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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 30/03/23 (nº 03/23)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 28/04/2023)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 23/02/2023
  2. Informe del Rector y del Consejo de Dirección
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 15/03/2023 y 22/03/2022
    1. Resolución definitiva de la submodalidad 2.2 "Contratos Predoctorales UCO 2022", del Plan Propio de Investigación 2022
    2. Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo 2023, de la Universidad de Córdoba
    3. Bases Reguladoras de las ayudas del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo, de la Universidad de Córdoba
    4. Bases Reguladoras de las subvenciones del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo, de la Universidad de Córdoba
    5. Bases Reguladoras para la concesión de becas "Semillero de Investigación" del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo, de la Universidad de Córdoba
    6. Bases Reguladoras de convocatorias de contratos del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo, de la Universidad de Córdoba
    7. Bases Reguladoras de la Convocatoria de Premios de Investigación del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo, de la Universidad de Córdoba
    8. Bases Reguladoras de la Convocatoria de Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras Noveles del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo, de la Universidad de Córdoba
    9. Convocatoria de la Modalidad 1. Ayudas a Grupos de Investigación
    10. Convocatoria de la Modalidad 2. Formación y Promoción de Recursos Humanos
    11. Convocatoria de la Modalidad 3. Acciones complementarias
    12. XXII Convocatoria de los Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo 2023, de la Universidad de Córdoba
    13. VIII Convocatoria de los Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras Noveles de la Universidad de Córdoba del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo 2023, de la Universidad de Córdoba
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Proyectos de Investigación Internacionales de fecha 23/03/2023
    1. Modificación del Reglamento de para la Solicitud y Gestión de Proyectos de I+D+i Internacionales
    2. Plan Propio de Investigación Internacional
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 17/03/2023
    1. Resolución definitiva del primer plazo de becas Semillero de Emprendedores, modalidades V.a) y V.b), del IX Plan Propio Galileo
    2. Resolución definitiva de las ayudas UCOEMPLE@, modalidad VI, del IX Plan Propio Galileo
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 23/03/2023
    1. Modificación de la relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de Oferta de Empleo Público PDI
    2. Perfiles y comisiones evaluadoras de cuerpos docentes universitarios
    3. Perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas de profesorado contratado
    4. Modificación del Reglamento por el que se establece el procedimiento de actualización de las listas de acreditación del PDI
    5. Modificación del Reglamento para compatibilizar el cuidado a menores con la producción científica
    6. Adaptación de contratos
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 23/03/2022
    1. Memoria para la verificación de la modificación sustancial de títulos oficiales de posgrado
    2. Memoria para la verificación de la modificación no sustancial de títulos oficiales de posgrado
    3. Oferta de plazas de Másteres Universitarios para el curso 2023/2024
    4. Itinerario de doble título internacional del Máster de Artes (European Management) de la Universidad de Wildau y el Máster de Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas por la Universidad de Córdoba (UCO)
    5. Modificación del Reglamento 26/2021 de Consejo de Gobierno por el que se regula la Organización y Funcionamiento Interno de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural Sostenible por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla
    6. Solicitudes de informe previo a la verificación de los planes de estudios de los títulos oficiales de posgrado a implantar en el curso 2024/2025
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 21/03/2023
    1. Modificación de programas académicos de simultaneidad de dobles titulaciones de la Facultad de Filosofía y Letras
    2. Modificación no sustancial de planes de estudios de Grado
    3. Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento por causas sobrevenidas
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Docencia de fecha 14/03/2023
    1. Modificación del Reglamento de la Unidad de Inspección de la Universidad de Córdoba
    2. Procedimiento para realizar el control de la docencia
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Artículo 7 del Reglamento del Comité de Bioética y de Bioseguridad de la Universidad de Córdoba, aprobado en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 21/03/13
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de renovación de los miembros del Comité de Bioética y de Bioseguridad de la Universidad de Córdoba
  12. Propuesta y aprobación, si procede, del Programa de Apoyo a la Equidad
  13. Propuesta y aprobación, si procede, del Programa de Actividades extracurriculares de la EPSB para el curso académico 2022/2023
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de las Bases reguladoras de las subvenciones orientadas a premiar a los primeros clasificados en las olimpiadas de conocimiento organizadas por distintas sociedades y asociaciones científicas y de conocimiento
  15. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de las bases reguladoras de apoyo al estudio y rendimiento académico del Servicio de Alojamiento de la Universidad de Córdoba
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento de las bases reguladoras de las becas solidarias de la Universidad de Córdoba
  17. Propuesta, y aprobación si procede, de la Oferta de plazas de nuevo ingreso para el curso 2023/2024 en la Universidad de Córdoba
  18. Propuesta y aprobación, si procede, de admisión por reconocimiento de créditos del estudiantado que desee continuar estudios de Grado en la Universidad de Córdoba para el curso 2023/2024
  19. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del tribunal que ha de evaluar el trabajo fin de grado del alumno D. Francisco Javier Martín Cadenas
  20. Propuesta y aprobación, si procede, de la composición de la Comisión de Convivencia
  21. Propuesta y aprobación, si procede, de la convalidación de acuerdos de la Comisión de Evaluación por Compensación de fecha 7/09/2022 y 11/01/2023 sobre estimación de recursos de alzada
  22. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Evaluación por Compensación de fecha 20/03/2023, sobre recursos presentados
  23. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  24. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  25. Ruegos y preguntas

Siendo las 9:30 horas del día 30 de marzo de 2023 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. rector magfco., Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Sr. gerente, Eulalio Fernández Sánchez

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sra. vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez
Sr. vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Sra. vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Sr. vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Sra. vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Sr. vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Sra. vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Sr. vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
Sra. vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
Sr. vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Sra. vicerrectora de Internacionalización, Luna María Santos Roldán
Sr. vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina (excusa asistencia)
Sr. decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Sra. decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero
Sra. decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sra. directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Sr. director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato (excusa asistencia)
Sr. director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos (excusa asistencia)
Sr. director del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Juan Manuel Díaz Cabrera
Prof. Dr. Luis Manuel Fernández de Ahumada

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Profa. Ana M.ª Luján Jiménez (excusa asistencia)

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con el menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González (excusa asistencia)
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Sara Muñoz Porras
D. José Javier Perales Canto

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
D.ª Cristina Beatriz Macho Reyes

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut
D. Francisco Castejón Riber

Invitados/as:
Sr. decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez
Sr. decano en funciones de la Facultad de Medicina y Enfermería, Fernando Labella Quesada
Sra. estudiante de la Facultad de CC del Trabajo, Alejandra Gordón Pérez
Sr. estudiante de la Facultad de Medicina y Enfermería, Francisco Jesús López Páez (excusa asistencia)
Sr. Jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, Diego Cabello Morente (excusa asistencia)
Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 23/02/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/03/01/01: Acta sesión ordinaria de 23/02/2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 23/02/2023.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector y del Consejo de Dirección.

      El Rector informa de que los/as consejeros/as tienen a su disposición las actividades realizadas, pero desea ampliar información sobre algunas.

      En primer lugar, se refiere a la Asamblea de Crue Universidades Españolas, que hubo ayer en Madrid y donde se trataron los siguientes temas:
      - Las alegaciones y sugerencias que se han realizado desde las universidades españolas a la PEvAU.
      - Las prácticas curriculares y extracurriculares: la principal conclusión que se transmitió por parte de presidente es que este tema no se ha coordinado y administrado con demasiada coherencia por parte de los distintos ministerios implicados.
      - En 15 días estará a disposición de los rectores y rectoras el borrador del real decreto de departamentos y ámbitos del conocimiento.
      - Diferentes reuniones en Santiago de Compostela sobre Secretaría de Estados Iberoamericanos para el espacio del conocimiento, en Valencia de Universia, en Benicasim un curso sobre la LOSU (entra en vigor el 12 de abril).
      - También nos informó el presidente de la Crue sobre el interés de la Unión Europea por los programas de economía social.
      - Se ha firmado un convenio entre Ministerio y Crue para trabajar en el desarrollo de la financiación de las universidades con el objetivo de organizar cómo se concreta en cada comunidad autónoma el 1% que cita la LOSU.
      - En abril se celebrarán elecciones a la presidencia de la asociación de universidades europeas en Polonia, a la que se asistirá para apoyar la candidatura de la persona española que se presenta.
      - El presidente de Crue actualmente era el rector de la Universidad Carlos III: termina en pocos días y habrá elecciones en julio.
      - A finales de agosto, en un curso de verano en Santander asistirá la comisaria europea relacionada con el ámbito universitario; se han creado cinco grupos de trabajo. El Rector menciona los temas que se tratarán en cada uno de ellos y las personas que los coordinarán.
      - Asimismo se ha creado un grupo de trabajo para el desarrollo de la LOSU. Se ha propuesto que por las universidades andaluzas participe el rector de la Universidad Pablo de Olavide.

      Comisión Académica Universitaria de Andalucía.
      - Se han hecho sugerencias al borrador del Decreto de Enseñanzas que se ha conocido y se ha elaborado un informe conjuntamente por los Vicerrectorados de Grado y Posgrado de todas las universidades; se prevé que para junio pueda estar el decreto (no se tiene conocimiento de si se habrán tenido en cuenta estas sugerencias).
      - Sobre el calendario de títulos, en pocos días se va a recibir un escrito del director general de Coordinación Universitaria en el que se nos informará de los plazos.
      - Publicación de los Estatutos de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA); en breve saldrá una convocatoria para elegir la persona que se encargará de su dirección.
      - Se aprobaron los representantes de las universidades andaluzas para el Consejo Andaluz para el Cine, representantes que se van a ir proponiendo por los rectores y rectoras. Por parte de nuestra Universidad se ha aceptado por la CAU la propuesta de representación de Ana Melendo Cruz y de Pedro Poyato Sánchez (pendiente de determinar quién asumirá la titularidad y quién la suplencia).
      - Reunión con el Consorcio de Bibliotecas.
      - Reuniones con el consejero de Universidades, Investigación e Innovación para tratar, entre otras cosas, el modelo de financiación, las horas de los créditos, etc. El Rector informa pormenorizadamente de los asuntos abordados.
      - En el Consejo de Rabanales 21, entre otros temas, se formularon las Cuentas Anuales del ejercicio 2022, votación en la que informa de su abstención tal y como consta en el borrador del acta de la Sociedad. Asimismo, indica que la sociedad ha presentado un importante beneficio (por importe de 980.692,38 euros), sustentado principalmente en los ingresos extraordinarios originados y contabilizados tras la aprobación del convenio con los acreedores, en los que figura una quita del 45% de la deuda, entre otros, con Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba, por el préstamo participativo formalizado en 2013 (vencido y pendiente de cobro), por importe igual a 467.596,72 euros (45% s/ 1.039.103,83 euros).
      - Reunión con el profesorado emérito para tratar la modificación del reglamento que está en vigor.
      - Reunión con el alcalde de nuestra ciudad. Fundamentalmente se trató el tema de la licencia de obras de urbanización del Campus de Rabanales y el tema del espacio de la Zona Militar.
      - Se tiene prevista una visita a las instalaciones de la Biblioteca Provincial del entorno de la Mezquita para comprobar la viabilidad de uso según las necesidades de la Facultad de Filosofía y Letras, una vez se traslade a las nuevas instalaciones.

      Interviene el consejero Chacón Giménez.

      La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, informa de la Sectorial de AUPA de Investigación e Innovación, detallando los asuntos que se trataron, entre otros de la dotación de los Fondos Feder para Planes Propios de Investigación de universidades públicas andaluzas y las convocatorias de recursos humanos de la Consejería.

      Interviene el consejero Miranda Serrano.

      La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, informa:
      - En el marco del Proyecto de incubadora de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia financiado con FEDER, la Universidad de Córdoba, como organismo beneficiario de la operación “Mejora de la competitividad y transferencia del conocimiento”, ha ofertado 3 contratos menores para:
      1º. Realizar un catálogo audiovisual, que consistirá en fotografías al equipamiento científico del campus de Rabanales y en la realización de un vídeo de unos de 3 min.
      2º. Realizar un estudio prospectivo para incluir en ese catálogo que identifique los resultados de investigación generados por al menos 100 personas, pertenecientes al colectivo docente e investigador de la UCO que trabajen en áreas relacionadas con la biotecnología.
      3º. Presentar el catálogo elaborado y difundir el potencial investigador y de transferencia del conocimiento de la UCO a empresas biotecnológicas que pudieran mostrar interés en instalarse en el edificio de la Bioincubadora Córdoba Biotech, o a grupos inversores que puedan apoyar económicamente las ideas de negocio surgidas gracias a la investigación realizada en la UCO.
      El objetivo de este catálogo es incrementar el número de empresas que opten a instalarse en dicho edificio, por su cercanía a los investigadores, por las infraestructuras de vanguardia y los servicios disponibles en la UCO.
      Se han presentado 4 o 5 empresas a cada uno de los contratos menores ofertados y se está seleccionando las mejores ofertas con la colaboración de la Comisión de Innovación y Transferencia.
      En paralelo a este catálogo, dirigido al ámbito de la biotecnología, se va a contratar a 4 personas con cargo a un proyecto de transferencia para poder hacer otro catálogo en el que se incluyan el potencial todas las áreas de conocimiento de la UCO en el campo de transferencia.
      La consejera ruega que se atienda a estas personas para que se puedan hacer con el máximo éxito estos catálogos que mostrarán todo el potencial que tiene la UCO gracias a sus resultados de investigación.

      El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas, informa sobre diferentes aspectos relacionados con la gestión de su área.

      La vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín, informa:
      - En cuanto al Plan de Ahorro Energético se va a modificar el texto del documento para adaptarlo a todo el curso académico.
      - Se ha adaptado un banner en la página web a través del cual se pueden consultar los consumos eléctricos y las comparativas con consumos de años anteriores.
      - Se están organizando unas jornadas a las que se invitarán a empresas de dentro y fuera de la provincia para que conozcan la forma para presentarse a cualquier concurso dentro de la Universidad de Córdoba.
      - Se ha iniciado la resolución del contrato de luminarias en espacios docentes con la Empresa Serveo.
      - Obras RAM. Se acaba de hacer efectivo el traspaso de remanentes de obras sin ejecutar desde 2020 y asciende a 500.000 euros aproximadamente.
      El cambio de persona en la dirección de la Unidad Técnica ha motivado el retraso de estas convocatorias, pero ya es inminente.
      - Se va a licitar el pliego para la cafetería del Rectorado, Campus de Rabanales, Ciencias de la Educación y Psicología y Ciencias del Trabajo y Colegios Mayores.
      - Reurbanización del Campus de Rabanales.
      - Colegio Mayor Séneca. Varias empresas relacionadas con la formación profesional se han interesado en el posible uso de estas instalaciones. No se ha solicitado la venta de estos espacios en ningún momento, en contra de lo que aparece en prensa.

      Interviene la consejera Gordón Pérez y los consejeros Chacón Giménez, Pedrazas López, Miranda Serrano y Moyano Cañete.

