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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 26/07/23 (nº 07/23)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 28/09/2023)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 30/06/2023
  2. Informe del Rector y del Consejo de Dirección
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 20/07/2023
    1. Resolución definitiva de la submodalidad 1.1 "Incentivo a Grupos", del Plan Propio de Investigación "Enrique Aguilar Benítez de Lugo" 2023
    2. Resolución definitiva de la submodalidad 2.4 "UCOLIDERA", del Plan Propio de Investigación "Enrique Aguilar Benítez de Lugo" 2023
    3. Resolución definitiva de la submodalidad 2.5 "UC♀IMPULSA", del Plan Propio de Investigación "Enrique Aguilar Benítez de Lugo" 2023
    4. Resolución definitiva de la submodalidad 3.1 "Estancias breves en centros de investigación extranjeros", del Plan Propio de Investigación "Enrique Aguilar Benítez de Lugo" 2023
    5. Resolución definitiva de la submodalidad 3.2 "Organización de Congresos, Seminarios y Reuniones Científicas", del Plan Propio de Investigación "Enrique Aguilar Benítez de Lugo" 2023
    6. Resolución definitiva de la submodalidad 3.3 "Actividades de Difusión y Divulgación Científica", del Plan Propio de Investigación "Enrique Aguilar Benítez de Lugo" 2023
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 14/07/2023
    1. Cursos
    2. Resolución de alegaciones y propuesta definitiva de Programación Anual de Formación Permanente de la Universidad de Córdoba para el curso 2023/24
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 18/07/2023
    1. Perfiles y comisiones evaluadoras de cuerpos docentes universitarios
    2. Solicitudes de profesorado emérito
    3. Solicitudes de profesorado honorífico
    4. Cambio de adscripción de área de conocimiento
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 19/07/2023
    1. Memoria para la verificación de los títulos de posgrado
    2. Memoria para la verificación de la modificación sustancial de los títulos de máster
    3. Modificación del calendario académico de másteres para el curso 2023/2024
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 23/06/2023 y 17/07/2023
    1. Reglamento XX/2023 que regulará los Grupos de Innovación Docente
    2. Cursos pertenecientes a los Programas de Formación del Profesorado Universitario
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 23/06/2023
    1. Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento
    2. Reglamento Trabajo Fin de Grado de los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba
    3. Modificación Planes de Estudio de Grado
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 19/07/2023
    1. Aulas de Proyección Social y Cultural
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 19/07/2023
    1. Expedientes de modificación de crédito del cuarto trimestre de 2022
    2. Expedientes de modificación de crédito del segundo trimestre de 2023
    3. Modificación de la concesión administrativa gratuita del uso privativo de dominio público otorgado por la UCO a favor de la Agencia Andaluza del Conocimiento
    4. Ampliación del capital social de UCODeporte
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de de venia docendi curso 2023/2024
  12. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento XX/2023 por el que se aprueban las Bases Reguladoras de Ayudas a cubrir parte del alojamiento en el Colegio Mayor Ntra. Sra. de la Asunción
  13. Informe de ejecución presupuestaria a 31.06.2023
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de creación del Centro de Desarrollo Agroalimentario en Pozoblanco
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de creación del Centro de Desarrollo Territorial de Lucena
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de Renovación de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico
  17. Propuesta, y aprobación si procede, del Reglamento de la Comisión Antifraude
  18. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento por el que se regulan los procedimientos de gestión de subvenciones otorgadas por la Universidad de Córdoba
  19. Propuesta y aprobación, si procede, de la entrega de la Medalla de Oro con Cinta Albero a D. José Carlos Gómez Villamandos, ex rector de la Universidad de Córdoba
  20. Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones
  21. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  22. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  23. Ruegos y preguntas

Siendo las 17:00 horas del día 26 de julio de 2023 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. rector magfco., Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Sr. gerente, Eulalio Fernández Sánchez

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sra. vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez
Sr. vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Sra. vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Sr. vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Sra. vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Sr. vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
Sra. vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Sr. vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Sra. vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
Sr. vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Sra. vicerrectora de Internacionalización, Luna María Santos Roldán
Sr. vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Sra. decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero
Sra. decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sra. directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Sr. director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Sr. director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos
Sr. director del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín (excusa asistencia)
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Luis Manuel Fernández de Ahumada
Vacante

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Profa. Ana M.ª Luján Jiménez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con al menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González (no asiste)
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Sara Muñoz Porras (excusa asistencia)
D. José Javier Perales Canto

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
D.ª Cristina Beatriz Macho Reyes

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut (excusa asistencia)
D. Francisco Castejón Riber

Invitados/as:
Sr. decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez
Sra. estudiante de la Facultad de CC del Trabajo, Alejandra Gordón Pérez
Sr. Jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, Diego Cabello Morente
Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 30/06/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      Se aprueba el acta presentada.

