El compromiso de La Unidad Técnica con la calidad no es nuevo. Ya en el 2005, siguiendo un mandato del Rector, inició un proceso de evolución basado en el modelo EFQM del que, como exponemos más adelante, ya ha consumido varias etapas. Por otra parte, como otro servicio de la Universidad, está desarrollando el Plan de Mejora y Calidad de los Servicios que presta el PAS. Ambos procesos no van en paralelo sino que se entrelazan en algunos puntos, ya que, como todos sabemos, no existe nada más que un proceso para alcanzar un servicio de calidad. En el siguiente esquema se puede seguir el desarrollo de ambos caminos:

EVALUACIÓN DEL SERVICIO SIGUIENDO EL MODELO EFQM

• Iniciado en el 2005, se enmarca en el plan de evolución de los Servicios Universitarios por mandato del Rector.
  • En diciembre de 2006 se termina el trabajo de autoevaluación.
  • En julio del 2007 se realiza la evaluación externa del servicio.
  • En diciembre del 2007 se entrega el informe final a la Unidad de Calidad de la Universidad de Córdoba.
  • En enero del 2008 la Oficina de Calidad de la Universidades de Andalucía aprueba el plan de mejora de servicio.
  • Este plan de mejor contiene acciones que se deben desarrollar en tres etapas:
  • A corto plazo que deben ejecutarse antes del 30 de junio de 2008.
  • A medio plazo cuya fecha de ejecución concluye el 31 de diciembre de 2008.
  • A largo plazo con la fecha límite para su cumplimiento del 31 de diciembre de 2009.

PLAN DE MEJORA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL PAS

· En julio del 2007 se firmó el compromiso por parte de todos los trabajadores de la Unidad Técnica. · En septiembre del 2007 se constituye el grupo de mejora según se contempla en el acuerdo. Este grupo lo forman en la actualidad:

• Elías Velasco Carmona: coordinador
  • Ana Luque Garrido
  • José Manuel Lara García
  • Antonio Alcántara Carmona
  • Antonio L. Prieto Sánchez

· El estado actual del cumplimiento del plan de mejora de la calidad de los servicios es el siguiente:

• NIVEL I se cumplió en diciembre de 2008
  • NIVEL II se ha terminado el mapa de los procesos clave y se ha desarrollado el diagrama de cada uno de ellos.
  • NIVEL III se han realizado varios procesos yse han puesto en marcha, así mismo se ha presentado la carta del servicio y realizado mediciones sobre la calidad del servicio y satisfacción de clientes y empresas colaboradoras.