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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 24/05/23 (nº 05/23)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 30/06/2023)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 28/04/2023
  2. Informe del Rector y del Consejo de Dirección
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 17/05/2023
    1. Bases Reguladoras para la contratación de personal investigador predoctoral bajo la modalidad de contrato predoctoral prevista en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
    2. Convocatoria para la contratación de personal investigador predoctoral bajo la modalidad de contrato predoctoral prevista en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 14/04/2023
    1. Resolución definitiva de los incentivos de las modalidades Ia y IIa del IX Plan Propio Galileo
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 18/05/2023.
    1. Título propio
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 16/05/2023
    1. Adaptación de Contratos
    2. Aprobación de la Relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de Oferta de Empleo Público PDI
    3. Perfiles y comisiones evaluadoras de cuerpos docentes universitarios
    4. Modificación del Reglamento por el que se establece la condición de Profesorado Emérito
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/05/2023
    1. Convocatoria de Ayudas a la Línea 2.3.1 Movilidad internacional para estudiantes de doctorado, del IV Programa propio de posgrado de la UCO
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de la renovación de los representantes de la Universidad de Córdoba en el Consejo Rector del INGEMA
  9. Propuesta y aprobación, si procede, del expediente de creación de la empresa “ORGANINK”, el Contrato de Transferencia de Tecnología y el Contrato entre socios
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento de las Bases del Premio UCO Medioambiente
  11. Propuesta y aprobación, si procede, del nombramiento del Jurado del Premio UCO Medio Ambiente 2023
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de las Bases Reguladoras de las Ayudas de alojamiento y manutención para personas refugiadas procedentes del conflicto en Ucrania
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de las Bases Reguladoras de ayudas a personas refugiadas procedentes del conflicto en Ucrania para la realización de actividades formativas
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria de Ayudas de alojamiento, manutención y transporte para personas refugiadas y/o solicitantes de asilo procedentes de Ucrania
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria de subvenciones a personas refugiadas y/o solicitantes de asilo procedentes de Ucrania, para la realización de actividades formativas
  16. Propuesta y aprobación, si procede, del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba para la asignación de plazas en residencias universitarias y colegios mayores a jóvenes procedentes del sistema de protección de menores de la Junta de Andalucía
  17. Propuesta, y aprobación si procede, de modificación del Reglamento 14/2023 sobre las Bases reguladoras de las subvenciones orientadas a premiar a los primeros clasificados en las olimpiadas de conocimiento organizadas por distintas sociedades y asociaciones científicas y de conocimiento
  18. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento por el que se aprueban las Bases Reguladoras de Becas de ayuda al alojamiento del Secretario/a y Coordinadores/as, Secretario/a Delegado/a y Delegados/as, del Servicio de Alojamiento
  19. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  20. Ruegos y preguntas

Siendo las 9:30 horas del día 24 de mayo de 2023 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. rector magfco., Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Sr. gerente, Eulalio Fernández Sánchez

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sra. vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez
Sr. vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Sra. vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Sr. vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Sra. vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Sr. vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
Sra. vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Sr. vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Sra. vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
Sr. vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Sra. vicerrectora de Internacionalización, Luna María Santos Roldán (excusa asistencia)
Sr. vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina (excusa asistencia)
Sr. decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Sra. decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero (excusa asistencia)
Sra. decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sra. directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Sr. director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato (excusa asistencia)
Sr. director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos
Sr. director del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez (excusa asistencia)
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Juan Manuel Díaz Cabrera
Prof. Dr. Luis Manuel Fernández de Ahumada

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Profa. Ana M.ª Luján Jiménez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con al menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio.

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González (excusa asistencia)
D. Juan Francisco Pedrazas López (no asiste)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Sara Muñoz Porras (no asiste)
D. José Javier Perales Canto (no asiste)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
D.ª Cristina Beatriz Macho Reyes

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut
D. Francisco Castejón Riber

Invitados/as:
Sr. decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez
Sr. decano en funciones de la Facultad de Medicina y Enfermería, Fernando Labella Quesada (no asiste)
Sra. estudiante de la Facultad de CC del Trabajo, Alejandra Gordón Pérez (no asiste)
Sr. Jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, Diego Cabello Morente
Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 28/04/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/05/01/01: Acta sesión ordinaria de 28/04/2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 28/04/2023.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector y del Consejo de Dirección.

      El Rector informa de los siguientes asuntos:
      - El día 6 de junio se celebrarán las elecciones a presidencia de la Crue Universidades Españolas. Se presenta una sola candidatura, la de la rectora de la Universidad de Castellón, Eva Alcón Soler y, como uno de los vocales de la comisión permanente se presentará el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez.
      - En la última asamblea de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) se eligió como presidente a Francisco Oliva Blázquez. Como vicepresidenta a la rectora de Huelva María Antonia Peña Guerrero y como secretario a José Ignacio García Pérez, rector de la UNIA.
      - Se va a remitir una invitación para el acto que se celebrará el 22 de junio en Málaga de entrega de la medalla de oro a la Universidad de Córdoba y a la Universidad de Sevilla, por la Universidad de Málaga.
      - El vicerrector de PDI y el Gerente avanzarán información sobre los acuerdos sindicales que se están alcanzando, así como de la constitución de las Mesas y de las concentraciones previstas.
      - Modelo de financiación: los rectores no están por la labor de asumir cualquier modelo y explica con detalle los tipos de partidas presupuestarias. En consecuencia, se sigue sin conocer cuál será el reparto presupuestario exacto.
      - Se han producido dos cambios de rectores, uno en la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz y otro en la Universidad de Granada, Pedro Mercado; próximamente habrá elecciones en la Universidad de Almería, Málaga y Cádiz.

      La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, informa:
      - En relación con los Fondos FEDER, quería haber traído a este consejo lo que se ha llamado 2ª fase del Plan Propio, donde se han dejado aquellas actuaciones que no creaban problemas a nivel de legibilidad, los 3 millones se repartirán si nos autorizan, un tercio en algunas acciones para fortalecer infraestructuras de acceso generalizado y dos tercios en acciones de recursos humanos.
      Se sacarán unas convocatorias parecidas a las del Plan Estatal: son proyectos (no convocatorias de contratos) de ejecución que permitirán financiar al IP.
      - Por otro lado, informa de que esta semana se ha constituido la subcomisión de ciencias sociales, jurídicas y humanidades: en la reunión no se adoptaron acuerdos, pero se esbozaron líneas de trabajo.

      El vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Rafael Solana Lara, informa:
      - Desde el Servicio de Prevención se han organizado varias actividades con motivo del Día Mundial sin Tabaco: una mesa informativa en el Campus Universitario de Rabanales y en el Rectorado sobre los efectos perjudiciales del consumo de tabaco y se repartirá una bolsa de frutos secos para fomentar hábitos saludables.
      Además, se ha organizado en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, una marcha que saldrá de la Facultad de Medicina y Enfermería hasta los jardines de Colón, donde se realizarán intervenciones por parte de esta Asociación y posiblemente por parte de autoridades locales.
      Se están organizando iniciativas para acreditar a la Universidad de Córdoba como Centro libre de humo que se presentarán en los próximos Consejos de Gobierno.

      La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, informa:
      - En la página web de Transferencia se ha creado una nueva sección para quienes tengan interés en aparecer. De ser así, ruega que se conteste a las preguntas que se plantean en esta página: considera que es una buena iniciativa para impulsar la labor de transferencia que se realiza en nuestra Universidad.
      - Por otra parte, se está llamando a los grupos de investigación relacionados con Biotecnología para que participen en el catálogo de transferencias que se tiene previsto realizar. Tiene conocimiento de que algunos grupos ya están colaborando, lo agradece y anima a que se haga extensiva la idea.

      El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas informa:
      Del pago de los adelantos al profesorado de los másteres online en la nómina de mayo; agradece a la gerencia y a todas las personas que lo han hecho posible, particularmente al Servicio de Estudios Propios, al director general de Formación Continua y a Control Interno.
      Aclara que estos másteres comenzaron su andadura en el 2021, con el modelo carrusel (el alumnado podía matricularse en cualquier momento en cualquiera de los módulos, por lo que era difícil cumplir con el principal requisito de estos estudios, que es que fueran autofinanciables, ya que no te permite saber cuál será el número de estudiantes matriculados para comprobar que salen las cuentas.
      Así sucedió que, cuando llegamos, comprobamos que no salían las cuentas y se suspendió su impartición.

      Interviene el Rector, que incide en la información de que estos pagos al profesorado se estaban retrasando por diversos motivos: quien desee tener detalles concretos de cómo se han producido las decisiones que se han ido adoptando puede dirigirse al vicerrector, que le dará estas explicaciones, que básicamente se resume en que no hay matrículas suficientes para que sea viable y poderse autofinanciar.

      Toma de nuevo la palabra el consejero Arenas Casas que informa de que se está preparando una reunión para primeros de junio con el profesorado de los másteres online para explicar todo aquello que les interese conocer.

      El consejero Chacón Jiménez pregunta acerca de uno de estos másteres carrusel en el que había una empresa americana implicada y el consejero Arenas Casas le responde que se rescindió el contrato con la misma en el momento en que se comprobó que no había suficiente alumnado matriculado, debiendo abonar los servicios prestados, así como la cesión de una plataforma.

      La vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín, informa:
      - Se ha licitado el servicio de cinco cafeterías dentro de la Universidad de Córdoba, una de ellas, la de la Facultad de Ciencias del Trabajo ha quedado desierta y la otra, la de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología tiene dos candidatos.
      - Se ha remitido un escrito por parte de nuestra Universidad a la Gerencia Municipal de Urbanismo formulando una consulta acerca de la adquisición de la Zona Militar; se ha recibido respuesta en el mismo sentido en que lo interpretaba nuestra universidad, así, podemos comprar sin necesidad de llegar a ningún convenio con el ayuntamiento de córdoba, siempre siguiendo la normativa urbanística.
      - En relación con la posible cesión de la Biblioteca Provincial actual, la Universidad le va a presentar un estudio previo para definir qué opciones de uso (número de despachos, aulas, etc.) se le darían para mitigar la falta de espacio de la Facultad de Filosofía y Letras. De ser viable, se continuaría dando pasos.
      - El gran expediente de climatización de las bibliotecas que estaba pendiente desde diciembre se adjudicará de manera inminente, pero hay que ir cumpliendo los plazos administrativos de expedientes tan caros que son muy largos.
      - En cuanto a la licencia del Campus de Rabanales lo único que nos faltaría sería una autorización por parte de ADIF. Estamos en conversaciones con ADIF Sevilla y tendremos que hablar con ADIF Madrid para que adelanten al máximo esa autorización y poder entrar en licencia antes del 15 de junio. De no ser así ya no podríamos optar hasta septiembre en que se vuelva a reunir la Comisión de Licencias.

      El vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto, informa:
      - Con respecto al sistema de computación de alto rendimiento que se adquirió en 2019, indicar que ya se ha puesto en funcionamiento y que algunos investigadores están haciendo pruebas de uso con él. El próximo paso que se va a llevar a cabo es definir un protocolo e impartir una sesión informativa, para dar acceso a los investigadores interesados.
      - Ha comenzado a funcionar la comisión de informática. En esta primera sesión sólo se ha informado del trabajo desarrollado a lo largo de este primer año de gobierno. En los próximos meses, la misión es trabajar en una serie de normativas necesarias para mejorar el funcionamiento de las TIC en la Universidad, dos de ellas muy urgentes y que tienen que ver con el uso de cuentas de correo corporativas en el caso de cargos académicos cuando éstos dejan dichos cargos, y con el desarrollo de aplicaciones externas que no funcionan bien dentro de la web corporativa y que son fuente inagotable de problemas de seguridad, de rendimiento, etc.
      Se dará la conveniente información en próximos consejos de gobierno.
      - A partir del día 30, se accederá a Universitas XXI con el usuario de correo corporativo de siempre.

      La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, informa:
      - Primera reunión mesa negociadora del III Plan de Igualdad; hay un cuestionario que se está difundiendo para su cumplimentación desde la Unidad de Igualdad y la Red de Equidad y anima a la comunidad universitaria para que participe con aportaciones en las mesas de trabajo o directamente.
      - Primera reunión presencial de la Red de Equidad.
      - Reunión de coordinación de la Unidad de Igualdad de preparación a la próxima a nivel nacional.
      - Desde el Área de Cooperación y Solidaridad se está trabajando en cursos dirigidos al PDI para la Agenda 20-30.
      - Se ha firmado un convenio con la Diputación sobre el Programa de Hambre y Pobreza para la financiación de un máster sobre este ámbito para estudiantes de países en vías de desarrollo.
      - Se ha realizado la reunión de Crue Sostenibilidad, sectorial de Política de Género, para tratar de afianzar que en la evaluación y verificación de planes de estudio de títulos universitarios se tenga en cuenta el grado de cumplimiento sobre términos de igualdad y prevención para la violencia sexual.

      El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, informa:
      - Reunión de las universidades públicas andaluzas con la Junta de Andalucía y las tres centrales sindicales con representación (CSIC, CCOO y UGT) para seguir trabajando en la nueva convocatoria de complementos autonómicos. Se habló de poner en marcha dos convocatorias, una en el 2023 para que se pudieran poner al día todos aquellos que no han tenido ocasión de solicitarlos, y ya a partir del 2024 habría una convocatoria anual. Para la de 2023, la Junta presentó un modelo que no era lo que se había hablado (una convocatoria exactamente en los mismos términos que la última). En principio fueron receptivos, y se quedó en que volverían a convocarnos, todo ello para trabajar en esa convocatoria de actualización del 2023; a partir de ahí, para los próximos años parece que sí se van a introducir cambios.

      La vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, informa:
      Máster
      - Se ha resuelto la convocatoria AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado), tiene dos modalidades, una financiada por nosotros y la otra que la financia la organización que es de movilidad entrante y saliente.
      - El 15 de mayo terminó el plazo para la solicitud de informe previo favorable para la puesta en marcha/autorización para la implantación de nuevos másteres que están en proceso de verificación, para se empiecen a impartir el curso 2023/2024. Nuestra propuesta la aprobamos el pasado consejo de gobierno, posteriormente la aprobó el Consejo Social, pero a día de hoy no se ha recibido ningún informe definitivo favorable, de hecho, ninguna universidad pública andaluza lo ha recibido.
      - Se está realizando una pequeña promoción de los estudios de máster en los actos de graduación en colaboración con los equipos directivos de los Centros.

