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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 28/09/23 (nº 09/23)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 27/10/2023)


ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 26/07/2023 y extraordinaria de fecha 28/07/2023
  2. Informe del Rector y del Consejo de Dirección
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 20/09/2023
    1. Resolución definitiva de la submodalidad 2.3 "Contratos Postdoctorales UCO 2023", del Plan Propio de Investigación "Enrique Aguilar Benítez de Lugo" 2023
    2. Resolución dotación adicional complementaria para el colectivo Margarita Salas
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 14/09/2023
    1. Resolución definitiva de la segunda convocatoria 2022 de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia
    2. Primera convocatoria 2023 de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 21/09/2023
    1. Modificación del Reglamento 23/2019 por el que se regulan las enseñanzas propias de la Universidad de Córdoba
    2. Inclusión de estudios en la Programación Anual de Formación Permanente de la Universidad de Córdoba para el curso 2023/2024
    3. Cursos
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 19/09/2023
    1. Relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de las Ofertas de Empleo Público PDI
    2. Perfiles y comisiones evaluadoras de cuerpos docentes universitarios
    3. Perfiles y comisiones técnicas evaluadoras de profesorado contratado
    4. Solicitudes de profesorado emérito
    5. Solicitudes de profesorado honorífico
    6. Adaptación de contratos
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/09/2023
    1. Memoria para la verificación de título de posgrado
    2. Modificación del calendario académico de doctorado para el curso 2023/2024
    3. Propuesta definitiva de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba, correspondiente al curso 2022/2023
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 19/09/2023
    1. Modificación calendario Itinerarios Curriculares Concretos curso 2023/2024 de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba
    2. Modificación Planes de Estudio de Grado
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 20/09/2023
    1. Aulas de Proyección Social y Cultural
    2. Convocatoria de Colaboradores Honorarios de Cátedras y Aulas Culturales de la Universidad de Córdoba y otras formas y estructuras de proyección universitaria. Curso 2023/2024
    3. Convocatoria de Alumnado Interno de Cátedras y Aulas Culturales de la Universidad de Córdoba y otras formas y estructuras de proyección universitaria. Curso 2023/2024
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de la adenda y la modificación del modelo de Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad de Córdoba y Entidades colaboradoras, sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social
  11. Aprobación, si procede, de la propuesta del Centro Universitario FISIDEC (Centro Adscrito), de concesión de venia docendi
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento 17/2023 sobre Jornadas de Trabajo, Horario, Vacaciones, Permisos y Licencias del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) de la Universidad de Córdoba
  13. Propuesta y aprobación, si procede del Reglamento XX/2023 de Formación del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS)
  14. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  15. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  16. Ruegos y preguntas

Siendo las 10:00 horas del día 28 de septiembre de 2023 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. rector magfco., Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Sr. gerente, Eulalio Fernández Sánchez

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sra. vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez
Sr. vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Sra. vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Sr. vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Sra. vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Sr. vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto (excusa asistencia)
Sra. vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Sr. vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Sra. vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
Sr. vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Sra. vicerrectora de Internacionalización, Luna María Santos Roldán
Sr. vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Sra. decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero
Sra. decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sra. directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Sr. director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Sr. director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos (excusa asistencia)
Sr. director del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios (excusa asistencia)
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán (excusa asistencia)
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Luis Manuel Fernández de Ahumada
Vacante

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Profa. Ana M.ª Luján Jiménez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con al menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González (excusa asistencia)
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Sara Muñoz Porras
D. José Javier Perales Canto (no asiste)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
D.ª Cristina Beatriz Macho Reyes

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut
D. Francisco Castejón Riber

Invitados/as:
Sr. decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez
Sra. estudiante de la Facultad de CC del Trabajo, Alejandra Gordón Pérez (no asiste)
Sr. Jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, Diego Cabello Morente
Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 26/07/2023 y extraordinaria de fecha 28/07/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      Una vez corregido el error advertido por la consejera López Toledano, respecto a su asistencia a la sesión extraordinaria que celebró este Consejo el 28/07/2023, se da por aprobada al acta

      ACUERDO O/23/09/01/01: Actas sesiones ordinaria de fecha 26/07/2023 y extraordinaria de fecha 28/07/2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las actas correspondientes a las sesiones ordinaria de fecha 26/07/2023 y extraordinaria de fecha 28/07/2023.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector y del Consejo de Dirección.

