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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 30/06/23 (nº 06/23)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 26/07/2023)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 24/05/2023
  2. Informe del Rector y del Consejo de Dirección
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 08/05/2023 y 13/06/2023
    1. Resolución definitiva de las ayudas de la modalidad Ib del IX Plan Propio Galileo
    2. Resolución definitiva de las ayudas de la modalidad IIb del IX Plan Propio Galileo
    3. Resolución definitiva de las ayudas de la modalidad III del IX Plan Propio Galileo
    4. Resolución definitiva de las ayudas de la modalidad IV, proyectos UCO-SOCIAL-INNOVA, del IX Plan Propio Galileo
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 5/06/2023 y 21/06/2023
    1. Modificación del IdEP para la creación del Centro de Enseñanzas Propias y de Formación Continua (UCOntinúa)
    2. Modificación del Reglamento 23/2019, por el que se regulan las enseñanzas propias de la Universidad de Córdoba
    3. Cursos
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 16/06/2023
    1. Criterios de reparto económico para obras RAM
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 22/06/2023
    1. Relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de Oferta de Empleo Público PDI
    2. Perfiles y comisiones evaluadoras de cuerpos docentes universitarios
    3. Modificación del Reglamento por el que se establece la condición de Profesorado Emérito
    4. Modificación del Reglamento por el que se establece el procedimiento para cubrir necesidades docentes surgidas de forma extraordinaria
    5. Baremo de méritos aplicable a las bolsas de trabajo tipo B y a las convocatorias de contratación extraordinaria de profesorado sustituto en la Universidad de Córdoba
    6. Prórroga de profesorado asociado
    7. Renovación de profesorado sustituto
    8. Solicitudes de profesorado visitante
    9. Necesidades docentes para el curso académico 2023/2024
    10. Adaptación de contratos
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 22/06/2023
    1. Modificación de la oferta de plazas de Másteres Universitarios para el curso 2023/2024
    2. Convocatoria de becas de la Línea 1.2.1 Movilidad de estudiantado de másteres interuniversitarios, del IV Programa propio de posgrado de la UCO
    3. Convocatoria de becas de la Línea 1.2.4 Movilidad de estudiantado para realización de prácticas externas en otras localidades, del IV Programa propio de posgrado de la UCO
    4. Modificación del Reglamento 35/2019 de Consejo de Gobierno, de 19 de diciembre de 2019, que regula los Estudios de Máster Universitario de la Universidad de Córdoba
    5. Modificación del Reglamento 57/2020 de Consejo de Gobierno, de 27 de noviembre de 2020, por el que se regulan los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 23/06/2023
    1. Cursos pertenecientes a los Programas de Formación del profesorado universitario
    2. Reglamento XX/2023 por el que se regulan los grupos de Innovación Docente
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 20/06/2023
    1. Itinerarios Curriculares Concretos para el curso 2023/2024
    2. Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento
    3. Modificación Calendario Académico Oficial cursos 2022/2023 y 2023/2024
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 21/06/2023
    1. Resolución del Premio de Poesía UCOPOÉTICA. XI edición, año 2023
    2. Resolución de la Convocatoria del Certamen Audiovisual. SUROSCOPIA, XII edición. Año 2023
    3. Modificación Reglamento 43/2020 sobre Bases Reguladores del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler
    4. Aulas y Cátedras
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 21/06/2023
    1. Propuesta y aprobación, si procede de reparto presupuestario a Centros y Departamentos
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de la Comisión Antifraude de la Universidad de Córdoba
    1. Reglamento XX/2023 de la Comisión Antifraude de la UCO
  13. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento interno de funcionamiento de la Unidad de Investigación Competitiva en Zoonosis y Enfermedades Emergentes (ENZOEM) de la Universidad de Córdoba
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de la Política de "Centro libre de humos
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de abono de complementos autonómicos
  16. Propuesta y aprobación, de las Bases Reguladoras de becas para la realización de estudios de postgrado en la UCO en el marco del Convenio con la Diputación de Córdoba
  17. Propuesta, y aprobación si procede, de la modificación del Reglamento sobre las Bases Reguladoras del Programa UCO-Iberoamérica
  18. Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento de Evaluación por Compensación en los Títulos Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba
  19. Propuesta y aprobación, si procede, de los plazos de solicitud y resolución de la Evaluación por Compensación para el curso 2023/2024
  20. Propuesta y aprobación, si procede, del acuerdo adoptado por la Comisión de Evaluación por Compensación de fecha 27/06/2023, sobre los recursos presentados
  21. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de la Comisión de Convivencia de la Universidad de Córdoba
  22. Propuesta de aprobación por parte del Consejo de Gobierno, si procede, del acuerdo por el que se aprueba la modificación del Reglamento de funcionamiento interno del Comité de prácticas responsables e integridad en la investigación de la Universidad de Córdoba
  23. Informe del Plan de actuación del Servicio de Control Interno 2022
  24. Propuesta y aprobación si procede del Plan de Control Interno 2023/2024
  25. Propuesta y aprobación si procede, de acuerdos de la Mesa General de Negociación
    1. Acuerdo por el que se regulan las relaciones entre la UCO y las representaciones del Personal de Administración y Servicios y Docente e Investigador
  26. Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de Formación del PTGAS 2023
  27. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento del Sistema interno de Información de la Universidad de Córdoba
  28. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de concesión del Premio San Isidoro a la Excelencia Académica de la Facultad de Filosofía y Letras
  29. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  30. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  31. Ruegos y preguntas

Siendo las 9:00 horas del día 30/06/2023 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. rector magfco., Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Sr. gerente, Eulalio Fernández Sánchez

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sra. vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez
Sr. vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Sra. vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Sr. vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Sra. vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Sr. vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
Sra. vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Sr. vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Sra. vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
Sr. vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Sra. vicerrectora de Internacionalización, Luna María Santos Roldán (excusa asistencia)
Sr. vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Sra. decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero
Sra. decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sra. directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete (excusa asistencia)
Sr. director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Sr. director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos
Sr. director del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Juan Manuel Díaz Cabrera
Prof. Dr. Luis Manuel Fernández de Ahumada

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Profa. Ana M.ª Luján Jiménez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con al menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González (no asiste)
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Sara Muñoz Porras (no asiste)
D. José Javier Perales Canto

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
D.ª Cristina Beatriz Macho Reyes

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut
D. Francisco Castejón Riber (no asiste)

Invitados/as:
Sr. decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez
Sra. estudiante de la Facultad de CC del Trabajo, Alejandra Gordón Pérez (excusa asistencia)
Sr. Jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, Diego Cabello Morente
Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 24/05/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/06/01/01: Acta sesión ordinaria de 24/05/2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 24/05/2023.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector y del Consejo de Dirección.

      El Rector informa de los siguientes asuntos:
      - En primer lugar, lamenta la incidencia ocurrida en la PEvAU con la pérdida de 38 exámenes: se actuó con rapidez para decidir qué hacer para resolverla, se están habilitando todos los medios posibles para saber cuáles fueron las causas y para que no se vuelva a repetir esta situación.
      - En otro orden de cosas, lamenta que haya documentos que se hayan incorporado tan tarde para la sesión de este Consejo de Gobierno: ha dado traslado de ello al equipo de gobierno y pide disculpas.

      Aparte de lo contenido en el informe que se les ha hecho llegar, el Rector quiere destacar lo siguiente:
      - Se ha publicado en el BOJA el decreto del mapa de titulaciones de grados, másteres y doctorados: se revisará para saber qué consideraciones, de las propuestas por las Universidades, se han tenido en cuenta.
      - Se han publicado en el BOJA las ayudas para idiomas.
      - Reunión con el ministro de Universidades para tratar el estatuto del becario y las prácticas extracurriculares; por el momento, se ha aplazado el tema de la seguridad social hasta el 1 de enero de 2024. Por otra parte, se informó a las personas asistentes de que en la LOSU se contempla un 1% para la financiación de las universidades y de que tienen absoluta voluntad de que se publique el decreto de doctorado y el de acreditaciones lo antes posible.
      - Reuniones con la Consejería para tratar el modelo de financiación: no se apreciaron avances importantes.
      - Tramos autonómicos. Se continúan debatiendo.

