Miércoles, 06 Marzo 2024 08:35

Un estudio de la Junta de Andalucía y desarrollado por la UCO confirma la existencia de una ciudad completa en el yacimiento de Majadaiglesia

Escrito por UCC+i
Trabajos llevados a cabo en el enclave arqueológico de Majadaiglesia en El Guijo. Trabajos llevados a cabo en el enclave arqueológico de Majadaiglesia en El Guijo.

Un estudio arqueológico promovido por la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha determinado la existencia de una trama urbana completa de época romana en el yacimiento arqueológico de Majadaiglesia, en El Guijo. Se trata de la principal conclusión que arrojan los trabajos de prospección promovidos por la Delegación Territorial y desarrollados por investigadores de la Unidad Patricia-Grupo HUM 882 de la Universidad de Córdoba.

Los resultados de las prospecciones geofísicas realizadas, justificadas por el objetivo de ampliar la información disponible sobre el enclave arqueológico, “demuestran la existencia de una verdadera ciudad en el yacimiento y respaldan la realización de una planificación sólida para su investigación”, tal y como indica el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena. Así, este estudio abre la vía a delimitar y definir el urbanismo y la planta de la antigua ciudad identificada tradicionalmente como Solia, y, en un futuro, a su paulatina investigación y puesta en valor.

El periodo de ejecución de los trabajos ha sido de dos meses, en los que se ha intervenido en tres áreas que abarcan parte de la ciudad y del suburbium con la finalidad de determinar su extensión, documentar la estructura viaria y establecer y contextualizar paralelos arqueológicos. Para el análisis se ha empleado la prospección geomagnética, una técnica que se basa en la detección de anomalías a través del estudio de las variaciones del campo magnético en el terreno. Se trata de un método geofísico no destructivo que se emplea para explorar los primeros metros del subsuelo de extensas superficies en un tiempo razonable, característica que lo hace muy práctico para delimitar yacimientos arqueológicos.

Desde la Universidad de Córdoba, el investigador Antonio Monterroso, ha explicado que hasta ahora “los restos que se habían descubierto en El Guijo se circunscribían a piletas de uso industrial, y, aunque nos parecía que aquello fuera de la antigua ciudad de Solia, nos faltaban las pruebas. Gracias a las prospecciones que nos ha encargado la Junta de Andalucía hemos verificado que junto a un gran complejo industrial, en teoría de uso minero, lo que hay es una ciudad que hunde sus raíces en épocas anteriores a la romana”.

Las actividades realizadas han permitido la identificación de numerosas anomalías magnéticas de interés arqueológico, que se pueden vincular con el entramado urbano compuesto por el viario y la edificación del yacimiento y de los posibles suburbios relacionados, y que proporcionan una visión más completa de la ocupación histórica del enclave.

El alcalde de El Guijo, Jesús Fernández, ha destacado la importancia de este yacimiento en una zona norte despoblada y la importancia de la colaboración entre las instituciones para poder seguir investigando en estos recursos culturales y turísticos para así poner en valor la comarca de Los Pedroches. Por ello, agradece y anima a seguir trabajando “con eficacia y decisión, tal y como se viene haciendo”, señala.

Según expresa el delegado territorial, estos trabajos son fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Guijo, titular de parte de los terrenos que ocupa la zona arqueológica de Majadaiglesia, y suponen “un motivo añadido para avanzar en su conocimiento científico y su paulatina puesta en valor”.

Yacimiento de Majadaiglesia

El yacimiento de Majadaiglesia, en el término municipal de El Guijo, está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica.

Majadaiglesia se sitúa en un valle formado por el arroyo de Santa María en su confluencia con el arroyo de El Figueral, donde se localiza un cerro amesetado de escasa altura, en el que se ubica actualmente el cortijo de Majadaiglesia, que ha dado nombre al lugar.

Las primeras excavaciones arqueológicas se remontan a los años 30 del siglo XX y posteriormente se desarrollaron en las décadas de los 70 y 80. Tradicionalmente, este asentamiento se identifica con la ciudad romana de Solia, de la que se conserva principalmente un importante número de estructuras hidráulicas.

En líneas generales, la secuencia de este asentamiento es muy amplia, dado que se ha encontrado material paleolítico, neolítico, de la Edad del Bronce e ibérico, destacando el período romano, especialmente tardorromano. Por último, se ha detectado una fase medieval representada mediante un centro religioso.

En el yacimiento se observan dos sectores diferenciados, el primero ubicado en torno al cortijo de Majadaiglesia, cuenta con la presencia de numerosas estructuras hidráulicas, así como una línea de muralla, mientras que el segundo se adscribe al área de la ermita de Nuestra Señora de las Cruces donde se han localizado una necrópolis y un baptisterio paleocristiano.