ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA

La Ergonomía y Psicosociología Aplicada es una especialidad preventiva que tiene como objeto la adaptación física, psicosocial y funcional de los equipos y sistemas de trabajo con la persona trabajadora.

ERGONOMÍA

La ergonomía es una disciplina que tiene en consideración factores físicos, cognitivos, sociales, organizacionales y ambientales, pero con un enfoque “holístico”, en el que cada uno de estos factores no son analizados aisladamente, sino en su interacción con los demás.

Debemos entender la ergonomía como ciencia, ya que concurren en ella diferentes ramas del conocimiento para un mejor diseño y adaptación del puesto de trabajo a la persona; y como tecnología, ya que busca formas de aplicar esos conocimientos para emplearlos en los mejores usos.

Las actividades ergonómicas las llevamos a un cabo desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para mejorar el medio ambiente de trabajo, teniendo en cuenta riesgos como: la carga física, el uso de pantallas de datos de datos (PVD), los factores psicosociales, así como los provocados por un diseño inadecuado del puesto de trabajo.

  • Adaptación de puesto de trabajo (enlace a solicitud incidencia https://www.uco.es/servicios/prevencion/es/comunicacion-incidencias)
  • Formación (enlace a cursos activos).
  • Diseño de puestos de trabajo: recomendaciones para el trabajo con PVD.
  • Higiene postural, ejercicios de relajación espalda.
  • Sedentarismo.
  • Patologías de la voz.
  • MMC/Movimientos repetitivos.
  • Tips/Buenas prácticas.
  • Documentación/Enlaces de interés.

Adaptaciones de Puesto de Trabajo

Adaptaciones de puestos de trabajo

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PSICOSOCIOLOGÍA

La psicosociología tiene por objeto abordar los aspectos relacionados con el contenido y la organización del trabajo capaces de originar la pérdida de salud de los trabajadores o trabajadoras, especialmente en sus dimensiones psíquica y social.

Estudia las interacciones entre el contenido del trabajo, el medio ambiente en el que se desarrolla y las condiciones de organización, por una parte; y las capacidades del trabajador o trabajadora, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, por otra. Estas interacciones pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.

PROCEDIMIENTO PARA LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA DE ACOSO EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA