En diciembre de 2005, la Universidad de Córdoba se adhirió al convenio para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica, suscrito entre la Junta de Andalucía y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), mediante el cual las oficinas de registro de la UCO se han constituido en oficinas de acreditación de la identidad de los ciudadanos para la obtención del certificado digital emitido por la FNMT-RCM.
A continuación, se ofrece información detallada sobre el certificado digital y sus operaciones de uso.
Información sobre obtención y renovación del certificado digital de la FNMT
Si necesita solicitar el certificado digital, ya sea por primera vez ya sea por caducidad del anterior, las opciones para obtenerlo son:
- Solicitar el certificado mediante la opción Obtener certificado con DNI-e. Con esta opción no es necesario efectuar la acreditación de la identidad de forma presencial, pero es necesario contar con un lector de tarjetas y conocer y tener activas las claves de uso del DNI-e.
- Solicitar el certificado por el proceso habitual, que incluye la acreditación de la identidad en una oficina de registro. Este servicio se presta en la oficina de Registro General de la Universidad de Córdoba (Rectorado) y en Córdoba capital, al menos en las siguientes oficinas:
- Subdelegación del Gobierno. Plaza de la Constitución, nº 1. Teléfonos 957 989 000 - 957 989 201. De 9 a 14 horas. Puede requerir cita previa.
- Junta de Andalucía. Calle Gondomar, nº 10. Teléfono 957 015 100. De 9 a 14 horas. Puede requerir cita previa.
- Agencia Tributaria. Bulevar Gran Capitán. Mediante cita previa.
- Oficina de Registro General de la Universidad de Córdoba (Rectorado).
Consulte la oficina más cercana a su domicilio en el localizador de oficinas de la FNMT.
Consulte los detalles sobre proceso de obtención más adelante, en el epígrafe III.
I.- Cómo comprobar la fecha de validez del certificado. El acceso al certificado depende del navegador en el que esté instalado. Con leves variaciones debidas a la versión del navegador:
- Mozilla Firefox: Herramientas/Opciones/Avanzado/Cifrado/Ver Certificados/ Sus Certificados o bien Herramientas/Opciones/Privacidad y Seguridad/Certificados/Ver Certificados/ Sus Certificados. Seleccione el certificado y pulse Ver.
- Internet Explorer: Herramientas/Opciones/Contenido/Certificados/Ver Certificados/Personal. Seleccione el certificado y pulse Ver.
- Google Chrome: Personaliza y controla Google Chrome (los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha del navegador)/Configuración/ Configuración Avanzada/ Privacidad y Seguridad/ Gestionar Certificados/ Pestaña Personal/ Seleccione el certificado y pulse Ver.
II. Cómo realizar la renovación telemática del certificado.
Para efectuar la renovación, acceda a través del enlace que indicamos a continuación. Pero, antes de comenzar, por favor, lea con atención la información que sigue al enlace. La casuística es variada.
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar
- Si dispone de escritorio corporativo, realice la renovación desde el navegador Mozilla Firefox, ya que está preparado para realizar correctamente el proceso de renovación sin necesidad de realizar ningún ajuste adicional.
- Si no dispone de escritorio corporativo, realice la renovación desde el ordenador en el que tenga instalado el certificado. Antes de comenzar con el proceso, debe asegurarse de que su equipo tiene instalado el software necesario para la generación de claves, el CONFIGURADOR FNMT-RCM.
III.- Obtención del certificado digital. En el proceso de obtención de un nuevo certificado puede resultar de utilidad la consulta de la Guía sobre cómo obtener el certificado digital de persona física de la FNMT que se encuentra en la sección Ayuda de la Sede Electrónica.
- Si es usuario de un equipo corporativo, recomendamos solicitar el certificado desde el navegador Mozilla Firefox del escritorio, ya que está preparado para realizar correctamente la solicitud y descarga del certificado sin necesidad de realizar ningún ajuste adicional.
