Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar
Lunes, 30 de Noviembre de 2009 15:05

El I Encuentro Internacional 400 años de Cultura de Mestizaje busca compaginar la conmemoración de los Comentarios Reales del Inca Garcilaso con varios proyectos interculturales.

UCC+i
Califica este artículo
Del 1 al 3 de diciembre se desarrollará en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba el I Encuentro Internacional "400 años de Cultura de Mestizaje. Más allá de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la primera parte de los Comentarios Reales del Inca Garcilaso", organizado por la Cátedra Intercultural de la UCO "Córdoba, ciudad de encuentro", en colaboración con diversas instituciones.

Paralelamente se ofrecerá en la Sala de Exposiciones Cajasur (Reyes Católicos 6) la exposición " El Inca vive: 400 años de la cultura del mestizaje" (inauguración el 1 de diciembre a las 20, 30 horas) integrada por una exposición fotográfica sobre " El Inca Garcilaso y los orígenes de la Cultura Mestiza en América" propiciada por la Embajada de Perú; otra bibliográfica sobre " Garcilaso y Góngora" propiciada por la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque; una exhibición de trajes típicos peruanos en colaboración con el consulado de Perú y otra exposición fotográfica sobre " Inti: herencia de la luz" de Julio Soriano Díaz. También se descubrirá una placa conmemorativa en la capilla de las Benditas Ánimas del Purgatorio de la Mezquita Catedral ( 2 de diciembre 13,30 horas) acto al que seguirá un concierto de música andina.

El Encuentro ha sido presentado esta mañana en el Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba por el director de la Cátedra, Luis Rodríguez, y por Manuel Gahete en representación de Cajasur. Ambos en sus intervenciones pusieron de relieve cómo estas jornadas, además de una conmemoración, quieren ser un primer paso hacia una variedad de futuras actividades. Entre ellas se considera fundamental la creación de una Red de Universidades Interculturales para el Desarrollo Sostenible que contemple la Educación y la Investigación como servicios sociales básicos, elementos indispensables para la erradicación de la pobreza y para el desarrollo económico humanizado.

Al mismo tiempo se busca la consolidación de la II Muestra Internacional del Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas y, puesto que la cooperación al desarrollo tiene como objetivo prioritario contribuir al bienestar colectivo, se busca también propiciar una sede permanente de encuentros para el estudio la cooperación y la difusión de los valores culturales de los pueblos indígenas.

La conferencia inaugural de las Jornadas tendrá lugar en la Sala Mudéjar del Rectorado el miércoles 2 de diciembre a las 10 horas y correrá a cargo de Fermin del Pino investigador del CSIC que hablará sobre " Cuzco y Roma, peruanos y andaluces". La primera jornada estará dedicada a " El inca Garcilaso, mestizaje e interculturalidad", la segunda a " Mestizaje y cooperación intercultural".

Para descagar el programa, pulse aquí