      ACUERDO O/23/07/01/01: Acta sesión ordinaria de 30/06/2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 30/06/2023.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector y del Consejo de Dirección.

      El Rector informa de los siguientes asuntos:
      - Sobre el borrador del modelo de financiación que se ha visto en el CAU, así como del informe complementario que igualmente se ha aprobado en el mismo.
      Después de estudiar el documento que nos remitieron el 20 de julio, por parte de los rectores y de la consejería se llegó a la conclusión de que el CAU ha emitido informe favorable del modelo, pero no recogían las consideraciones y sugerencias propuestas por los primeros; se estudió de nuevo, y fruto del trabajo, negociaciones y conversaciones permanentes, se ha conseguido que el CAU informe favorablemente el modelo, conteniendo una serie de observaciones planteadas por los rectores.
      El Rector explica detalladamente el contenido del documento, incidiendo en la inclusión de la cláusula de salvaguarda que será de aplicación desde el 2023 y no desde el 2024 como decía con anterioridad; no obstante, se estará a la espera de lo que se publique en el BOJA para total confirmación de que se han incluido, ya que el informe es preceptivo, pero no es vinculante para el Gobierno.

      - Por otra parte, el Rector desea informar de un asunto que le afecta directamente a él; se han puesto a disposición de consejeros y consejeras tres documentos (que se anexarán al acta), con la información relativa a lo publicado en prensa -así como algunas notas que él mismo ha emitido- sobre el tema de la sentencia del Tribunal de Cuentas, a saber: contestación a la demanda presentada por la Junta de Andalucía, el pronunciamiento judicial de la sentencia del Tribunal de Cuentas y el recurso que él ha presentado.
      Explica el contenido de esos documentos y aclara que se trata de una actuación administrativa, de que no se mandan unos requerimientos, y entonces el Tribunal de Cuentas actúa para recuperar lo que no se recibió en tiempo y forma.
      Se pone a disposición de quienes deseen cualquier otra aclaración sobre esta cuestión.

      Intervienen los consejeros García-Ferrer Porras, Camacho Poyato, Pedrazas López y Fernández de Ahumada.

      La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, informa:
      - Sobre diversas convocatorias que se van a publicar en el presente mes.
      - Sobre resoluciones del Plan Estatal.
      - Sobre contratos FPI asociados a los proyectos contratados.
      - Sobre la fase II de los Fondos Feder de la Junta de Andalucía.
      - Sobre la convocatoria de contratos predoctorales propios.

      La vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín, informa:
      - Se ha firmado el contrato con la empresa encargada de reurbanizar la fase 1 del Campus de Rabanales.
      - Sobre el expediente de climatización que se inició en diciembre del 2022. Se han colocado las máquinas en el edificio de Sanidad Animal, se está trabajando en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y se ha colocado, de momento, una máquina prestada en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

      Intervienen los consejeros Miranda Serrano y Cañas Ramírez, el Rector y la consejera García Marín.

      El consejero Miranda Serrano agradece al equipo de gobierno la actuación llevada a cabo para la climatización de la Biblioteca de su Centro.
      Por otra parte, desea que conste en acta su preocupación por la falta de espacios en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y solicita al Rector que para el curso que viene se inicie alguna actuación política con la Gerencia de Urbanismo.

      La consejera García Marín le aclara que se está a la espera de la aprobación del catálogo y de las alegaciones.

      El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, informa:

      - De la situación de las diferentes plazas que se trataron en la Comisión de Contratación.
      - De la convocatoria de 27 bolsas de trabajo.
      - Del procedimiento de la reserva de plaza para personas con discapacidad de profesorado asociado.

      Intervienen los consejeros González Ramos, Jiménez Romero y la consejera Albujer Brotons.

      La vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, informa:
      Relativo a Doctorado
      - De la publicación en BOE del Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado:

      - Cambios en periodos de permanencia, en el procedimiento de depósito de la tesis doctoral y en la duración mínima del contrato para la obtención de la mención industrial.
      - Disposición transitoria primera. Doctorandas y doctorandos que están cursando sus estudios de doctorado.
      “El régimen relativo a tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral previsto por el presente real decreto será aplicable a dichos estudiantes a partir del curso aca-démico 2024-2025”.