      La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, informa:
      - Acto de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Entrega de Premios María Zambrano, Convocatoria 2022, presentación de las dos primeras publicaciones de la Colección de estudios de género Simone de Beauvoir y entrega de reconocimientos a las perso-nas integrantes de la Red de equidad. Se celebró el día 8 de marzo en la Sala Mudéjar.
      - Agradece la participación de todos los servicios, aulas y cátedras que se han sumado a la iniciativa “nosotras construimos igualdad, ¿te sumas?”
      - Tramitación y presentación de la Convocatoria de la Línea 1 de subvención de carácter plurianual, en régimen de concurrencia no competitiva del Instituto Andaluz de la Mujer a las Universidades Públicas de Andalucía para la promoción de la igualdad de género. Se han concedido provisionalmente 20.000 de los 30.000 euros que se habían solicitado.
      - Reunión del Comité editorial de la Colección de estudios de género Simone de Beauvoir. Se celebró el día 15 de marzo en el Rectorado.
      Actividades en la Cátedra.
      1. Ciclo Feminismo siglo XXI. Diálogos entre la cuarta ola y la reacción machista. 1ª sesión: Feminismo o feminismos: De la teoría a la acción, en colaboración con la Cátedra de Resolución de Conflictos. Se celebró el día 2 de marzo en el Salón de actos del Rectorado.
      2. Ciclo Feminismo siglo XXI. Diálogos entre la cuarta ola y la reacción machista. 2ª sesión: De los pactos de caballeros a la democracia paritaria, en colaboración con la Cátedra de Resolución de Conflictos. Se celebró el día 29 de marzo en el Salón de actos del Rectorado
      5 talleres impartidos en institutos de Córdoba sobre gestión de redes sociales desde una perspectiva feminista y para prevenir el ciberacoso previstos en el convenio con el ayuntamiento. 4 monólogos en clave feministas en Montilla, Cardeña, Castil del Campo y Montoro con una gran participación, 5 encuentros en institutos de la provincia para la elección de carreras sin estereotipos de género.
      Cooperación.
      Han empezado este mes de marzo los tres proyectos de AACID financiado. Para la incorporar la Agenda 2030 en 4 centros (Educación, Ciencias, ETSIAM y Ciencias del Trabajo). Ya hemos tenido la reunión de inicio del proyecto con los decanatos (equipo de gobierno de esos centros. Hay muchas ganas. En este mes vamos a iniciar el proceso de diagnóstico para desarrollar los planes de acción. Estos queremos que estén en julio para tener el curso que viene para iniciar su ejecución. Serán planes a 4 años, aunque el proyecto sólo dura hasta octubre de 2024. Los centros tienen el compromiso de mantener su ejecución el resto del tiempo.
      2. Proyecto UCOOPERA. Las ferias y jornadas por centros para transversalizar la A2030 y sensibilizar. Coordinar acciones y generar sinergias entre grupos de investigación y estudiantado. Impulsar voluntariado.
      Las ferias y encuentros desarrollados hasta ahora han ido fenomenal. Las próximas fechas y eventos:
      - Feria UCOOPERA en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Miércoles 15 de marzo, a las 11.00h.
      - Encuentro UCOOPÉRATE en Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. 23 de marzo de 17 a 20.
      - Feria UCOOPERA y Feria del Voluntariado en Ciencias de la Educación. 12 de abril. De 10 a 14 con la visita institucional a las 11.
      - Encuentro UCOOPÉRATE en FCE. 19 de abril de 17 a 20.
      - Feria UCOOPERA en Ciencias del Trabajo. 3 de mayo. De 10 a 14 con la visita institucional a las 11.
      - Encuentro UCOOPÉRATE en FCT. 10 de mayo de 17 a 20.
      15 marzo. Proyecto Comercio justo y Consumo responsable en las universidades. La UCO lo impulsó y participaron 5 universidades andaluzas. Jornadas, seminarios, talleres, feria de divulgación de estas temáticas.
      Proyecto de Coherencia de Políticas. Estamos cerrándolo ya. Tenemos varias reuniones programadas en esta segunda quincena de marzo para devolver los resultados y la checklist elaborada, en distintas consejerías y servicios de la Junta de Andalucía.
      29 M Encuentro para Lanzamiento del Proyecto Alianza 2030 de la Diputación de Córdoba para adherir a Red Provincial Multiactor de Promotores de ODS, que se constituirá a través del Foro de la Alianza 2030.
      Inclusión.
      Campus de Verano Unidiversidad: uniDIVERsummer Fundown Murcia, Universidad de Córdoba, Universidad de Murcia, Universidad de Sevilla. Del 3 al 13 de septiembre de 2023. Programa Campus Inclusivo en Murcia.
      29M Inauguración del programa Hipatia. Seguimiento UCCI.
      Diagnóstico de Inclusión.

      El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, informa:
      - Reunión en Sevilla Mesa Sectorial del PDI. Se acordó constituir dos Mesas: una general y otra más específica que comenzaría a trabajar en el diseño del nuevo convenio colectivo del PDI laboral que hay que abordar como consecuencia de la entrada en vigor de la LOSU.
      - Reunión en Córdoba con la CIVEA del convenio colectivo del PDI laboral, para revisarlo y adaptarlo transitoriamente también a la espera de la LOSU.
      - Reunión con el colectivo “Margarita Salas” que viene reivindicando que la Universidad se haga cargo de la cuota patronal, entre otras cuestiones. Se le hizo una propuesta para mitigar la situación económica en la que quedaban y fue aceptada, pendiente de encuadre jurídico.
      - Comisión de Contratación. Informa de las plazas que se trataron, así como de detalles de la composición.

      La vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, informa:
      Másteres.
      - Acuerdo de la Comisión del Distrito Único Andaluz (DUA) del procedimiento de ingreso en Másteres Universitarios, curso 2023/2024.
      Doctorado.
      - Informa pormenorizadamente de los plazos y de las matrículas (cerradas definitivamente para el curso 2022/2023).
      - Se han organizado unas jornadas de bienvenida para este colectivo.
      - En mayo se celebrará el XI Congreso Científico de Personal Investigador en Formación de la Universidad de Córdoba. Como novedad en esta edición todas las personas que han enviado las comunicaciones han debido de aportar el informe de control antiplagio. Otra nove-dad es que todas se presentarán de forma oral en las jornadas.
      - En cuanto al modelo de convenio de cotutela, que de momento cuenta con una versión en castellano/inglés, se ha acordado que se pueda habilitar también una versión en castellano/francés y castellano/italiano.

      El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, informa:
      Estudios de grado.
      - Se ha solicitado una aclaración en las guías del curso 2022-2023, por parte del profesorado responsable de las asignaturas, sobre la evaluación de la convocatoria extraordinaria de septiembre como consecuencia de la modificación del Calendario Académico Oficial del Curso 2022-2023 (aprobada en Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de 22 de diciembre de 2022; BOUCO 2022/01289 de 28/12/2022). Dicha modificación transforma la convocatoria extraordinaria para estudiantes de 2.ª matrícula o superior (primera del curso 2023-2024) en la convocatoria extraordinaria de septiembre (última del curso 2022-2023), lo que puede influir en los criterios de evaluación.
      - Se recibió este mes de marzo el Calendario para el año 2023 de trámites relacionados con los Títulos oficiales establecidos en el RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Respecto a la solicitud de autorización de para la implantación, suspensión o supresión de enseñanzas conducentes a Títulos oficiales en el curso 2024-2025, el plazo será del 20 de abril al 15 de mayo de 2023. En cambio, no hemos recibido aún las instrucciones para realizar dicha solicitud, pero la recibiremos en breve (todo indica a que se regirá por el mapa de titulaciones del 2010). Se espera tener el decreto en verano y poder tramitar la solicitud títulos en enero de 2024 (comenzar reuniones tras SS).
      - Hoy se inician una serie de sesiones de trabajo con los centros, primero para explicar las modificaciones en las memorias de verificación y modificación de los títulos para adaptarnos al RD 822. Asimismo, se iniciarán los trámites para preparar una propuesta de adscripción de los títulos a los ámbitos del conocimiento, a la espera del nuevo RD que los regulará. A fecha de hoy, los ámbitos del conocimiento cambiarán de nombre, y pasarán a llamarse campos de estudio, y servirán para adscribir los títulos. Se están revisando las peticiones de algunos títulos como las ingenierías.
      • Calidad.
      - Como estrategia de apoyo a los centros para la implantación de los SGCC, bajo el amparo del programa IMPLANTA, se ha elaborado un nuevo reglamento de la figura de Responsable (anteriormente Coordinador/a) del Sistema de Garantía de Calidad de Centro del programa IMPLANTA, el cual ha sido ya presentado a los diferentes trámites de estudio (comité de empresa, mesa general de negociación y por la Comisión de Calidad de los Títulos y Asesoría Jurídica. Se pretende traer al CG de abril para su aprobación.
      - Siguiendo con este programa, en el que el servicio de calidad está totalmente volcado y quiero agradecérselo en este CG, se han mantenido hasta la fecha dos reuniones técnicas con los centros. En estas reuniones se les ha presentado la documentación correspondiente a los procedimientos estratégicos y de apoyo para que los centros lo adapten a las singularidades de cada centro. A final del mes de abril deberían estar los SGCC establecidos y preparados para poder alimentarlos.
      - Se ha preparado una planificación de qué centros deberían ir a cada convocatoria del IMPLANTA parar que les sea lo más favorable respecto a la acreditación de sus títulos.
      - El viernes 17 de marzo se albergó la reunión nacional de secretarios técnicos de reconocimientos integrales de calidad de ANECA, en la que se reunieron más de 20 secretarios y cuyo objetivo principal fue analizar y estudiar la convocatoria de 2022 de cara a las mejoras que se implementarán en la convocatoria de los próximos años, mediante una metaevaluación del programa.
      • Formación e Innovación docente.
      - El pasado 24 de marzo finalizó el plazo de solicitud de los PID. Se está comprobando las solicitudes recibidas (se han presentado 99 proyectos: 62 de la modalidad 1; 16 de la modalidad 2; 3 de la modalidad 3; 10 de la modalidad 4 y 8 de la modalidad 5 - pendientes del aval del centro) por lo que se publicará en breve (tras SS) la resolución provisional.
      • Política lingüística y Acreditación:
      • Cursos.
      - Remodelación de la oferta de cursos de español para alumnos extranjeros, que pasan a denominarse “español académico para alumnos internacionales”. Además de la adaptación de los contenidos para dirigirse a mejorar la competencia lingüística de corte académico de estos alumnos, pasan en su mayoría de 30 a 60 horas para que puedan ser reconocidos en sus universidades de origen como formación académica.
      - Puesta en marcha del curso “Cómo escribir y defender un TFG”, ofertado al alumnado de los centros que lo han solicitado (Ciencias, Ciencias del Trabajo, ETSIAM, Filosofía y Letras y Veterinaria).
      - Puesta en marcha de una nueva edición del curso de inglés del programa UCO-Las Palmeras, promovido por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso social.
      • Plan Plurilingüismo.
      - Visita a las Facultades de Medicina y Enfermería, Ciencias del Trabajo, Ciencias de la Educación y Derecho y Empresariales para informar de las futuras actividades de apoyo al profesorado adscrito al Plan de Plurilingüismo.
      - Realización de encuestas al estudiantado de la titulación de ADE con el fin de valorar la posibilidad de ofertar un itinerario bilingüe.
      - Contratación de dos auxiliares lingüísticos como apoyo al Plan de Plurilingüismo.
      • Acreditación lingüística:
      - Firma de un acuerdo para incorporar una nueva certificación (Language Cert) al catálogo de certificaciones de UCOidiomas.

      El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, informa:
      Acceso y admisión.
      - Reunión de los responsables de vicerrectorados y jefaturas de servicio del ramo de las universidades andaluzas para tratar sobre el acceso y la admisión.
      - Se ha redactado un escrito al Ministerio de los vicerrectores/as de las universidades andaluzas y de la mayoría de las universidades españolas formulando una queja por el proyecto del real decreto para regular las condiciones de acceso.
      - Agradece a los centros su acompañamiento en el PACE (OrientaUCO y mesas de orientación).
      Estudiantado.
      - Jornadas de orientación de representación estudiantil. Agradece al estudiantado que fuesen invitados.
      - Reuniones recientes con los representantes estudiantiles. Agradece al Pleno del CEUCO la buena acogida. Se constituyó la Comisión de Asuntos Estudiantiles y se mantuvo una conversación muy fructífera.
      Propusieron dos canales de Telegram: uno para informar acerca de becas y otro para informar de actividades culturales.
      Por otra parte, propusieron el recordatorio de las novedades del calendario, así como visitas por los centros.
      Biblioteca.
      - Película de 1961 rodada en el Campus de Rabanales.
      - Programa “Abril en la biblioteca” con motivo del mes del libro.
      Cultura.
      - Acuerdo de los Vicerrectorados de todas las universidades andaluzas para la creación de la asociación CUA (Cultura Universitaria Andaluza) que sustituirá al proyecto ATALAYA.

      El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, informa:
      Asuntos Económicos.
      - Información actualizada sobre el Capítulo I y Capítulo II
      - Reunión del Consejo de Administración de todas las empresas participadas en nuestra Universidad. El resultado de las cuentas es, en general, positivo. Se aportará la debida información en próximos Consejos de Gobierno.
      - Se ha procedido al cierre del ejercicio económico 2022 con un resultado positivo de 206.000 euros.
      - Reunión del Consejo de Administración de SIGMA. El tema más importante que se abordó fue el incremento del presupuesto para implementar el desarrollo de la ciberseguridad.
      - Cambio de domicilio de la Oficina de Información al Estudiantes y del Servicio de Títulos de la Universidad. En el plan de uso está previsto dedicar parte del espacio a personal estudiantil para información general y orientación al estudiantado.
      - Se ha regularizado de manera significativa la reducción del pago a proveedores y el pago por las indemnizaciones por razones de servicio.
      - Se ha puesto en marcha a través de la fórmula comisiones de servicio una unidad de apoyo a la gestión económica de proyectos de investigación y transferencia del conocimiento (Servicio de Investigación, OPI y OTRI). Esta unidad trabajará bajo la coordinación del Vicerrectorado de Política Científica en coordinación con el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia.
      - Publicación del pliego de auditoria. El Gerente manifiesta su agradecimiento al consejero Carandell Mifsut por el trabajo realizado con el Servicio de Contratación.
      Asuntos de Personal.
      - Se ha puesto en marcha un proceso para regularizar la duración de la fórmula comisiones de servicio para que no se dilaten en el tiempo. En la próxima Mesa de Negociación se abordará esta propuesta.
      - Mayores de 60 años. Las dos áreas que se han visto más afectadas han sido el Área de Conserjería y el Área de Bibliotecas. Ya se han aprobado las unidades de apoyo para el Área de Conserjería.
      - Reunión de la Mesa General de Negociación con el Comité de Empresa. Se está elaborando un Reglamento de Jornadas y Horarios que se tiene previsto aprobar de manera inminente cuando se superen los trámites pertinentes.
      Se acordó, junto con el Comité de Empresa los términos del borrador del Comité de Gerencia para que se autorice la participación del PAS laboral en contratos derivados de la aplicación del artículo 83.
      - Se continúa con las reuniones con los distintos servicios, departamentos, decanatos, etc. para definir los procesos, subprocesos y procedimientos a partir de los cuales se desarrollará la nueva RPT.
      Se va a participar en el Mesa de Negociación del PAS a nivel andaluz.
      Se van a crear dos Mesas Sectoriales; una tratará cuestiones generales, armonización de acuerdos y condiciones de trabajo en todas las universidades y la otra Mesa se focalizará en la evaluación del desempeño previo a la carrera horizontal y vinculado con el cobro del 50% del tramo transitorio de calidad.
      - En otro orden de cosas, el Gerente da lectura de las convocatorias que en la actualidad están publicadas o que están pendientes de publicación y manifiesta su agradecimiento al Área de Recursos Humanos por su trabajo.
      - Por último, el día 28 de febrero de 2023 tiene fecha la sentencia del Tribunal Supremo en la que se estima el recurso presentado por la Universidad Politécnica de Barcelona relacionado con los premios de jubilación.

      A continuación, interviene el Rector para comunicar una serie de cuestiones que se le habían quedado atrás.
      - Felicita al consejero García-Ferrer Porras que va a ser nombrado en breve preceptor de los vinos Montilla Moriles; desea destacar que Carmen Mingorance, que fue Secretaria General de esta universidad, ha sido nombrada para formar parte del Consejo Consultivo.
      - Por otra parte, informa de que, en desarrollo de la LAU, la Consejería les ha encargado a tres de los juristas de nuestra Universidad un estudio de la LOSU y adaptación a la LAU: profesor Izquierdo, profesor Bueno y profesora Magaldi.

      Pésames
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:

      • D.ª Susana Díaz Pacheco por el fallecimiento de su padre.
      • D. Eduardo Lucena Alba, Delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte por el fallecimiento de D. Alejandro Ibáñez Castro, arqueólogo jefe de la Delegación de Cultura en la provincia de Córdoba.
      • A los familiares de D. José Luis González, profesor del Departamento de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, por su fallecimiento.

      Felicitaciones
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:

      • D. Antonio José Díaz Rodríguez, por la obtención del “Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2021
      • D.ª Tania Manrique Gómez, por haber sido incluida en la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España.
      • D.ª Pilar Paneque Salgado, por su nombramiento como Directora de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad (ANECA).
      • D.ª Mª Jesús Gallardo Castillo, por su confirmación en el cargo como Presidenta tras la reciente renovación del Consejo Consultivo de Andalucía.
      • D.ª Mª del Carmen Mingorance Gosálvez, por su designación como miembro de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía.
      • D.ª Natalia Pérez Fuillerat, por su reciente elección como Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba.
      • D.ª Laia de Nadal Clanchet, por su elección como Rectora de la Universidad Pompeu Fabra.
      • D. David Comet Herrera, por la obtención del “Premio al mejor proyecto de difusión” en la 2ª edición de los Premios a la Economía Social Andalucía ES, que concede la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
      • La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC), por la obtención del “Premio Meridiana 2023” en la modalidad de Iniciativas a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo.
      • La Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba APIC-Andalucía Acoge, por la obtención del “Premio Meridiana 2023” en la modalidad de Iniciativas a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo.
      • La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Almería (ASAJA), por la obtención del “Premio Meridiana 2023” en la modalidad de Iniciativas empresariales.
      • D.ª Rosario Mérida Serrano, por la obtención del “Premio en Igualdad 2023” que concede la Diputación de Córdoba en el Ámbito Educativo al Grupo de Investigación “Incide” por la coordinación del Proyecto INFACIENCIA.
      • D.ª Amaya Mendikoetxea, Rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, por la concesión del “Premio Mujer Líder en el Sector Público 2022”.
      • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, por la concesión del Premio anual “Luchadoras”, en su modalidad de Mujeres en la Ciencia.
      • D. Librado Carrasco Otero, por su designación como Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.
      • D.ª Inés Ruedas Torres, por la obtención del primer premio de la “26 Edición Premio Syva 2023” a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal.
      • Selección de Fútbol masculino de la UCO, por la obtención de la medalla de plata en los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2023.
      • Selección de baloncesto femenino de la UCO, por la obtención de la medalla de bronce en los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2023.
      • Selección de fútbol sala masculino de la UCO, por la obtención de la medalla de bronce en los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2023.
      • D.ª Ana Bravo Castillo, por la obtención de una Beca de Investigación Predoctoral Fulbright que concede la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
      • D. Ángel Arias Hernández, por su elección como rector de la Universidad Carlos III.

      Agradecimientos
      • D. Sebastián Chávez de Diego, por la labor desempeñada durante estos años como Director de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA) y que ahora pasará a ser la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).
      • Asociación Arcángel Azul, por la concesión del Diploma de Honor a la Universidad de Córdoba.
      • D. Oriol Amat, por su mandato como Rector de la Universidad Pompeu Fabra.
      • D. Carlos Ignacio Espinosa Celdrán, por la concesión a la Universidad de Córdoba de la Medalla de Oro Tuna España.
      • D.ª M.ª José Ariza Rubio, por su jubilación y por la labor desempeñada como miembro del Consorcio de Bibliotecas Públicas de Andalucía, CBUA.
      • D. Juan Romo, por su mandato como Rector de la Universidad Carlos III.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 15/03/2023 y 22/03/2023.

      El Rector cede la palabra a la consejera Polo Gómez para que presente el punto.
      Antes de comenzar con la presentación de este punto, la consejera Polo Gómez informa de que se ha resuelto provisionalmente la Convocatoria de Redes de la Agencia Estatal de Investigación; nuestra Universidad es la primera con redes concedidas, y a mucha distancia de las demás universidades, lo que es motivo de orgullo.
      Igualmente, ha habido un incremento de publicaciones científicas de las universidades públicas andaluzas en el último quinquenio y ahí, comparando ratios, la Universidad de Córdoba supera a todas las demás, considerando que aparte de informar en esta sesión, sería razonable su difusión.
      A continuación, la consejera Polo Gómez presenta el punto.

      Intervienen los/las consejeros/as Miranda Serrano, Gallego Domínguez, López Toledano, Albujer Brotons, Pérez Marín y la vicerrectora Polo Gómez.

      Se establece un amplio debate entre los consejeros y consejeras citadas, con reflexiones, discrepancias, indicaciones, agradecimientos y, tras someterse a votación la aprobación de este punto, queda aprobado con un voto en contra en el apartado dedicado a la Submodalidad 1.1. Incentivos a Grupos de Investigación. El voto en contra corresponde al profesor Gallego Domínguez, por entender que el baremo propuesto no tiene en cuenta de modo adecuado las especificidades de la investigación jurídica con claro perjuicio a la misma.

      ACUERDO O/23/03/03/01: Resolución definitiva de la submodalidad 2.2 “Contratos predoctorales UCO 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 2.2 “Contratos predoctorales UCO 2022” del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba 2022, según documento que figura como anexo 1.

      ACUERDO O/23/03/03/02: Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo 2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo 2023 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.

      ACUERDO O/23/03/03/03: Reglamento 6/2023 de las Bases Reguladoras de las ayudas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 6/2023 por el que se regulan las Bases Reguladoras de las ayudas del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.

      ACUERDO O/23/03/03/04: Reglamento 7/2023 por el que se regulan las Bases Reguladoras de las subvenciones.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 7/2023 por el que se regulan las Bases Reguladoras de las subvenciones del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 4.

      ACUERDO O/23/03/03/05: Reglamento 8/2023 de las Bases Reguladoras para la concesión de becas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 8/2023 por el que se regulan las Bases Reguladoras para la concesión de becas “Semillero de Investigación” del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 5.

      ACUERDO O/23/03/03/06: Reglamento 9/2023 de las Bases Reguladoras de convocatorias de contratos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 9/2023 por el que se regulan las Bases Reguladoras de convocatorias de contratos del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 6.

      ACUERDO O/23/03/03/07: Reglamento 10/2023 de las Bases Reguladoras de la Convocatoria de Premios de Investigación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 10/2023 por el que se regulan las Bases Reguladoras de la Convocatoria de Premios de Investigación del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 7.

      ACUERDO O/23/03/03/08: Reglamento 11/2023 de las Bases Reguladoras de la Convocatoria de Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras Noveles.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 11/2023 de las Bases Reguladoras de la Convocatoria de Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras Noveles del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 8.

      ACUERDO O/23/03/03/09: Convocatoria de la Modalidad 1. Ayudas a Grupos de Investigación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de la Modalidad 1. Ayudas a Grupos de Investigación:
      - Submodalidad 1.1: Incentivo a Grupos.
      - Submodalidad 1.2: Ayudas a la reparación de instrumentación científica.
      - Submodalidad 1.3: Programa de infraestructura para la investigación en Humanidades (HUM) y Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (SEJ).
      según documentos que figuran como anexo 9, anexo 10 y anexo 11 respectivamente.

      ACUERDO O/23/03/03/10: Convocatoria de la Modalidad 2. Formación y Promoción de Recursos Humanos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la la aprueba la Convocatoria de la Modalidad 2. Formación y Promoción de Recursos Humanos:
      - Submodalidad 2.1: Becas “Semillero de Investigación”
      - Submodalidad 2.2: Contratos predoctorales UCO 2022.
      - Submodalidad 2.3: Contratos postdoctorales UCO 2023.
      - Submodalidad 2.4: UCOLIDERA.
      - Submodalidad 2.5: UC♀IMPULSA.
      según documentos que figuran como anexo 12, anexo 13, anexo 14, anexo 15 y anexo 16 respectivamente.

      ACUERDO O/23/03/03/11: Convocatoria de la Modalidad 3. Acciones complementarias.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la la Convocatoria de la Modalidad 3. Acciones complementarias:
      - Submodalidad 3.1: Estancias breves en centros de investigación extranjeros.
      - Submodalidad 3.2: Organización de congresos, seminarios y reuniones científicas.
      - Submodalidad 3.3: Actividades de difusión y divulgación científica.
      según documentos que figuran como anexo 17, anexo 18 y anexo 19 respectivamente.

      ACUERDO O/23/03/03/12: XXII Convocatoria de los Premios de Investigación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la XXII Convocatoria de los Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo 2023 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 20.

      ACUERDO O/23/03/03/13: VIII Convocatoria de los Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras Noveles.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la VIII Convocatoria de los Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras Noveles de la Universidad de Córdoba del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo 2023 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 21.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Proyectos de Investigación Internacionales de fecha 23/03/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      En relación con el Artículo 6. Retención de Costes indirectos (Overheads) del Reglamento para la Solicitud y Gestión de Proyectos I+D+i Internacionales, se establece un debate entre la consejera Pérez Marín y la vicerrectora Polo Gómez, tras lo cual el Rector somete a votación la aprobación de este punto, resultando aprobado con un voto en contra y dos abstenciones, en lo referente al subpunto que modifica el Reglamento para la Solicitud y Gestión de Proyectos de I+D+i y Académicos Internacionales.

      ACUERDO O/23/03/04/01: Modificación Reglamento para la Solicitud y Gestión de proyectos I+D+i Internacionales.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento para la Solicitud y Gestión de Proyectos de I+D+i y Académicos Internacionales aprobado en Gobierno de 2/11/2021, quedando el nuevo texto del Reglamento según documento que figura como anexo 22.

