Viernes, 19 Abril 2024 11:47

Doscientos estudiantes, expertos en ciberseguridad y empresas del sector se dan cita en las II Jornadas ‘Hackademics-Forum: Inteligencia Artificial, Nuevas Tecnologías y Negocio’

Integrantes del Aula de Ciberseguridad y Redes junto a las autoridades presentes en la inauguración de las jornadas. Integrantes del Aula de Ciberseguridad y Redes junto a las autoridades presentes en la inauguración de las jornadas. J.M.

Reunir a expertos del sector de la ciberseguridad para compartir nuevas ideas, fomentar sinergias y continuar aprendiendo en un área cada vez más necesaria en la vida cotidiana y empresarial es el objetivo de las II Jornadas ‘Hackademics-Forum: Inteligencia Artificial, Nuevas Tecnologías y Negocio’ que tienen lugar hoy en el Rectorado. La cita está organizada por el Aula de Ciberseguridad y Redes de la Universidad de Córdoba y, en su segunda edición, ha doblado aforo.

Doscientos estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, ciclos formativos relacionados con la ciberseguridad y la informática y empresas del sector debatirán y aprenderá sobre la necesidad de hacer frente a las nuevas amenazas en materia de ciberdelincuencia. En Córdoba, este tipo de delitos ha aumentado un 46% en 2023, según datos del Ministerio del Interior, alcanzado una cifra de 6.758 e igualando a la de los hurtos.

A lo largo de la jornada, se alternarán las ponencias sobre Garfunkel, tu copiloto para auditar IA, seguridad ofensiva y defensiva usando machine learning, hackeando la inteligencia artificial: introducción al adversarial machine learning, el negocio de la venta de información y malware vs analistas – de la investigación a la respuesta; en la que participarán expertos como Ana Nieto, doctora en Ingeniería Informática por la Universidad de Málaga (UMA) – Coordinadora de análisis de malware en S2Grupo; Pablo González Pérez, responsable de IdeasLocas – Mánager Técnico e Investigador en Telefónica; Alfonso Muñoz Muñoz, doctor ingeniero de Telecomunicaciones – Experto en Criptografía y Esteganografía; José Ignacio Escribano Pablos, doctor en criptografía postcuántica – Máster en Ingeniería de la Decisión; y Eduardo Sánchez Toril, ingeniero informático – Tres Máster de Ciberseguridad UOC y perito judicial AIF. Habrá también lugar para una mesa redonda sobre la implementación de la ciberseguridad en diversos sectores y la importancia de la colaboración, en la que intervendrán Francisco Muñoz Usano, presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba; Francisco José Esteban, responsable de Seguridad de la Información de la Universidad de Córdoba; Manuel Lopera Trillo, jefe del Departamento de Sistemas de EPRINSA; Julián Alonso Ballesteros, inspector-jefe de la Policía Nacional y jefe de la Brigada Local de Seguridad de la Comisaría Local de Lucena-Cabra; y Miguel Mata, del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil.

Las jornadas han sido hoy inauguradas por el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz Gallarte, quien ha dado la bienvenida institucional a los participantes, acompañado del secretario del Consejo Social de la UCO, Fernando Chacón; el director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez; el gerente de EPRINSA, José Morales Cobos; y el coordinador del Aula de Ciberseguridad y Redes de la UCO, Juan Carlos Gámez Granados.

Más información: https://hackademics-forum.com/