Page 74 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
una mujer por cada Wilaya en el Parlamento, y en la Federación del Frente, cuatro. En las primeras reuniones, todavía en un territorio de necesidad, representantes del Frente, personas mayores y mujeres determinaron las bases de actuación para poder subsistir. El Centro de operaciones, es la actual Escuela de Mujeres 27 de Febrero, estaba dirigido por la UNMS como única estructura capacitada en aquel momento.
En este Centro se crearon comités de formación básica en higiene y salud que más tarde se convirtieron en dispensarios. Se organizó la educación de niños y niñas en las que ellas eran las protagonistas del modelo de enseñanza. También, para la limpieza y la reutilización de los residuos con fines agrícolas. Para mediar en los conflictos y en las controversias, así como en la celebración de los ritos de paso, crean un Comité de justicia.
Los Comités de reparto de alimentos se basaban en la equidad en base a la vulnerabilidad de niños, ancianos y enfermos.
Se supervisaba periódicamente que las medidas de higiene obligatorias se garantizaran en cada una de las jaimas. Las “Amaratan sahrawia” se encargaban de las labores en los huertos e hicieron de albañiles para levantar los servicios públicos.
En la actualidad, las mujeres participan en los Ministerios de Cultura, Educación, Formación Profesional, Función Pública y Empleo y de Asistencia Social y Promoción de la Mujer.
En estos momentos, la actividad de la UNMS se ha centrado en la defensa de los derechos de la mujer, su emancipación, su formación intelectual para facilitar su independencia social y económica, etc. La UNMS transmite y promociona la identidad cultural a un lado y al otro del muro.
Uno de los objetivos alcanzados ha sido la alfabetización de las mujeres, al tiempo que realizan acciones en el plano internacional para denunciar las graves violaciones de los derechos humanos que padecemos.
Un ejemplo actual de las violaciones que se cometen contra la mujer saharaui es el caso de Naziha Khatari Khalid, periodista procesada, en libertada condicional, por ejercer su profesión sin cumplir los requisitos legales en territorio
marroquí. Según ACNUR, se le aplicó el artículo 238 del Código Penal marroquí que se contradice con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado y ratificado por Marruecos. El pasado 27 de julio, muchas mujeres saharauis exigían a Europa que frenasen las violaciones que el régimen marroquí esta llevando a cabo en territorios ocupados. Como podemos ver, la tensión en el Sáhara Occidental está aumentando, ocasionando muertes, heridos y detenciones, en el mismo momento que entra en vigor una Ley de Pesca aprobada por la UE, en la cuál le da total libertad al país ocupante.
CONCLUSIONES
En esta investigación podemos apreciar que, en la actualidad, la construcción de la identidad del pueblo saharaui presenta nuevos paradigmas relacionados con las inmersiones culturales de los jóvenes que han vivido en otros países, como es el caso de muchos jóvenes que han venido a España. También se han modificado las percepciones en relación a la visibilidad de la mujer y la necesidad de un mayor empoderamiento de ésta.
A pesar de tener un índice de alfabetización elevado y de ocupar cargos de responsabilidad, a mi juicio insuficientes, las mujeres siguen manteniendo las cargas familiares y del hogar que son producto de la tradición tribal, que difícilmente se adapta a la figura global que se difunde a través de los medios de comunicación, radio, televisión, redes sociales, etc, de la responsabilidad compartida. La mayoría de ellas tienen formación básica en salud, pero siguen administrando la medicina tradicional y al hacerlo continúan al cargo del cuidado de los enfermos, de los mayores y niños.
La mujer ha ido perdiendo el status que adquiría en el matrimonio, considerado como un símbolo de cambio hacia la madurez debido a la influencia de la economía de refugio, el gran índice de paro juvenil, los nuevos modos de comercio y de transacciones de bienes y dinero. La apreciación del no retorno a su territorio han hecho, incluso, que la unión entre dos personas pierda status social y se supedite a la tenencia de