       
      ACUERDO O/23/03/04/02: Plan Propio de Investigación Internacional.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases reguladoras y convocatorias de las modalidades del Plan Propio de Investigación Internacional 2023:
      - Reglamento 12/2023 por el que se aprueban las Bases Reguladoras y Convocatoria de la Modalidad 1: Ayudas para el fomento de la participación en proyectos de convocatorias de investigación internacionales, según documentos que figuran como anexo 23 y anexo 24.
      - Modificación del Reglamento 30/2019 por el que se aprueban las Bases Reguladoras y Convocatoria de la Modalidad 2: Incentivos a la coordinación de proyectos de investigación internacionales de la Universidad de Córdoba según documentos que figuran como anexo 25 y anexo 26.
      - Reglamento 13/2023 por el que se aprueban las Bases Reguladoras y Convocatoria de la Modalidad 3: Estrategia de atracción de personal investigador doctor en la Universidad de Córdoba, para el fortalecimiento de la investigación internacional, según documentos que figuran como anexo 27 y anexo 28.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 17/03/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      La consejera Arce Jiménez indica la corrección de error numérico en el anexo relativo a la resolución definitiva de las ayudas UCOEMPLE@.

      ACUERDO O/23/03/05/01: Resolución definitiva del primer plazo de becas modalidad V.a) y V.b) del IX Plan Propio Galileo.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución definitiva de la primera fase de las becas de la modalidad V del IX Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 29.

      ACUERDO O/23/03/05/02: Resolución definitiva de ayudas, modalidad VI del IX Plan Propio Galileo.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de las ayudas de la modalidad VI: UCOEMPLE@-Santander del IX Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 30.

       

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 23/03/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Interviene consejero Fernández de Ahumada y le responde el vicerrector Palma Herrera.

      ACUERDO O/23/03/06/01: Modificación relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de OEP PDI.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la relación de áreas de conocimiento en las que se convocará la siguiente plaza de profesorado contratado doctor de la Oferta de Empleo Pública de PDI, 2021:
      Plazas de Profesorado Contratado Doctor Vinculada.

      1.Psiquiatría - Medicina (especialidad Nefrología)

      ACUERDO O/23/03/06/02: Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios, según documento que figura como anexo 31.

      ACUERDO O/23/03/06/03: Perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas de profesorado contratado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el perfil y comisión técnica de selección de una plaza de profesorado contratado doctor vinculada, Oferta de Empleo Público 2021, según documento que figura como anexo 32.

      ACUERDO O/23/03/06/04: Modificación Reglamento 18/2021 por el que se establece el procedimiento de actualización de las listas de acreditación del PDI.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes modificaciones en el Reglamento 18/2021, por el que se establece el procedimiento de actualización de las listas de acreditación del PDI, quedando el documento como figura en el anexo 33:

      Artículo 3
      DONDE DICE:
      El procedimiento se encontrará habilitado desde el primer día hábil siguiente a la publicación de las listas definitivas de acreditación del proceso anterior, publicación que tendrá lugar a lo largo del mes de enero, hasta el 20 de diciembre del año en curso, momento en el que quedará inoperativo y se procederá al estudio de las acreditaciones aportadas por los interesados a los efectos de elaboración de las listas de acreditados pertinentes.
      MODIFICACIÓN:
      El procedimiento se encontrará habilitado los 365 días del año, siendo el 1 de marzo la fecha de referencia para el estudio de las solicitudes aportadas, la conformación y publicación de las listas del personal acreditado.

      Artículo 5 (último párrafo)
      DONDE DICE:
      Asimismo, se conformarán listas informativas para las categorías de profesorado asociado y de profesorado sustituto interino con la acreditación de mayor categoría académica que disponga.
      MODIFICACIÓN:
      Asimismo, se conformarán listas informativas para las categorías de profesorado ayudante doctor, asociado y sustituto con la acreditación de mayor categoría académica de que se disponga.

      Artículo 8
      DONDE DICE:
      Con independencia de la publicación de las listas de acreditación a 20 de diciembre y la asignación de áreas de conocimiento a la Oferta de Empleo Público de PDI, el procedimiento de adaptación de contratos continuará su curso habitual, siendo la única vía de remisión de dicha solicitud la establecida en el artículo 2 de este Reglamento.
      MODIFICACIÓN:
      Con independencia de la publicación de las listas de acreditación con fecha de referencia 1 de marzo y la asignación de áreas de conocimiento a la Oferta de Empleo Público de PDI, el procedimiento de adaptación de contratos continuará su curso habitual, siendo la única vía de remisión de dicha solicitud la establecida en el artículo 2 de este Reglamento.

      Disposición Derogatoria
      Se elimina el último párrafo.

      ACUERDO O/23/03/06/05: Modificación del Reglamento para compatibilizar el cuidado a menores con la producción científica.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento para compatibilizar el cuidado a menores con la producción científica, aprobado en Consejo de Gobierno de 5 de febrero de 2015 (BOUCO núm. 2015/00028, de 6 de febrero), y modificado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2015 (BOUCO núm. 2015/409, de 3 de noviembre), y por Acuerdo de Consejo de Gobierno, de 28 de abril de 2017 (BOUCO núm. 2017/306, de 3 de mayo), según documento que figura como anexo 34.

      ACUERDO O/23/03/06/06: Adaptación de contratos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones de contrato:
      En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, se adaptan los siguientes contratos:
      - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Eloísa Teresa Reche Urbano a Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Francisco José Castillo Ruiz a Profesor Contratado Doctor en el Área de Ingeniería Agroforestal, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión Másteres y Doctorado de fecha 23/03/2023.

      La consejera Aguilar Porro presenta el punto para su aprobación.
      Desea que conste en acta su agradecimiento al director del máster y a todo el equipo directivo de la Facultad de Derecho y Empresariales, ya que es la primera modificación que se hace con la aplicación del Ministerio, lo que ha sido un reto, siendo fundamental y clave el apoyo prestado por la Facultad.

      Interviene la consejera Macho Reyes para pedir la votación de la propuesta 7.6.2, relativo al Programa de Doctorado en Traducción, Mediación Lingüística, y Comunicación Especializadas por la Universidad de Córdoba, por considerar que existe un conflicto de intereses con otro máster.

      El Rector indica la aprobación del resto de propuestas por asentimiento y somete a votación la propuesta 7.6.2 resultado aprobada con tres votos en contra.

      ACUERDO O/23/03/07/01: Verificación de la modificación sustancial de títulos de máster oficial.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la memoria para la verificación de la modificación sustancial de los siguientes títulos de máster oficial:
      - Máster Universitario en Enseñanza bilingüe y aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Jaén, documento que figura como anexo 35.
      - Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Córdoba, documento que figura como anexo 36.

      ACUERDO O/23/03/07/02: Verificación de la modificación no sustancial de títulos de máster oficial.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las memorias para la verificación de la modificación no sustancial de los siguientes títulos de máster oficial:
      - Máster Universitario en Biotecnología por la Universidad de Córdoba, documento que figura como anexo 37.
      - Máster Universitario en Representación y diseño en ingeniería y arquitectura por la Universidad de Almería, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Málaga, documento que figura como anexo 38.

      ACUERDO O/23/03/07/03: Oferta de plazas de Másteres Universitarios 2023/2024 de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de plazas de Másteres Universitarios de la Universidad de Córdoba para el curso 2023/2024, conforme al documento que figura como anexo 39.

      ACUERDO O/23/03/07/04: Itinerario de doble título internacional del Máster de Artes y el Máster de Comercio exterior e internacionalización de empresas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el itinerario de doble título internacional del Máster de Artes (European Management) de la Universidad de Wildau y el Máster de Comercio exterior e internacionalización de empresas por la Universidad de Córdoba (UCO), según documento que figura como anexo 40.

      ACUERDO O/23/03/07/05: Modificación Reglamento 26/2021.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento 26/2021, aprobado en sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2021 (BOUCO núm. 2021/00584, de 24 de mayo), y modificado por Acuerdo de Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de 27 de julio de 2022 (BOUCO núm. 2022/805, de 29 de julio), por el que se regula la Organización y Funcionamiento interno de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural Sostenible por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla, según documento que figura como anexo 41.

      ACUERDO O/23/03/07/06: solicitudes de informe previo a la verificación de los planes de estudios de los títulos oficiales de posgrado, curso 2024/2025.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las solicitudes de informe previo a la verificación de los planes de estudios de los títulos oficiales de posgrado a implantar en el curso 2024/2025:
      - Doctorado en Sociología, Ciencias Políticas y Antropología.
      - Doctorado en Traducción, Medicación Lingüística y Comunicación Especializadas.
      según documentos que figuran como anexo 42 y anexo 43, respectivamente.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 21/03/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/03/08/01: Modificación programas académicos de simultaneidad de dobles titulaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los siguientes programas académicos de simultaneidad de dobles titulaciones de la Facultad de Filosofía y Letras:
      - Grado en Traducción e Interpretación y Grado en Filología Hispánica. Sustituir, en el 1er cuatrimestre del 1º curso del Programa, la asignatura actual Lingüística (código 101591), del Grado en Traducción e Interpretación, por Lingüística (código 100587) del Grado en Filología Hispánica, quedando según documento que figura como anexo 44.
      - Grado en Traducción e Interpretación y Grado en Estudios Ingleses. Sustituir, en el 1er cuatrimestre del 1º curso del Programa, la asignatura actual Lingüística (código 101591), del Grado en Traducción e Interpretación, por Lingüística General (código 100535) del Grado en Estudios Ingleses, quedando según documento que figura como anexo 45.

