Martes, 31 Octubre 2023 08:18

Baja la resistencia a antibióticos de Pseudomonas aeruginosa, pero aumenta la presencia de una cepa hipervirulenta

Escrito por UCC+i
El profesor Luis Martínez en su despacho /  © IMIBIC El profesor Luis Martínez en su despacho / © IMIBIC

La Universidad de Córdoba participa, junto a IMIBIC y Hospital Universitario Reina Sofía, en un estudio nacional que analiza la evolución entre 2017 y 2022 de la resistencia a antibióticos de una bacteria asociada a grandes tasas de mortalidad

En la actualidad, la resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas que existen en el mundo. En 2015 la Asamblea Mundial de la Salud adoptó un plan de acción mundial para abordar esta problemática y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un listado de las bacterias más peligrosas en cuanto a resistencia de antibióticos, estableciendo como una prioridad su investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos efectivos. Entre ellas estaba Pseudomonas aeruginosa, una de las principales causantes de infecciones crónicas y cuya resistencia a antibióticos está asociada con más de 300.000 muertes anuales en el mundo.

En un contexto de vigilancia y control de esta bacteria se ha realizado un análisis de alta resolución de la evolución de la resistencia a antibióticos de esta bacteria a nivel nacional entre los años 2017 y 2022. En este estudio, liderado desde el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) /Hospital Son Espases, uno de los coordinadores ha sido profesor del Departamento de Química Agrícola, Edafología y Microbiología de la Universidad de Córdoba e investigador del IMIBIC, Luis Martínez, que también dirige el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Reina Sofía.

En este trabajo, en el que han participado más de 60 hospitales españoles, se han realizado dos estudios con idéntica metodología, uno en 2017 y otro en 2022 para conocer la evolución de la resistencia a antibióticos de la bacteria en un lapso de 5 años.

Tras realizar perfiles de resistencia (clasificar cada bacteria según su mayor o menor resistencia a diferentes familias de antibióticos) y analizar la genómica de las diferentes cepas de Pseudomonas aeruginosa de más de 3.000 aislados obtenidos de pacientes infectados, hay buenas y malas noticias: “la buena noticia es que globalmente el número de bacterias resistentes que se aíslan en los hospitales españoles ha disminuido, no sólo en el hospital en general sino también en las UCIs” explica el investigador Luis Martínez. Y es que en los resultados de 2022 se observó una disminución de la resistencia a todos los antibióticos probados, incluidos los antimicrobianos más antiguos y nuevos, en comparación con 2017.

La contrapartida de este resultado alentador es que “ha aumentado la presencia de un subgrupo especial de bacterias multirresistentes que producen un tipo de mecanismos basados en la producción de enzimas (las carbapenemasas) que degradan una de las familias más importantes de antibióticos, los carbapenémicos” señala Martínez.

Hay más “la otra parte negativa es que una de las variantes de esta bacteria, la ST235 se ha expandido por nuestro país, una cepa que produce con más frecuencia esas carbapenemasas” continúa el investigador. El problema de ST235, no es sólo la resistencia a antibióticos, sino que además es hipervirulenta, provocando una infección más agresiva.

Aunque este estudio no incluye un análisis de las causas de la bajada de la tasa de resistencia de la bacteria, para Luis Martínez “responde a varios factores entre los que se puede encontrar el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos que se puso en marcha en España en 2014 y al trabajo de los equipos que trabajan en el uso adecuado de los antibióticos en los hospitales junto con la disponibilidad de antibióticos eficaces”. Lo que sí resulta claro es “la necesidad de programas de vigilancia y control y medicamentos eficaces para acabar con las infecciones que producen”, concluye el investigador.

Un estudio único

Este trabajo, publicado en The Lancet Regional Health-Europe, es único en el mundo debido a la cantidad de centros que colaboran, el gran número de aislados utilizados en el estudio y los años que abarca. Y eso es fruto de la colaboración ya que, como recuerda el investigador “en España hay tradición grande desde hace casi 20 años de grupos de investigación que forman una red en el ámbito de las enfermedades infecciosas para abordar problemas de esta naturaleza”.

Se trata de un paso más en el trabajo de vigilancia continua para evitar la expansión de bacterias resistentes que generen graves problemas sanitarios, bajo la premisa de “actuar a nivel local y global buscando siempre que las bacterias resistentes no se expandan”.

Referencia
Sastre-Femenia MÀ, Fernández-Muñoz A, Gomis-Font MA, Taltavull B, López-Causapé C, Arca-Suárez J, Martínez-Martínez L, Cantón R, Larrosa N, Oteo-Iglesias J, Zamorano L, Oliver A; GEMARA-SEIMC/CIBERINFEC Pseudomonas studyGroup. Pseudomonas aeruginosa antibiotic susceptibility profiles, genomic epidemiology and resistance mechanisms: a nation-wide five-year time lapse analysis. Lancet Reg Health Eur. 2023 Sep 19; 34:100736 doi: 10.1016/j.lanepe.2023.100736

• Lectura Fácil: