Actualidad Universitaria (6876)
Subcategorías
Entrevistas UCO - Marta Domínguez, directora de Deporte Universitario: "Aun en casa, debemos mantenernos activos para conservar la forma y una movilidad adecuada y para regular el gasto energético"
Escrito por G.C.Marta Domínguez es directora de Deporte Universitario y profesora del área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Córdoba. Además, es entrenadora nacional y juez de Gimnasia Rítmica Deportiva. Hemos hablado con ella sobre cómo afrontar la cuarentena y, a la vez, mantenernos activos. He aquí sus recomendaciones para la comunidad universitaria.
Las vidas posibles de los desperdicios de los restaurantes
Escrito por UCC+iEl grupo de investigación BIOSAHE de la UCO desarrolla una metodología para evaluar los desperdicios y determinar las rutas de valorización más apropiadas
Querido/a compañero/a:
Estamos atravesando unos días muy complicados, una situación sin precedentes que no hace muchas fechas ni hubiéramos sospechado, y que ha llevado al Gobierno de la Nación a decretar el Estado de Alarma.
La Universidad de Córdoba forma parte de los entes públicos, y estamos sometidos, pero también responsabilizados, por las medidas que los gobiernos estatal y autonómico dictaminan y particularmente nos afectan.
Instrucción rectoral sobre medidas extraordinarias de docencia previstas derivadas de la aparición y evolución del virus COVID-19, siguiendo directrices generales emanadas de las autoridades sanitarias
Escrito por G.C.La resolución rectoral de 13 de marzo, por la que se actualizan las medidas extraordinarias derivadas de la situación provocada por el COVID-19, establece un conjunto de reglas de actuación en lo referente al mantenimiento de la actividad académica en los títulos oficiales y propios de la Universidad de Córdoba. El objetivo principal de estas reglas es el mantenimiento del progreso de las programaciones docentes de las asignaturas, de forma que la suspensión de la actividad académica presencial no perjudique la adquisición de las competencias por parte del alumnado. Así, el profesorado debe reprogramar el trabajo de los estudiantes durante el tiempo que dure la suspensión, tratando, en todo caso, de respetar la distribución horaria del trabajo de los estudiantes que aparece en la guía docente de la asignatura.
Esta reprogramación de actividades docentes será coordinada por el equipo directivo del Centro, que lo comunicará al Departamento o Departamentos correspondientes y a la representación estudiantil, al objeto de que exista una adecuada coordinación de cada curso. El Coordinador, en contacto con los delegados de curso, será quien vele por la adecuada distribución de la carga de trabajo. De esta forma se podrán arbitrar centralizadamente las medidas a tomar durante, y al final del periodo de suspensión. La aportación de los/as Decanos/as y Directores/as de Centro está siendo fundamental, y su coordinación con los/as Directores/as de Departamento, y en general la de todos con el equipo de Gobierno de la Universidad será continua.
Para todo ello, la herramienta de uso preferente será Moodle y se seguirán las siguientes recomendaciones:
1. Para las sesiones teóricas, se pondrán a disposición del alumnado los materiales que le permitan adquirir los conocimientos necesarios, pudiendo programarse actividades de autoevaluación a modo de refuerzo. Igualmente, durante las horas previstas en el horario oficial del Centro para cada asignatura, el profesorado estará disponible a través del foro existente en Moodle o a través de actividades de “Chat”, también disponibles en el conjunto de opciones de Moodle en la entrada que aparece en cada tema “Añade una actividad o un recurso” al entrar en el modo de “Activar la edición”. El profesorado informará al alumnado de que el registro de estas actividades en Moodle servirá a modo de control de asistencia.
2. Igualmente, para las sesiones prácticas, el profesorado tratará de arbitrar actividades alternativas, con evaluaciones o autoevaluaciones complementarias. En caso de imposibilidad física de programar actividades alternativas, durante el tiempo de suspensión de la actividad presencial, se avanzará en el resto de las actividades de la asignatura, dejando tiempo disponible para la recuperación de las sesiones prácticas para el momento en el que sea posible. En previsión de que el periodo de suspensión pudiera prolongarse, esta opción deberá ser previamente comunicada y consensuada con el equipo directivo del Centro.
3. Se mantendrán los horarios de tutorías. Las sesiones grupales pueden realizarse normalmente a través del foro disponible en Moodle de forma asíncrona o a través del chat de forma síncrona. Para las tutorías individuales se recomienda, asimismo, el uso del Chat, el correo electrónico, Zoom o Skype. El Chat de Moodle es configurable para atender simultáneamente a todos los estudiantes, a un grupo reducido, o a uno solo.
4. Los Directores de Departamento podrán proponer dar de alta en Moodle profesorado adicional a asignaturas que así lo requieran. A tal fin, lo solicitarán al Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica.
5. Deben mantenerse las evaluaciones parciales previstas, utilizando otros métodos alternativos, en caso de ser necesario.
6. Se desaconseja especialmente la sustitución de las actividades inicialmente programadas por trabajos o actividades equivalentes que requieran un esfuerzo elevado al estudiantado con baja repercusión sobre la calificación final.
7. Extraordinariamente, si se considera imprescindible tener una sesión síncrona con todos los estudiantes de un grupo, puede solicitarse, con 48 horas de antelación, la programación de una sesión de videoconferencia al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que enviará las instrucciones oportunas. Lo antes posible, se arbitrará la posibilidad de utilizar una alternativa más ágil a través de una herramienta comercial. Alternativamente, pueden usarse otras herramientas públicas, como por ejemplo el Canal Youtube o la Herramienta Zoom, incorporando el enlace de la reunión en Moodle (en este enlace puede consultarse cómo crear una reunión virtual en Zoom: https://support.zoom.us/hc/es/categories/201146643).
8. Dada su proximidad, se mantiene la convocatoria de abril. Las solicitudes se presentarán durante el mes de marzo. Dado que es una convocatoria que afecta a muy poco estudiantado, en los primeros días de abril (antes de Semana Santa) se detallarán las correspondientes instrucciones al respecto. También se mantienen el resto de plazos recogidos en el Calendario Académico oficial vigente y que afectan a la gestión de la docencia (como la elaboración y aprobación de los Planes Docentes de los Departamentos).
9. Todas las gestiones con los servicios centrales, secretarías de centros o secretarías de Departamentos deberán hacerse por medios telemáticos, especialmente el correo electrónico de cada servicio.
10. En caso de que el proceso se prolongue, y se requiriese algún cambio imprescindible en la guía docente, se arbitrarán oportunamente las medidas necesarias.
Sensores de bajo coste que alertan de fallos en la construcción
Escrito por UCC+iEl grupo liderado por el investigador de la UCO Rafael Castro participa en un proyecto para monitorizar obras civiles, predecir su vida útil y detectar anomalías provocadas por los efectos del cambio climático
Un proyecto desarrollado entre las universidades de Granada y Córdoba permite transformar en fertilizante agrícola el lodo residual de las estaciones de tratamiento de aguas, de una manera más rápida y sostenible. La tecnología utilizada reduce la emisión de olores y genera un abono con la mayor calidad posible.
Ampliado el plazo para participar en ‘Cuéntame Tu Tesis'
Escrito por UCC+iAplazamiento de los V Juegos Deportivos Bachillerato-UCO por la alerta sanitaria
Escrito por G.C.En cumplimiento de las instrucciones rectorales sobre medidas extraordinarias previstas derivadas de la aparición y evolución del virus COVID-19, siguiendo directrices generales emanadas de las autoridades sanitarias, comunicamos que quedan aplazados los V Juegos Deportivos Bachillerato – UCO “La UCO, tu universidad”.
Instrucción de la Gerencia de 15 de marzo de 2020 por la que se adoptan medidas respecto al personal de Administración y Servicios de la UCO por el COVID-19
Escrito por G.C.Comunicado de los rectores y rectoras de las universidades publicas de Andalucía ampliando las medidas adoptadas con motivo del Covid-19 con fecha 15 de marzo de 2020
Escrito por G.C.Tras la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España, en virtud del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, y en desarrollo de las medidas dictadas en la Orden de 13 de marzo de la Consejería de Salud y Familias, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), los Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía, en reunión celebrada el 15 de marzo de 2020, han decidido acordar un conjunto de directrices generales y de carácter temporal, para garantizar, como cuestión prioritaria, la protección de la salud del personal universitario, al tiempo que dar continuidad a los servicios administrativos imprescindibles, durante el tiempo que permanezcamos en esta situación excepcional con motivo del COVID-19.
Más...
Crue Universidades Españolas: Comunicado por la declaración del estado de alarma a consecuencia de la pandemia del Covid-19
Escrito por CRUEDesde Crue Universidades Españolas, queremos trasladar a la sociedad en general un mensaje de tranquilidad en relación con el establecimiento del estado de alarma por la pandemia del Covid-19 y su impacto en el desarrollo de las actividades universitarias. Debemos seguir las indicaciones de las autoridades porque nuestro principal objetivo, como el de toda la sociedad española en estos momentos, es, y debe ser, la contención del virus.
Respuesta de la Universidad de Córdoba ante el comunicado publicado hoy 14 de marzo por los sindicatos CCOO y CSIF
Escrito por G.C.Ante el comunicado publicado en el día de hoy por los sindicatos CCOO y CSIF, la Universidad de Córdoba manifiesta que las medidas que se han adoptado, y se adopten en las próximas horas y días, serán siempre en función de la evolución de la situación, y en coordinación y cumplimiento de las que adopte el Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma Andaluza, empezando por nuestras autoridades sanitarias, y con total independencia de lo que manifiesten organizaciones sindicales a las que se les ha solicitado permanentemente colaboración en la gestión de la situación planteada.
Andalucía está siendo ejemplo de colaboración entre las fuerzas políticas ante la crisis, y es muy improcedente que en algunas instituciones haya quien quiera aumentar su capacidad de influencia, explotando el miedo y la incertidumbre de sus compañeros y compañeras, en unas circunstancias que requieren templanza, unión y lealtad.
La gestión coherente de esta situación es la principal preocupación de la Universidad de Córdoba, que en todo momento busca lo mejor para sus trabajadores, manteniendo la coherencia con lo que indiquen nuestras autoridades.
La Universidad de Córdoba lanza la campaña de sensibilización en redes sociales #QuédateenCasa
Escrito por G.C.-M.J.P.La Universidad de Córdoba hace un llamamiento a la prudencia, la tranquilidad y la responsabilidad y por ello ha lanzado una campaña de sensibilización en redes sociales bajo el lema #QuédateenCasa.
Resolución Rectoral de 13 de marzo de 2020, por el que se actualizan las medidas extraordinarias derivadas de la situación provocada por el COVID-19
Escrito por G.C.En cumplimiento del deber de protección establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, la Universidad de Córdoba (UCO) debe garantizar y elaborar la seguridad y la salud de la comunidad universitaria en todos los aspectos relacionados con el trabajo, integrando la actividad preventiva y adoptando cuantas medidas sean necesarias para la protección de su seguridad y su salud.
En el actual contexto, y sin menoscabo de las modificaciones que supongan las medidas que se tomen por el recientemente instaurado Estado de Alarma para afrontar la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, y según las medidas adoptadas por el Gobierno de Andalucía, sin perjuicio de la vigencia en todos sus términos de las medidas adoptadas en las instrucciones emitidas por este Rectorado, en el día 12 de marzo de 2020,