Page 37 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 37

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
EL PODER DEL STORYTELLING EN LA POLÍTICA
Carlos Andrés Pérez Múnera
Centro de Análisis y Entrenamiento Político
En los últimos años, el storytelling se ha venido usando con fuerza en la política para transmitir mensajes; sin embargo, podría decirse que su aprovechamiento viene desde momentos que ni imaginamos. Lo que hizo Julio César con la Guerra de las Galias, en las que relata sus peripecias conquistadoras y con lujo de detalles nombra personajes, lugares y demás elementos de la vida cotidiana, puede ser una buena referencia del uso de este recurso.
En años más recientes tenemos el ejemplo de Ronald Reagan, que a través de su paso por la actuación en California antes de ser Gobernador, había dominado las técnicas del relato que han descrito teóricos de la dramaturgia como Konstantín Stanislavski, actor, director y fundador del Teatro de Arte de Moscú, que entre sus múltiples sugerencias decía: “El actor debe aprender a visualizar los sucesos de la vida del personaje, para que así, al hablar de ellos, comunique al menos una pequeña parte de lo que sabe acerca de los mismos”.
Lo que busca el storytelling es regresar a lo básico, a la interacción persona a persona, cuando las redes sociales eran de carne y hueso. El gran éxito que tiene este tipo de práctica en la transmisión del mensaje político es la confianza que hay reflejada en él; las personas creemos cuando visualizamos algo que ya pasó.
Cualquier candidato tiene una historia que puede conectarse con la gente, siempre habrá un segmento de la población que haya vivido experiencias similares y que se identifique con él, por eso lo más clave en este proceso es identificar
cuál de las historias que ha vivido, o que propone vivir, es la que más genera simpatías y sobre esa basar la campaña.
Como se entiende, lo difícil de todo esto no será tener una historia, lo más complejo y es donde muchos se quedan en el camino- será construirla
de manera adecuada para que responda a las siguientes características:
1. Debe ser única:
Esto significa que ninguno de los otros competidores pueda contar la misma historia. Es posible sí, que varios hayan salido de barrios pobres, pero ningún otro podrá enlazar las anécdotas particulares que tuvo que vivir nuestro candidato. Lo más importante de este apartado es resaltar las cosas que nadie más puede hacer, para que nadie más pueda contar nuestra historia.
2. Debe ser simple:
Al común de la gente no les gustan las historias difíciles de entender y menos si tiene relación con la política. Éstas deben tener un hilo conductor con inicio, nudo y resolución, y todo con posibilidad de contarse en poco tiempo.

35   36   37   38   39