Page 45 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
estamos ante una historia de vida que se usa en campañas, la razón es que necesitamos mostrar contrastes; bien sea de superación o de permanencia. En el primero de los casos, el candidato contará cómo por su esfuerzo o apoyo de otros, logra sobresalir, siendo ese mismo sentimiento el que esperamos transmitir.
De otro lado, al hablar de permanencia, queremos demostrar lo poco que se ha hecho y lo importante de las transformaciones en cabeza de quien demuestra que las cosas son inamovibles.
2. El hilo:
No podremos contar una historia sin conectores ni un esquema que la haga creíble. El hilo conductor tiene esa difícil tarea, porque siempre que el relato se descarrile y vaya hacia otros lugares, tendremos adonde llegar nuevamente.
3. Temporalidad:
Es diferente al tiempo. En ésta, se pueden presentar momento diferentes en la línea que vamos siguiendo, podemos llevar al espectador a imaginar un futuro en el que el problema de la educación -el que tenía nuestro candidato en el pasado- se haya
resuelto y luego volver al presente donde quienes escuchan pueden conocer niños con las mismas dificultades.
4. Múltiples momentos:
En este mismo texto hablábamos de la necesidad de contar historias en las que la gente pueda reflejarse y que sus historias sirvan como inspiración para otras personas; no sólo la del candidato que de por sí puede verse lejana. En este recurso el orador contará su historia, pero hará evocaciones de algunos amigos suyos o de otra gente que tienen relatos similares y se mostrará como que, en este sentido, no hay tal distancia entre políticos y ciudadanos como, a veces, se pretende mostrar.
En todo proceso de construcción hay que tener claridad de la relación del narrador con el personaje de la historia. Muchas veces, el narrador puede tener más o menos comprensión sobre el entorno que el personaje y esto limita el campo con el que se mira la historia (Todorov y Ducrot, 1974). Sin embargo, en una historia de vida usada para una campaña electoral, el narrador puede terminar siendo el mismo personaje, situación que le da cercanía a lo que se cuenta.
A veces, es prudente que quien narra sea una persona diferente para darle solidez y credibilidad, como lo hacían las piezas del senador John McCain, en las que héroes de guerra contaban sobre los cinco años que estuvo como prisionero en la guerra de Vietnam y cómo rehusó a salir cuando le dieron la oportunidad alegando que sólo lo haría con sus compañeros, como efectivamente pasó.