Lunes, 22 Abril 2024 08:48

Estudiantes de Derecho aprenden sobre nociones jurídicas básicas sobre discapacidad, incapacidad y dependencia en las jornadas "La realidad de los Derechos Sociales"

Trabajadores de Cruz Roja en el momento de su intervención. Trabajadores de Cruz Roja en el momento de su intervención.

El viernes 19 de abril tuvieron lugar las jornadas "La realidad de los Derechos Sociales" en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales en la que los estudiantes tuvieron, en primer lugar, la oportunidad de conocer las nociones jurídicas básicas sobre discapacidad, incapacidad y dependencia, así como las diferentes políticas públicas que en la actualidad están destinadas a personas con discapacidad. Para ello se contó con la experta en la materia, la abogada Patricia Serrano Ramírez.

La segunda de las ponencias de estas jornadas fue la protagonizada por Ángel Córdoba, responsable del programa de extrema vulnerabilidad de Cruz Roja en Córdoba, y Rafael Cobos, trabajador social del proyecto de atención integral de personas en situación de extrema vulnerabilidad. Con su charla, bajo el título "La intervención social desde Cruz Roja Española", acercaron al alumnado al día a día de la labor de una de las mayores organizaciones sin ánimo de lucro a nivel nacional e internacional que, a pesar de ser ampliamente conocida por prácticamente la mayor parte de la población, trabaja en multitud de proyectos que no gozan de tanta visibilidad.

Ambas ponencias se caracterizaron por su carácter divulgativo, suscitando posteriormente el debate con el alumnado. Con este tipo de actividades se pretende reflejar la realidad en la materialización de los derechos sociales, previamente estudiados en las clases ordinarias de la asignatura. Asimismo, conviene destacar que estas Jornadas forman parte de una actividad complementaria de la asignatura Derechos, Libertades Públicas y Actividad Empresarial, organizada por la coordinadora de la asignatura, la profesora María Dolores Montero Caro, enmarcada dentro de las actividad investigadora del Grupo de Investigación SEJ- 372 de la Junta de Andalucía "Democracia, Pluralismo y Ciudadanía".