      Doctorado
      - Se celebró el congreso de jóvenes investigadores en formación con una alta participación. Para próximas ediciones desean introducir sesiones en inglés de forma separada para que sean más efectivas.
      El calendario de doctorado se está traducido al inglés ya disponible en la web. Igualmente, se ha traducido al inglés gran parte de la documentación/impresos de doctorado que aparece en su web.

      En este momento el Rector toma la palabra para informar, en relación con el Decreto de Títulos, de que aún no se sabe qué versión será la que se apruebe en el Consejo Consultivo y si se habrán tenido en cuenta las sugerencias que desde los Rectorados se les hicieron llegar al CAU.

      El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, informa:
      Estudios de Grado:
      - Se ha redactado un borrador de Reglamento que regule los TFG en los títulos oficiales de Grado de la UCO, que será trabajado en breve con los Centros, además de en la correspondiente comisión, antes de ser elevado al CG de junio.
      - Se está elaborando un modelo de convenio para los Grados Duales de la UCO.
      - Respecto a la adaptación de las Memorias verifica al RD 822/2021, como se informó en el anterior Consejo de Gobierno, se ha elaborado una planificación temporal de los diferentes títulos y se han iniciado ya las primeras reuniones con los centros.
      Calidad:
      - Respecto al seguimiento de los títulos, se recibieron las alegaciones de los Centros evaluados (la mayoría fuera del plazo interno: 14 de mayo de 2023), fueron revisadas por el servicio y entregadas en plazo (22 de mayo de 2023).
      - Se está elaborando ya el Reglamento que regule el panel de Evaluadores Programa DOCENTIA-Córdoba.
      - Del acto de entrega de los reconocimientos a la Excelencia docente el próximo 29 de mayo en la Sala Mudéjar del Rectorado.
      Formación e Innovación Docente:
      - Se han atendido las alegaciones recibidas a la resolución provisional de los PID y se enviarán a evaluación todos los proyectos que han recibido el visto bueno de la comisión.
      - Se está elaborando un borrador del Reglamento que regule los Grupos de Innovación docente, que sustituirá al anterior reglamento de Grupos docentes. Se pretende elevarlo para su aprobación, si procede, al CG de junio.
      Política Lingüística:
      - Se han completado con éxito los cursos de español académico, un total de 6, que para el primer cuatrimestre del próximo curso se incrementarán a 10.
      - También han finalizado los cursos de español sobre cómo redactar y defender un TFG, que ha pasado de impartir 1 curso a impartir 4, esperando que se incrementen igualmente el próximo curso.

      El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte informa de las siguientes cuestiones que se han desarrollado desde la celebración del último Consejo de Gobierno:
      En primer lugar, se informa de las conclusiones obtenidas tras las dos reuniones CRUE mantenidas en la Universidad de Granada, CRUE asuntos estudiantiles, y en la Universidad de Murcia, CRUE asuntos estudiantiles y Secretarías generales. En ambas se contó con la presencia de representantes del Ministerio, asistiendo a la segunda el Secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.
      Tres han sido los temas principales que se han tratado:
      1) En primer lugar, sobre estatuto del becario, los miembros reunidos de CRUE manifestaron su disconformidad con el fondo y la forma de aplicar el RD. Su aplicación produce una gran incertidumbre no sólo por razones presupuestarias, pues el coste de realizar las prácticas obligatorias recaería en las Universidades, sino especial-mente en la gestión.
      2) En segundo lugar, se aceptó trabajar conjuntamente con el Ministerio en la implantación gradual y progresiva del Real Decreto relativo al acceso a la Universidad, tal y como de hecho se recoge en el preámbulo del mismo, aunque se considera que no existe tiempo material para la preparación completa de una nueva EBAU 2024 en garantías de equidad e igualdad para el estudiantado. Asimismo, se observó que:
      a. La implantación gradual y progresiva debe diseñarse de forma que minimice las consecuencias de este cambio.
      b. Es muy importante reducir el impacto de la convivencia de las notas de dos modelos de examen, competencial y no competencial, muy diferentes.
      c. El formato actual de examen es de sobra conocido por el estudiantado y por el profesorado de bachillerato que ha trabajado, y trabaja con un amplio catálogo de modelos en sus centros. Sin embargo, el nuevo modelo de examen que no se conocerá, previsiblemente, hasta enero de 2024.
      d. Se debe descartar la posibilidad de que el estudiantado pueda elegir entre revisión y doble corrección. El procedimiento actual, implementado desde hace años, ha demostrado que garantiza los derechos del estudiantado a la par que su pertinencia y validez. Además, el procedimiento actual aporta al estudiantado una mayor agilidad en los procesos administrativos y acorta los tiempos para que este conozca los resultados finales de su admisión.
      e. Se propone mantener la duración de los exámenes en 90 minutos, pues las pruebas competenciales no requieren necesariamente un aumento de tiempo para su realización. De hecho, La mayor duración de cada examen supondrá, necesariamente, ampliar los días dedicados a las pruebas y, como con-secuencia, habrá un retraso en los procedimientos de preinscripción, de admisión y de matrícula para el estudiantado. En este mismo aspecto, el estudiantado con necesidades de apoyo educativo acusará más gravemente es-te aumento de tiempo, lo que supone un retroceso en las políticas de inclusión desarrolladas en los últimos años.
      f. Esa mayor duración de la fase ordinaria podría implicar la vuelta a la realización de la fase extraordinaria en septiembre.En definitiva, creemos que el estudiantado sufrirá, en general, un mayor estrés y prolongará su incertidumbre en el resultado de su proceso de admisión a la universidad.
      3) Ya en lo que respecta al contexto de Distrito Único Andaluz y CRUE, se informa de que ya se han pactado y publicado en BOJA las ponderaciones de acceso a la Universidad y que se está trabajando para una armonización entre las distintas Comunidades Autónomas.
      En el área de becas, se informa de la publicación de la convocatoria de becas para la adquisición del nivel B1 de idioma extranjero y de becas de colaboración con los departamentos.
      - En el aspecto exclusivo de estudiantes, se informa del acuerdo alcanzado entre los representantes estudiantiles y biblioteca para la apertura extraordinaria de biblioteca que extiende, en la medida de lo posible, los horarios de cursos anteriores.
      Igualmente, se informa de la constitución y primera reunión de la comisión de convivencia, durante la que se leyó el reglamento que la regula.
      Finalmente, en el ámbito de la cultura universitaria, se informa de las novedades que quedan recogidas en el boletín de publicación semanal.