      - De la publicada en BOUCO la resolución provisional de concesión del primer llamamiento de la Convocatoria de Becas a la Línea 2.3.2. Excelencia de la Tesis Doctoral del ejercicio 2023: 19 solicitudes presentadas y todas concedidas.
      Relativo a másteres
      DUA

      Publicación de la primera lista de adjudicación: 25 de julio (a lo largo del día)
      Plazo de alegaciones, revisión o reclamaciones: del 25 al 28 de julio
      Primer plazo de matrícula, reserva de plaza y/o confirmación de lista de espera: del 26 al 28 de julio

      El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, informa:
      Estudios de grado
      - Del calendario habitual de solicitud de titulaciones, que será para 4 años (modificable cada 2), y que para la presente convocatoria se hará una planificación extraordinaria que finalizará la segunda quincena del mes de diciembre.
      Calidad
      - En cuanto a la renovación y el seguimiento de los títulos, se informa de que se han recibido los informes definitivos de renovación de la acreditación de los 16 títulos enviados, obteniendo todos los títulos una evaluación positiva (Enología con Especial seguimiento).
      - También se han recibido los informes de los títulos que se presentaron a seguimiento: Medicina, Veterinaria y Biotecnología.
      - Respecto al Implanta, dos centros (EPSB y FME) han completado el diseño y aprobado su SGCC por lo que se ha procedido a emitir informe positivo desde el Servicio para la concesión del Responsable del SGCC.
      - Por último, se informa de la próxima publicación de un plazo interno para recoger expresiones de interés para formar parte de la candidatura de la UCO a los premios HELICE de ANECA (3 categorías: PDI, PTGAS y estudiantado).
      Formación e Innovación docente
      Se ha publicado la resolución provisional de PID concedidos dentro de la Convocatoria de incentivos del Plan de ID 2023-24:

       

        PRESUPUESTADO CONCEDIDO DIFERENCIA
      MODALIDAD 1 55.000 43.193,95 11.806,05
      MODALIDAD 2 7.000 13.118,92 - 6.118,92
      MODALIDAD 3 7.000 3.900 3.100
      MODALIDAD 4 10.000 13.203 - 3.203
      MODALIDAD 5 16.000 4.000 12.000
        95.000 77.415,87 17.584,13

      Todos los proyectos han sido evaluados positivamente, excepto 1 (se ha enviado evaluación al responsable). Se ha movilizado el presupuesto de las diferentes modalidades para otorgar el 100% de lo presupuestado a todos los PID. No obstante, ha quedado un remanente de 17.584,13 euros que será empleado para los GID.
      - Tras la aprobación, si procede, del Reglamento de los GID que veremos en el punto del orden del día 7.1., se realizará la convocatoria de solicitud de GID para el mes de septiembre.
      - Se ha presentado, a través del VR de Formación permanente y Empleabilidad, el Título de Experto en docencia universitaria (ver punto 4.1.), cuyo nombre se modifica a Diploma de Experto en docencia universitaria.

      La vicerrectora de Internacionalización, Luna Santos Roldán, informa:
      - Sobre la comunicación de la Comisión Europea en la que se resolvía la integración de la Universidad de Córdoba en la Alianza Universitaria INVEST, conformada por la Universidad de Agricultura de Nitra (SUA) en Eslovaquia, la Universidad de Agronegocios y Desarrollo Rural (UARD) en Bulgaria, la Universidad de Tesalia (UTH) en Grecia, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karelia (Karelia UAS) en Finlandia, la Universidad de Reims Champagne-Ardenne en Francia (URCA) y la Universidad de Milano Bicocca en Italia.

      Interviene la consejera Gallardo Cobos.

      El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, informa:
      - Se ha desarrollado toda la PvAU de septiembre sin incidentes.
      - Sobre los datos (bastante positivos) del alumnado matriculado hasta le fecha: 2829 frente a los 2437 del curso anterior.

      El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, informa:
      - Mesa de Negociación. En la Mesa Sectorial del PTGAS no se llegó a un acuerdo acerca del tramo transitorio, por lo que se pospusieron trabajos para continuarlos en el mes de septiembre.
      - Se ha remitido ya la propuesta inicial de la estructura de la RPT, tanto al Comité de Empresa como a la Junta de Personal y también a los sindicatos, así como el texto de acompañamiento en el que se han introducido dos elementos importantes: indicadores de gestión y carrera horizontal.
      - Sobre la Orden Ministerial de 12 de julio por la que se ha aprobado el incremento a 0,26 céntimos los gastos de indemnización por razones de servicio que ya es aplicable en nuestra Universidad.
      - Sobre la Sectorial de Gerencia y de Asuntos Económicos de las Universidades Públicas Andaluzas en la que se trató la problemática que se ha producido en torno al pago de los premios de jubilación. De forma conjunta, todas las Universidades han optado por esperar los informes jurídicos solicitados, así como la entrada en vigor de la Ley de Función Pública.
      - Sobre la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará el viernes próximo para cumplir los plazos establecidos por la Consejería para la rendición de cuentas.
      - Por último, en relación con lo que ha comentado el consejero Pedrazas López, es cierto que, en el modelo de financiación, a propuesta de los rectores, se hace una referencia explícita de que los acuerdos de la mesa de negociación tienen que verse recogidos en el texto.

      Interviene el consejero Pedrazas López que felicita al Gerente por la decisión que ha tomado de publicación en la web de las necesidades de los distintos servicios del personal de gestión de nuestra Universidad.

