Lunes, 15 Abril 2024 09:58

La Universidad de Córdoba muestra su potencial investigador en el Paseo por la Ciencia

Escrito por UCC+i
La vicerrectora de Política Científica, María José Polo, junto a varias decanas y vicedecanas, en el Paseo por la Ciencia. La vicerrectora de Política Científica, María José Polo, junto a varias decanas y vicedecanas, en el Paseo por la Ciencia.

Las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación y Psicología y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes dan a conocer ante miles de personas en el Vial Norte algunas de sus líneas de investigación a través de juegos y experimentos

La divulgación de la ciencia vuelve a vivir otro día grande en la capital cordobesa. La 18ª edición del Paseo por la Ciencia atrajo el pasado sábado a miles de personas en el Vial Norte, una jornada en la que la Universidad de Córdoba pudo mostrar, de la mano de su personal investigador, el potencial científico de la institución, así como las últimas novedades y avances alcanzados en diferentes campos de investigación.

Las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, Ciencias de la Educación y Psicología y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) dieron a conocer, a través de juegos, experimentos y otras experiencias lúdicas, el trabajo que realizan sus grupos de investigación y el día a día del personal científico que hace posible el avance del conocimiento en la institución.

De esta forma, y a lo largo de 24 stands ubicados en cuatro carpas diferentes, miles de personas pudieron acercarse al Vial de 11.00 a 19.00 horas y poner cara a más de un centenar de investigadores e investigadoras de la institución, quienes contaron también con la ayuda de una parte del alumnado de la universidad.
Organizada por la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica (APCC), y bajo el lema "La ciencia siembra semillas que mejoran el futuro", la feria ha contado con más de un millar de participantes, entre los que se encuentran 18 centros educativos, el Real Jardín Botánico de Córdoba (IMGEMA), la Agrupación Astronómica de Córdoba, la asociación Acopinb y diversas asociaciones como la Red de Padres y Madres Solidarios. Por otro lado, el evento de divulgación científica también ha contado con participantes de localidades cordobesas como Lucena, Espejo o Posadas.

La feria ha contado en esta edición con un total de 40 carpas, en las que se han podido presentar proyectos científicos realizados por el propio alumnado cordobés, experiencias prácticas destinadas a todas las edades y experimentos relacionados con diversos fenómenos cotidianos.

La participación de la Universidad de Córdoba en este evento está contemplada dentro del X Plan Anual de Divulgación Científica de la institución académica, diseñado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.