      El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, informa:
      - Mesa de Negociación del PTGAS. Se está trabajando en dos ámbitos: llegar a un acuerdo para la evaluación del desempeño que dé pie al desarrollo de la carrera horizontal y otro grupo de trabajo destinado a adoptar una serie de medidas de armonización de las condiciones de trabajo en la que el PTGAS desarrolla sus funciones en todas las universidades públicas.
      Se ha realizado por parte de las universidades una estimación del coste que supondría alcanzar esos acuerdos y hay tres conceptos diferentes, que el Gerente explica y desarrolla con detalle. Por otro lado, las universidades han solicitado a la Junta de Andalucía que se incremente la financiación para hacer frente a esos acuerdos. No es posible que las universidades asuman este conste si no hay aumento de financiación
      - La postura de la junta ha llevado a que los tres sindicatos que forman parte de la Mesa de Negociación en todas las universidades públicas andaluzas han convocado unas asambleas informativas; por parte de los distintos rectorados de las universidades se entiende que nuestra postura debe ser continuar con una actitud constructiva y proactiva, dando toda la información y previsiones necesarias para lograr un acuerdo, pero con las condiciones adecuadas para poderlo materializar.
      - Relacionado con esto, en la Comisión de Asuntos Económicos se informó de la evolución del Capítulo 1 del primer cuatrimestre y del Capítulo 2. En el Capítulo 1 estamos por encima de la previsión que se hizo, pero en el Capítulo 2, con las medidas de ahorro tomadas, llevamos un ahorro ya de un millón cuatrocientos mil euros, frente a la cantidad prevista.
      - En cuanto a las elecciones sindicales que se celebraron el 17 de mayo desea agradecer todo el apoyo recibido desde el Servicio de Personal para el desarrollo de estas elecciones; se está pendiente de la constitución del nuevo Comité de Empresa y Junta de Personal.
      - A mediados de junio se va a celebrar una nueva reunión de la CIVEA; se están resolviendo diferentes convocatorias que conllevarán que a final de año la tasa de eventualidad y de interinidad se vea reducida.
      - Se ha constituido el Comité Antifraude con un nuevo reglamento.
      - Por último, el Gerente hace referencia a lo que tanto nuestro Rector como nuestro Vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento han aludido acerca del pago del profesorado que ha participado en los másteres online y también con la rescisión del contrato de la empresa que se encargaba de la captación de estudiantado. Ha conllevado un proceso complejo y largo y se ha conseguido mediante una modificación presupuestaria una vez recabados los informes pertinentes tanto de Asesoría Jurídica como de Control Interno, todo dentro del marco normativo y legal de que se dispone.

      El Rector informa de las fechas de los próximos Consejos de Gobierno hasta finales del curso académico, así como de otras fechas relevantes.
      Por otra parte, desea que conste en acta la felicitación a todos los representantes que han sido elegidos en las elecciones sindicales.

      Intervienen los/las consejeros/as Miranda Serrano, Polo Gómez, Gallardo Cobos, Aguilar Porro, Albujer Brotón y González Ramos.

      Pésames
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:
      • Familiares de D. Rafael Mir Jordano, por su fallecimiento.
      • Familiares de D. César Jiménez Sanchidrián, por su fallecimiento.
      • A la Universidad Autónoma de Madrid por el fallecimiento del Prof. D. Juan del Rey Calero.

      Felicitaciones
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:
      • La selección de Balonmano masculino de la UCO, por la obtención de la medalla de bronce en el campeonato de España Universitario 2023 celebrado en León.
      • D.ª Izabela Zych, por su nombramiento como integrante del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación que forma parte del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de la Innovación.
      • D. Elías Fereres Castiel, por su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lleida.
      • D.ª Elena Lázaro Real, por el Premio Celia Amorós de Ensayo Feminista que otorga el Instituto de las Mujeres.
      • D. Nuccio Ordine, por la obtención Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023 “por su defensa de las Humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal”.
      • D. Ramón María Clemente Castrejón, por su nombramiento como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba.
      • D. Jaume Puy, por su reelección como Rector de la Universidad de Lleida.
      • D. Antonio Fernández Monterrubio, por su nombramiento como Consejero Delegado del Córdoba C.F.
      • D. Alfonso García-Ferrer Porras, por la renovación del mandato como Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Hornachuelos.
      • D. Manuel Ruiz Luque como "Hijo predilecto de Montilla".
      • D. Jorge Corpas López, por la obtención del primer premio de Tesis Doctoral que otorga anualmente la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA).
      • D. Francisco Muñoz Usano, por la concesión de la distinción de “Artillero Honorífico” del Grupo de Artillería de Campaña X.
      • D. Nicolás Ruiz Reyes, por su elección como Rector de la Universidad de Jaén.
      • D. Pedro Mercado Pacheco, por su elección como Rector de la Universidad de Granada.
      • D. Ladislao Rodríguez Galán, por su nombramiento como académico por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
      • D. Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol, por el nombramiento como Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla.
      • A la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali), por la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia que concede la Diputación de Sevilla.

      Agradecimientos
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:
      • D.ª Martha Escalante Escoffié, por la labor desempeñada como Secretaria Ejecutiva de la Red INNOVAGRO.
      • D. Francisco Javier Romera Ruiz, por la labor desempeñada como Director de la Cátedra Timac Agro-UCO.
      • D.ª Pilar Aranda Ramírez, por la labor desempeñada como Rectora de la Universidad de Granada.
      • D. Juan Gómez Ortega, por la labor desempeñada como Rector de la Universidad de Jaén.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 17/05/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación

      ACUERDO O/23/05/03/01: Reglamento 20/2023 sobre Bases Reguladoras para la contratación de personal investigador predoctoral.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 20/2023 sobre Bases Reguladoras para la contratación de personal investigador predoctoral bajo la modalidad de contrato predoctoral prevista en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, según documento que figura como anexo 1.

      ACUERDO O/23/05/03/02: Convocatoria para la contratación de personal investigador predoctoral.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria a concurso público de contratos de investigación bajo la modalidad de contrato predoctoral prevista en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, según documento que figura como anexo 2.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 14/04/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación

      ACUERDO O/23/05/04/01: Resoluciones definitivas de los incentivos de las modalidades Ia y IIa del IX Plan Propio “GALILEO”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
      - La resolución definitiva de incentivos de la modalidad Ia: Relación Universidad-Empresa del IX Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.
      - La resolución definitiva de incentivos de la modalidad IIa: Protección de resultados de la Investigación del IX Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 4.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 18/05/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Hernández Ascanio que indica algunas cuestiones para la posibilidad de mejora del texto: criterios de selección más objetivos y transparentes, echa en falta que no se aplique el tema de sensibilización y perspectiva de género en la investigación y la transferencia.

      El consejero Arenas Casas responde que se le dará traslado a la directora del título y a la comisión para su estudio en futuras ediciones.

      El Rector indica que se aprueba el punto, haciendo llegar las sugerencias, para su estudio en futuras ediciones

      ACUERDO O/23/05/05/01: Título propio.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el siguiente título propio:
      - Diploma de Experto en Investigación y Recursos Científicos (INRECI), según documento que figura como anexo 5.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 16/05/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      El consejero Palma Herrera amplía la información de la propuesta 6.2, justificando los cambios que se han producido en los anexos que se traen, con respecto a lo acordado en la comisión.
      Igualmente explica algunos cambios en relación con el punto 6.3, que se verán reflejados en el documento final.

      El Rector desea que conste en acta que, durante la presentación del punto de convocatoria de plazas, se ha ausentado la consejera Arce Jiménez por estar implicada en el asunto que se trata.

      ACUERDO O/23/05/06/01: Adaptación de contratos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones de contrato:
      En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral y en virtud del acuerdo adoptado con fecha 22/03/2023 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adaptan los siguientes contratos:
      - Adaptación del Profesor Contratado Doctor Interino D. Albano García Sánchez a Profesor Permanente Laboral en el Área de Didáctica de la Expresión Musical, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Mónica Calderón Santiago a Profesora Permanente Laboral en el Área de Química Analítica, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.

      Los efectos económicos y administrativos de los contratos se formalizarán una vez regularizada la nueva figura de Profesorado Permanente Laboral como contrato oficial en los sistemas de gestión de Recursos Humanos.

      ACUERDO O/23/05/06/02: Relación áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de OEP de PDI.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de catedrático/a de Universidad y Profesorado Titular de las Ofertas de Empleo Público de PDI, según documentos que figuran como anexo 6, anexo 7 y anexo 8, respectivamente:
      - Oferta de empleo público 2021:
                    Plazas de Catedrático/a de Universidad.
      - Oferta de empleo público 2022:
                    Plazas de Profesorado Titular (Reserva Programa Ramón y Cajal con I3).
      - Oferta de empleo público 2023:
                    Plazas de Profesorado Titular.
                    Plazas de Profesorado Titular (Reserva Programa Ramón y Cajal con I3/R3).

      ACUERDO O/23/05/06/03: Perfiles y comisiones evaluadoras de cuerpos docentes universitarios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el perfil y comisión evaluadora de las plazas de profesorado Titular de Universidad de la Oferta de Empleo Público 2022, según documento que figura como anexo 9.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/05/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/05/07/01: Convocatoria de Ayudas a la Línea 2.3.1 Movilidad Internacional para estudiantes de doctorado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Ayudas a la Línea 2.3.1 Movilidad Internacional para estudiantes de doctorado, comprendida dentro del IV Programa Propio de posgrado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 10.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la renovación de los representantes de la Universidad de Córdoba en el Consejo Rector del IMGEMA.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      La consejera Polo Gómez amplía la información explicando que, estando previsto el cambio de la corporación municipal tras las elecciones del día 28, desde ya, se les solicitó una propuesta de renovación de los representantes de la Universidad de Córdoba en el Consejo Rector del IMGEMA para que, a mediados de junio, en cuanto se tenga poder ejecutivo, se pueda proceder a la renovación tal como marca la normativa. No ha habido un cambio total, sino que en alguno de los casos el suplente ha sustituido al titular.

      ACUERDO O/23/05/08/01: Renovación de los representantes de la Universidad de Córdoba en el Consejo Rector del IMGEMA.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación de los representantes de la Universidad de Córdoba en el Consejo Rector del IMGEMA (Investigaciones Geotécnicas y Medioambientales, S.L), con el nombramiento de:

      D.ª María José Polo Gómez, Vicerrectora de Política Científica, en representación del Rector.
      VOCALES:
      - Titular: D. Félix Infante García-Pantaleón, Dpto. de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
      Suplente: D. ª Purificación Alcázar Teno, Dpto. de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
      - Titular: D. Jorge Alcántara Manzanares, Departamento de Didácticas Específicas, Didáctica de las Ciencias Experimentales
      Suplente: D. Jerónimo Torres Porras, Departamento de Didácticas Específicas, Didáctica de las Ciencias Experimentales
      - Titular: D. Ángel Lora González, Dpto. Ingeniería Forestal
      Suplente: D. Emilio Camacho Poyato, Dpto. Agronomía, Ingeniería Hidráulica

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del expediente de creación de la empresa “ORGANINK”, el Contrato de Transferencia de Tecnología y el Contrato entre socios.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/05/09/01: Expediente de creación de la empresa “ORGANINK”, el Contrato de Transferencia de Tecnología y el Contrato entre socios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Expediente de creación de la empresa “ORGANINK”, el Contrato de Transferencia de Tecnología y el Contrato entre socios, según documentos que figuran como anexo 11, anexo 12 y anexo 13, respectivamente.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento de las Bases del Premio UCO Medio Ambiente.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/05/10/01: Reglamento 21/2023 de las Bases del Premio UCO Medio Ambiente.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 21/2023 por el que se aprueban las Bases del Premio UCO-Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 14.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del nombramiento del Jurado del Premio UCO Medio Ambiente 2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/05/10/01: Jurado del Premio UCO-Medio Ambiente.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento del Jurado del Premio UCO-Medio Ambiente en la Universidad de Córdoba 2023:
      - Presidenta: Amanda P. García Marín, Vicerrectora de Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba.
      - Ángel Lora González, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba.
      - Carmen Galán Soldevilla. Catedrática del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba.
      - José Larios Martón. Profesor jubilado. Activista ecologista. Premio UCO-Medio Ambiente 2021.
      - Bárbara Martínez Escrich. Miembro del Área de Educación del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba.
      - Secretario: Antonio Gomera Martínez, Director de Política Ambiental y Técnico del Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección de la Universidad de Córdoba (SEPA).

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de las Bases Reguladoras de las Ayudas de alojamiento y manutención para personas refugiadas procedentes del conflicto en Ucrania.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/05/12/01: Reglamento 22/2023 sobre Bases Reguladoras de las Ayudas de alojamiento y manutención para personas refugiadas procedentes del conflicto en Ucrania.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 22/2023 por el que se aprueban las Bases Reguladoras de las Ayudas de alojamiento en residencias universitarias y manutención para personas refugiadas procedentes del conflicto en Ucrania, según documento que figura como anexo 15.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de las Bases Reguladoras de ayudas a personas refugiadas procedentes del conflicto en Ucrania para la realización de actividades formativas.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Chacón Jiménez en relación con los puntos 12 y 13 y desea que conste en acta su enhorabuena al equipo rectoral por ambas iniciativas.

      La consejera Pinzi le da las gracias al consejero Chacón Jiménez y expone que estas bases surgen en función del RD 985/2022 de 22 de noviembre, por el que la Universidad de Córdoba ha recibido desde el Ministerio de Universidades una subvención directa para la adopción de esas medidas.
      Por otro lado, la consejera informa de que se retiran los puntos 14 y 15 porque se estaba a la espera de la aclaración de algunos puntos específicos de la convocatoria solicitada por Crue Internacionalización al Ministerio de Universidades, a la vez que se está pendiente de la decisión que se haya adoptado a nivel nacional, en la reunión celebrará el día de ayer en León por Crue Internacionalización. Informa de que no es necesario que vuelvan a Consejo Gobierno, sino que las convocatorias se harán por Resolución.

      ACUERDO O/23/05/13/01: Reglamento 23/2023 sobre Bases Reguladoras de Ayudas a personas refugiadas procedentes del conflicto en Ucrania para la realización de actividades formativas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 23/2023 sobre las Bases Reguladoras de ayudas a personas refugiadas procedentes del conflicto en Ucrania para la realización de actividades formativas, según documento que figura como anexo 16.

       

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria de Ayudas de alojamiento, manutención y transporte para personas refugiadas y/o solicitantes de asilo procedentes de Ucrania.

      SE RETIRA

       

       

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria de Ayudas de alojamiento, manutención y transporte para personas refugiadas y/o solicitantes de asilo procedentes de Ucrania.

      SE RETIRA

       

       

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba para la asignación de plazas en residencias universitarias y colegios mayores a jóvenes procedentes del sistema de protección de menores de la Junta de Andalucía.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/05/16/01: Convenio de Colaboración entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba para la asignación de plazas en residencias universitarias y colegios mayores a jóvenes procedentes del sistema de protección de menores de la Junta de Andalucía, según documento que figura como anexo 17.

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento 14/2023 sobre las Bases reguladoras de las subvenciones orientadas a premiar a los primeros clasificados en las olimpiadas de conocimiento organizadas por distintas sociedades y asociaciones científicas y de conocimiento.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/05/17/01: Modificación del Reglamento 14/2023 sobre las bases reguladoras de las subvenciones orientadas a premiar a los primeros clasificados en las olimpiadas de conocimiento.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento 14/2023, aprobado en sesión ordinaria de 30 de marzo de 2023, sobre las bases reguladoras de las subvenciones orientadas a premiar a los primeros clasificados en las olimpiadas de conocimiento organizadas por distintas sociedades y asociaciones científicas y de conocimiento según documento que figura como anexo 18.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento por el que se aprueban las Bases Reguladoras de Becas de ayuda al alojamiento del Secretario/a y Coordinadores/as, Secretario/a Delegado/a y Delegados/as, del Servicio de Alojamiento.

      SE RETIRA

       

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen el consejero Hernández Ascanio, la consejera Arce Jiménez y el Rector.

      El consejero Hernández Ascanio solicita información acerca del convenio de creación de la "Cátedra Coremsa" como cátedra de Desarrollo Económico, Territorial y Proyección Sociocultural y cuyo objetivo es fomentar actividades de Formación Profesional.

      Interviene el Rector que defiende la formación profesional como opción de enseñanza. Piensa que hay que darle oportunidad a las personas jóvenes para que se formen en este modelo, para posteriormente pasar al mundo laboral o bien, continuar con los estudios universitarios. El objetivo del convenio sería poder enlazar unas enseñanzas con otras.

      La consejera Arce Jiménez explica que lo que se trae a esta sesión es la creación de la Cátedra –se constituirá una comisión mixta formada por dos vicerrectores, dos personas por parte de la empresa y la persona que se designe para asumir la dirección de la Cátedra- y, cuando se constituya, se evaluarán si son oportunas las actividades que se plantean.

      El consejero Hernández Ascanio se abstiene en la aprobación de este convenio porque piensa que habría que definir los objetivos de la Cátedra antes de la aprobación de su creación.

      ACUERDO O/23/05/19/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 19.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 20.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 21.

      Punto 20 del Orden del Día

      Ruegos y Preguntas.

      Interviene el consejero Chacón Giménez que pide que conste en acta su felicitación a los vicerrectores Ventura Soto y Arenas Casas, así como al Rector por la buena labor que han realizado representando durante dos días a la Universidad de Córdoba en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), una Feria Internacional de gran envergadura donde ha habido pocas universidades españolas y además poco representadas.

      El Rector se lo agradece y reconoce que es una Feria que les ha abierto muchas posibilidades, han conocido muchas instituciones públicas, muchas empresas públicas y privadas, lo que les brinda la posibilidad de abrir muchas líneas de investigación para hacer innovación y formación. Se está trabajando para que nuestra universidad siga teniendo un papel protagonista y en eso también está implicado el Consejo Social. Allí estuvieron juntos por lo que le agradece al Consejo Social su colaboración.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 11:30 horas del día 24 de mayo de 2023.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.