Justificación:

La actualización y formación del personal que trabaja con animales de experimentación es un elemento clave para garantizar el bienestar de los mismos. Así lo recoge la normativa vigente en el Real Decreto 53/2013 y su posterior desarrollo mediante la Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo, que establece los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

Para mantener activa dicha capacitación, la reglamentación establece que es necesario realizar una formación continuada. En este sentido, y teniendo en cuenta que gran parte del personal de la Universidad que maneja animales con fines científicos necesita dicha formación, el Vicerrectorado de Política Científica junto con el Servicio de Animales de Experimentación y la Facultad de Veterinaria, en colaboración con la Universidad de Cádiz, han organizado de manera conjunta un CICLO DE SEMINARIOS PARA LA FORMACIÓN CONTINUA EN EXPERIMENTACIÓN ANIMAL, con el fin de poder ofrecer las actividades de formación continua para el mantenimiento de la capacitación de toda aquella persona que así lo requiera. Esta iniciativa pretende mantenerse y asentarse en el tiempo, proporcionando así una formación continuada de calidad tal y como requiere la Orden Ministerial ECC/566/2015.

Descripción:

La actividad formativa está distribuida en 3 módulos temáticos, organizados en sesiones de 2h de duración cada una, orientadas a acreditar la formación continua para el mantenimiento de todas las funciones para todas las especies* (ver programa).

Los seminarios recogen contenidos establecidos en la Orden Ministerial ECC/566/2015, en su Anexo I y cumplen con los criterios para la formación continua y mantenimiento de la acreditación del personal.

*Nota: Estas actividades formativas no permiten la obtención de la capacitación, tan sólo son válidas para el mantenimiento de una capacitación previamente obtenida.

Las personas interesadas se podrán inscribir independientemente en cada uno de los módulos a través del cuestionario de inscripción.

Las sesiones estarán disponibles, de acuerdo al programa formativo, en la plataforma Moodle de Cursos y Títulos Propios de la UCO (CTP3) para todas aquellas personas inscritas.

Para la obtención del certificado de asistencia y aprovechamiento de cada módulo, tras su visionado, los participantes deberán realizar y superar el test de evaluación de cada seminario para comprobar el seguimiento y comprensión del mismo*.

*Nota: La aceptación y reconocimiento de la formación continua queda supeditada al criterio del Órgano Competente.

Programa formativo:

MÓDULO 1: Ética, bienestar animal y las «tres erres». Legislación nacional (8 horas)

- SEMINARIO: Introducción a la experimentación animal. Revisión histórica (21/11/22)

- SEMINARIO: Normativa y legislación. Bienestar Animal. Comités éticos de experimentación animal. El Principio de las 3rs (28/11/22)

- SEMINARIO: Métodos alternativos al uso de animales en experimentación científica (12/12/22)

- SEMINARIO: Solicitud de proyectos/procedimientos con animales (19/12/22)

MÓDULO 2: Fundamentos de biología y fisiología animal (10 horas)

- SEMINARIO: Biología de los animales de laboratorio: Parámetros fisiológicos, bioquímicos e inmunológicos (9/1/23)

- SEMINARIO: Cría y reproducción del animal de laboratorio (16/1/23)

- SEMINARIO: Nutrición y alimentación del animal de laboratorio (23/1/23)

- SEMINARIO: Estandarización génica de los animales de experimentación (30/1/23)

- SEMINARIO: Elección de modelos. Animales genéticamente modificados (6/2/23)

MÓDULO 3: Cuidado, salud y manejo de los animales. Reconocimiento del dolor, el sufrimiento y la angustia (4 horas)

- SEMINARIO: Diseño de un animalario. Instalaciones y condiciones ambientales: factores ambientales y su control. Tipos de instalaciones. Barreras (13/2/23)

- SEMINARIO: Bienestar Animal: Reconocimiento del dolor y evaluación de la severidad (20/2/23)

Datos de interés:

• Plazo de inscripción: Hasta el 9/11/2022 (inclusive)
  • Cuestionario de inscripción: https://forms.gle/s4LK2jvbUnbMXDJGA
  • Fecha de realización y duración: Desde noviembre de 2022 hasta febrero de 2023, distribuidos en sesiones con una duración de 2h cada una (ver programa)
  • Plataforma: Moodle de Cursos y Títulos Propios de la UCO (CTP3): https://moodle.uco.es/ctp3/
  • Destinatarios: Personal de la UCO/FIBICO que esté acreditado para trabajar con animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos.
  • Información y contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.