      El Rector comienza recordando que, como es habitual, en la web se encuentra el documento en el que se indican las acciones más relevantes, a nivel de agenda, reuniones mantenidas y actividades realizadas, visitas, etc., así como el documento donde figuran los pésames, felicitaciones y agradecimientos.
      A continuación, el Rector informa de los siguientes temas:
      Se han producido novedades que afectan al modelo de financiación y al decreto de títulos.
      - Relacionado con el decreto de títulos publicado, indica que ha mantenido una reunión con los decanos/decanas y directores/directoras de Centro para tratar este documento y el calendario a seguir para tener una propuesta de títulos de grado a final de diciembre.
      Han observado un importante desequilibrio entre la oferta que se hace de Grados y la que se hace de Másteres, y desde el gobierno andaluz nos piden que se intensifique sobre todo la oferta de másteres. Igualmente, el propio decreto nos invita a la colaboración entre universidades e incluso a colaborar entre centros de la misma Universidad, a fin de conseguir objetivos más atractivos e interesantes.
      Ese decreto presenta algunas limitaciones, ya que para las nuevas ofertas hay unos requisitos muy exigentes, de manera que si la norma la aplican con rigor será complicado implantar nuevos títulos, por lo que se tendrá que hacer nuestro trabajo lo mejor posible. También es verdad que esta oferta se puede realizar cada dos años: lo que no se haga en esta ocasión, se podría intentar dentro de dos años. No se nos presenta un mapa de titulaciones inalterable, sino que puede ir cambiando, en esto hemos ganado.
      - El otro punto importante, es la publicación del nuevo modelo de financiación; la cláusula de salvaguarda del 2023 era condición imprescindible para que nosotros diéramos nuestro apoyo no estaba incluida en el primer borrador, y finalmente se ha incluido, lo que nos da tranquilidad y certidumbre de que no vamos a tener vaivenes, salvo causas muy excepcionales. Este modelo nos da una estabilidad, en cuanto que cada año recibiremos la cantidad del año anterior más los incrementos retributivos.
      Para el 2024 tendremos que ver cuánto hay para la cláusula de salvaguarda, cuánto para la cláusula de nivelación, y cuánto queda para otros programas que contiene este modelo; de cualquier forma, parece que hay buenas perspectivas para el incremento del presupuesto para el 2024.
      Una de las cuestiones que no han aceptado, probablemente porque Hacienda no lo permite, es el uso de los remanentes en las inversiones: ha quedado fijado en 20 millones máximo, y se pedía que pusiera “al menos 20 millones”. Nos han admitido muchas sugerencias, pero ésta –que es importante- no. El modelo contempla una partida de inversiones, y si esto es así caminaremos bien el próximo año. Insiste, hay que seguir para adelante, impulsar todos los proyectos que tengamos abiertos, pedir licencias, y una vez que lo tengamos, ya podemos usar lo que podamos de nuestros remanentes o yendo a por los planes de inversiones.
      En el CAU de ayer, había también dos puntos muy importantes: el informe de dos universidades privadas (la europea de Andalucía y Alfonso X El Sabio Marenostrum, ambas en Málaga); al respecto los rectores habían elaborado un informe que era desfavorable a la creación de estas universidades privadas, ya que no aportan nada nuevo al sistema. Ayer, del CAU, no salió un informe desfavorable conjunto.

      Intervienen los/las consejeros/as Pérez Marín, Fernández de Ahumada, Jiménez Romero, Mozos Mora, Hernández Ascanio y el Rector.

      La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, informa:
      - Publicado el decreto de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. La mayor novedad es que se contemplan las unidades de investigación.
      - Se espera que se publiquen de manera inminente el resto de convocatorias por parte de la Consejería.
      - Se ha avanzado de manera considerable en la parte final de la autorización de la inversión de los Fondos Feder asignados a nuestra universidad, se entenderán como la fase II del Plan Propio de Investigación.
      - Se han conocido las resoluciones provisionales de convocatorias de recursos humanos de investigación posdoctorales del Ministerio, tanto Juan de la Cierva, como Ramón y Cajal con record de éxito competitivo.

      La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, informa:
      - Se está poniendo fin al catálogo para mostrar los resultados más relevantes relacionados con el área de la biotecnología que puedan servir para atraer empresas tecnológicas a la ciudad de Córdoba, en especial al edificio de la incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech. Quienes deseen aparecer en ese catálogo que se ponga en contacto con el vicerrectorado.
      - Se está revisando la cartera de patentes que se puedan explotar comercialmente relacionadas con la biotecnología. Todas estas acciones se van a mostrar de forma pública el 30 de noviembre en el Rectorado.
      - Por último, recuerda que en el último trimestre de este año se va a solicitar a responsables de proyectos propios de investigación y transferencia el informe de seguimiento.

      El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, informa:
      - Sobre el desarrollo de la última sesión de la Comisión de Contratación en relación con las plazas de profesorado.
      - Sobre el envío a la Junta de Andalucía de la nueva Oferta Pública de Empleo; explica la cuestión suscitada con el cupo para personas con discapacidad.
      - Sobre la reunión con la letrada doña María Luisa Lamiable para tratar la modificación del baremo de las plazas de ayudante doctor.

      Intervienen la consejera Polo Gómez, el consejero Fernández de Ahumada y el Rector.

      La vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, informa:
      Matrículas
      Segunda fase (hasta 25 de septiembre): 1320 matrículas, 1108 matrículas de nuevo ingre-so. Números similares al año pasado.
      Tercera fase: 28 de septiembre - 4 octubre.
      Admisiones
      Está abierto el plazo de admisión en doctorado (hasta 4 de octubre), habiéndose recibido hasta el momento 78 solicitudes.
      El plazo de Matrícula de la tutela es del 2 de octubre al 3 de noviembre (se mandará correo recordatorio) y las matrículas de nuevo ingreso del 24 al 30 de noviembre.
      - En otro orden de cosas, informa de que del 26 al 27 de octubre se celebrará en Alicante la Conferencia de Dirección de Escuelas Doctorales Españolas.

      El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, informa:
      Estudios de Grado
      - Se ha iniciado un procedimiento interno para atender la Programación Académica de nues-tra Universidad para el período 2025/2028.
      La documentación y las instrucciones de la Dirección General de Coordinación Universita-ria (DGCU) sobre esta programación se recibió el 28 de julio, ya ha sido enviada a los equi-pos de dirección de los Centros y Departamentos, y explicada a los Centros u componen-tes de la COPOA.
      Para dar cumplimiento a la tramitación y aprobación de la Programación universitaria en el cronograma extraordinario de esta convocatoria, se ha establecido asimismo un cronograma interno y que pasa a detallar.
      Anexa a esta documentación se recibió la relación de enseñanzas universitarias de grado que incumplirían lo previsto en el art. 20. 2. H) del Decreto 154/2023, de 27 de junio, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Concretamente, señalaron el Grado de Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales, aunque tras consultar nuestros datos, se ha observado que estos difieren de los enviados por la DGCU. En conversación con el director general de Coordinación Universitaria, se les le indicó que se enviara un escrito aportando nuestros datos, lo que se hizo en el día de ayer.
      Respecto a la Programación de adecuación de nuestros planes de estudio al RD 822/2021, se ha elaborado una propuesta de cronograma (explica criterios) para las modificaciones sustanciales de los mismos (34 títulos) y que comprenden 3 ventanas:
                1) Septiembre de 2023: se han presentado 2.
                2) Febrero de 2024.
                3) Septiembre de 2024.
      Los títulos que no se acojan a este cronograma deberán adscribirlos a los ámbitos del conocimiento antes de octubre de 2025, teniendo en cuenta que existen actualmente memorias de verificación que no se ajustan al citado RD, en lo referente a: FB ≥ 6 ECTS, Reconic. prof/lab y otros estudios, Menciones como mín. 20% ECTS plan, TFG defensa acto público.
      - Se han enviado a la comunidad universitaria unas directrices para la integración de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en la actividad académica de la UCO, motivado por las constantes consultas recibidas en el Vicerrectorado. Destaca la importancia de: (1) la formación (se está trabajando en la oferta de cursos específicos sobre IA), (2) reflexionar sobre los actuales sistemas de evaluación (especialmente en lo referente a los trabajos escritos) y (3) incluirlo en las guías docentes del curso 2024-2025.
      - Iniciar la integración de la herramienta SIGMA en la gestión académica de las PPEE (cen-tro piloto en 2022-2023: FAVE) y del TFG (centro piloto en 2022-2023: FCE), incluyendo un piloto de diseño de módulo para gestión del pago de la SS de los y las estudiantes.
      Calidad
      - Felicita a la Facultad de Ciencias por la notificación final (por parte de la Comisión de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades, en la sesión del 06 de septiembre de 2023) de acreditación institucional de centros universitarios (IMPLANTA) y que incluye a todos sus títulos (incluido Bitecnología).
      - Se han publicado los resultados provisionales de las encuestas de la evaluación del profesorado del curso 2022/2023. Ayer, 27 de septiembre, finalizó el periodo de consultas y reclamaciones, habiéndose recibido varias consultas y 3 reclamaciones.
      - Respecto a los resultados de la segunda convocatoria del Programa DOCENTIA-Córdoba, las 32 solicitudes recibidas han sido favorables (de las cuales, 22 han sido excelentes).
      Igualmente, se ha redactado un nuevo Reglamento por el que se regula el procedimiento para la selección y funcionamiento de los agentes implicados en el proceso de evaluación de la actividad docente del Programa DOCENTIA-Córdoba (cambios en la Comisión de Evaluación del DOCENTIA-Córdoba, en los Comités de Evaluación, Ramas de conocimiento, Gestores y Evaluadores de rama y la evaluación ciega por pares, entre otras), que está en período de revisión por las respectivas comisiones y que se espera traer para su aprobación al CGO del mes de octubre. Posteriormente se habilitará una convocatoria para ser evaluador del programa DOCENTIA y se pretende realizar una primera evaluación, bajo esta nueva normativa, antes de final de año.
      - Asimismo, informa de que antes de diciembre se revisarán, de nuevo, los criterios para el reconocimiento de la excelencia docente del profesorado de nuestra universidad (Convocatoria 2023) y se resolverán, a continuación, los reconocimientos del profesorado evaluado en la convocatoria DOCENTIA-Córdoba 2022.
      - Recuerda la convocatoria interna para presentar candidatos a los premios Hélices de ANECA (PDI, estudiantes y PTGAS): se informó en julio en CG, se ha enviado información a los agentes implicados y ahora informa de que se ha hemos ampliado el plazo hasta el 15 de octubre.
      - Por último, se informa de la oferta del Curso de auditores internos (programa AENOR) para el PTGAS y de que se está preparando otro para el PDI, específico de auditores internos del programa IMPLANTA.
      Formación e Innovación Docente
      - Como continuación de la aprobación del Reglamento de GID, en el CGO del pasado mes de julio, se ha publicado el procedimiento de creación y desarrollo de los GID.
      - Respecto a la convocatoria de PID 2022/2023, que se cerró en julio, informar que no se han ejecutado 2 proyectos (uno de la Mod. 1 y otro de la Mod. 5) al no presentarse memoria ni realizar gastos.
      - Se ha aprobado la resolución definitiva de los PID de la convocatoria 2023/2024 y se publicará en breve.
      - Los remanentes de las convocatorias de PID serán empleados para financiar actividades de los GID.
      E.- Se informa de la apertura del plazo de preinscripción (del 27 de septiembre al 16 de octubre de 2023) "Diploma de Experto en Docencia Universitaria".
      Política Lingüística
      - Se ha iniciado una reorganización académica de UCOIdiomas (dos coordinadores: inglés y español, y un jefe de estudios: coordinador inglés) para dar soporte a las nuevas actividades del centro, más dirigidas a la comunidad universitaria, y para dar apoyo al plan de plurilingüismo (lectoras, programa de observación de clases, cursos para la formación del profesorado, cursos PTGAS, etc.).
      - Otra de las medidas adoptadas ha sido aumentar la capacidad docente del profesorado de UCOIdiomas para asumir estas nuevas actividades.
      - Se informa de la Actividad formativa Colloquium (4 de octubre de 2023) que servirá como punto de partida del inicio del nuevo curso académico en el Plan de plurilingüismo de la UCO.
      - Por último, se informa de las reuniones realizadas con los equipos docentes de los itinerarios bilingües (hasta la fecha con la Facultad de Veterinaria y de Ciencias del trabajo).

      Intervienen los consejeros Hernández Ascanio, Palma Herrera, Jiménez Reina, Dorado Pérez y la consejera Aguilar Caballos.

      La vicerrectora de Internacionalización, Luna Santos Roldán, informa:
      - El SEPIE publicó resolución de reparto de fondos para los proyectos 2023.
      Acción KA 131: La UCO recibirá para el curso 2023/2024, 2.301.108,00 €, que supone un incremento de más del 9 % con respecto a la asignación de la convocatoria anterior (2.012.631).
      Destaca el 10 % para movilidad internacional fuera de los países del programa Erasmus, que refuerza la internacionalización de nuestra universidad, permitiendo financiación de movilidades a instituciones y empresas de todo el mundo.
      Acción KA171. Recibirá 638.155,00 euros para organizar 161 movilidades con 98 instituciones en 41 países.
      - Feria Ven a Estudiar a España: la UCO tuvo representación en esta Feria organizada por Sepie en las sedes de Quito y Bogotá durante los días 13 a 15 de septiembre, se recogieron numerosas muestras de interés en grado y posgrado, que están siendo canalizadas a través del correo de información general para el alumnado.
      - EAIE: La Universidad de Córdoba, a través de su Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), participa estos días en el encuentro de profesionales de la Educación Superior #EAIE2023 (European Association for International Education), que se celebra en Rotterdam del 26 al 29 de septiembre. En el marco de la estrategia de internacionalización de la UCO, el director y el jefe de unidad de la Oficina de Relaciones Internacionales, Javier Ávila y Juan Manuel Castro, mantendrán encuentros con universidades de Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa y Taiwán, entre otros, con objeto de establecer convenios de colaboración para la movilidad de nuestro alumnado y profesorado.

      El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, informa:
      Estudiantes.
      - Sobre el número de estudiantes de nuevo ingreso que ascienden a 3.414, algo más que el curso pasado. Falta saber el número definitivo cuando acabe el período de resultas.
      - Sobre las reuniones mantenidas con el Consejo de Estudiantes para la coordinación del curso académico.
      Cultura.
      - Sobre el concierto alternativo de apertura del curso académico 2023/2024 a cargo del cantante y compositor Jorge Marazu que se celebrará en el día de hoy, así como del concierto de inauguración que se celebrará en el Gran Teatro la Orquesta de Córdoba.
      - Sobre las reuniones mantenidas con las nuevas corporaciones, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación en las que se ha percibido buena sintonía.

      El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, informa:
      Recursos Humanos.
      - De los premios de jubilación tanto del PTGAS como del PDI.
      Se han mantenido varias reuniones entre todas las universidades y se ha detectado que se presentan situaciones diversas.
      Algunas universidades lo están materializando a través del plan de pensiones y no a través de la acción social; otras universidades, no están llevando a cabo el pago desde hace algún tiempo. La tónica general es la que se estaba realizando en la Universidad de Córdoba con cargo al Capítulo 1, que está incluido dentro del reglamento de acción social.
      A lo largo de los dos últimos meses ha sido la UNIA la primera universidad que llevó la propuesta a su Consejo de Gobierno para suspender la aplicación del reglamento, acorde con los informes de la Asesoría Jurídica.
      En las últimas semanas se han ido adhiriendo de facto otras universidades (no ha sido aprobado aún), pero han paralizado el pago de estos premios las Universidades de Málaga, Granada, Pablo de Olavide y Huelva. En el caso de las Universidades de Sevilla y de Córdoba todavía no se ha adoptado ninguna solución, puesto que se están recabando todos los informes pertinentes, tanto por parte de la Asesoría Jurídica, como de las decisiones que se tomen dentro del marco universitario andaluz: el propósito es que estas decisiones no se adopten de forma unilateral.
      Una de las posibilidades que se está explorando es poder suscribir planes de pensiones que permitan a las personas que se jubilen este año a 30 de septiembre no perder este derecho: no hay que olvidar que ley de Función Pública, que entrará en vigor a mediados de diciembre, sí tiene previsto la retribución del premio de jubilación al personal funcionario.
      Es esta situación transitoria, (desde que se reconoce la sentencia del Tribunal Supremo por la que se establece que no se puede abonar el premio de jubilación mediante el concepto retributivo que se venía aplicando) lo que preocupa a todas las universidades.
      - En otro orden de cosas, se han retomado las reuniones que de forma periódica se vienen manteniendo con la representación sindical a través de la Mesa General de Negociación y Comité de Empresa para tratar los reglamentos que hoy se presentan en esta sesión: uno de ellos es una modificación del reglamento de permisos y jornadas y otro el reglamento de formación.
      También se han aprobado con estos órganos de representación ampliar las bolsas de trabajo de auxiliares administrativos que ya se habían agotado, la participación del PTGAS laboral en contratos en el marco del artículo 60 de la LOSU y se ha dado el visto bueno para la puesta en marcha de una unidad de apoyo en el Área de Conserjería para los centros y Campus Universitarios motivada por el déficit de la reducción horaria para mayores de 60 años.
      - Respecto al abono del 0,5 % que ya estaba previsto en los Presupuestos Generales del Estado, en nuestra Universidad se va a hacer todo lo posible para que se abone en la nómina del próximo mes de octubre, con efectos retroactivos de 1 de enero de 2023.
      - Por último, en el ámbito de recursos humanos se va a constituir la comisión de seguimiento de las jubilaciones parciales.
      Gestión Económica
      - El presupuesto 2024 se comenzará a elaborar en octubre; a tal fin se convocarán una serie de reuniones con los vicerrectorados y a continuación, con los centros y departamentos para su seguimiento y ejecución.
      - El Gerente insta a la ejecución eficiente y responsable del crédito del que se disponga y explica con detalle el plan de inversiones, los remanentes, su forma de ejecución, etc.
      - En los próximos días se va a convocar a una reunión para tratar el Plan Estratégico de Subvenciones 2023/2025 a los responsables de los órganos encargados de proponer o gestionar subvenciones y cualquier actividad que encaje y esté dentro del concepto de subvención.
      El Gerente explica el tipo de subvenciones que debe contener este plan.
      Asimismo, informa de la visita que la universidad va a recibir de la Cámara de Cuentas: una de las cuestiones que supervisarán será las subvenciones otorgadas por la universidad. El Gerente resalta que es un tema muy importante y que se debe hacer un esfuerzo por adaptar aquellos procesos que son subvenciones al reglamento; para ello la Unidad de apoyo a las subvenciones otorgadas por la Universidad de Córdoba que está prevista en la RPT ya se va a activar con la dotación de dos personas, con la coordinación de D. David Fernández.
      En la visita de la Cámara de Cuentas también la Universidad tiene que rendir cuentas de las gestiones que se han hecho en los años 2019, 2020 y 2021, los planes de actuación y seguimiento de las unidades de control interno y el personal con el que se han ido dando las unidades de control interno.
      - El día 21 de septiembre se aprobó por el Consejo Social el cierre del ejercicio 2022 de nuestra Universidad y de las empresas participadas: se incorporaron los informes de la auditoría. Se recibieron recomendaciones que mejorarán el proceso de rendición de cuentas pero que no afectarán al contenido del documento.
      - En otro orden de cosas, por parte de la Gerencia se ha tomado la decisión de facilitar y agilizar el anticipo que necesiten equipos y grupos de investigación en el marco de proyectos aprobados, convenios pendientes de firma, etc.
      - Por último, informa de que a mediados de octubre va a tener lugar en CECO un acto público para la presentación de la nueva política de captación de mecenazgo por parte de nuestra Universidad: se invitará a los representantes de los distintos tejidos y sectores productivos de la provincia de Córdoba.

      Intervienen los/las consejeros/consejeras Córdoba de la Llave, García Marín, Miranda Serrano, Jiménez Reina, Albujer Brotons y el Rector.

      - Intervención de Diego Cabello Morente, al hilo del anuncio que hace el Gerente respecto a la Unidad de Subvenciones y la responsabilidad que asumirá como coordinador David Fernández, señalando que en concordancia con lo que ha dicho en ocasiones anteriores solicita que se agilice el proceso, terminando con la situación transitoria, cesándolo como Administrador institucional de la UCO ante la Base de Datos Nacional de Subvenciones y que se promueva el nombramiento de David Fernández como tal, lo que apoya totalmente.

      Pésames

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:
      • D. Amador Enseñat y Berea, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra por el fallecimiento de su madre.
      • D.ª Araceli Sánchez Raya por el fallecimiento de su madre.
      • A los familiares de don Juan de Dios Torralbo Caballero por su fallecimiento.
      • A los familiares y a la Brimzx por el fallecimiento de don Antonio Ruiz Olmos, general de división del Ejército.
      • A los familiares de don Eduardo Sevilla Guzmán, Catedrático de Universidad y director fundador del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba.

      Felicitaciones

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:
      • D. Francisco Javier González Navarro, por su nombramiento como director general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
      • D. José Ignacio García Pérez por su reciente nombramiento como rector de la Universidad Internacional de Andalucía.
      • D.ª M.ª del Carmen Granados García por su nombramiento como delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Córdoba.
      • D. Segundo Píriz Durán por el nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
      • D. Manuel Martín, director-gerente del Hotel Boutique Suite Generis por el Premio Andalucía Turismo 2023 en la modalidad de Innovación Turística.
      • D. Miguel Ángel Pareja Vallejo, por su nombramiento como magistrado de la Audiencia Provincial en su Sección Penal y de Violencia sobre la Mujer.
      • D. Manuel López Obispo, por su nombramiento como director gerente del Hospital Cruz Roja en Córdoba.
      • D. Fabio Gómez-Estern Aguilar por su reciente nombramiento como rector de la Universidad Loyola de Córdoba.
      • D. Antonio José Arenas Casas, por el reconocimiento del Colegio Oficial de Veterinarios como presidente de honor.
      • D.ª Rocío Gálvez, por la concesión de la “Medalla de la Ciudad de Córdoba”.
      • D.ª Inmaculada Aguilar Belmonte, por la concesión de la “Medalla de la Ciudad de Córdoba”
      • D. Manuel Pérez Yruela, por la concesión de la “Medalla al Mérito” de la Ciudad de Córdoba.
      • La Fundación Antonio Gala, por la concesión de la “Medalla de la Ciudad de Córdoba”.
      • La organización Proyecto Hombre, por la concesión de la “Medalla de la Ciudad de Córdoba.”
      • Al Ejército de Tierra por la concesión de la “Medalla al Mérito” de la Ciudad de Córdoba.
      • D. Francisco Castejón Montijano por su toma de posesión como Académico de Número, Medalla nº 20 adscrita a la sección de Veterinaria que concede la Real Academia de Doctores de España.
      • D. Manuel Gahete, por la concesión del Premio de Poesía “Ciudad de Cabra” 2023.
      • D. Fernando Miguel García y García de las Hijas, por la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

      Agradecimientos

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:
      • D.ª Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, por la labor desarrollada durante su mandato como rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca.
      • D. Luis Luengo Villalba por la labor desarrollada durante su mandato como director gerente del Hospital Cruz Roja de Córdoba.
      • D.ª M.ª Dolores López Sánchez, comisaria principal, por la concesión de la Cruz al Mérito provincial con distintivo blanco.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 20/09/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      La consejera Polo Gómez interviene y aclara que lo presentado en el subpunto 2 es una propuesta que está realizada en coordinación con el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador que ha sido el que, para encontrar un acuerdo, ha llevado el peso en las conversaciones y todo el tema jurídico.
      En la documentación y en los datos está todo muy bien descrito y simplemente insiste en que no se asumen los costes salariales de patronales, sino que se ha adoptado una fórmula jurídica para dar un complemento, ayuda, dotación para equiparar la reivindicación de un salario más digno.

      ACUERDO O/23/09/03/01: Resolución definitiva de la submodalidad 2.3, del Plan Propio de Investigación "Enrique Aguilar Benítez de Lugo" 2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 2.3 "Contratos Postdoctorales UCO 2023", del Plan Propio de Investigación "Enrique Aguilar Benítez de Lugo" 2023, según documento que figura como anexo 1.

      ACUERDO O/23/09/03/02: Resolución dotación adicional complementaria para el colectivo “Margarita Salas”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de dotación adicional complementaria para el colectivo “Margarita Salas”, según documento que figura como anexo 2.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 14/09/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Interviene la consejera Pérez Marín.

      ACUERDO O/23/09/04/01: Resolución definitiva de la II Convocatoria 2022 de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la II Convocatoria 2022 de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.

      ACUERDO O/23/09/04/02: I Convocatoria 2023 de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la I Convocatoria 2023 de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 4.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 21/09/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/09/05/01: Modificación del Reglamento 23/2019, por el que se regulan las Enseñanzas Propias de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento 23/2019, por el que se regulan las Enseñanzas Propias de la Universidad de Córdoba, quedando el nuevo texto según documento que figura como anexo 5.

      ACUERDO O/23/09/05/02: Inclusión de estudios y modificación de la Programación Anual de Formación Permanente de la UCO para el curso 2023/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la inclusión de estudios y la modificación de la Programación Anual de Formación Permanente de la Universidad de Córdoba para el curso académico 2023/2024, según documentos que figuran como anexo 6a y anexo 6b, respectivamente.

      ACUERDO O/23/09/05/03: Curso.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el siguiente curso con más de 10 ECTS (conforme a lo establecido en el art.º 9-3-b del Reglamento por el que se regulan las enseñanzas propias de la Universidad de Córdoba):

      • Internado en clínica equina del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 7.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 19/09/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/09/06/01: Modificación de la relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de Profesorado Titular, y la relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de Profesorado Permanente Laboral de la Oferta de Empleo Público de PDI 2023, según documento que figura como anexo 8.

      ACUERDO O/23/09/06/02: Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios, OEP Profesorado Titular 2023, según documento que figura como anexo 9.

      ACUERDO O/23/09/06/03: Perfiles y comisiones técnicas evaluadoras de profesorado contratado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles de profesorado asociado con concierto en instituciones sanitarias, aprobados por Comisión Mixta de 28/04/2022 y 3/05/2023, según documento que figura como anexo 10.

      ACUERDO O/23/09/06/04: Solicitudes de profesorado emérito.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes nombramientos de profesorado emérito para el curso 2023/2024, complementaria a la aprobada por Consejo de Gobierno de 26/07/2023:

      Nuevos nombramientos:
      - D. Juan Muñoz Blanco, del Área de Bioquímica y Biología Molecular.
      - D. Manuel Blázquez Ruiz, del Área de Química Física.

      Renovaciones de nombramientos por aplicación del artículo 3.13 (proyectos o contratos activos de especial relevancia suscritos al amparo del art. 60 de la LOSU, sin retribución):
      - D. Luis López Bellido, del Área de Producción Vegetal.

      ACUERDO O/23/09/06/05: Nombramiento como profesorado honorífico, curso 2023/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento como profesorado honorífico para el curso 2023/2024, de D.ª Ana Garrido Varo (del Departamento de Producción Animal), complementaria a los aprobados por Consejo de Gobierno de 26/07/2023.

      ACUERDO O/23/09/06/06: Adaptaciones de contrato.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones de contrato:

      En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral y en virtud del acuerdo adoptado con fecha 22/03/2023 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adaptan los siguientes contratos:
      - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora D. ª Gemma Fernández Caminero a Profesora Permanente Laboral en el Área de Teoría e Historia de la Educación, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora D. ª Paula M.ª Triviño Tarradas a Profesora Permanente Laboral en el Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora D. ª Pilar Aparicio Martínez a Profesora Permanente Laboral en el Área de Enfermería, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

      En aplicación del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 y 22/03/2023 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adaptan a la figura de Profesorado Permanente Laboral Interino por acreditación a la figura de Profesorado Contratado Doctor el siguiente Profesorado Ayudante Doctor:
      - M.ª de Montserrat Feijóo López, del Área de Obstetricia y Ginecología.
      Las adaptaciones se harán efectivas a la finalización de sus contratos como Profesores Ayudantes Doctores.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 21/09/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      La consejera Aguilar Porro interviene para explicar y aclarar algunas cuestiones de las propuestas 7.1 y 7.2.

      Interviene la consejera Pérez Marín.

      Para la presentación de la propuesta 7.3, el Rector vuelve a dar la palabra a la consejera Aguilar Porro que invita a entrar a esta sesión de Consejo de Gobierno para, a continuación, ceder la palabra a los doctores Antonio Javier Monterroso Checa y Javier Pagador López.

      Interviene el profesor Antonio Javier Monterroso Checa que actúa como relator para la defensa de la propuesta de otorgamiento de doctora honoris causa a favor de doña Pilar León-Castro Alonso.

      Interviene el profesor Javier Pagador López que actúa como relator para la defensa de la propuesta de otorgamiento de doctor honoris causa a favor de don Rafael Illescas Ortiz.

      Interviene el consejero Córdoba de la Llave para expresar que le parece una idea magnífica la propuesta de investidura como doctora honoris causa de la profesora Pilar León--Castro Alonso, que tanto ha contribuido a que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba sea un punto de referencia fundamentalmente de la arqueología.
      No obstante, desea remarcar que ha observado que no hay ningún informe de apoyo por parte de la Junta de este Centro: propone recabar ese informe y adjuntarlo al resto de la documentación.

      El Rector expresa que por su parte no hay ningún inconveniente; asimismo no se percibe inconveniente por parte de los consejeros y consejeras.

      Se aprueban por unanimidad las dos propuestas para su elevación y aprobación, si procede, por el Claustro Universitario, en virtud de lo dispuesto en los Estatutos de la Universidad de Córdoba.

      El consejero Miranda Serrano quiere expresar un hondo agradecimiento al señor Rector y a todo su equipo por haber apoyado la propuesta de investidura como doctor honoris causa de don Rafael Illescas Ortiz. Este agradecimiento tiene un doble motivo: el de ser una persona ligada al mundo del derecho y el de pertenecer al área de conocimiento a la que él mismo está adscrito (Derecho mercantil).
      Asimismo, considera positivo contar con el apoyo de la Junta de Facultad, que en este caso ha sido unánime por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

      ACUERDO O/23/09/07/01: Memoria para la verificación de títulos de posgrados.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la memoria de verificación de los títulos de posgrado de:
      - Máster en investigación y gestión de organizaciones, proyectos y recursos culturales, según documento que figura como anexo 11.
      - Máster en Química Sanitaria, según documento que figura como anexo 12.

      ACUERDO O/23/09/07/02: Modificación del Calendario Académico de Doctorado, curso 2023/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del calendario académico de doctorado para el curso 2023/2024, según documento que figura como anexo 13a, quedando el nuevo texto de Calendario Académico Oficial de Grados, Másteres y Doctorado, según documento que figura como anexo 13b.

