Profesora Titular de Universidad
Nombre: | Pilar Guerrero Medina | |
---|---|---|
Categoría profesional: | Profesora Titular de Universidad | |
Grupo/s de investigación: | Lingüística Cognitiva y Funcional (HUM-693) | |
Teléfono: | + 34 957 21 87 65 | |
E-mail: | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | |
Ubicación: | Facultad de Filosofía y Letras Anexo junto al Salón de Actos, 2ª planta |
Pilar Guerrero Medina es profesora titular de Gramática Inglesa en el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba. Imparte asignaturas de Lingüística y Gramática inglesa en esta universidad. Ha realizado estancias con fines de investigación y/o docencia en las Universidades de Amsterdam, Nottingham, Munich y en la HHU de Düsseldorf. Su investigación se ha desarrollado fundamentalmente dentro del marco de modelos funcionalistas y ha estado centrada en explorar las relaciones que se establecen tanto entre la semántica léxica y la gramática como entre la gramática y el discurso. Su tesis doctoral (La transitividad como categoría prototípica en la Gramática Funcional: estudio contrastivo inglés-español-alemán) fue dirigida por P. C. Hengeveld y defendida en 1997 en la Universidad de Córdoba. Desde entonces su investigación se ha centrado fundamentalmente en el estudio de las conexiones entre léxico, gramática y discurso en los paradigmas funcional y cognitivo. Ha analizado en profundidad el tema de la transitividad como categoría prototípica, la noción de aspectualidad y el fenómeno lingüístico de las alternancias morfosintácticas en inglés. Sus primeras publicaciones se enmarcan en el modelo de la Gramática Funcional de Simon C. Dik y su trabajo más reciente incorpora nociones de la Gramática de Construcciones de Goldberg, de la Lingüística Sistémica Funcional y de la Gramática Funcional del Discurso.
Pilar Guerrero es miembro del grupo de investigación P.A.I. (HUM-693), y actualmente es coordinadora del Grado de Estudios Ingleses de la Universidad de Córdoba (http://www.uco.es/filosofiayletras/gestudiosingleses/index.html.)
Publicaciones principales
- Guerrero Medina, Pilar (2020) “Meaning construction and motivation in the English benefactive double object construction. Verbal and constructional semantics at work”. Review of Cognitive Linguistics 18.1: 94-111.
- Guerrero Medina, Pilar, Torre Alonso, Roberto and Vea Escarza, Raquel (eds), (2018) Verbs, Clauses and Constructions: Functional and Typological Approaches. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
- Guerrero Medina, Pilar (2018) "Towards a comprehensive account of English –er deverbal synthetic compounds in Functional Discourse Grammar". Word Structure 11.1: 14-35.
- Guerrero Medina, Pilar and Portero Muñoz, Carmen (eds), (2018) Derivational Morphology in Functional Discourse Grammar (themed issue). Word Structure 11.1.
- Guerrero Medina, Pilar (2017) "The English "conative" as a family of constructions. Towards a usage-based approach". In Ruiz de Mendoza, Francisco J. et al. (eds), Constructing Families of Constructions. Analytical Perspectives and Theoretical Challenges. (Human Cognitive Processing Series 58). Amsterdam: John Benjamins, 277-299.
- Guerrero Medina, Pilar (2017) "The covert modality of 'letting' in the English middle construction". In Marín Arrese, Juana et al. (eds), Evidentiality and Modality in European Languages. Discourse-pragmatic Perspectives. Bern: Peter Lang, 219-238.
- Guerrero Medina, Pilar (2014) "A lexico-paradigmatic approach to English setting-constructions". In González-Gómez, M. Ángeles et al. (eds), The Functional Perspective on Language and Discourse. Applications and Implications. (Pragmatics & Beyond New Series 247). Amsterdam: John Benjamins, 133-148.
- Guerrero Medina, Pilar (2013) "Lexical-constructional integration in non-prototypical English middles. The role of high-level metonymy as a motivating factor".Journal of English Studies 11: 133-147.
- Guerrero Medina, Pilar (ed.) (2011) Morphosyntactic Alternations in English. Functional and Cognitive Perspectives. Sheffield: Equinox Publishing.
- Guerrero Medina, Pilar (2009) "Semantic and pragmatic constraints on the English get-passive." In Butler, Chris S. and Javier Martín Arista (eds.), Deconstructing Constructions. (Studies in Language Companion Series 107). Amsterdam: John Benjamins, 271-294.
Proyectos de investigación
- Título: “Descripción de la figuración en y entre lenguas: desarrollo de una base de datos analítica interlingüística”.
Ref.: FFI2017-82730-P.
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.
Convocatoria: 2017.
Investigador principal: Francisco J. Ruiz de Mendoza (Universidad de La Rioja).
Duración: 01/01/2018-01/01/2021.
Tipo de participación: Participación con dedicación media.
Tesis doctorales dirigidas
- Doctoranda: Macarena Palma Gutiérrez
Título: La semántica de las construcciones medias. Un enfoque basado en la alternancia
(En co-dirección con Antonio Barcelona Sánchez)