Adaptaciones de Puesto de Trabajo
Adaptaciones de puestos de trabajo
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Procedimiento Resolución Conflictos
PROCEDIMIENTO para la Prevención y Resolución de Conflictos en Materia de Acoso en la Universidad de Córdoba
- PROTOCOLO - Modificación acordada en el Consejo de Gobierno de 29 de abril de 2022 (BOUCO 03/05/2022).
- Modelo de SOLICITUD de actuación preventiva.
- FORMULARIO de comunicación.
COMISIÓN para la prevención y resolución de conflictos en materia de acoso (CPRCA)
La CPRCA está integrada por personas con formación en materia de acoso, igualdad y mediación, nombradas por el Rector, está formada por:
- Rector o persona en quien delegue, que actuará de Presidente:
- El responsable del Servicio de Prevención, que actuará de Secretario:
- Una persona Técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UCO, con la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Nombrada por el Rector, a propuesta del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UCO.
- Una persona experta en materia jurídica en cuestiones de acoso laboral, nombrada por el Rector.
- Una persona representante que ostente el nombramiento de delegado o delegada de prevención. Nombrada por el Rector, a propuesta de las Organizaciones Sindicales con representación en la UCO.
- Una persona representante del alumnado, si afectara a este sector. Nombrada por el Rector, a propuesta de la Presidencia del CEU.
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DOCUMENTOS INFORMATIVOS y DE AYUDA
- TRÍPTICO informativo de la Universidad de Córdoba: ¿Qué es el acoso laboral? ¿Cómo puedo solicitar información? Descarga el tríptico aquí.
- DIARIO de incidentes (INSST)
Diseño de puestos de trabajo.
Un diseño adecuado del puesto de trabajo que tenga en cuenta los factores tecnológicos, económicos de organización y humanos es, sin duda fundamental para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo efectos positivos en el trabajo y el bienestar de las personas. Por el contrario, un diseño inadecuado, puede conllevar la aparición de riesgos para la salud y la seguridad y provocar efectos negativos combinados con otros riesgos ya existentes.
El diseño de los puestos de trabajo supone un enfoque global en el que se han de tener en cuenta muchos y muy variados factores entre los que cabría destacar: los espacios, las condiciones ambientales, los distintos elementos o componentes requeridos para realizar la tarea (y sus relaciones), las propias características de la tarea a realizar, la organización del trabajo y, por supuesto, como factor fundamental, las personas involucradas.
Recomendaciones para el trabajo con pantallas de visualización de datos (PVD)
Normas generales.
El uso prolongado de PVD y la adopción de posturas inadecuadas pueden tener un efecto negativo en la salud. Las fatigas visual, física o mental son evitables con unas pautas sencillas, aplicadas a la organización y al entorno del trabajo.
Postura ergonómica.
- El tronco en posición vertical, sin giros, y línea de visión paralela al plano horizontal.
- Muslos en posición horizontal, piernas verticales o ligeramente extendidas y pies descansando sobre el suelo.
- Brazos verticales y antebrazos horizontales, formando ángulo recto desde el codo.
- Antebrazos y manos alineados en el mismo eje y relajados, sin forzar la postura.
Posturas inadecuadas.
- Inclinación excesiva o giro de la cabeza.
- Inclinación del tronco hacia delante y sin apoyo.
- Fémures inclinados hacia abajo.
- Excesiva flexión de la muñeca.
- Excesivo alejamiento o cercanía al monitor.
Características y situación de los elementos del puesto.
- Pantalla.
- La distancia a la pantalla debe ser superior a 40 cm.
- La línea de visión debe ir paralela al plano horizontal o ligeramente inclinada hacia abajo (10º-20º). Debe visualizarse la pantalla entre la línea de visión horizontal y un ángulo de 60º bajo la misma.
- Se recomienda trabajar con pantalla limpia, fondo claro y caracteres oscuros (polaridad positiva).
- Es importante regular la luminosidad y contraste de los caracteres, así como el fondo de la pantalla, en función de la iluminación del entorno y del trabajo a realizar.
- Teclado.
- Debe ser independiente de la pantalla. Delante del teclado debe haber espacio libre para apoyar las muñecas (10 cm). Cuando se trabaje con portátil se recomienda disponer de teclado independiente.
- Ratón.
- Debe estar lo más próximo al teclado, habilitando espacio para utilizarlo sin forzar brazo, mano o dedos. El uso de almohadilla reposamuñecas está recomendado.
- Portadocumentos.
- Se ajustará a la misma altura e inclinación que la pantalla y lo más próximo a ella.
Espacio de trabajo
- La mesa
- Debe permitir colocar la pantalla, el teclado, el ratón y la documentación de trabajo de forma adecuada. Se debe evitar este espacio como zona de almacenamiento. Bajo la mesa habrá espacio para permitir la movilidad de las piernas. Se recomienda que este espacio sea de 60 cm de ancho por 65 ó 70 cm de profundidad. Bordes y contornos redondeados. Color mate recomendado.
- La silla
- Debe ser regulable en altura para conseguir el apoyo de los codos sobre la mesa y tener 5 puntos de apoyo. Permitirá la regulación del respaldo hasta que se adapte a la curvatura de la columna en la zona lumbar.
- Reposapiés
- Necesario en el caso de que, tras regular la altura de la silla, no se apoyen los pies firmemente en el suelo.
- Condiciones ambientales
- Iluminación
- La mayoría de las PVD proporciona un mayor rango de regulación del contraste y tratamiento antirreflejo, permitiendo un nivel de iluminación de 500 lux, mínimo recomendable para lectura, escritura de impresos y otras tareas de oficina.
- Ruido
- El sonoro continuo será lo más bajo posible, no debiendo exceder de 55 decibelios si las tareas son difíciles y complejas.
- Temperatura y humedad
- Es recomendable que la temperatura operativa de confort se mantenga dentro de los siguientes rangos: invierno, 20 a 24ºC, y verano, 23 a 26ºC, no sobrepasando el rango de 17 a 27ºC. La velocidad del aire conviene que no sea elevada, orientando las salidas de forma que no incidan sobre el puesto de trabajo. Es adecuado cierto grado de humedad, entre 45 y 65%. No se debe abusar de la calefacción ni del aire acondicionado. También es aconsejable ventilar a diario el local donde se encuentra el ordenador.
- Radiaciones
- Las posibles emisiones se encuentran muy por debajo de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
- Cargas electroestáticas
- Para reducir su acumulación se recomienda evitar el uso de prendas de fibras sintéticas y el calzado con suela de goma, caucho o material sintético similar no conductor.
Un nivel de humedad relativa por encima del 50% ayuda a reducir el incremento de cargas electroestáticas.
Recomendaciones
- Evitar posturas estáticas prolongadas.
- Llevar a cabo ejercicios de relajación de cuello, espalda y antebrazos.
- Las pausas recomendadas serán frecuentes y breves.
- Al trabajar con portátil, utilizar periféricos en caso de uso prolongado.
Enlaces con información adicional: