Info
Nombre de la Titulación: | Graduado Medicina |
Fecha de Publicación del Título en el B.O.E.: | 11 de noviembre de 2010 |
Curso Académico de implantación del Título: | Curso 2010/2011 |
Número de cursos en fase de implantación: | Cuatro |
Rama de Conocimiento: | Ciencias de la Salud |
Número de créditos ECTS: | 360 |
Duración en años: | Seis |
Tipo de enseñanza de que se trata: | Enseñanza presencial |
Lengua(s) utilizada(s): | Español |
Normas de Permanencia | |
Salidas Académicas en relación con otros Estudios y Salidas Profesionales | |
Profesión regulada para la que se capacita el Título | El título de médico se justifica de acuerdo a la Directiva 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de calificaciones profesionales y a la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias |
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas | 120 |
Número mínimo de créditos de matriculación | 24 |
Centro y luegar en la que se imparte: | Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba |
Justificación
Justificación del Título: interés Académico, Científico y/o Profesional
La sociedad actual demanda una atención sanitaria acorde con sus expectativas.Para ello se estructuran sistemas sanitarios que deben cumplir con las necesidades de salud de la población.Nuestro país está dotado de un sistema sanitario que precisa una cobertura médica superior a la media europea. Actualmente tenemos una tasa de médicos en activo de 3.8 médicos por 1000 habitantes según análisis efectuados por la OCDE (Organisation for Economic Co-operation and Development). Así, las Facultades de Medicina deben alimentar esta estructura con formación de médicos de elevado nivel competencial.
La legislación vigente conforma la profesión de Médico como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Grado, obtenido, en su caso, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12.9 del referido Real decreto 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 21 de diciembre de 2007.
Memoria
- Memoria verificada del Grado de Medicina
- Informe de la Memoria verificada del Título
- Modificaciones del Plan de Estudios del Grado de Medicina:
Resultados
Resultados del Título de Grado de Medicina
Criterios
Criterios y procedimiento específico para una posible extinción del Título de Grado de Medicina
En caso que se produjera la extinción del Título de Grado de Medicina de la Universidad de Córdoba, los criterios para la suspensión del mismo, así como los procedimientos a seguir por los/las responsables del mismo, el Centro y la Universidad que permitan al alumnado la superación de las enseñanzas, una vez extinguidas, durante un número de años académicos posteriores a la suspensión constará de dos procedimientos:
A) Criterios para la extinción del Título de Grado de Medicina de la Universidad de Córdoba.
La Universidad de Córdoba especificará los límites concretos para cada uno de los criterios que se señalan a continuación y que determinarán la interrupción del Título de Grado de Medicina, ya sea de forma temporal o de manera definitiva. Los criterios específicos para la extinción del Título son los siguientes:
1. No superación del proceso de evaluación para la acreditación a los ocho años desde la fecha de su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
2. Incumplimiento de lo previsto en la Memoria de verificación del Título.
3. Número de estudiantes de nuevo ingreso inferior a lo establecido por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU).
4. Insuficiencia de Recursos Humanos (profesorado) para ofrecer una enseñanza de calidad.
5. Escasa cualificación del profesorado; deficiencias en la calidad docente según los resultados del programa DOCENTIA-CÓRDOBA.
6. Escasez o insuficiencia de recursos materiales, inadecuación de las instalaciones e infraestructuras.
7. Incumplimiento de los resultados académicos previstos reflejados en la Memoria de solicitud de Verificación del Título (apartado 8).
B) Procedimiento para salvaguardar los derechos del alumnado.
En la página web de la Facultad de Medicina y Enfermería (http://www.uco.es/organiza/centros/medicina/) y cuantos otros medios se estime oportuno figurarán detalladamente:
1. Un cronograma que recoja el calendario de extinción del Título, en caso necesario.
2. El procedimiento de adaptación del alumnado de los estudios existentes al nuevo Plan de Estudios.
3. Un mecanismo que permita al alumnado la superación de las enseñanzas una vez extinguidas, durante un número de años académicos posteriores a la extinción igual a la duración del titulo de Grado de Medicina más uno.
4. La definición de las enseñanzas que se extinguen por la implantación del Título propuesto.
Se realizarán unas Jornadas Informativas con la denominación de “Nuevos Títulos y criterios para su extinción.
La Secretaría de la Facultad de Medicina y Enfermería tendrá al día los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba con respecto a los criterios adoptados para interrumpir la impartición del Título, temporal o definitivamente, y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con el alumnado, así como las alternativas viables propuestas para el alumnado que esté cursando la enseñanza.
Desde la Secretaría de la Facultad de Medicina y Enfermería se establecerán mecanismos de información individualizada sobre la situación académica de cada estudiante afectado.
Indicadores
Indicadores de Oferta, Demanda Académica y Resultados
Resultados de Satisfaccion Global del Título (grupos de interés)
Perfil del Estudiante
PERFIL DE INGRESO
Los estudiantes que desean acceder a los estudios de Grado de Medicina muestran un elevado interés y una fuerte vocación por las profesiones relacionadas con las ciencias de la salud y la asistencia sanitaria avanzada.
El perfil de ingreso son los conocimientos, habilidades y capacidades de partida de un nivel de bachillerato.
A continuación se concretan las características personales y académicas recomendables para iniciar los estudios de Grado en Medicina:
Capacidades
- Vocación de servicio, solidaridad con los demás y sacrificio personal.
- Capacidad de trabajo
- Aptitud de trabajo en equipo y liderazgo
- Mentalidad analítica y de razonamiento lógico
- Cierta habilidad manual
- Resiliencia.
Competencias
- Conocimientos suficientes de ciencias básicas: química, biología, física, matemáticas.
- Lectura comprensiva y capacidad de redacción
- Informática a nivel de usuario
- Conocimientos de inglés
- Capacidad en la búsqueda de fuentes bibliográficas
PERFIL DE EGRESO
El perfil de egreso son las capacidades, los conocimientos y habilidades que debe haber adquirido el alumnado al finalizar la titulación.
Según la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, el título de graduado en Medicina capacita para la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención.
La formación del/la Graduado/a en Medicina por la Universidad de Córdoba garantizará que los/las estudiantes que han concluido sus estudios hayan adquirido los siguientes conocimientos y competencias propias del ámbito profesional hacia el que se orienta:
- Conocimiento adecuado de las ciencias en las que se funda la medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de medida de las funciones biológicas, de evaluación de los hechos científicamente probados y del análisis de datos, que le permitan la autoformación y la capacidad de progresar en la investigación.
- Conocimiento adecuado de la estructura, funciones y comportamiento de los seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud del hombre y su entorno físico y social.
- Conocimiento adecuado de la teoría y de la práctica clínica que le proporcione una visión coherente de las enfermedades mentales y físicas en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana.
- Experiencia clínica adecuada adquirida en hospitales bajo la oportuna supervisión, incluida la aptitud para una comunicación efectiva y respetuosa con el paciente y su entorno.
- Conocimiento razonado de los principios de equidad y ética médica.
- Capacidad de gestión de sus propios recursos diagnósticos y terapéuticos y los de la sanidad pública, así como un conocimiento suficiente de la normativa en el ámbito de la salud.
La titulación de Medicina y el ejercicio profesional médico se encuentran estrictamente regulados en el ámbito europeo y español. La existencia de una directiva y una regulación nacional determina unos objetivos y contenidos comunes en todos los países de la Unión Europea.
Adicionalmente, la propia normativa prescribe la obligatoriedad de un periodo formativo práctico para todo médico, posterior a su graduación. En el caso español, dicha formación sanitaria postgraduada viene siendo cubierta por el sistema MIR (Médico Interno/a Residente), que formaliza la especialización. Puesto que el ejercicio efectivo de la medicina, al menos en el sector público, va ligado a dicha formación postgraduada, la orientación general del título y el perfil de egreso contempla unas capacidades generalistas técnicas y de aprendizaje que posibiliten el acceso a la formación postgraduada con las máximas garantías de aprovechamiento, así como el bagaje intelectual, social y humano que el ejercicio de la medicina demanda. Dicho de otro modo, las competencias en el momento de la graduación deben ser las adecuadas para acceder y progresar en sistema de especialización MIR”