      Interviene el consejero Jiménez Reina para agradecer a la comunidad universitaria el acompañamiento y el cariño que ha sentido en la etapa en la que ha estado ausente.

      La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, informa:
      - Sobre la Sectorial de I+D+I en la que se les informó de diversas convocatorias. Este año no se convocarán las de Infraestructuras Científicas, que será bianual.
      - Sobre el destino de Fondos Feder a los Planes Propios de las universidades andaluzas por parte de la Consejería.

      La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, informa:
      - En la página web de Transferencia se ha habilitado un nuevo buscador de oferta tecnológica, anima a que se repase y se compruebe.

      El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas, que se conecta a la sesión mediante videoconferencia, ya que está asistiendo a la reunión de la Sectorial de Empleabilidad y Emprendimiento en Vigo, informa de algunos temas que se están tratando en esta reunión que completará en la próxima sesión de Consejo de Gobierno.
      - Por otra parte, desea expresar que celebra la reincorporación del decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina y de la vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez.

      La vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín, informa:
      - Sobre la concesión de la licencia para la fase 1.A de la reurbanización del Campus de Rabanales, se planificarán las obras en cuanto se firme el contrato.

      - Sobre la adquisición de la Zona Militar, una vez enviada una propuesta formal a la Gerencia Municipal de Urbanismo y al Ministerio de Defensa, han respondido mostrando gran interés en celebrar una reunión a finales de julio para cerrar económicamente el acuerdo.
      - En cuanto a la Biblioteca Provincial, se envió un pequeño boceto de la declaración de intenciones que propone la Universidad para utilizar estos espacios. Han respondido mostrando en principio su acuerdo, aunque queda realizar un estudio de detalle, pasar por Gerencia Municipal de Urbanismo, por Cultura, etc. para que confirmen su viabilidad.
      - Sobre el contrato de electricidad que en la actualidad se mantiene con ENDESA, explica que el planteamiento, de momento, es renovar el contrato con esta empresa, ya que la adhesión a la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (REDEJA), a la que pertenecen el resto de las universidades andaluzas, no proporcionaría condiciones con un cambio sustancial.
      - Sobre las cafeterías, indica que ya se han adjudicado las empresas que van a encargarse de la gestión en las cinco cafeterías, quedando desierta únicamente la de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

      La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, informa:
      - Sobre el III Plan de Igualdad. Se han reunido los primeros grupos de trabajo. Se desea que este proceso sea lo más abierto y participativo posible.
      - Respecto al Plan Refugio, ya aprobadas por este órgano las bases reguladoras de ayudas, se han publicado las convocatorias de ayudas. Solicita cooperación por parte de la comunidad universitaria por si se tuviera conocimiento de personas afectadas por el conflicto de Ucrania.
      - Se están tramitando convocatorias de subvenciones para la realización de acciones de cooperación al desarrollo en el ámbito de innovación 2023 de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
      A tenor de esto, desea que conste en acta su agradecimiento a Mónica de la Paz Marín, jefa de Servicio de Investigación, por su colaboración en este proceso, proceso nuevo para el área de cooperación.

      El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, informa:
      - Sobre la reunión de los vicerrectores de PDI de las universidades andaluzas con el Secre-tario General de Universidad, Investigación e Innovación para seguir avanzando en el tema de una nueva convocatoria extraordinaria de complementos autonómicos, y en la necesidad de una financiación adicional.
      - Sobre el tema de las comisiones de servicios solicitadas para el curso 2023/2024, no se tiene respuesta formal pero sí informal de la Consejería de Universidades, en el sentido de que se van a renovar todas y las que se han solicitado, se van a conceder.
      - Finalmente informa con detalle del estado de las convocatorias de plazas, tras la comisión de contratación celebrada el 29 de junio de 2023.

      La vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, informa:
      Máster
      - Finalizó la Fase 1 de DUA:
      Curso 2022-2023: Se ofertaron 56 plazas en 14 máster, 232 solicitudes, 58 en primera preferencia. Se matricularon 16 estudiantes.
      Curso 2023-2024: Se suman a la oferta 10 másteres que ofertan plazas, total de 24 másteres y 121 plazas ofertadas. 577 solicitudes, 127 en primera preferencia. 36 han pagado reserva para matricularse en segunda fase, que es el procedimiento habitual en estos casos.
      - Fase 2 de DUA. Estamos en período de admisión que finaliza el 5 de julio. Se está realizando una campaña de difusión y captación desde el gabinete de comunicación, pero solicitamos ayuda por parte de los centros en la difusión de títulos entre su estudiantado.
      - Informes de la ACCUA sobre las modificaciones solicitadas y nuevas verificaciones.
      Informe favorable de los 2 títulos nuevos, y de 5 modificaciones sustanciales. Aún queda pendiente de recibirse los informes finales de 6 títulos.
      Se ha recibido el informe favorable a las 2 modificaciones no sustanciales que solicitamos.
      Doctorado
      El ministro de Universidades indicó que la modificación del RD de Doctorado se aprobará el 11 de julio. A partir de ahí se reunirá con todos los coordinadores para comenzar a trabajar en el nuevo reglamento que habrá que elaborar.

      El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, informa:
      Estudios de grado
      - El adelanto de las elecciones al 23/07/2023 ha motivado que el Ministerio de Universidades continúe con el RD de Doctorado y priorice el RD que regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a dichos cuerpos.
      - Por el contrario, ha decidido no continuar con los RD de ámbitos de conocimiento y de organización de los Departamentos universitarios.
      - En cuanto a las guías docentes, se ha atendido un elevado número de incidencias de diferente índole y, a fecha de hoy, podemos decir que se encuentran cerradas y/o publicadas por los centros.
      - Hemos recibido recientemente, el 28 de junio de 2023, informes favorables a las modificaciones no sustanciales de los títulos de Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad de Córdoba y de Graduado o Graduada en Educación Social por la Universidad de Córdoba.
      Calidad
      - El 26 de junio terminó el periodo de solicitudes de la 2.ª Convocatoria del DOCENTIA. Se han presentado 40 solicitudes (frente a la convocatoria del año pasado que tuvo 30 solicitudes). Hasta el 11 de julio lo solicitantes pueden cumplimentar sus expedientes.
      - La semana pasada terminó el periodo de oficio de encuestas de evaluación del profesorado, tanto de Grado como de Máster. El n.º final de encuestas ha sido de 57403, siendo 48513 en Grado y 8890 en Máster.
      - Las campañas de comunicación realizadas desde el Servicio de Calidad y Planificación han conseguido aumentar el n.º de encuestas:

       

        2021-2022 2022-2023 % 2022 vs. 2021
      Grados       48513      45383           6,90%
      Másteres        7424       8890           9,75%
                  Total       52807      57403           8,70%

       

       
      El próximo curso continuaremos con estas campañas e incluiremos la elaboración de un vídeo explicativo del proceso y finalidad de las encuestas.
      - Hemos desarrollado un modelo de encuesta de empleadores para dar respuesta a las solicitudes recurrentes de la ACCUA para todos los títulos. La misma empresa que tiene el contrato de las encuestas de egresados será la encargada de realizarla durante el mes de julio.
      - Se ha empezado a trabajar en la renovación de la acreditación con los títulos que tienen que presentarse en la convocatoria 2023/2024.
      Formación e Innovación docente
      Tras revisar los reglamentos y convocatorias de Innovación docente durante este primer año de mandato, en el segundo, acometeremos todo lo relativo a la formación docente, iniciándolo con el reglamento correspondiente.
      Política lingüística
      El pasado 13/06/2023 recibimos un comunicado de CRUE (disponible en la web de Política lingüística) en el que se indica la decisión de mantener los certificados de Capman 360 LPT, Aptis ESOL y Linguaskill.

      El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, informa sobre el incidente ocurrido con la pérdida de dos sobres en la Sede de Rute que contenían 38 exámenes de la PEvAU y explica pormenorizadamente los hechos desde que ocurrieron hasta su resolución. Relata cómo se trató cada caso individualmente con la persona afectada y con sus familiares y de que se resolvió con la repetición de la prueba en muy breve espacio de tiempo. Como presidente de la Comisión de la PEvAU pide disculpas por lo ocurrido.

      El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, informa:
      - Premios de jubilación. En las dos últimas semanas, se está demandando información acerca del desarrollo actual de los Premios de Jubilación. En el caso de nuestra Universidad hay un reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno y, por el momento, no se ha tomado ninguna medida -algo que sí está sucediendo en el contexto de otras universidades andaluzas-. De todas formas, se va a instar a la Consejería para que aclare los términos que la ley de Función Pública prevé.
      - A la finalización de este Consejo de Gobierno se va a celebrar una primera reunión con los sindicatos donde se va a presentar la propuesta inicial de RPT. En nombre de las personas que componen la Gerencia de esta Universidad le gustaría mostrar su agradecimiento a todos los colectivos de la comunidad universitaria que han participado en este proceso. Relacionado también con la RPT, se va a requerir a la Consejería que se dinamice el proceso de clarificación de cuáles son los criterios que se van a utilizar por parte de las comunidades autónomas para la autorización prevista en la LOSU de la RPT aprobadas por los Consejos de Gobierno de las Universidades. Desde la Secretaría General de las Universidades, han informado de que se ha elevado una petición de informe al Ministerio de Hacienda para que nos indiquen en qué términos debe realizarse esta esta autorización
      - Reunión de la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (CIVEA) del Personal de Administración y Servicios Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía. Tras 19 años, ya se dispone de un reglamento mediante el que se espera fortalecer esta comisión paritaria, que se encarga del seguimiento y cumplimiento del cuarto convenio colectivo de las universidades andaluzas. Agradece la colaboración de los sindicatos.
      - Está previsto traer para la sesión de julio la Liquidación de las cuentas del ejercicio 2022.
      - Se tenía previsto tratar en esta sesión el Plan de Formación del PTGAS del año 2023, pero se retrasa al mes de julio por el elevado número de propuestas que se han recibido y que no ha dado tiempo a analizar.

      Intervienen los/las consejeros/as Gallardo Cobos, Aguilar Porro, Dorado Martín, Chacón Jiménez, Polo Gómez, Díaz Cabrera y el Rector.

      La consejera Gallardo Cobos se une al agradecimiento que ha manifestado la consejera Pinzi a Mónica de la Paz y a todo el Servicio de Investigación por su apoyo para la presentación de una propuesta en una convocatoria de cooperación. Por otra parte, agradece también a Mónica de la Paz, a Manuel Morales y al director general de Proyectos Internacionales todo el apoyo para la propuesta de subsanación de la Cátedra de Inteligencia Artificial para la Agricultura.
      A continuación, pregunta sobre los informes del máster de Ingeniería Agronómica y del máster de Ingeniería de Montes en los que estaba previsto la inclusión de los Programas Académicos con Recorridos Sucesivos (PARS), así como sobre la paralización de los ámbitos de conocimiento.

      La consejera Aguilar Porro responde que, en relación con los ámbitos de conocimiento, el ministro les dijo que se ciñesen al anexo del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. En lo referente a los PARS indica que se regularían como el año pasado.

      El consejero Dorado Martín añade que, sobre todo, le preocupa la adscripción de las asignaturas obligatorias.

      El consejero Chacón Giménez pregunta a la consejera Polo Gómez sobre los Fondos Feder y qué inversiones están previstas realizarse, a lo que la consejera responde que estarán destinados a Planes Propios de Investigación de las Universidades Públicas Andaluzas e informa detalladamente sobre todo el proceso de las convocatorias de los proyectos financiados.

      Para cerrar el punto, el Rector cede la palabra al consejero Díaz Cabrera, representante del Sector A.2 en el Consejo de Gobierno, que cesa por haberse promocionado.

      El consejero Díaz Cabrera se despide, da las gracias al Rector y manifiesta que ha aprendido mucho en este tiempo y que ha sido una grata experiencia forma parte de este Consejo. Para finalizar lee un pequeño texto con todos los agradecimientos que desea trasladar.

      Pésames

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:

      • Al Presidente del Patronato de la Fundación Antonio Gala por el fallecimiento del escritor.
      • Al Rector de la Universidad de Calabria por el fallecimiento del Profesor Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023.
      • A los familiares de la Profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Eva Vázquez por su fallecimiento.
      • Familiares del Dr. Honoris Causa por la Universidad de Córdoba, Antonio Gala.

      Felicitaciones

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:

      • D. Manuel Gahete Ortiz, por la obtención del premio Fiambrera de Plata 2023 que concede el Ateneo de Córdoba.
      • D. Pedro Poyato Sánchez, por la obtención del premio Fiambrera de Plata 2023 que concede el Ateneo de Córdoba.
      • D.ª Ana Padilla Mangas, por la obtención del premio Fiambrera de Plata 2023 que concede el Ateneo de Córdoba al grupo de teatro del Centro Intergeneracional.
      • D. Pedro Pablo González Medina, por su nombramiento como Jefe Provincial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Córdoba
      • D. Manuel Tena Sempere, por su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Turku (Finlandia).
      • D. José Mª Bellido Roche, por su relección como Alcalde de Córdoba y a los miembros de la Corporación Municipal.
      • Alcaldesas y Alcaldes de la provincia de Córdoba por su elección o reelección en las últimas elecciones municipales, así como al resto de los miembros de las corporaciones locales.
      • D.ª Sara Rodríguez Pérez, Presidenta de FEPAMIC, por su nombramiento como Vicepresidenta de CERMI Andalucía.
      • D. José Mª de Torres Medina, por su elección como Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.
      • D.ª M.ª Dolores López Sánchez, por el nombramiento como Jefa de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba.
      • D. Juan José Etxeberria por su reciente elección como Rector de la Universidad de Deusto.
      • D. Ignacio Rosales de Salamanca Rodríguez, por su nombramiento como Delegado de Defensa en Andalucía.
      • D.ª M.ª Dolores Redel Macías por su concesión del premio INGENIA 100% Talento del Instituto de la Ingeniería de España por su proyecto de innovación docente “Mi superheroína es una científica-ingeniera de la UCO”.
      • D. Miguel Ángel Tamarit por su elección como Presidente de la Asociación de Fabricantes y Empresas de Servicios de Córdoba (Asfaco).
      • D. Antonio Posadas, por su nombramiento como Secretario General de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
      • D.ª M.ª del Mar Cerbán, por su nombramiento como Directora General de Planificación de la Investigación en la Junta de Andalucía.
      • D. Librado Carrasco Otero, por la concesión del ‘Premio Animales de Producción’, en los “II Premios Animal´s Health”.
      • D.ª Ingrid Cobos López, por la obtención del “Premio Archiletras” en la categoría de Innovación por el Proyecto de innovación, divulgación científica y de transferencia del conocimiento OncoTRAD.
      • Presidenta de la Junta del PTGAS funcionario, y resto de miembros de la Junta.
      • Presidenta del Comité de Empresa del PTGAS laboral, y resto de miembros del Comité.
      • Presidente de la Junta del PDI funcionario, y resto de miembros de la Junta.
      • Presidenta del Comité de Empresa del PDI laboral, y resto de miembros del Comité.

      Agradecimientos

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:

      • D. Carlos Serra Uribe, por la labor desempeñada como Comisario de la Policía Nacional en Córdoba.
      • José Mª Guibert, por la labor desarrollada durante tu mandato como Rector de la Universidad de Deusto.
      • D. Jesús Coca, por la labor desarrollada durante su mandato como Presidente de la Asociación de Fabricantes y Empresas de Servicios de Córdoba.
      • D. Pablo Cortés Achedad, por la labor desempeñada como Secretario General de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
      • D. Librado Carrasco Otero, por la labor desempeñada como Director General de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
      • Presidente de la Junta del PAS funcionario, y resto de miembros de la Junta, por la labor desempeñada.
      • Presidente del Comité de Empresa del PAS laboral, y resto de miembros del Comité, por la labor desempeñada.
      • Presidente de la Junta del PDI funcionario, y resto de miembros de la Junta, por la labor desempeñada.
      • Presidenta del Comité de Empresa del PDI laboral, y resto de miembros del Comité, por la labor desempeñada.
      • Alcaldesas y Alcaldes de la provincia de Córdoba salientes, así como al resto de los miembros de las corporaciones locales, por la labor desempeñada.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 08/05/2023 y 13/06/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      La consejera Lourdes Arce Jiménez informa de que se ha advertido un error en el punto 3.2, modalidad 2.b en lo relativo a la cuantía del solicitante Alejandro Rodríguez Pascual, puesto que el importe concedido son 1.599,52 € y no 5.000 € que fue lo que se publicó.

      ACUERDO O/23/06/03/01: Resolución definitiva de las Ayudas de la modalidad Ib.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la Modalidad Ib): Ayudas para transferir el conocimiento a la empresa UCO-Santander del IX Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.

      ACUERDO O/23/06/03/02: Resolución definitiva de las Ayudas de la modalidad IIb.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la Modalidad IIb): Ayudas para la explotación de los resultados de la investigación UCO-Santander del IX Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.

      ACUERDO O/23/06/03/03: Resolución definitiva de las Ayudas de la modalidad III.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la modalidad III: Ayudas para la Creación y Consolidación de EBT UCO-Santander del IX Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.

      ACUERDO O/23/06/03/04: Resolución definitiva de las Ayudas de la modalidad IV.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la modalidad IV: Proyectos UCO-SOCIAL-INNOVA del IX Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 4.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 05/06/2023 y 21/06/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Interviene la consejera Gallardo Cobos con relación a la propuesta de modificación de la estructura del IdEP para la creación transitoria del Centro de Enseñanzas Propias y de Formación Continua (UContinúa), a lo que el consejero Arenas Casas responde que todo está funcionando de manera tan rápida porque existe una demanda importante en algunos sectores profesionales; la propia política europea va en ese sentido también: el objetivo es dar respuesta y formación a los colectivos que lo necesiten. El planteamiento es meramente estatutario: se trata de la creación de un centro dentro de la estructura del propio IdEP.

      Por otra parte, el consejero Hernández Ascanio pregunta sobre la repercusión de la dotación de personal para esta nueva estructura en la RPT, a lo que responde el consejero Arenas Casas que será el personal que actualmente ocupa los puestos en el Secretariado de Estudios Propios el que se adscribirá al nuevo Centro.

      ACUERDO O/23/06/04/01: Modificación del acuerdo de creación del IdEP.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de modificación del acuerdo de creación del Instituto de Estudios de Posgrado de la Universidad de Córdoba (IdEP) con la finalidad de la creación del Centro de Enseñanzas Propias y de Formación Continua de la Universidad de Córdoba (UCOntinúa), según documento que figura como anexo 5.

      ACUERDO O/23/06/04/02: Modificación del Reglamento 23/2019, que regula las Enseñanzas Propias de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento 23/2019, de Consejo de Gobierno, aprobado en sesión ordinaria de 19 de julio de 2019 (BOUCO núm. 2019/571, de 22 de julio), por el que se regulan las Enseñanzas Propias de la Universidad de Córdoba, quedando una vez modificado según documento que figura como anexo 6.

      ACUERDO O/23/06/04/03: Curso de Análisis de Conducta Aplicado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el siguiente curso con más de 10 ECTS (según lo establecido en el art.º 9-3-b del Reglamento por el que se regulan las enseñanzas propias de la Universidad de Córdoba):

      • Curso de Análisis de Conducta Aplicado, según documento que figura como anexo 7.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 16/06/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/06/05/01: Criterios de reparto económico para obras RAM.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los los criterios de reparto económico para obras RAM 2023, según documento que figura como anexo 7BIS.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 22/06/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los consejeros Palma Herrera, Hernández Ascanio, Pedrazas López y el Rector.
      Durante la presentación de la propuesta 6.2, se ausenta la consejera Pinzi por ser parte afectada.
      En relación con las propuestas 6.4 y 6.5, toma la palabra el consejero Palma Herrera que explica el porqué de algunos cambios realizados en los documentos de la página web.
      Igualmente indica un cambio en la propuesta 6.9, tras una observación realizada por el Comité de Empresa, concretamente en lo referente a la oferta de plazas de Sustituto.

      El consejero Hernández Ascanio, en relación con esta propuesta (6.9), interviene para expresar en primer lugar su agradecimiento al vicerrector por la escucha, la empatía y por el espacio de negociación creado para continuar expresando su oposición en representación del sector al que representa; considera que la universidad no debería ofertar contratos de interinos que estuvieran por debajo del 5+5, por lo que, en este caso, se va a abstener. Anima a seguir trabajando en esta línea.

      Intervención del consejero Pedrazas López.
      "Quisiera que constase en acta que, si bien el reglamento que establece el procedimiento para cubrir necesidades docentes surgidas de forma extraordinaria y el reglamento por el que se establece la condición de Profesorado Emérito se ha traído a este órgano con la negociación con Comité de Empresa y Junta de Personal y el acuerdo de COPODE, el paso de la MGN se ha tenido que dar con una celeridad tan grande que ha terminado 15 minutos después de haber empezado este órgano y como mero paso informador sin capacidad de negociación por la celeridad de la misma.
      Ha dejado claro el señor Vicerrector, el señor Palma que será la última vez que suceda esto y por ello le agradezco esta disposición para que así sea y espero con toda la confianza que tengo que será así, esperando que cualquier reglamento que afecte a condiciones de trabajo y de contratación cumpla reglamentariamente los pasos y plazos de negociación con los órganos competentes a tal fin.”

      Concluye el Rector indicando la aprobación de este punto, con la abstención del consejero Hernández Ascanio en lo que respecta a la propuesta 6.9

      ACUERDO O/23/06/06/01: Relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de catedrático/a de Universidad y Profesorado Titular de las Ofertas de Empleo Público de PDI, según documentos que figuran como anexo 8 y anexo 9:
      - De catedrático/a de universidad. Oferta de empleo público 2021 (anexo 8).
      - De profesorado titular. Oferta de empleo público 2023 (anexo 9).

      ACUERDO O/23/06/06/02: Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de Catedrático/a de Universidad,

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de Catedrático/a de Universidad, según documento que figura como anexo 10.

      ACUERDO O/23/06/06/03: Modificación del Reglamento por el que se establece la condición de Profesorado Emérito.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento 63/2020 por el que se establece la condición de Profesorado Emérito, quedando una vez modificado (BOUCO núm.2020/922, de 19 de diciembre), quedando una vez modificado según documento que figura como anexo 11.

      ACUERDO O/23/06/06/04: Modificación del Reglamento sobre procedimiento para cubrir necesidades docentes surgidas de forma extraordinaria.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento por el que se establece el procedimiento para cubrir necesidades docentes surgidas de forma extraordinaria, aprobado en sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 30 de abril de 2015 (BOUCO núm. 2015/00162, de 12 de mayo), quedando una vez modificado según documento que figura como anexo 12.

      ACUERDO O/23/06/06/05: Baremo de méritos aplicable a las bolsas de trabajo tipo B y a las contrataciones extraordinarias de profesorado sustituto.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Baremo de méritos aplicable a las Bolsas de Trabajo tipo B y a las contrataciones extraordinarias de profesorado sustituto en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 13.

      ACUERDO O/23/06/06/06: Prórroga, según dedicación y temporalidad en cada caso, de los contratos de profesorado asociado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la prórroga para el curso académico 2023/2024, según dedicación y temporalidad en cada caso, de los contratos de profesorado asociado que, contando con el informe favorable del Departamento, tengan en regla la documentación requerida por la legislación vigente y los servicios administrativos de esta Universidad.