      Pésames

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:

      • D. Víctor Pavón Vázquez, por el fallecimiento de su hermano.
      • D.ª Pilar Aranda, exrectora de la Universidad de Granada, por el fallecimiento de su padre.
      • D.ª Rafaela Porras Serrano, por el fallecimiento de su padre.
      • D. Miguel Ángel Perea Franco, por el fallecimiento de su padre.

      Felicitaciones

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:

      • D. Salvador Fuentes Lopera, por su elección como presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, haciéndola extensiva al resto de miembros de la corporación provincial.
      • D. Enrique Aranda Aguilar, por la obtención del “Premio María Cañas” en el apartado Profesional de la Sanidad y que otorga la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba.
      • D. José Emilio Guerrero Ginel, por la obtención del premio de Política, Economía y Ciencias Sociales 2023 que concede el Patronato de la Fundación de Estudios Rurales.
      • D.ª M.ª del Mar Cerbán Jiménez, por su nombramiento como directora general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
      • D. Antonio Miguel Posadas Chinchilla, por su nombramiento como secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
      • D.ª Mª Agustina Gómez Domínguez, por la obtención del premio 'Profesora María Teresa Miras' al Mejor Artículo de Jóvenes que concede anualmente la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).
      • D. Julio Mifsut Ferrer de Couto, por su nombramiento como hermano mayor de la Hermandad de la Paz.
      • D. José Raúl Calderón Peragón, por la concesión del ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda, que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
      • D. Julián Hurtado de Molina Delgado, por la concesión del ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda, que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
      • D. José López Miranda, por la obtención del XIX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural de Granada por el ensayo clínico Cordioprev.

      Agradecimientos

      • D. Antonio Ruiz Cruz, por su colaboración y apoyo realizado durante tu mandato como presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, haciéndolo extensivo a los miembros de la corporación provincial.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 20/07/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      La consejera Polo Gómez amplía la información relativa a la propuesta 3.2 y 3.3.

      Interviene el consejero Miranda Serrano que desea felicitar a la vicerrectora.

      ACUERDO O/23/07/03/01: Resolución definitiva de la Submodalidad 1.1 “Incentivo a Grupos”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la Submodalidad 1.1 “Incentivo a Grupos”, del Plan Propio de Investigación “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” 2023, según documento que figura como anexo 1.

      ACUERDO O/23/07/03/02: Resolución definitiva de la Submodalidad 2.4 “UCOLIDERA”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la Submodalidad 2.4 “UCOLIDERA”, del Plan Propio de Investigación “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” 2023, según documento que figura como anexo 2.

      ACUERDO O/23/07/03/03: Resolución definitiva de la Submodalidad 2.5 “UCO+IMPULSA”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 2.5 "UC♀IMPULSA", del Plan Propio de Investigación "Enrique Aguilar Benítez de Lugo" 2023, según documento que figura como anexo 3.

      ACUERDO O/23/07/03/04: Resolución definitiva de la Submodalidad 3.1. “Estancias breves en centros de investigación extranjeros”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la Submodalidad 3.1 “Estancias breves en centros de investigación extranjeros”, del Plan Propio de Investigación “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” 2023, según documento que figura como anexo 4.

      ACUERDO O/23/07/03/05: Resolución definitiva de la Submodalidad 3.2 “Organización de Congresos, Seminarios y Reuniones Científicas”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la Submodalidad 3.2 “Organización de Congresos, Seminarios y Reuniones Científicas”, del Plan Propio de Investigación “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” 2023, según documento que figura como anexo 5.

      ACUERDO O/23/07/03/06: Resolución definitiva de la Submodalidad 3.3 “Actividades de Difusión y Divulgación Científica”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la Submodalidad 3.3 “Actividades de Difusión y Divulgación Científica”, del Plan Propio de Investigación “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” 2023, según documento que figura como anexo 6.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 14/07/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Chacón Giménez y las consejeras Cobos Gallardo y Ruiz Roldán que exponen alguna duda y algunos errores técnicos detectados. Responde el consejero Arenas Casas.

      ACUERDO O/23/07/04/01: Cursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el siguiente curso con más de 10 ECTS (conforme a lo establecido en el art.º 9-3-b del Reglamento por el que se regulan las enseñanzas propias de la UCO):
      - Internado en Clínica de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 7.

      ACUERDO O/23/07/04/02: Programación anual de Formación Permanente 2023/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Programación Anual de Formación Permanente de la Universidad de Córdoba, para el curso académico 2023/2024, según documento que figura como anexo 8.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 18/07/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      El consejero Palma Herrera amplía la información de cada una de las propuestas indicando, en relación con la propuesta de profesorado emérito, que se posponen los nombramientos de D. Juan Muñoz Blanco y de D. Manuel Blázquez Ruiz.

      Interviene el consejero Fernández de Ahumada.

      ACUERDO O/23/07/05/01: Perfiles y comisiones evaluadoras de cuerpos docentes universitarios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios, OEP Profesorado Titular 2023 y OEP Catedráticos/as 2021, según documentos que figuran como anexo 9 y anexo 10, respectivamente.

      ACUERDO O/23/07/05/02: Nombramientos de profesorado emérito para el curso 2023/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los nombramientos de profesorado emérito para el curso 2023/2024, según documento que figura como anexo 11.

      ACUERDO O/23/07/05/03: Nombramientos de profesorado honorífico para el curso 2023/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los nombramientos de profesorado honorífico para el curso 2023/2024, según documento que figura como anexo 12.

      ACUERDO O/23/07/05/04: Cambio de área de conocimiento.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cambio de área de conocimiento del profesor D. Albano García Sánchez, del área de Didáctica de la Expresión Musical (Departamento de Didácticas Específicas), al área de Música (Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música), con efectos 01/09/2023.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 19/07/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/07/06/01: Verificación de títulos de posgrado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de verificación de los títulos de posgrado que a continuación se relacionan, según documentos que figuran como anexo 13, anexo 14, anexo 15, anexo 16 y anexo 17:
      - Máster Universitario en Enseñanza e Investigación en Educación Física por la Universidad de Córdoba. (anexo 13)
      - Máster Universitario en Investigación y Gestión de Organizaciones, Proyectos y Recursos Culturales por la Universidad de Almería, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Huelva. (anexo 14)
      - Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba. (anexo 15)
      - Programa de Doctorado en Sociología, Ciencias Políticas y Antropología por la Universidad de Córdoba. (anexo 16)
      - Programa de Doctorado en Traducción, Mediación Lingüística y Comunicación Especializadas por la Universidad de Córdoba. (anexo 17)

      ACUERDO O/23/07/06/02: Memoria para la verificación de la modificación sustancial de los títulos de máster.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la memoria para la verificación de la modificación sustancial de los siguientes títulos de máster, que a continuación se relacionan, según documentos que figuran como anexo 18, anexo 19 y anexo 20:
      - Máster Universitario en Ingeniería Agronómica. (anexo 18)
      - Máster Universitario en Ingeniería de Montes. (anexo 19)
      - Máster Universitario en Transformación digital del sector agroalimentario y forestal-DIGITAL-AGRI. (anexo 20).

      ACUERDO O/23/07/06/03: Modificación del calendario académico de másteres para el curso 2023/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del calendario académico de másteres para el curso 2023/2024, quedando el Calendario Académico Oficial de Grados, Másteres y Doctorado para el curso 2023/2024, según documento que figura como anexo 21.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 23/06/2023 y 17/07/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen las consejeras Aguilar Caballos y López Toledano.

      ACUERDO O/23/07/07/01: Reglamento que regulará los Grupos de Innovación Docente.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 28/2023 por el que se regulan los Grupos de Innovación Docente de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 22.

      ACUERDO O/23/07/07/02: Cursos pertenecientes a los Programas de Formación del Profesorado Universitario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos pertenecientes a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario, según documentos que figuran como anexo 23, anexo 24, anexo 25, anexo 26, anexo 27, anexo 28, anexo 29, anexo 30, anexo 31, anexo 32, anexo 33 y anexo 34:
      - English A2 bridge to B1. (anexo 23)
      - Inglés instrumental nivel B1 oral skills (intermediate). (anexo 24)
      - Inglés instrumental nivel B1 (Intermediate) 45 horas. (anexo 25)
      - Inglés instrumental nivel B1 (Intermediate) 90 horas. (anexo 26)
      - Inglés instrumental nivel B2 (Upper-Intermediate). (anexo 27)
      - Inglés Instrumental nivel B2.1 (Upper-Intermediate). (anexo 28)
      - Inglés instrumental nivel C1.1 (Advanced I). (anexo 29)
      - Inglés instrumental nivel C1.2 (Advanced II). (anexo 30)
      - Inglés instrumental nivel C2.1 (anexo 31)
      - Inglés instrumental nivel C2.2 (anexo 32)
      - Improving Oral Skills (multilevel B2-C1). (anexo 33)
      - Curso introductorio de resolución de conflictos para promover la convivencia universitaria: análisis y gestión de los conflictos. Sensibilización a la mediación. (anexo 34)

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 18/07/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/07/08/01: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2023/2024, según documento que figura como anexo 35.

      ACUERDO O/23/07/08/02: Reglamento 29/2023 por el que se regula el Trabajo de Fin de Grado de los Títulos Oficiales.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 29/2023 por el que se regula el Trabajo de Fin de Grado de los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 36.

      ACUERDO O/23/07/08/03: Modificación de Planes de Estudio de Grado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Plan de Estudios del Grado en Ingeniería Civil, según documento que figura como anexo 37, y la adaptación de la memoria al RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, según documento que figura como anexo 38.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 19/07/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/07/09/01: Coordinadora del Aula de Radio y Podcasting.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D.ª Rosa María Aparicio Baruque, Directora del Servicio de Prensa e Información, como nueva Coordinadora del Aula de Radio y Podcasting, tras el cese a petición propia, de D. Juan de Dios López.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 19/07/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/07/10/01: Expedientes de modificación de crédito, 4º trimestre de 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los expedientes de modificación presupuestaria realizados en el cuarto trimestre de 2022, según documentos que figuran como anexo 39 y anexo 40:
      - Expte.12 Transferencias de Crédito del Ejercicio 2022. (anexo 39)
      - Expte.13 Generaciones de Crédito del Ejercicio 2022. (anexo 40)

      ACUERDO O/23/07/10/02: Expedientes de modificación de crédito, 2º trimestre de 2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la los expedientes de modificación presupuestaria realizados en el segundo trimestre de 2023, según documentos que figuran como anexo 41, anexo 42, anexo 43 y anexo 44:
      - Expte.4 Transferencias de Crédito del Ejercicio 2023. (anexo 41)
      - Expte.5 Generaciones de Crédito del Ejercicio 2023. (anexo 42)
      - Expte.6 Incorporación de Remanente afectado del Ejercicio 2022. (anexo 43)
      - Expte.7 Incorporación de Remanente no afectado del Ejercicio 2022. (anexo 44)

      ACUERDO O/23/07/10/03: Modificación de la concesión administrativa gratuita otorgada por la UCO a la Agencia Andaluza del Conocimiento.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la concesión gratuita de uso privativo de dominio público otorgada a favor de la Agencia Andaluza del Conocimiento, quedando la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía subrogada en todos los derechos y obligaciones establecidos en el documento de formalización de la concesión, otorgado con fecha 24 de febrero de 2014, modificado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 3 de marzo de 2017, en base a la solicitud que figura como anexo 45.

      ACUERDO O/23/07/10/04: Ampliación del capital social de UCODeporte.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba un incremento de 119.800 € del capital social de la empresa UCODeporte, S.L. M.P. para equilibrar su situación patrimonial y financiera resultante en 2022, en base a la solicitud presentada por el Consejero Delegado de Corporación Empresarial, según documento que figura como anexo 46.
      La Gerencia habilitará el crédito necesario para atender esta solicitud, que se realizará como transferencia finalista a Corporación para el Incremento del Capital Social de UCODeporte, al ser aquella socia única de la empresa.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de venia docendi curso 2023/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/07/11/01: Venia docendi.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (Centro Adscrito) y del Centro Universitario FISIDEC, de concesión de venia docendi para el curso 2023/2024, según documentos que figuran como anexo 47 y anexo 48, respectivamente..

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento XX/2023 por el que se aprueban las Bases Reguladoras de Ayudas a cubrir parte del alojamiento en el Colegio Mayor Ntra. Sra. de la Asunción.

      SE RETIRA

      Punto 13 del Orden del Día

      Informe de ejecución presupuestaria a 31.06.2023.

      El Rector presenta el punto para su informe.

      INFORME: Ejecución presupuestaria a 30 de junio de 2023 de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado sobre la ejecución presupuestaria a 30 de junio de 2023 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 49 y sobre el seguimiento de la cuenta de resultados de este ejercicio 2023 de Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba, S. A. U., y las empresas participadas al 100% por ésta, según documento que figura como anexo 50.

       

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de creación del Centro de Desarrollo Agroalimentario en Pozoblanco.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/07/14/01: Creación del Centro de Desarrollo Agroalimentario en Pozoblanco.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Rector de creación del Centro de Desarrollo Agroalimentario en Pozoblanco tras recoger la iniciativa de la Universidad de Córdoba, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y COVAP, plasmada en la firma del Convenio de Colaboración correspondiente y que de manera preceptiva se firmó en fecha de 7 de junio de 2023, de acuerdo con el artículo 4.3 del Reglamento de Creación de los Centros y Cátedras de Desarrollo Económico, Territorial y Proyección Sociocultural, según documento que figura como anexo 51.

       

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de creación del Centro de Desarrollo Territorial de Lucena.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/07/15/01: Creación del Centro de Desarrollo Territorial de Lucena.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Rector de creación del Centro de Desarrollo Territorial en Lucena, tras recoger la iniciativa de la UCO y el Ayuntamiento de Lucena, plasmado en la firma del Convenio de Colaboración correspondiente y que de manera preceptiva se firmó en fecha de 7 de mayo de 2023, de acuerdo con el artículo 4.3 del Reglamento de Creación de los Centros y Cátedras de Desarrollo Económico, Territorial y Proyección Sociocultural, según documento que figura como anexo 52.

       

       

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de renovación de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      Toma la palabra el Gerente para aclarar que por el Consejo Social no había representación en esta comisión: se propone a Francisco Castejón Rider.