- Si no dispone de escritorio corporativo, lea y siga atentamente las instrucciones de la FNMT para evitar posibles errores durante el proceso de obtención de su certificado. Antes de comenzar asegúrese de que su equipo tiene instalado el software necesario para la generación de claves, el CONFIGURADOR FNMT-RCM.
Finalizado el proceso, recomendamos efectuar una copia de seguridad del certificado. Detalles en la Guía para la exportación del certificado electrónico de identidad de persona física de la FNMT que se encuentra en la sección Ayuda de la Sede Electrónica.
INFORMACIÓN GENERAL
¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE USUARIO?
El certificado de usuario es un documento digital que contiene, entre otros, sus datos identificativos. Así, el certificado de usuario le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.
¿PARA QUÉ SIRVE?
El certificado de usuario le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet. Gracias a su certificado de usuario podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración Pública en Internet es ágil y eficaz.
¿QUÉ NECESITO PARA UTILIZAR UN CERTIFICADO DE USUARIO?
El certificado de usuario se utiliza a través de su propio navegador, no siendo necesaria la instalación de ningún programa adicional. Además, es gratuito.
¿CÓMO OBTENGO UN CERTIFICADO DE USUARIO?
Cuando solicita un certificado de usuario, su navegador genera un par de claves. La clave privada se guarda en su navegador y la clave pública se envía a la FNMT-RCM. La FNMT-RCM asignará un código de solicitud a esa clave que le será remitido vía web. Entonces deberá personarse en una oficina de acreditación con su documento de identidad y dicho código. Finalmente, tras la acreditación, podrá proceder a la descarga del certificado vía web. Este quedará instalado en su navegador.
Información obtenida de la página web de CERES (CERtificación ESpañola)
Detalles del proceso: https://sede.uco.es/documentos/guias/guia-como-obtener-certificado-digital-persona-fisica-fnmt.pdf
OPERACIONES DE USO
Proceso para la obtención del certificado de usuario
Servicios a los que se puede acceder con el certificado digital
COPIA DE SEGURIDAD
Una vez obtenido el certificado electrónico, es altamente recomendable realizar la exportación del mismo, lo que permitirá contar con una copia de seguridad del certificado y utilizarlo en un ordenador o navegador diferentes a aquel desde el que se solicitó y descargó. Puede consultar la Guía para la exportación del certificado electrónico.
INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO EN UN ORDENADOR O NAVEGADOR DIFERENTE A AQUEL DESDE EL QUE SE OBTUVO
Para utilizar el certificado electrónico desde un ordenador o navegador diferente a aquel desde el que se solicitó y descargó, es necesario realizar el proceso de importación. Puede consultar la Guía para la importación del certificado electrónico.
PROTECCIÓN DEL CERTIFICADO
Puede consultar la Guía para la asignación de contraseña al certificado electrónico.
GLOSARIO
CERTIFICADO ELECTRÓNICO
Documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.
CLAVE
Secuencia de símbolos que controla las operaciones de cifrado y descifrado.
CLAVE PRIVADA
Clave personal que no es conocida por el resto de los usuarios y que es utilizada para crear firmas digitales y para descifrar mensajes cifrados con la correspondiente clave pública.
CLAVE PÚBLICA
Clave de usuario que es conocida por el resto de los usuarios y que es utilizada para verificar firmas creadas con su correspondiente clave privada.
ENTIDAD PÚBLICA DE CERTIFICACIÓN
Organismo público que realiza las funciones de una Autoridad de Certificación, en el ámbito de la administración pública española, directamente o en colaboración con otros órganos administrativos u organismos públicos.
FIRMA ELECTRÓNICA
Conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.
PRESTADOR DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN
Persona física o jurídica que, de conformidad con la legislación sobre firma electrónica, expide certificados electrónicos, pudiendo prestar además otros servicios en relación con la firma electrónica.
REGISTRO DE USUARIOS
Procedimiento por el que se toman los datos personales de un usuario, se confirma su identidad y se formaliza su contrato con la FNMT-RCM.
SOLICITANTE
Persona física mayor de 18 años o que ostente la cualidad de emancipado que, previa identificación, solicita la emisión de un certificado.