      ACUERDO O/23/06/06/07: Renovación, según dedicación y temporalidad en cada caso, de los contratos de profesorado sustituto.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación para el curso 2023/2024, y de acuerdo con las necesidades docentes, según dedicación y temporalidad en cada caso, de los contratos de profesorado sustituto que, contando con el informe favorable del departamento, tengan en regla la documentación requerida por la legislación vigente y los servicios administrativos de esta Universidad, a excepción de los que tengan cláusulas de finalización y los que se citan a continuación, debido a que las necesidades que dieron origen a dichas contrataciones ya no están contempladas en el PDD o se han dotado las plazas por convocatoria ordinaria:
      - Dª. Beatriz Ruiz Granados, Área de Lingüística General
      - D. Francisco Javier Vilaplana Ruiz, Área de Derecho Constitucional
      - Dª. Mª Jesús Cabello Bustos, Área de Didáctica de la Expresión Musical
      - D. Adrián Salvador, Lara Garrido, Área de Didáctica y Organización Escolar
      - Dª. Mª Dolores Aguilar Herrero, Área de Didáctica y Organización Escolar
      - Dª. Inmaculada Concepción Marín López, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
      - D. Carlos Anguiano Santos, Área de Economía Financiera y Contabilidad
      - Dª. Matilde Pulido Prior, Área de Estadística e Investigación Operativa
      - Dª. Cristina Peralbo Villamandos, Área de Organización de Empresas
      - Dª. Rocío Pérez Portero, Área de Matemática Aplicada
      - D. José María Martín Criado, Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

      ACUERDO O/23/06/06/08: Solicitud de profesorado visitante para el curso 2023/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la solicitud de profesorado visitante para el curso 2023/2024, según documento que figura como anexo 14.

      ACUERDO O/23/06/06/09: Dotaciones de plazas por necesidades docentes.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes dotaciones de plazas por necesidades docentes para el curso académico 2023/2024, según documentos que figuran como anexo 15, anexo 16 y anexo 17:
      - Dotación de plazas de profesorado ayudante doctor (anexo 15).
      - Dotación de plazas de profesorado asociado, mayoraciones, minoraciones y comisiones de servicio (anexo 16).
      - Dotación de plazas de profesorado sustituto (anexo 17).

      ACUERDO O/23/06/06/10: Adaptación de contrato.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral y en virtud del acuerdo adoptado con fecha 22/03/2023 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, la adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Nahum Ayala Soldado a Profesor Permanente Laboral en el Área de Toxicología, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.

      Los efectos económicos y administrativos de los contratos se formalizarán una vez regularizada la nueva figura de Profesorado Permanente Laboral como contrato oficial en los sistemas de gestión de Recursos Humanos.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 22/06/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      La consejera Aguilar Porro informa de que ya están convocadas todas las líneas de esta modalidad del IV Programa Propio de posgrado de la Universidad de Córdoba.

      ACUERDO O/23/06/07/01: Modificación de la oferta de plazas de Másteres Universitarios para el curso 2023/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la oferta de plazas de Másteres Universitarios para el curso 2023/2024, según documento que figura como anexo 18.

      ACUERDO O/23/06/07/02: Convocatoria de becas de la Línea 1.2.1 Movilidad de estudiantado de másteres interuniversitarios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas de la Línea 1.2.1 Movilidad de estudiantado de másteres interuniversitarios, del IV Programa propio de posgrado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 19.

      ACUERDO O/23/06/07/03: Convocatoria de becas de la Línea 1.2.4 Movilidad de estudiantado para realización de prácticas externas en otras localidades.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de becas de la Línea1.2.4 Movilidad de estudiantado para realización de prácticas externas en otras localidades, del IV Programa Propio de Posgrado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 20.

      ACUERDO O/23/06/07/04: Modificación Reglamento 35/2019, que regula los Estudios de Máster Universitario de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del artículo 4 del Reglamento 35/2019 de Consejo de Gobierno, de 19 de diciembre de 2019 (BOUCO núm. 2019/890, de 19 de diciembre), que regula los Estudios de Máster Universitario de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 21a, quedando una vez modificado según anexo 21b.

      ACUERDO O/23/06/07/05: Modificación Reglamento 57/2020 por el que se regulan los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del artículo 3 del Reglamento 57/2020 de Consejo de Gobierno, de 27 de noviembre de 2020 (BOUCO nº 2020/00850, de 1 de diciembre), por el que se regulan los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 22a, quedando una vez modificado según anexo 22b.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 23/06/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      El consejero Dorado Martín explica la causa de la retirada de la propuesta 8.2 relativa al Reglamento de los grupos de Innovación Docente: no se habían incluido los anexos cuando se remitió el texto del reglamento a Asesoría Jurídica para el informe.

      ACUERDO O/23/06/08/01: Cursos pertenecientes a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos pertenecientes a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario, según documentos que figuran como anexo 23, anexo 24 y anexo 25:
      - Estructura modular para los nuevos Planes de Estudio de las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (anexo 23).
      - Sostenibilización curricular y objetivos de desarrollo sostenible en la educación universitaria (anexo 24).
      - Actualización de competencias elearning: Moodle 4 (anexo 25).

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 20/06/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      El consejero Dorado Martín explica algunos cambios realizados en los calendarios académicos oficiales de 2022/2023 y 2023/2024 (propuestas 9.3.1 y 9.3.2), al detectar que se solapaban plazos.

      Interviene la consejera Gallardo Cobos para agradecer la flexibilidad concedida por el vicerrector en la COPOA, donde hubo un amplio debate, para que cada centro pudiera encajar en este calendario marco sus peculiaridades.

      ACUERDO O/23/06/09/01: Procedimiento de admisión en Distrito Único Andaluz de Itinerarios Curriculares Concretos, 2023/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba una nueva fase del procedimiento de admisión en Distrito Único Andaluz de Itinerarios Curriculares Concretos para el curso 2023/2024, según documento que figura como anexo 26.

      ACUERDO O/23/06/09/02: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, curso 2023/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2023/2024, según documento que figura como anexo 27

      ACUERDO O/23/06/09/03: Modificación del Calendario Académico Oficial de Grados del curso 2022/2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Calendario Académico Oficial de Grados del curso 2022/2023.

      Modificación:
      CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE EXÁMENES en el sentido de:
      a) Modificar la fecha de solicitud de la convocatoria extraordinaria de septiembre, pasando a ser del 19 al 21 de julio de 2023, en lugar del 26 a 28 de julio de 2023.
      b) Incorporar la fecha límite de entrega de actas de esta convocatoria, que será el 17 de septiembre de 2023.

      El calendario completo, con las modificaciones incorporadas se recoge en el documento que figura como anexo 28.

      ACUERDO O/23/06/09/04: Modificación del Calendario Académico Oficial 2023/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Calendario Académico Oficial del curso 2023/2024.

      Modificación:

      PRIMER Y SEGUNDO CUATRIMESTRES
      a) Incorporar a la nota al pie nº 2, que señala que queda a criterio de los centros adelantar el inicio del curso y/o la posibilidad de optar por una programación cuatrimestral de 14 semanas, un párrafo indicando que estos cambios conllevarán el consiguiente adelanto de las fechas de examen.
      b) Añadir esta nota al pie a las fechas de finalización de clases, 1.ª y 2.ª convocatorias ordinarias de exámenes y fecha límite de entrega de actas del primer y segundo cuatrimestre.
      c) Modificar la fecha límite de entrega de actas 2.ª convocatoria ordinaria, pasando a ser el 23 de julio de 2024, en lugar del 26 de julio de 2024.

      CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE EXÁMENES:
      a) Añadir la nota al pie n.º 2 a las fechas de convocatoria de exámenes y a la fecha límite de entrega de actas.
      b) Modificar las fechas del primer llamamiento de la convocatoria extraordinaria, pasando a ser del 22 a 27 de julio de 2024, mediante solicitud del 17 al 19, en lugar del 16 al 19 de julio, mediante solicitud del 13 al 15.
      c) Modificar las fechas de solicitud del segundo llamamiento, pasando a ser del 24 al 26 de julio de 2024, en lugar del 24 al 29 de julio de 2024.
      d) Modificar la fecha límite de entrega de actas del primer llamamiento, pasando a ser el 3 de septiembre de 2024, en lugar del 26 de julio de 2024.

      CALENDARIO RELACIONADO CON LA MATRÍCULA DEL CURSO 2023-2024:

      PLAZO DE MATRÍCULA PARA LOS ESTUDIANTES DE CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS
      - Incorporar la fecha límite de entrega de actas de la 2.ª convocatoria ordinaria, 2.º cuatrimestre del curso 2022-2023, que será el 18 de julio de 2023.
      - Incluir a los estudiantes que no hayan realizado matrícula en el plazo de julio (plazo A) dentro del plazo B (estudiantes que no hayan superado todas las asignaturas del curso y que soliciten convocatoria extraordinaria), que se mantiene 18-22 septiembre 2023.

      El calendario completo, con las modificaciones incorporadas se recoge en el documento que figura como anexo 29.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 21/06/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      El consejero Muñoz Gallarte indica que tras la aprobación de las bases reguladoras del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, podrá salir la convocatoria.
      Igualmente informa de que se retira la propuesta de modificación del Consejo Asesor de la Cátedra Intercultural Córdoba Ciudad de Encuentro.

      ACUERDO O/23/06/10/01: Resolución Premio de Poesía UCOPOÉTICA XI edición, 2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión del primer premio UCOPOÉTICA XI edición 2023: Poesía en la Universidad, a propuesta del jurado del Premio y de la Comisión de Cultura y Proyección Social en reunión celebrada el 21 de junio de 2023, consistente en la participación como poeta en la edición del Festival COSMOPOÉTICA 2023 y en un lote de libros valorado en 100,00 € (CIEN EUROS), a LAURA PÉREZ MARRERO, por presentar una poética con intención innovadora, una notable coherencia en el discurso y una amplitud de registros en el lenguaje.

      ACUERDO O/23/06/10/02: Resolución de la convocatoria del Certamen Audiovisual SUROSCOPIA, XII edición, 2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de la 12ª edición del Concurso andaluz de creación audiovisual SUROSCOPIA 2023 en la Universidad de Córdoba, con la siguiente dotación económica:

      CATEGORÍA: DOCUMENTAL
      El premio, con una dotación económica de 900,00 €, a la obra de Álvaro León Cobo (Universidad de Sevilla), titulada “PRESIGUIENDO LA LUNA”, por la calidad, valor artístico y originalidad del proyecto, por la aportación significativa a la creación audiovisual y por la calidad de la investigación en el campo documental.

      CATEGORÍA: FICCIÓN
      El premio, con una dotación económica de 900,00 €, a la obra de Unai Alarcón Ávarez (Universidad de País Vasco), “LA NOCHEBUENA DE MIGUELITO”, por la calidad, valor artístico y originalidad del proyecto, por la aportación significativa a la creación audiovisual y por la dirección y guión, y
      Un accésit, a la obra de Gonzalo Quiralte Castillo (Universidad de Córdoba), titulada “BEEP (O LO QUE OCURRE CUANDO NO PASA NADA).

      CATEGORÍA: VIDEOARTE
      El premio, con una dotación económica de 900,00 €, a la obra de Raúl Melero Millán, titulada “FLÂNEUR (PASEADOR)”, por la calidad, valor artístico y originalidad del proyecto, por la aportación significativa a la creación audiovisual y por la inserción en el discurso contemporáneo.

      CATEGORÍA: PREMIO DEL PÚBLICO
      El público concedió el premio, una dotación económica de 300,00 €, a la obra de Cristóbal Ortíz Zafra ((Universidad de Córdoba),“LOS OJOS VERDES”.

      ACUERDO O/23/06/10/03: Modificación del Reglamento 43/2020, sobre las Bases Reguladoras del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento 43/2020, sobre las Bases Reguladoras del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (BOUCO núm. 2020/604, de 25 de septiembre), quedando una vez modificado, según documento que figura como anexo 30.

      ACUERDO O/23/06/10/04: Aula de Mejora Educativa.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

      AULA DE MEJORA EDUCATIVA
      a) Coordinadora del Aula de Mejora Educativa.
      Cese, a petición propia, de la actual Coordinadora D. ª Eva Hinojosa pareja.
      Nombramiento como Coordinadora de Aula de Mejora Educativa de D. ª María Helena Romero Esquinas, profesora sustituta interina del Departamento de Educación.
      b) Renovación del Consejo Asesor de Aula de Mejora Educativa.
      - Cese de D. Manuel Lucena Rubio, profesor asociado-jubilado. Departamento de Educación.
      - Nombramientos de nuevos componentes:

      - Dª María Helena Romero Esquinas, profesora sustituta interina del Departamento de Educación.
      - Dª Silvia Abad Merino, profesora ayudante doctora del Departamento de Educación.
      - Dª Alba Pistón Pozo, estudiante interna de AME. Estudiante de Grado de Educación Social.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 21/06/22023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/06/11/01: Reparto definitivo de presupuesto 2023 a Centros y Departamentos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reparto definitivo de presupuesto 2023 a Centros y Departamentos, según documento que figuran como anexo 31 y anexo 32, respectivamente.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la Comisión Antifraude de la Universidad de Córdoba.

      SE RETIRA

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento interno de funcionamiento de la Unidad de Investigación Competitiva en Zoonosis y Enfermedades Emergentes (ENZOEM) de la Universidad de Córdoba.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/06/13/01: Reglamento 24/2023 de funcionamiento de la Unidad de Investigación Competitiva ENZOEM.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 24/2023 por el que se regula el funcionamiento de la Unidad de Investigación Competitiva en Zoonosis y Enfermedades Emergentes (ENZOEM) de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 33

       

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la Política de "Centro libre de humos".

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/06/14/01: Política de "Centros libres de humos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el documento de “Política de Centros libres de humo” de la Universidad de Córdoba, según documento que figuran como anexo 34.

       

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de abono de complementos autonómicos.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/06/15/01: Abono complementos autonómicos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba ante la solicitud presentada por el Prof. Javier Calatrava Leyva, (Catedrático de Universidad del Área de Conocimiento Economía, Sociología y Política Agraria) en relación con la percepción de Complementos Autonómicos, acuerda elevar a Consejo Social, la propuesta de que a este profesor y a todo el Personal Docente e Investigador procedente de otras Universidades que tuviera reconocidos complementos autonómicos en su Universidad de origen, se le abonen en la misma cuantía y por el tiempo estrictamente necesario, hasta que los pueda solicitar en la Comunidad Autónoma Andaluza.

       

       

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de las Bases Reguladoras de becas para la realización de estudios de postgrado en la UCO en el marco del Convenio con la Diputación de Córdoba.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/06/15/01: Reglamento 25/2023 por el que se aprueban las Bases Reguladoras de becas para la realización de estudios de postgrado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 25/2023 por el que se aprueban las Bases Reguladoras de becas para la realización de estudios de postgrado en la Universidad de Córdoba en el marco del Convenio con la Diputación de Córdoba, según documento que figura como anexo 35.

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento sobre las Bases Reguladoras del Programa UCO-Iberoamérica.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen la consejera Gallardo Cobos y los consejeros Muñoz Gallarte y Jiménez Romero.

      La consejera Gallardo Cobos pregunta si ese programa está diseñado solo para estudiantado de la Escuela Politécnica Superior de Belmez; el consejero Muñoz Gallarte le responde que inicialmente estaba focalizado para esta Escuela, pero que hay modalidades a las que pueden optar el resto del estudiantado.

      A continuación, el consejero Jiménez Romero explica el programa y sus modalidades.

      ACUERDO O/23/06/17/01: Modificación del Reglamento 12/2019 sobre las Bases Reguladoras del Programa UCO-Iberoamérica.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento 12/2019 sobre las Bases Reguladoras del Programa UCO-Iberoamérica, aprobado en Consejo de Gobierno de 26 de abril de 2019 (BOUCO núm. 2019/00349, de 26 de abril), y modificado por acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2021 (BOUCO núm. 2021/377, de 26 de marzo), quedando una vez modificado, según documento que figura como anexo 36.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento de Evaluación por Compensación en los Títulos Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/06/18/01: Modificación del Reglamento de Evaluación por Compensación en los Títulos Oficiales de Grado de la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento de Evaluación por Compensación en los Títulos Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba, aprobado en Consejo de Gobierno de 25 de mayo de 2016 (BOUCO núm. 2016/00251, de 30 de mayo), modificado por acuerdo de Consejo de Gobierno de 25 de septiembre de 2020, (BOUCO núm. 2020/642, de 7 de octubre), y por acuerdo de Consejo de Gobierno de 30 de abril de 2021 (BOUCO núm. 2021/485, de 30 de abril), quedando una vez modificado, según documento que figura como anexo 37.

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de los plazos de solicitud y resolución de la Evaluación por Compensación para el curso 2023/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/06/19/01: Plazos de solicitud y resolución de la Evaluación por Compensación para el curso 2023/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los plazos de solicitud y resolución de la Evaluación por Compensación para el curso 2023/2024, según el Reglamento de Evaluación por Compensación en los Títulos Oficiales de grado de la Universidad de Córdoba, aprobado en Consejo de Gobierno de 25 de mayo de 2016 (BOUCO núm. 2016/00251, de 30 de mayo), según documento que figura como anexo 38.

      Punto 20 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del acuerdo adoptado por la Comisión de Evaluación por Compensación de fecha 27/06/2023, sobre los recursos presentados.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/06/20/01: Resolución recursos de alzada presentados contra acuerdos de la Comisión de Evaluación por Compensación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
      • Alumno: Álvaro Martínez Centeno
      Asignatura: Fisioterapia del Aparato Respiratorio
      Titulación: Fisioterapia
      ESTIMAR el recurso, al demostrarse que el alumno cumplía los requisitos exigidos en el artículo 4.1 del texto reglamentario al solicitar la compensación (tener pendiente una única asignatura, básica, obligatoria u optativa en el momento de solicitar la compensación), no habiendo quedado reflejados en ese momento en su expediente académico por error en SIGMA.
      *El alumno se incluye en el listado de “aprobados por compensación”.

      • Alumna: María Expósito Pedrajas
      Asignatura: Conocimiento del Medio Natural
      Titulación: Educación Primaria
      ESTIMAR el recurso, al demostrarse que la alumna cumplía los requisitos exigidos en el artículo 4.4 del texto reglamentario al solicitar la compensación (haber consumido seis convocatorias de la asignatura de la que se solicite evaluación por compensación), no habiendo quedado reflejados en ese momento en su expediente académico por error en acta.
      *La alumna se incluye en el listado de “aprobados por compensación”.

      Punto 21 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de la composición de la Comisión de Convivencia de la Universidad de Córdoba.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/06/21/01: Modificación de la Comisión de Convivencia de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba  atendiendo al artículo 1 del Reglamento de la Universidad de Córdoba de desarrollo de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de Convivencia Universitaria (Acuerdo de Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de 23 de febrero de 2023. (BOUCO núm. 2023/209, de 24 de febrero), aprueba la siguiente modificación de la Comisión de Convivencia de la Universidad de Córdoba:
      *Estudiantado:
      D. Manuel López Castro, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras, sustituye a D. Javier Arenas García.
      Los miembros de la Comisión de convivencia serán elegidos por el Consejo de Gobierno,
      a propuesta del Rector, por un periodo de cuatro años o dos años en caso de estudiantes. No obstante, si, antes del vencimiento del mandato, alguno de los miembros dejara de formar parte de la Universidad o del colectivo al que representa, será nombrado uno nuevo, que desarrollará su mandato por el tiempo que reste al máximo establecido en este apartado.

      Punto 22 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación por parte del Consejo de Gobierno, si procede, del acuerdo por el que se aprueba la modificación del Reglamento de funcionamiento interno del Comité de prácticas responsables e integridad en la investigación de la Universidad de Córdoba.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/06/22/01: Modificación del Reglamento de funcionamiento interno del Comité de prácticas responsables e integridad en la investigación de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento por el que se regula el funcionamiento interno del Comité de prácticas responsables e integridad en la investigación de la Universidad de Córdoba, aprobado en Consejo de Gobierno de 3 de marzo de 2017 (BOUCO núm. 2017/172, de 7 de marzo), quedando una vez modificado, según documento que figura como anexo 39.

      Punto 23 del Orden del Día

      Informe del Plan de actuación del Servicio de Control Interno 2022.

      El Rector presenta el punto.

      INFORME.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de las actuaciones de control realizadas por el Servicio de Control Interno 2022, según documento que figura como anexo 40.

      Punto 24 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de Control Interno 2023/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      El Gerente toma la palabra para aclarar que en la propuesta que se elevó a la Comisión de Asuntos Económicos, aceptando también la propuesta que se hizo por parte del Consejo Social, se incluyó en el preámbulo la referencia a la LOSU en la que se hace mención a la función que deben asumir en todo el proceso tanto Control Interno como el Consejo Social.

      ACUERDO O/23/06/24/01: Plan de Control Interno 2023/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Control Interno de la Universidad de Córdoba 2023/2024, según documento que figura como anexo 41.

      Punto 25 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Mesa General de Negociación.

      El Gerente presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los consejeros Pedrazas López, Chacón Giménez y el Rector.

      El consejero Pedrazas López desea que conste en acta la importancia del acuerdo que se ha alcanzado en la Mesa General de Negociación.
      En primer lugar, venimos de un acuerdo del 2008 que fue denunciado unilateralmente en el año 2021 por el anterior equipo de gobierno y que se quedó en la denuncia, no se llegó a iniciar una negociación de un nuevo acuerdo.
      En segundo lugar, este documento es fruto de una voluntad plena del equipo de gobierno actual de alcanzar un entendimiento y un acuerdo, que fue estudiado en Mesa de Negociación en breve espacio de tiempo y que se trae a esta sesión. Por otra parte, en los próximos días se va a iniciar un escenario de negociación con la gerencia de una nueva relación de puestos de trabajo del personal técnico de gestión y administración y servicios que se espera llegar con ella con ella y llevar a la Universidad de Córdoba un paso más allá y dar respuesta a las necesidades sociales y tecnológicas que hay hoy en día que se le exige a la Universidad de Córdoba. Este acuerdo que se ha traído a esta sesión de Consejo de Gobierno da a las organizaciones sindicales la tranquilidad y el respaldo necesarios para hacer frente al proceso de negociación de la RPT y estar centrado en lo que de verdad le tiene que importar a las organizaciones sindicales que son las condiciones de trabajo, en este caso, de las trabajadoras y trabajadores del PTGAS de la Universidad de Córdoba. Agradece la disposición y la voluntad de entendimiento y el acuerdo del cual es fruto el texto que se presenta.

      ACUERDO O/23/06/25/01: Regulación de las relaciones entre la UCO y las representaciones del PTGAS y PDI.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la regulación de las relaciones entre la Universidad de Córdoba y las representaciones del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios y del Personal Docente e Investigador, según documento que figura como anexo 42.

      Punto 26 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de Formación del PTGAS 2023.

      SE RETIRA

      Punto 27 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento del Sistema interno de Información de la Universidad de Córdoba.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los consejeros Carandell Mifsut, Pedrazas López y el Rector.

      El consejero Carandell Mifssut echa en falta en el reglamento alguna referencia al Consejo Social y a la LOSU.

      El Rector expone que se consultará con la Asesoría Jurídica y si no hay inconveniente y encaja, se podría incluir alguna referencia a la LOSU, se i.