      ACUERDO O/23/07/16/01: Renovación de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente composición del Comité de Seguimiento del III Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba:

      COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL III PLAN ESTRATÉGICO
      Presidente: GERENTE D. Eulalio Fernández Sánchez
      Vocal 1: VICERRECTOR DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y GESTIÓN DE DATOS D. Sebastián Ventura Soto
      Vocal 2: PRESIDENTE DEL CONSEJO SOCIAL O PERSONA EN QUIEN DELEGUE A determinar por el Consejo Social
      Vocal 3: DIRECTOR DEL ÁREA FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA D. Antonio Rodríguez Arévalo
      Secretario JEFE DE LA SECCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA D. Martín Garrido Escudero

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de la Comisión Antifraude.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/07/17/01: Reglamento 30/2023 de la Comisión Antifraude.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 30/2023, por el que se regula la organización y funcionamiento de la Comisión Antifraude de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 53.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento por el que se regulan los procedimientos de gestión de subvenciones otorgadas por la Universidad de Córdoba.

      El Rector presenta el punto para su aprobación y el Gerente aclara que, tras el informe favorable de la Comisión de Asuntos Económicos, se añade al Consejo Social para que pueda aparecer también como órgano proponente.

      ACUERDO O/23/07/18/01: Modificación del Reglamento que regula los procedimientos de gestión de subvenciones.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del artículo 7.3 del Reglamento 33/2022, por el que se regulan los procedimientos de gestión de las subvenciones otorgadas por la Universidad de Córdoba:

      Artículo 7. Requisitos para el otorgamiento de subvenciones.

      3.- Son competentes para la concesión de subvenciones los que se determinen en las correspondientes bases de la convocatoria, que podrán ser las personas que ostenten la titularidad de los siguientes órganos:
      - El Rector.
      - Los Vicerrectorados.
      - La Secretaría General.
      - La Gerencia.
      - La Presidencia del Consejo Social.
      - Los Decanatos de Facultades y Direcciones de Escuelas.
      - Las Direcciones de los Departamentos y de Institutos Universitarios de Investigación.

      Quedando el nuevo texto del Reglamento según documento que figura como anexo 54.

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la entrega de la Medalla de Oro con Cinta Albero a D. José Carlos Gómez Villamandos, ex rector de la Universidad de Córdoba.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/07/19/01: Medalla de Oro con Cinta Albero.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro con Cinta Albero al Prof. Dr. D. José Carlos Gómez Villamandos, ex Rector de la Universidad de Córdoba.

      Punto 20 del Orden del Día

      Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/07/20/01: Modificación de la composición de las Comisiones.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la composición de las siguientes comisiones:

      Comisión de Inclusión.
      Representación de quienes ocupen la Dirección o el Decanato de Facultades y Escuelas.
      - Cese: Nuria Ceular Villamandos, decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
      - Alta: M.ª Paz Aguilar Caballos, decana de la Facultad de Ciencias.

      Comisión de Política Departamental.
      Representante del Comité de Empresa de PDI laboral.
      - Cese: María Brox Jiménez
      - Alta: Irene M. Dios Sánchez

      Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente
      Representante Junta PDI laboral.
      - Cese: Herminio Ramón Padilla Alba
      - Alta: Esther Vega Gea

      Punto 21 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los consejeros García-Ferrer Porras, Gallego Domínguez, Miranda Serrano y Hernández Ascanio.

      En relación con el recurso presentado por Yasmina Gálvez Chennaoui, el consejero García-Ferrer Porras solicita aclaración en cuanto a la composición del tribunal que revisó el examen, así como del nuevo tribunal que se va a proponer para volverlo a revisar.

      El consejero Gallego Domínguez, como director del departamento afectado, considera que debe ausentarse y abandona la sesión.

      El consejero Miranda Serrano aclara que el tribunal que se proponga debe estar compuesto por personas diferentes a las que realizaron la primera revisión del examen.

      En relación con el recurso presentado por Asli Ocal Ayse, el consejero Hernández Ascanio se ausenta en esta parte del punto por haber participado en el proceso.

      ACUERDO O/23/07/21/01: Recursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

      - DESESTIMAR el Recurso de Alzada formulado por D. Francisco José Madrid Cuevas contra la Resolución de la Comisión de Acción Social de 20 de enero de 2023 por la que se acuerda aprobar el listado definitivo de ayudas concedidas y denegadas en la modalidad automática de matrículas UCO solicitadas desde 1 de agosto a 30 de noviembre de 2022 con cargo al Fondo de Acción social para el personal al servicio de la Universidad de Córdoba.
      - ADMITIR el recurso interpuesto por D. ª Yasmina Gálvez Chennaoui y adoptar las medidas referidas en la resolución adoptada para decidir sobre la revisión promovida.
      - DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D.ª Asli Ayse contra la resolución de la Comisión de Contratación de 13 aprobando la constitución definitiva de la bolsa de trabajo de PDI Laboral con código B220802, resultante de la convocatoria 8/2022

       

      Punto 22 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Chacón Giménez, Polo Gómez, Gallardo Cobos, el Rector, Jiménez Romero y Dorado Martín.

