Novedades SCAI

La Unidad de Espectrometría de Masas y Cromatografía del SCAI ha desarrollado un método instrumental para evaluación sensorial de aceites de oliva de acuerdo al reglamento UE 2568/91

La Unidad de Espectrometría de Masas y Cromatografía del SCAI ha desarrollado un método instrumental para evaluación sensorial de aceites de oliva de acuerdo al reglamento UE 2568/91, que clasifica los aceites en aceites de oliva virgen extra, aceites de oliva virgen y aceites de oliva lampante. Este método analítico ha sido validado e implantado para el Grupo ACESUR, utilizando como referencia un total de 500 aceites de dos campañas (2019/2020 y 2020/2021) y los resultados obtenidos (índice de aciertos del 91%), han sido evaluados con muestras ciegas suministradas por el panel Test de Cata del Laboratorio INDLAB S.L., acreditado bajo Norma ISO:17025 y referente número uno en el sector del aceite de oliva.

El método desarrollado está totalmente automatizado y se basa en la caracterización química del perfil de compuestos volátiles mediante Espacio en Cabeza/Cromatografía de Gases/Espectrometría de Masas y utilizando métodos quimiométricos de predicción. De esta forma, en tan solo 20 minutos se obtiene el perfil de un aceite para su categorización sensorial, permitiendo con un solo equipo la evaluación sensorial de unas 60 muestras/día, lo que supone una productividad cinco veces mayor que un panel de cata acreditado. Asimismo, el coste por muestra se reduce a una décima parte, comparándolo con el precio de mercado de un panel de cata.

Esta metodología se encuentra ya implantada en control de calidad rutinario de aceites en los laboratorios de la empresa ACESUR.

foto