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Consejo de Gobierno - Sesión Extraordinaria de 28/07/23 (nº 08/23)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 28/09/2023)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Propuesta y aprobación, si procede, de la Cuenta de Liquidación del Presupuesto de 2022 de la Universidad de Córdoba
  2. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del calendario de reuniones de la Comisión de Evaluación por Compensación, curso 2022/2023

Siendo las 11:30 horas del día 28 de julio de 2023 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria y urgente en modalidad híbrida (presencial en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, o mediante videoconferencia a través del enlace:
https://ucordoba.webex.com/ucordoba/j.php?MTID=m7cf08b7999cc9685a665e7b181ec9a01),
se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. rector magfco., Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Sr. gerente, Eulalio Fernández Sánchez

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sra. vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez
Sr. vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Sra. vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Sr. vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Sra. vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Sr. vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
Sra. vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Sr. vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Sra. vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
Sr. vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Sra. vicerrectora de Internacionalización, Luna María Santos Roldán
Sr. vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano (no asiste)
Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Sra. decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero
Sra. decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sra. directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Sr. director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Sr. director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos
Sr. director del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora (excusa asistencia)
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín (no asiste)
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Luis Manuel Fernández de Ahumada
Vacante

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Profa. Ana M.ª Luján Jiménez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con al menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio.

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González (no asiste)
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Sara Muñoz Porras (no asiste)
D. José Javier Perales Canto

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
D.ª Cristina Beatriz Macho Reyes (no asiste)

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut
D. Francisco Castejón Riber

Invitados/as:
Sr. decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez
Sra. estudiante de la Facultad de CC del Trabajo, Alejandra Gordón Pérez
Sr. Jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, Diego Cabello Morente
Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la Cuenta de Liquidación del Presupuesto de 2022 de la Universidad de Córdoba.

      El Rector cede la palabra al Gerente, no sin antes agradecer el esfuerzo realizado para que todo quede resuelto a 28 de julio.

      El Gerente presenta el punto para su aprobación, intentando ser lo más breve posible, ya que una vez que llega a este órgano con informe favorable de la Comisión de Asuntos Económicos y que los consejeros y consejeras disponen previamente de la documentación correspondiente, entiende que no procede ser profuso en la presentación.
      Sí cree conveniente hacer una contextualización de este ejercicio económico, para que este trámite sea provechoso para la institución.
      La aprobación de las cuentas del ejercicio 2022, es un mandato que hay que cumplir y que se ha llevado a cabo mediante la contratación de una empresa del grupo de auditores públicos, con experiencia previa en auditoria de universidades públicas.
      La Consejería de Universidades tiene que remitir, antes del 30 de septiembre a la Cámara de Cuentas, todas las cuentas liquidadas y aprobadas con su correspondiente informe de auditoría.

      A propósito de la puesta en marcha de Universitas XXI en nuestra Universidad, se imple-mentó en primer lugar el módulo de gestión económica, a continuación el de recursos humanos; ambos esenciales para lograr la gestión integral de todos los procedimientos.
      Sin embargo, la implementación del módulo de recursos humanos no ha estado exenta de dificultad.
      El Gerente continúa detallando las complicaciones que se han ido encontrando en todo el proceso, así como la ardua tarea que ha implicado su implementación.

      A continuación, cede la palabra al señor Rodríguez Arévalo, director del Área Financiera y Presupuestaria que hace una detallada exposición de la memoria, dividiéndola en dos partes para mejor comprensión.

      El Gerente solicita que conste en acta el reconocimiento a la labor realizada por los servicios coordinados por Antonio Rodríguez Arévalo y lo hace extensivo también a los demás servicios que han respondido de manera diligente.

      El consejero Pedrazas López agradece también a todos los servicios implicados el trabajo realizado con mención extraordinaria al Consejo Social.

      El consejero Carandell Mifsut da las gracias a todo el equipo en nombre del Consejo So-cial y al compañero Pedrazas López por manifestarle su agradecimiento. Asimismo, resalta el logro de este equipo de gobierno en cuanto al ejercicio de transparencia y celeridad en el envío de la información.
      Solicita que se inicien cuanto antes los procedimientos de elaboración del presupuesto del ejercicio corriente y de los próximos.
      Por último, manifiesta que los representantes del Consejo Social se van a abstener para no interferir en la aprobación de este punto que se elevará -con posterioridad a esta sesión de Consejo de Gobierno- al pleno del Consejo Social.

      Intervienen los consejeros Miranda Serrano, Camacho Poyato y la consejera Gallardo Cobos que, en representación de sus colectivos, agradecen asimismo la labor realizada por todos los servicios y personas participantes en el proceso.

      El Rector indica que se aprueba con la abstención de la representación del Consejo Social.

      ACUERDO E/23/08/01/01: Cuenta de Liquidación del Presupuesto 2022.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Cuenta de Liquidación del Presupuesto 2022 de la Universidad de Córdoba para lo que ha dado el visto bueno a la Memoria Económica Anual relativa a ese año, y que será elevada al Pleno del Consejo Social para su aprobación definitiva, según los documentos que a continuación se relacionan:
      - Memoria Económica Anual 2022 (anexo 1 del acta de la sesión).

      • ANEXO 1. Estado de Liquidación Presupuestaria 2022.
      • ANEXO 2. Cuentas Anuales e Informes de Auditoría de la Corporación Empresarial de Córdoba S.A. y Sociedades Participadas y Cuentas Anuales e Informe de Auditoría de la Fundación Ingeniero Agrónomo Eloy Porras Cebrián.
      • ANEXO 3. Contratos y Convenios art.83 LOU.
      • ANEXO 4. Expedientes de Contratación Administrativa.
      • ANEXO 5. Informe de Auditoría Independiente junto con los estados contables presupuestarios correspondientes al ejercicio 2022 y notas explicativas a los mismos a 31/12/2022.

      Punto 2 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del calendario de reuniones de la Comisión de Evaluación por Compensación, curso 2022/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación y agradece el esfuerzo realizado.
      Amplía la información el consejero Muñoz Gallarte, indicando que se trata de un cambio en los plazos de la solicitud, que se ha ampliado hasta el 15 de octubre, para que los alumnos que vayan a septiembre, puedan solicitar compensación.

      ACUERDO E/23/08/02/01: Modificación de los plazos de solicitud y de resolución de la Evaluación por Compensación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los plazos de solicitud y resolución de la Evaluación por Compensación para el curso 2022/2023, según documento que figura como anexo 2.

       

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 12:05 horas del día 28 de julio de 2023.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.