Miércoles, 20 Septiembre 2023 15:03

Una jornada avanza las novedades de financiación de Horizonte Europa para 2024 en Ciencias Sociales y Humanidades

Escrito por UCC+i

En la jornada se ha detallado la financiación del Clúster 2 “Cultura, creatividad y sociedad inclusiva”, que el próximo 4 de octubre abrirá el periodo para presentar solicitudes

Horizonte Europa es el nombre del programa marco de la Comisión Europea, que, de forma periódica, financia la investigación y la innovación en el periodo 2021-2027. Una jornada, organizada por la Universidad de Córdoba y la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE) de la Junta de Andalucía, y celebrada en la Facultad de Filosofía y Letras, ha avanzado las novedades de financiación de un área concreta de Horizonte Europa, el denominado Clúster 2 “Cultura, creatividad y sociedad inclusiva”, que está enfocado de manera prioritaria a las Ciencias Sociales y a las Humanidades. Así, el objetivo de la jornada era dar a conocer las convocatorias y oportunidades de financiación para 2024 en este clúster concreto de Horizonte Europa, que el próximo 4 de octubre abrirá el periodo para entregar las propuestas.

El Clúster 2 cuenta con una financiación de más de 2.200 millones de euros para el periodo 2021-2027, doblando así el presupuesto del programa anterior, y está dividido en tres grandes áreas: democracia y gobernanza, patrimonio cultural europeo y transformaciones sociales, económicas y tecnológicas. Las expertas Carolina Rodríguez Bollaín, de Andalucía TRADE, y Aída Díaz, de la Generalitat de Cataluña, se han encargado de explicar las principales características de cada una de estas áreas. Además, ambas expertas, que han sido nombradas por el Ministerio de Ciencia e Innovación como “Puntos Nacionales de Contacto (NCP)”, esto es, interlocutoras entre el personal investigador y empresarial, de una parte y la Comisión Europea, de otra, se han reunido con personal investigador y empresas de manera para resolver consultas y proporcionar asesoramiento personalizado.

Así, la jornada ha servido para que personal investigador y de empresas conozcan cuáles serán las prioridades que deberán marcar las futuras investigaciones para poder obtener financiación o cómo se presentan las convocatorias.

La jornada, que ha contado con la colaboración de la Red OTRI Andalucía, la Red Enterprise Europe Network (EEN) y con el apoyo de la Oficina Europea de la FECYT, ha sido inaugurada por director General de Estrategia en Ciencias Humanas y Sociales de la UCO, Antonio Monterroso Checa, Antonio Palanco, responsable del área de programas I+D+i de la Agencia TRADE y Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, quien ha destacado la relevancia e importancia de este programa de financiación no sólo para el personal investigador, sino también para las instituciones y la oportunidad que ofrecen para realizar nuevas contrataciones.