Page 63 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
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 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
EL RELEVO DE LA MEMORIA.VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y LA DICTADURA FRANQUISTA EN LAS POSGENERACIONES
María Rosa Aránega
Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Universidad de Córdoba
Resumen
Este artículo se propone asentar unas bases circunstanciales para incorporar el concepto de “posmemoria” de Marianne Hirsch a España. Partiendo desde los estudios del Holocausto, se pretende aproximar las imbricaciones de la memoria y los derechos humanos, desarrolladas a lo largo del siglo XX, al contexto español, a la Guerra Civil Española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975), para atisbar un impacto producido mediante la trasmisión de ese pasado traumático en las generaciones posteriores. Esta base se aproxima a la formación de una “posmemoria’’ que, a menudo , materializa sus secuelas en producciones visuales que facilitan el acceso a un pasado conflictivo no vivido y su reinterpretación frente a los discursos heterónomos.
Palabras Clave
Posmemoria, pasado traumático, trasmisión transgeneracional, Guerra Civil Española, franquismo.
Introducción
Ninguna nación fue capaz de ignorar las secuelas de un acontecimiento como el Holocausto, incluso fueron más allá en la labor de garantizar que algo así no se repitiese jamás. En 1948, se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, comprendiendo que una vulneración de derechos humanos como la que se dio, no sólo requirió una garantía frente a otra situación similar, sino la consiguiente reparación moral a las víctimas. De
aquellos momentos de violencia y suspensión del derecho, surgieron formas inconscientes de transmitir el trauma a las generaciones posteriores y, aunque el Holocausto ya abrió a debate público la consideración de las políticas de conmemoración, a partir de los años 90 se pusieron en circulación nuevas derivas de la memoria construidas por y
para las generaciones que no vivieron tal pasado traumático, pero les fue transmitido de una forma tan intensa que lo sienten de derecho propio.
Este fenómeno de la transferencia de pasados traumáticos, está siendo estudiado desde diferentes disciplinas y aplicado a numerosos conflictos que comparten situaciones de violación sistemática de derechos humanos en el pasado reciente o en el propio presente. La profundidad de la trasmisión de este tipo de sucesos posiciona a las generaciones posteriores en un lugar que Marianne Hirsch, hija de supervivientes del Holocausto, denomina como “posmemoria”. Se refiere así a aquella memoria transmitida a través del relato oral, fotografías, gestos o comportamientos inconscientes, con tal intensidad, que los sucesores sienten esos recuerdos como propios. Con la referencia del
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