      El consejero Pedrazas López piensa que este reglamento no deviene de la LOSU o de cualquier normativa universitaria, sino de un decreto europeo que derivó en la ley estatal 2/2023, que obliga a cualquier administración pública (Ayuntamiento, Diputación, Universidad, etc.) a redactar este reglamento, y no ve hasta qué punto puede encuadrar una mención a la LOSU. Sí se menciona al Consejo Social en un artículo donde se estable que tiene que ser informado como órgano representante de la sociedad en cualquier denuncia que corresponda.

      ACUERDO O/23/06/27/01: Reglamento del Sistema interno de Información de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 26/2023 por el que se establece el Sistema Interno de Información de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 43.

      Punto 28 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de concesión del Premio San Isidoro a la Excelencia Académica de la Facultad de Filosofía y Letras.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/06/28/01: Reglamento 27/2023 que regula la concesión del Premio San Isidoro a la Excelencia Académica.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 27/2023 por el que se regula la concesión del Premio San Isidoro a la Excelencia Académica de la Facultad de Filosofía y Letras, según documento que figura como anexo 44.

      Punto 29 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/06/29/01: Recursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
      - DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por don Antonio Aguilar Agudo contra la resolución de 6 de octubre de 2022 de la Comisión de Contratación de la Universidad de Córdoba, por la que se aprueba la constitución definitiva de la bolsa de trabajo de PDI Laboral Área de conocimiento de Psicología Social.
      - DESESTIMAR el recurso interpuesto por el alumno D. Alejandro Montejo de Luna respecto de la calificación obtenida en el examen realizado en la asignatura “Ingeniería Química I” en la convocatoria de septiembre de 2022, del Grado de Química.
      - DESESTIMAR el recurso interpuesto por el alumno D. Fernando A. González Senent respecto de la calificación obtenida en el examen realizado en la asignatura “Derechos reales” en la convocatoria de septiembre de 2022, del Grado de Derecho.

       

      Punto 30 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/06/30/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 45.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 46.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 47.
      • Aprueba el modelo de Convenio de colaboración educativa para la realización de un proyecto formativo común en el marco de una titulación oficial con mención dual, según documento que figura como anexo 48.

      Punto 31 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas

      Intervienen los/las consejeros/as Chacón Giménez, Pinzi, Pedrazas López, Hernández Ascanio, Palma Herrera, Fernández de Ahumada y el Rector.

      El consejero Chacón Giménez, felicita a la vicerrectora, a la directora del curso UCOIncluye y a todas las personas implicadas en ese proyecto.

      La consejera Pinzi se lo agradece y el Rector manifiesta su satisfacción por el éxito obtenido.

      Intervención del consejero Pedrazas López:
      Según el Acuerdo de Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de 30 de marzo de 2023, por el que se aprueba el Programa de Apoyo a la Equidad PAE-UCO, en su artículo 5 que regula los Recursos humanos y económicos, se establece que “Como incentivo y ayuda a los Centros para la organización de actividades dentro del PAE, el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social dotará a cada centro 1000 euros al año como gratificación económica para fortalecer la Red de Apoyo”.
      Hemos sido informados que el personal colaborador PDI de la Red de Equidad ha recibido en el mes de mayo una gratificación en Nómina, en concepto de Conferencias/Charlas,
      Nos surgen varias preguntas al respecto:
      En primer lugar, si el Acuerdo del Consejo de Gobierno establece un incentivo y ayuda a los Centros, (para la organización de actividades) ¿por qué se ha realizado un pago a título individual al colaborador PDI de 500€? ¿De dónde se ha sacado esa partida de dinero? ¿esa partida de dinero es la asignada para la organización de actividades en los Centros?
      En segundo lugar, ¿por qué se ha realizado un pago al colaborador PDI y no se ha realizado al colaborador PTGAS, o al alumnado?

      La consejera Pinzi le contesta que la Red de Apoyo a la Equidad fue pensada para sustituir lo que era la Red de Apoyo a la Igualdad, que no estaba dotada de presupuesto, y le explica pormenorizadamente cómo se diseñó y sus características. Explica que el Plan de Apoyo a la Equidad PAE-UCO está inspirado en el programa PACE (Programa de captación de estudiantes), pero la Red de Apoyo a la Equidad contiene una parte nueva porque incluye un PDI, un PTGAS y un Estudiante, y la idea es que todas las personas de la Red reciban una gratificación.

      El consejero Hernández Ascanio pregunta si las personas destinadas a esta Red son designadas de manera nominativa por las personas que dirigen los Centros, de ser así, se produce un agravio comparativo con respecto al Programa PACE.

      La consejera Pinzi le contesta que se ha seguido el mismo procedimiento que en el PACE.

      Intervención del consejero Pedrazas López:
      El 31 de enero de 2022, la sala de lo social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Sevilla dictó sentencia sobre un conflicto colectivo interpuesto por CCOO con fecha 20 de octubre de 2021, contra todas las universidades públicas andaluzas.
      Esta sentencia establece en su primer hecho probado: “Las Universidades demandadas se rigen por el Convenio Colectivo del personal docente e investigador laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de 9 de mayo de 2008, y no abonan el complemento de antigüedad al personal de investigación predoctoral y postdoctoral en formación, que es el que resulta afectado por el presente conflicto.”.
      Tras los correspondientes fundamentos de hecho y de derecho, falla la sala declarando el derecho del personal investigador pre y post doctoral en formación a cobrar el complemento de antigüedad con fecha 1 de julio de 2020.
      Me consta, porque así se me ha informado, que esta sentencia fue recurrida únicamente por parte de la Consejería de Universidad que, si bien no fue demandada, fue declarada codemandada de oficio por la Sala del TSJ de Andalucía, pero recurrió el fallo, que no los hechos probados en la misma.
      También me consta que por parte de este equipo de gobierno ha habido voluntad de ponerse al corriente de esta obligación de reconocimiento de haberes con las personas beneficiarias del mismo, no obstante, este no está siendo ni rápido ni efectivo ya que hay personas distintas con el mismo tipo de contrato que unas están cobrando trienios y otras debiendo cobrarlos no los cobran o no lo hacen en las cantidades adecuadas.
      Por ello me gustaría saber qué planes de pago tiene pensado desde el vicerrectorado, si hay un control exacto y real de quiénes tienen derecho al cobro de este haber así como de las cuantías de los mismos y dicho sea ya de paso si hay constancia que todas estas personas, como personal contratado de esta administración pública que es la UCO, se han beneficiado también de la subida salarial acordada a nivel nacional en el mes de octubre del 2022 de 3,5% con efecto retroactivo a 1 de enero para el 2022 y el 2,5% para este año con la previsión del 1% adicional que probablemente deba acometerse a partir de la mensualidad de julio, porque me consta por informaciones directas que muchas de estas personas, no han recibido ninguna de estas subidas que son para todo el personal contratado directamente por cualquier ente administrativo como es el caso de nuestra UCO.

      El consejero Palma Herrera le responde que está al tanto de esta situación; el problema está en la cantidad de tipos de contratos que hay, debiéndose analizar quién entra en la sentencia y quién no. La idea es cumplir la sentencia y pagarle a quien tenga derecho, en todo caso, le contestará detalladamente cuando disponga de más información ya que tiene solicitado un informe a la Asesoría Jurídica para la clarificación de todos los supuestos.

      El consejero Fernández de Ahumada ruega al vicerrector de Estudiantes y Cultura que, ya aprobado el reglamento de la Comisión de Convivencia, se realice una campaña informativa para darlo a conocer a toda la comunidad universitaria.

      El consejero Hernández Ascanio pregunta sobre el plan de estabilización del PSI, a lo que el consejero Palma Herrera responde que ya tenían un plan diseñado con todas las disposiciones transitorias de la LOSU, pero el problema es que no se sabe lo que pasará con esta ley si el 26 de julio hay cambio de gobierno.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 11:40 horas del día 30 de junio de 2023.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.