      ACUERDO O/23/03/08/02: Modificación no sustancial de Planes de Estudio de Grado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación no sustancial de los planes de estudio del Grado en Medicina y del Grado en Educación Social, según documentos que figuran como anexo 46 y anexo 47, respectivamente.

      ACUERDO O/23/03/08/03: Adscripción de asignaturas a área de conocimiento por causas sobrevenidas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento por causas sobrevenidas, según documento que figura como anexo 48.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Docencia de fecha 14/03/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/03/09/01: Modificación Reglamento Unidad de Inspección.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento de la Unidad de Inspección de la Universidad de Córdoba, aprobado en Consejo de Gobierno de 4 de noviembre de 2011 (BOUCO 2017/00360, de 3 de mayo), según documento que figura como anexo 49.

      ACUERDO O/23/03/09/02: Procedimiento para realizar el control de la docencia.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Procedimiento para realizar el control de la docencia, según documento que figura como anexo 50.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Artículo 7 del Reglamento del Comité de Bioética y de Bioseguridad de la Universidad de Córdoba, aprobado en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 21/03/2013.

      El Rector presenta el punto para su aprobación

      ACUERDO O/23/03/10/01: Modificación del artículo 7 del Reglamento del Comité de Bioética y de Bioseguridad de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del artículo 7 del Reglamento del Comité de Bioética y de Bioseguridad de la Universidad de Córdoba, aprobado en Sesión Ordinaria del Consejo de Gobierno de 21 de marzo de 2013 (BOUCO núm. 2014/283, de 13 de noviembre de 2014).
      Donde dice:
      “El nombramiento de los miembros del CB se hará a propuesta del Vicerrector de Política Científica, con la aprobación en Consejo de Gobierno y posterior nombramiento del Rector de la Universidad. Este CB será renovado cada cuatro años, coincidiendo con la renovación del Consejo de Gobierno.”
      Debe decir:
      El nombramiento de los miembros del CB se hará a propuesta del/la vicerrector/a con competencias en investigación, con la aprobación en Consejo de Gobierno y posterior nombramiento del Rector de la Universidad. Este CB será renovado cada cuatro años.”

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de renovación de los miembros del Comité de Bioética y de Bioseguridad de la Universidad de Córdoba.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/03/11/01: Renovación de los componentes del Comité de Bioética y de Bioseguridad de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación de los miembros del Comité de Bioética y de Bioseguridad de la Universidad de Córdoba:

      • Comité Ético de Experimentación Animal (CEEA):

             - M.ª del Rosario Moyano Salvago
             - Nahúm Ayala Soldado
             - Ana Mª Molina López
      Nota: Todos los componentes acreditados con la función de experimentación animal.

      • Comité Ético de Investigación con Humanos (CEIH)
             - Cristina Beltrán Aroca
             - Olga Gómez Ortiz
             - Antonia Ramírez García
             - M.ª José Jaén Moreno

      • Comité de Evaluación de Experimentación con Organismos Modificados Genéticamente (CEEOMG):
             - Juan José Garrido Pavón
             - Emilio Fernández Reyes
             - Sara Zaldívar López

      • Comité de Bioseguridad (CBS):
             - M.ª Dolores Redel Macías
             - Fernando Palomares García
             - Fernando Vaquero González
             - Patricia Raya Hidalgo

      Actuará como secretario/a del Comité de Bioética y Bioseguridad la persona que ostente el cargo de Director/a del Servicio de Animales de Experimentación (SAEX).
      Actuará como presidente/a del Comité de Bioética y Bioseguridad el/la Vicerrector/a con competencias en Investigación, quien igualmente presidirá cada uno de los Comités.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Programa de Apoyo a la Equidad.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Interviene la consejera Aguilar Caballos que señala un pequeño error en la composición de la Red de Equidad, ya que se ha omitido el nombre de la representación del PAS de su Centro. La vicerrectora Pinzi indica que será corregido al momento.

      ACUERDO O/23/03/12/01: Programa de Apoyo a la Equidad PAE-UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Programa de Apoyo a la Equidad de la Universidad de Córdoba PAE-UCO, según documento que figura como anexo 51.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Programa de Actividades extracurriculares de la EPSB para el curso académico 2022/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación

      ACUERDO O/23/03/13/01: Programa de Actividades extracurriculares de la EPSB, curso 2022/2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Programa de Actividades extracurriculares de la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) para el curso académico 2022/2023, según documento que figura como anexo 52.

       

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de las Bases reguladoras de las subvenciones orientadas a premiar a los primeros clasificados en las olimpiadas de conocimiento organizadas por distintas sociedades y asociaciones científicas y de conocimiento.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Interviene las consejeras Aguilar Caballos y López Toledano y el consejero Muñoz Gallarte.

      ACUERDO O/23/03/14/01: Reglamento 14/2023 de las bases reguladoras de las subvenciones a los primeros clasificados en las olimpiadas de conocimiento.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 14/2023 de las subvenciones orientadas a premiar a los primeros clasificados en las olimpiadas de conocimiento organizadas por distintas sociedades y asociaciones científicas y del conocimiento, según documento que figura como anexo 53.

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de las bases reguladoras de apoyo al estudio y rendimiento académico del Servicio de Alojamiento de la Universidad de Córdoba.

      SE RETIRA

       

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento de las bases reguladoras de las becas solidarias de la Universidad de Córdoba.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/03/16/01: Modificación Reglamento 54/2020 de las Bases Reguladoras de las Becas Solidarias.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento 54/2020 de Consejo de Gobierno, de 30 de octubre de 2020 (BOUCO núm. 2020/726, de 30 de octubre), por el que se aprueban las Bases Reguladoras de Becas Solidarias en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 54.

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la Oferta de plazas de nuevo ingreso para el curso 2023/2024 en la Universidad de Córdoba.

      El consejero Muñoz Gallarte presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Perales Canto, Muñoz Porras, Mozos Mora, Muñoz Gallarte, el Rector y las personas invitadas Gordón Pérez y Labella Quesada.

      La consejera Muñoz Porras desea argumentar que no hay necesidad de graduados en Medicina, según un informe publicado por el Ministerio de Sanidad.
      Ruega que conste en acta una intervención del presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Medicina y Enfermería (estudiante invitado a la sesión de hoy, Francisco Jesús López Páez, que no ha podido asistir) que refleja que la Junta de Facultad ha votado en contra de este incremento. A continuación, da lectura al documento citado:
      Estimados Consejeros y Equipo de Gobierno de la Universidad de Córdoba + bibliografía y carta al rector:

      Agradezco la invitación para asistir a la sesión de hoy y pido disculpas por mi ausencia, ya que me encuentro fuera de España esta semana.
      Como representante de más de 1.500 estudiantes siento un tremendo rechazo a que el equipo de gobierno esté planteando aumentar las plazas en el Grado de Medicina. Lo consideramos una medida a partidista pero evidentemente política para generar una bolsa de médicos en paro. Recálcanos que no hace de un déficit real y estructural. Es más, el propio ministerio tiene publicado un informe en el que afirma un superávit para cuando empiecen a trabajar los estudiantes que empiecen la carrera el año que viene.
      Sin embargo, por encima de un problema político, aquí se debe tratar un problema académico y la pregunta es la siguiente: ¿la facultad de medicina y enfermería puede aumentar las plazas sin disminuir la calidad docente?
      La respuesta es sencilla: no. Pueden pensar que el problema es de instalaciones o financiero y quedarse tranquilos con el argumento de que se va a dotar de más dinero a la facultad. El verdadero problema, en cambio, está en el hospital y las prácticas externas.
      El plan de estudios está diseñado para que el estudiante rote por todos los servicios médicos que tiene por asignaturas. Sin embargo, el hospital universitario reina Sofía tiene un espacio limitado y ya se encuentra al límite de su capacidad formativa con este modelo de prácticas.
      Por tanto, si ya existe un problema con el número de estudiantes y sus prácticas clínicas, ¿creen que aumentar las plazas mejora o empeora el problema? Nos veremos obligados a disminuir el número de horas prácticas para cada estudiante y masificar las consultas y quirófanos, menguando así en los derechos e intimidad del paciente, así como restando atención individualizada para los estudiantes. Consecuencia, empeoramos la calidad del grado de medicina.
      Quiero recordar algo que me parece importante llegado este punto. Cuando se llevaron a cabo las elecciones a rector, fue votado únicamente por la comunidad universitaria y, por tanto, ahora se debe única y exclusivamente a ella y sus intereses. Al apostar por un aumento del 10% decide deberse a cuestiones políticas que deslustra su trabajo. Dejemos la política para los políticos y luchemos por esta universidad a la que tanto tiempo dedicamos nosotros.
      Espero de los consejeros de gobierno que, tras recibir la información, se decidan por defender a su universidad y no entrar en juegos políticos que no nos incuben. Para aquellos que vean bien la subida, solo puedo concluir recordando que una peor enseñanza puede que implique tener muchos médicos, pero mal formados en nuestro hospital y la salud es un bien demasiado
      Agradezco de nuevo la oportunidad de transmitir unas palabras y una vez tomada la decisión, el consejo de estudiantes seguirá trabajando para mejorar el grado e informará a sus representados sobre si este órgano ha ido a favor de su formación práctica o en contra.

