Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar
Jueves, 18 de Septiembre de 2008 19:41

150 investigadores desarrollarán su actividad científica en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, presentado esta mañana en el Hospital Universitario Reina Sofía.

G.C. - C.M.
Califica este artículo
talario por el Consejero de Innovación. Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, la consejera de Salud, Maria Jesús Montero y el rector de la UCO, Jose Manuel Roldán.

El Ibimic centrará sus investigaciones en áreas como la endocrinología, la hepatología, metabolismo y nutrición, inmunología, oncología, nefrología, urología, aparato digestivo y en general todas aquellas que dan lugar a los distintos servicios del hospital, ya que uno de sus objetivos es poner a disposición de los ciudadanos, en el menor tiempo posible, los avances que se registren como consecuencia de su actividad, o, utilizando palabras del consejero de Innovación, " de agilizar la transferencia de conocimientos a la práctica clínica". En la actualidad el Hospital Universitario Reina Sofía lidera algunos de los proyectos de investigación mas avanzados dentro de la comunidad andaluza, relacionados con la utilización de células madre y el tratamiento de patologías cardiacas y enfermedades diabéticas. " Pretendemos saber más sobre las enfermedades, formar mejor a nuestros profesionales y dar una mejor y más ràpida respuesta a los ciudadanos", sintetizó Vallejo

El consejero subrayó asimismo que la biomedicina es un sector clave y recordó que Andalucía es la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, con mayor número de empresas relacionadas con éste área.

El catedrático de la Universidad de Córdoba y Jefe de Medicina Interna del Hospital,Francisco Perez Giménez, será el director científico del centro, que en principio seguirá utilizando las dependencias de que actualmente dispone en el complejo hospitalario hasta que sea construido el edificio que lo albergará en el solar situado frente a la zona de Urgencias. En total se prevé una inversión aproximada de 8 millones de euros confianciados por la UE y la Junta de Andalucía. El inmueble contará con un total de 5.000 metros cuadrados y equipamiento científico por un importe inicial de de 4 millones de euros

En su intervención, Jose Manuel Roldán puso de relieve la necesidad de potenciar el trinomio I+D+i, aumentando el valor añadido de productos y servicios e incrementando la calidad de vida de los ciudadanos y cómo las inversiones en investigación biomédica son fácilmente comprensibles para los contribuyentes por cuanto repercuten en el aumento de la esperanza y la calidad de vida. Roldán subrayó también cómo la investigación en el ámbito de las ciencias de la Salud está exigiendo cambios organizativos de gran importancia y complejidad pasando de los tradicionales grupos de investigación a instituciones mas complejas como las redes del FISS, los centros CIBER, los instititutos mixtos etc...

El rector cordobés auguró toda clases de éxitos para el nuevo instituto al contar con los sólidos cimientos de la alta competitividad de los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba y el magnífico nivel asistencial y científico del hospital Reina Sofia, subrayando asimismo su esperanza de incorporar al centro, en el futuro, otras instituciones de prestigio como el CSIC.

El Imibic forma parte de los cuatro centros biomédicos proyectados por la Junta que nacen vinculados a los grandes hospitales universitarios de la comunidad autónoma andaluza con el objetivo de favorecer la confluencia de la investigación básica y la clínica y la transferencia de sus resultados a la práctica de los centros sanitarios. Además del de Córdoba ya está en marcha también el de Sevilla, ligado al Hospital Virgen del Rocio, y pronto lo harán los de Málaga y Cádiz.