      El consejero Chacón Giménez solicita información acerca de la puesta en marcha de un nodo satélite español para su integración dentro del Proyecto Europeo Agrifood, canalizando la cofinanciación nacional asociada a la financiación prevista en el marco del Programa Europeo Digital.

      La consejera Polo Gómez amplia detalladamente la información y explica que es una oportunidad que ha surgido a raíz de las negociaciones asociadas a la Cátedra de Inteligencia Artificial.

      La consejera Gallardo Cobos amplia aún más la información; la aportación es de 2.500.000 euros por parte del Ministerio de Agricultura y 2.500.000 por parte de la Unión Europea.

      ACUERDO O/23/07/22/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 55.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 56.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 57.

      Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el modelo de convenio específico de colaboración para la puesta en marcha de un programa académico de simultaneidad de doble titulación entre la Universidad de Córdoba y otras Instituciones, según documento que figura como anexo 58.

      Punto 23 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas.

      Intervienen los/las consejeros/as Fernández de Ahumada, Polo Gómez, Mirada Serrano, Camacho Poyato, Arce Jiménez, Aguilar Caballos, Dorado Martín, Jiménez Reina, Gallardo Cobos, Gordón Pérez, la Secretaría General, Chacón Giménez, Hernández Ascanio, Muñoz Gallarte y el Rector.

      Intervención del consejero Luis Fernández de Ahumada.
      "Es un ruego dirigido a la vicerrectora de Política Científica, si bien podría extenderse al Gerente y a la vicerrectora de Innovación y Transferencia. Me lo ha hecho llegar un grupo de investigación aunque, con mucha probabilidad, es bastante común a otros grupos e investigadores. Las tareas de gestión, principalmente asociadas a proyectos, las contrataciones de personal, contratos artículo 83, facturación, etc., requieren cada vez más carga burocrática por parte de una parte importante del PDI. Es por esto que se realiza el ruego de una dotación de apoyo administrativo. En las propuestas de dichos proyectos se pueden solicitar partidas para gestión que redundarían en toda la Universidad. En paralelo, se hace necesaria una ventanilla única que acabara con las varias unidades administrativas con las que tiene bregar el PDI implicado en este tipo de tareas. A modo de ejemplo, es muy difícil conocer con exactitud y en tiempo real el disponible en las unidades de gasto incluso con cercanía al cierre de los proyectos. En ningún momento, este ruego debe entenderse como un ataque al PAS encargado de estas tareas que suele estar sobrepasado."

      La consejera Polo Gómez le responde que se encuentra totalmente de acuerdo con esta propuesta y que ya lo llevaban en la campaña electoral asumiendo que no es fácil ponerlo en práctica porque hay que tener en cuenta la “cota”, nivel de gasto en personal que ya está al límite y no se puede sobrepasar.

      El Gerente aclara que de manera institucional se puso en marcha la Unidad de apoyo a la gestión de proyectos de investigación y transferencia para prestar apoyo administrativo a las solicitudes de proyectos, independientemente de que ya está prevista una solución integral y que se reflejará en la nueva RPT.

      El consejero Miranda Serrano propone que se solicite apoyo a la Junta de Andalucía a través de contrataciones tipo PTA.

      La consejera Polo Gómez contesta que este tema ya se ha tratado en reuniones de los responsables de los Vicerrectorados con la Junta de Andalucía.

      La consejera Aguilar Caballos ruega que en la actividad o tutela del profesorado en los trabajos de fin de grado pueda existir un cambio de modelo y que tenga su reflejo en la financiación como cualquier asignatura: que sea un encargo y no un reconocimiento.

      El Rector explica que hay muchos indicadores aún por definir en el modelo de financiación.

      El consejero Dorado Martín indica que la idea es -como viene en el reglamento- incluir los TFG como carga docente.

      Interviene el consejero Jiménez Reina ruega que se adquieran unas tabletas para que se puedan ver las caras en las sesiones celebradas on-line.

      La consejera Gallardo Cobos le pregunta a Dorado Martín si se han tenido noticias sobre el sello de calidad de las ingenierías.

      El Rector le contesta que se interesará por el tema en la CRUE.

      Alejandra Gordón Pérez, alumna invitada, ruega a la Secretaria General que se aporte, si es posible al Consejo de Gobierno de septiembre, el documento de modificación del reglamento de régimen interno del CEUCO.

      La Secretaria General le aclara que ella no ha tenido conocimiento de la solicitud del reglamento modificado hasta hace pocos días, quizás la documentación se envió a un correo equivocado: ya se está revisando para realizar las diligencias oportunas con la mayor celeridad.

       

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 19:17 horas del día 26 de julio de 2023.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.