Lunes, 11 Diciembre 2023 09:50

La Fundación Magtel premia el proyecto de la UCO y de Andaltec 'Climaplasev'

Escrito por UCC+i

El proyecto 'Climaplasev' desarrolla sistemas de climatización más sostenibles y económicos

Andaltec Centro Tecnológico ha sido galardonado en la categoría de Innovación Tecnológica en la cuarta Edición de los Premios Fundación Magtel por el proyecto «Climaplasev – Sistema de Climatización Fabricado mediante materiales plásticos y basado en la tecnología de enfriamiento evaporativo», el cual se enmarca dentro de la línea de trabajo que Andaltec desarrolla desde hace unos años en colaboración con el Grupo RATE TEP 974 de la Universidad de Córdoba (UCO), con quien ha compartido dicho premio. Estos prestigiosos premios, que fueron entregados en un acto celebrado en Córdoba, tienen el objetivo de reconocer las mejores iniciativas anuales en términos de acción social, ambiental y tecnología. La cuarta edición ha contado con un total de 60 proyectos presentados, procedentes de toda España e incluso de fuera de nuestras fronteras.

El proyecto Climaplasev tiene como objetivo desarrollar sistemas de climatización ultraeficientes, basados en el principio de enfriamiento evaporativo (EC, del inglés “evaporative cooling”), reducir su impacto ambiental y sus costes asociados. De esta forma se abre una potencial oportunidad de negocio y sinergias para las empresas del sector de la climatización y del sector de transformación del plástico, presentes en Andalucía.

El jurado que ha valorado las candidaturas presentadas, ha estado formado por la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, Isabel Cabrera; el director gerente de Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA), Juan Luis Muñoz; la directora de Fepamic, Sara Rodríguez; el director Económico-Financiero de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Leonardo Bueno; la presidenta de Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, y el director de Fundación Magtel, Adrián Fernández. El premio ha sido recogido por los propios investigadores implicados en éste proyecto, Jesús Castillo y Francisco Javier Navas, por Andaltec y Paula Conrat, investigadora de la UCO.

Climaplasev es un proyecto de investigación que pretende abordar los problemas ambientales y de altos costes derivados del enorme consumo energético de los sistemas de refrigeración tradicionales basados en el ciclo de compresión de vapor. De hecho, los sistemas de refrigeración basados en el EC consumen mucha menos energía y podrían sustituir a los sistemas tradicionales. Un tipo específico de sistemas EC son los sistemas RIEC (del inglés, “Regenerative Indirect Evaporative Cooling”), que tienen la peculiaridad de bajar la temperatura por debajo de la temperatura de bulbo húmedo, teniendo como limite la temperatura de rocío sin modificar la humedad específica, permitiendo con ello que el nivel de confort que se pueda alcanzar sea mucho mayor.

Por ello, el proyecto Climaplasev pretende desarrollar dos sistemas RIEC, uno fabricado mediante film multicapa y otro mediante fabricación aditiva. Inicialmente se realizará un análisis para seleccionar los materiales con potencial para cumplir los requerimientos. Por un lado, un material poroso fácilmente procesable, con bajo coste y alta durabilidad. Por otro lado, un material hidrofóbico, fácilmente procesable, con bajo coste, alta durabilidad y buena conductividad térmica.

Una vez fabricados los prototipos, se testearán en un banco de ensayos para determinar sus parámetros óptimos de funcionamiento, rendimiento y eficiencia energética. Por último, se llevará a cabo un análisis de ciclo de vida (LCA) de los sistemas desarrollados desde los puntos de vista ambiental y económico, información con la que se evidenciará la consecución de objetivos y bondades del nuevo sistema.

En resumen, el proyecto espera desarrollar dos nuevos sistemas RIEC ultraeficientes, y reducir con ello su impacto ambiental y costes asociados, a la vez que generar nuevas oportunidades de negocio en Andalucía y la consecuente generación de puestos de trabajo. El proyecto tiene una duración prevista de 2 años, y va a ser financiado en gran parte por la convocatoria: Acciones de transferencia 2022 – Centros Tecnológicos “AT22CCTT”.

*Este artículo fue publicado originalmente por Andaltec.