecto, este se basa esencialmente en apostar por la difusión primaria de los resultados en dos o tres artículos en inglés, dirigidos a su publicación en revistas de impacto internacional. La difusión secundaria se hará a través de otras eventuales publicaciones en español y de la presentación en Congresos y Seminarios especializados, nacionales e internacionales, que tengan lugar durante la ejecución del proyecto, por ejemplo, las conferencias anuales organizadas por la McArthur Fundation Research Network o la Conferencia que se celebrará en Viena en 2015, organizada por International Academy of Law and Mental Health.