Lunes, 29 Enero 2024 14:09

Medio millar de escolares rinde homenaje a 14 mujeres científicas en la sexta edición de Infaciencia

Escrito por UCC+i
Autoridades visitan en el aulario Averroes uno de los stand de los que consta la feria. Autoridades visitan en el aulario Averroes uno de los stand de los que consta la feria.

El evento, celebrado durante la mañana de hoy en el aulario Averroes del campus de Rabanales, busca ofrecer referentes femeninos en el ámbito de la Ciencia para inspirar a las nuevas generaciones

Mary Anning fue la primera paleontóloga reconocida como tal, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en ir al espacio, Virginia Apgar desarrolló la primera escala de valoración de la salud de los recién nacidos. Estas investigadoras tienen algo en común: a pesar de ser pioneras en sus respectivas áreas sus nombres suelen ser menos conocidos que otros compañeros de profesión.

Estas tres científicas, junto a otras once más pertenecientes a distintos campos del saber, han cobrado hoy vida durante la celebración de la sexta edición de la feria Infaciencia. Más de medio millar de escolares de 2 a 6 años han convertido el aulario Averroes del campus universitario de Rabanales en un museo científico viviente para rendir homenaje a 14 investigadoras, que suponen tan sólo una pequeña representación de todas las mujeres que a lo largo de la historia han contribuido al avance del conocimiento.

Distintos estudios científicos realizados durante las últimas décadas demuestran que las niñas, desde edades tempranas, se auto perciben como menos capaces para dedicarse a la ciencia. Por ello, el objetivo de esta actividad pasa por ofrecer referentes femeninos que despierten vocaciones científicas en las nuevas generaciones y desterrar la idea de que la ciencia mayoritariamente es asunto de un solo género.

La paleontóloga Mary Anning, la matemática Ada Lovelace o la oceanógrafa Ángeles Alvariño han sido otras de las científicas con las que el alumnado ha podido familiarizarse, en un encuentro en la que también ha habido espacio para investigadoras actuales, como Margarita del Val, y para acercarse a la ciencia hecha desde Córdoba, como es el caso de la ingeniera agrónoma del Ifapa Josefina C. Sillero o la ingeniera hidráulica y vicerrectora de Política Científica María José Polo, que ha asistido al acto y compartido su experiencia con los escolares en primera persona.

Las investigadoras han sido escogidas por los doce centros educativos que han formado parte del proyecto, quienes han trabajado sus biografías y líneas de investigación a lo largo de los últimos meses. Durante toda la mañana, el alumnado participante ha podido recorrer cada uno de los 16 stand con los que ha contado la feria y aprender de manera práctica, lúdica y participativa distintos aspectos relacionados con las investigaciones y aportaciones realizadas por estas científicas.

El evento ha sido inaugurado a las 11.00 por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, la subdelegada de Gobierno en Córdoba, Ana María López y la responsable del proyecto Infaciencia, Rosario Mérida, quien ha subrayado el carácter interterritorial e interinstitucional de un programa "que cada vez está más consolidado". El proyecto, según ha destacado Torralbo, pone de manifiesto la "importancia de ilusionar y despertar vocaciones en los más pequeños" y de formar a la futura "cantera investigadora". La subdelegada de Gobierno, por su parte, ha resaltado la necesidad de eliminar "los estereotipos" de género y de "visibilizar el papel de la mujer" en la historia de la ciencia.

El proyecto Infaciencia, que cofinancia el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de las Mujeres, se desarrolla también en otros cuatro territorios más: Sevilla Cádiz, Gran Canaria y Bilbao, y cuenta con la colaboración del Centro de Formación del profesorado de Córdoba.