      La estudiante invitada Gordón Pérez desea que conste en acta que la decisión de tratarse este tema en un punto del orden del día de esta sesión sin tener en cuenta la opinión del estudiantado de la Facultad de Medicina y Enfermería es un “atropello” a los derechos de este estudiantado.
      Se somete a votación el punto aprobándose con 7 votos en contra y 10 abstenciones.

      ACUERDO O/23/03/17/01: Oferta de Plazas de Nuevo Ingreso UCO, para el curso 2023/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Oferta de Plazas de Nuevo Ingreso para el curso 2023/2024 en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 55.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de admisión por reconocimiento de créditos del estudiantado que desee continuar estudios de Grado en la Universidad de Córdoba para el curso 2023/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      El consejero Muñoz Gallarte desarrolla y amplía la información

      ACUERDO O/23/03/18/01: Procedimiento para la admisión por reconocimiento de créditos del estudiantado que desee continuar estudios de Grado en la UCO, curso 2023/24.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Procedimiento para la admisión por reconocimiento de créditos del estudiantado con estudios universitarios oficiales españoles parciales, así como con estudios universitarios extranjeros parciales o totales, que no hayan obtenido homologación/equivalencia, que deseen continuar estudios de grado en la Universidad de Córdoba, para el curso académico 2023/2024, según documento que figura como anexo 56.

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del tribunal que ha de evaluar el trabajo fin de grado del alumno D. Francisco Javier Martín Cadenas.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/03/19/01: Modificación del tribunal evaluador del TFG de Francisco Javier Marín Cadenas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acordó el nombramiento de un nuevo tribunal que ha de evaluar el trabajo fin de grado de D. Francisco Javier Martín Cadenas, alumno de la EPS Córdoba, en sustitución del nombrado el 23 de febrero:

      Presidente titular: Rafael Pérez Alcántara
      Vocal titular: Félix García Torres
      Secretario titular: Juan Manuel Díaz Cabrera

      Presidenta suplente: Encarnación Taguas Ruiz
      Vocal suplente: Juan Cantizani Oliva
      Secretario suplente: Tomás Morales Leal.

      Punto 20 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la composición de la Comisión de Convivencia.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/03/20/01: Composición Comisión Convivencia.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, de conformidad con el artículo 1 (Se crea la Comisión de convivencia de la Universidad de Córdoba, que está integrada por seis miembros: dos representantes del personal docente e investigador -de los cuales, por lo menos uno, deberá tener vinculación permanente con la Universidad-, dos representantes del personal de administración y servicios y dos representantes del estudiantado) del Reglamento 5/2023 de la Universidad de Córdoba de desarrollo de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de Convivencia Universitaria, acordó la siguiente composición de la Comisión de Convivencia:
      * PDI:
      - José Hernández Ascanio
      - M. Azahara López Toledano
      * PAS:
      - Pilar Bermejo de Haro
      - Carmen García Llamas
      * Estudiantado:
      - Javier Arenas García
      - María Gómez Gómez
      Los componentes de la Comisión de Convivencia serán elegidos por un periodo de cuatro años o dos años en caso de estudiantes. No obstante, si, antes del vencimiento del mandato, alguno de los miembros dejara de formar parte de la Universidad o del colectivo al que representa, será nombrado uno nuevo, que desarrollará su mandato por el tiempo que reste al máximo establecido en este apartado.

      Punto 21 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la convalidación de acuerdos de la Comisión de Evaluación por Compensación de fecha 7/09/2022 y 11/01/2023 sobre estimación de recursos de alzada.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/03/21/01: Convalidación de los acuerdos de la Comisión de Evaluación por Compensación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convalidación de los acuerdos de la Comisión de Evaluación por Compensación de fecha 7/09/2022 y 11/01/2023 sobre estimación de recurso de alzada interpuesto por Laura Caballero Prieto y María Teresa Ocaña Rivas, conforme a los documentos que figuran como anexo 57 y anexo 58, respectivamente.

      Punto 22 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Evaluación por Compensación de fecha 20/03/2023, sobre recursos presentados.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/03/22/01: Recursos contra la Comisión de Compensación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución sobre los recursos de alzada presentados contra los acuerdos de la Comisión de Compensación de 11 de enero de 2023, según documento que figura como anexo 59.

      Punto 23 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/03/23/01: Recurso de alzada.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda INADMITIR por extemporáneo el recurso de alzada interpuesto por DOÑA MARÍA DOLORES GIL TORIL contra la resolución de 7 de octubre de 2022 de la Comisión de Contratación publicada en BOUCO el día 11/10/22 por la que se aprueba la relación definitiva de aspirantes seleccionados para la contratación como Coordinador de Practicas Profesor Asociado de Concierto con las Instituciones Sanitarias.

      Punto 24 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/03/24/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 60.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 61.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 62.

      Punto 25 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas.

      Intervienen los/las consejeros/as García-Ferrer Porras, Pérez Marín, Pedrazas López, Gallardo Cobos, Miranda Serrano, Polo Gómez, invitado Labella Quesada y el Rector.

      - El consejero García-Ferrer Porras, en primer lugar, desea hacer alusión a los costes indirectos; llevan tratando el tema en las últimas comisiones de Asuntos Económicos y han quedado emplazados para estudiarlo a fondo (ambas consejeras, tanto Pérez Marín, como Polo Gómez comparten razón, en su opinión).
      En segundo lugar, el consejero dice que se ha llevado una sorpresa en el tema de votación de las plazas. Se ha abstenido porque al final del debate no le ha quedado muy claro.

      - La consejera Pérez Marín tiene dos ruegos: el primero recordar un ruego que hizo en otro Consejo de Gobierno y que no le consta que haya sido atendido: elaborar y publicar un calendario de las comisiones y el segundo que desea que conste en acta su agradecimiento al personal de la Oficina de Proyectos Internacionales por su implicación y participación en el proyecto y en particular a Manuel Morales Priego.

      - El consejero Pedrazas López ruega que, en la mudanza prevista del Servicio de Información al Estudiante a otro espacio, se tenga en cuenta la dotación del personal de conserjería.
      Asimismo, ruega que se haga extensiva esta petición al centro López de Alba.

      - La consejera Gallardo Cobos agradece al personal de la Oficina de Proyectos de Investigación y en particular de Manuel Morales Priego su trabajo e implicación. Asimismo, manifiesta su agradecimiento a la vicerrectora de Política Científica y a su equipo; también al profesorado de la EPSC por su colaboración, a Mónica de la Paz, a José Luis Quero y a todas las personas implicadas.
      En cuanto al envío del archivo de los centros a un archivo general ruega mayor implicación por parte del archivo general para hacerlo posible, puesto que no disponen de personal para clasificar y ordenar la documentación según las instrucciones que han recibido.

      - El invitado (decano en funciones de la Facultad de Medicina y Enfermería) Labella Quesada agradece que lo hayan invitado y pide disculpas por no haber podido votar.

      - El consejero Miranda Serrano ruega que se mencione la Facultad de Derecho como Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

      - La consejera Polo Gómez agradece a Pérez Marín el agradecimiento a Manuel Morales Priego.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 14:00 horas del día 30 de marzo de 2023.