Jueves, 30 Marzo 2023 14:12

La Universidad de Córdoba da la bienvenida al estudiantado de doctorado

Escrito por ucc+I
De izquierda a derecha, Alejandrina Urquizar, Jefa de Servicio del IdEP; Cristina Aguilar, vicerrectora de Estudios de Posgrado; Manuel González, divulgador y doctor en Astrofísica; y Sergio Castro, director general de Estudios de Posgrado de la UCO De izquierda a derecha, Alejandrina Urquizar, Jefa de Servicio del IdEP; Cristina Aguilar, vicerrectora de Estudios de Posgrado; Manuel González, divulgador y doctor en Astrofísica; y Sergio Castro, director general de Estudios de Posgrado de la UCO

Más de 150 estudiantes de doctorado de nuevo ingreso han asistido a la jornada de convivencia organizada por el Instituto de Estudios de Posgrado de la UCO en el Rectorado

“Actuad siempre con integridad y honestidad; haced equipo, porque la investigación avanza gracias a los equipos de investigación y disfrutad del camino de vuestro doctorado”. Con estas palabras ha dado la bienvenida la vicerrectora de Estudios de Posgrados de la Universidad de Córdoba, Cristina Aguilar, al estudiantado de doctorado que arranca su investigación doctoral en la UCO en este curso.

150 estudiantes de doctorado han asistido a la ‘Jornada de recepción al estudiantado de doctorado Curso 2022/23’ organizada por el Instituto de Estudios de Posgrado de la UCO (IdEP) en el Rectorado con el objetivo de recibir a la cantera de la investigación que comienza este tercer ciclo de estudio, en el que obtendrán las competencias y habilidades para llevar a cabo una investigación de calidad.

Los 341 estudiantes del programa de doctorado desarrollarán sus investigaciones dentro de los 11 programas de doctorado que se ofertan en la UCO. Son, como ha recordado la vicerrectora de Estudios de Posgrado, “la cantera que el día de mañana liderará la investigación que aporte respuestas a las problemáticas de la sociedad”.

El director general de Estudios de Posgrado, Sergio García, ha sido el encargado de aportar las claves prácticas a seguir para completar el doctorado. Desde las normativas, a los procedimientos más importantes, pasando por los plazos que los determinan. Castro ha incidido en la responsabilidad de los futuros doctores y doctoras para estar informados de estos procedimientos y de la predisposición del personal del IdEP en su acompañamiento. A la hora de realizar ese “trabajo original de investigación que sea certificable, que es la tesis”, Castro ha animado a los asistentes a “expandir horizontes, salir del laboratorio o la biblioteca, tejer redes con otro personal investigador, aprender a aprender y, sobre todo, disfrutar de la tesis”.

En la experiencia doctoral ha centrado su monólogo “10 razones para huir y 3 para amar la ciencia” el Doctor en Astrofísica y divulgador Manuel González que, en tono de humor, ha compartido con quienes ahora empiezan su carrera doctoral cuáles son los retos que tendrán que afrontar, pero también las alegrías que se llevarán. El “tesón para hacer frente a la burocracia” que acompaña al mundo de la investigación, los consejos para escribir artículos científicos y la necesidad de aprender idiomas, luchar contra el síndrome del impostor y la “emoción de asistir a la ciencia en directo” han sido algunos de las cuestiones que ha señalado González, que ha cerrado su intervención con una ‘astrocopla’ sobre la investigación de las protoestrellas. La ‘astrocopla’ es una forma de espectáculo divulgativo creado por Manuel González y Natalia Ruiz Zelmanovitch para divulgar cuestiones astrofísicas a través de la copla.

Con esta jornada, que ha terminado con un aperitivo de confraternización organizado por el Consejo de Estudiantes, el estudiantado ha salido más preparado para afrontar esta carrera de fondo, pero también más ilusionados para contribuir a la generación y difusión del conocimiento.