      ACUERDO O/23/09/07/03: Doctorados Honoris Causa, curso 2022/2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba por unanimidad elevar al Claustro para su aprobación, si procede, la propuesta de otorgamiento del grado de doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Córdoba, para el curso académico 2022/2023, de:

      - PROF.ª DRA. Dª PILAR LEÓN-CASTRO ALONSO

      Relator: Prof. Dr. Antonio Javier Monterroso Checa
      Padrino: Prof. Dr. Ángel Ventura Villanueva

      - PROF. DR. D. RAFAEL ILLESCAS ORTIZ

      Relator: Prof. Dr. Javier Pagador López
      Padrino: Prof. Dr. Luis Mª Miranda Serrano

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 19/09/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      El consejero Dorado Martín amplia la información, con relación a la propuesta 8.2, que el Centro debe efectuar alguna otra modificación que no contiene el texto enviado y que explica detalladamente.

      Interviene la consejera Gallardo Cobos.

      ACUERDO O/23/09/08/01: Modificación calendario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del calendario de preinscripción y matrícula en el Distrito Único Andaluz de los Itinerarios Curriculares Concretos, curso 2023/2024, para los Grados impartidos en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba:

      PLAZOS                                                                          DE                                       AL
      Plazo de entrega de solicitudes                                 25/09/2023                       01/10/2023

      1ª Publicación listas de admitidos, lista de
      espera y excluidos                                             04/10/2023                       09/10/2023
      1º Plazo de alegaciones o reclamaciones          05/10/2023                       09/10/2023
      1º Plazo de matrícula                                         05/10/2023                       11/10/2023
      2ª Publicación listas de admitidos,
      lista de espera y excluidos                                 16/10/2023                       19/10/2023
      2º Plazo de alegaciones o reclamaciones          16/10/2023                       18/10/2023
      2º Plazo de matrícula                                         16/10/2023                        20/10/2023

      ACUERDO O/23/09/08/02: Modificación Planes de Estudio de Grado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Plan de Estudios del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y la adaptación de su memoria al RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, según documentos que figuran como anexo 14 y anexo 15, respectivamente.

      ACUERDO O/23/07/08/03: Modificación de Planes de Estudio de Grado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Plan de Estudios del Grado en Ingeniería Civil, según documento que figura como anexo 37, y la adaptación de la memoria al RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, según documento que figura como anexo 38.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 20/09/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/09/09/01: Modificaciones en Aulas culturales y de proyección social.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes modificaciones en aulas culturales y de proyección social:

      AULA DE FOTOGRAFÍA

      Cesan como miembros del Consejo Asesor del Aula de Fotografía:

      D.ª Anna Helena Béjar Quirós
      D.ª Gloria Cambrón Pimentel

      AULA DE CINE

      Cesan, a petición propia:

      Coordinadora: D. ª Tania Padilla Aguilera
      Secretaria: D. ª Victoria Aranda Arribas

      Nuevos nombramientos de:

      Coordinadora: D. ª Victoria Aranda Arribas
      Secretaria: D.ª Tania Padilla Aguilera

      ACUERDO O/23/09/09/02: Convocatoria de colaboradores honorarios de cátedras y aulas culturales de proyección social.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de colaboradores honorarios de Cátedras y Aulas culturales de la Universidad y otras formas y estructuras de proyección universitaria, curso 2023/2024, según documento que figura como anexo 16.

      ACUERDO O/23/09/09/03: Convocatoria de alumnado interno de cátedras y aulas culturales de proyección social.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de alumnado interno de Cátedras de proyección social de la Universidad y Aulas específicas de la Universidad de Córdoba, curso 2023/2024, según documento que figura como anexo 17.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la adenda y la modificación del modelo de Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad de Córdoba y Entidades colaboradoras, sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Jiménez Reina y la consejera García Cabrera.

      ACUERDO O/23/09/10/01: Adenda y la modificación del modelo de Convenio de Cooperación Educativa.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adenda del modelo de Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad de Córdoba y Entidades colaboradoras, sobre inclusión en el Sistema de Seguridad Social del estudiantado que realice prácticas académicas externas no remuneradas o no perceptoras de bolsa o ayuda de estudios, según documento que figura como anexo 18.

      Igualmente, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del modelo de Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad de Córdoba y las Entidades colaboradoras, para la realización de prácticas académicas externas de estudiantes, sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social, anexo 19.

      Punto 11 del Orden del Día

      Aprobación, si procede, de la propuesta del Centro Universitario FISIDEC (Centro Adscrito), de concesión de venia docendi.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Dorado Martín ampliando la información.

      ACUERDO O/23/09/11/01: Venia docendi FISIDEC.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro Universitario FISIDEC (Centro Adscrito), de concesión de venia docendi para el curso 2023/2024, según documento que figura como anexo 20.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento 17/2023 sobre Jornadas de Trabajo, Horario, Vacaciones, Permisos y Licencias del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) de la Universidad de Córdoba.

      El Rector cede la palabra al Gerente que presenta el punto para su aprobación.

      Interviene la consejera Moyano Cañete.

      ACUERDO O/23/09/12/01: Modificación del Reglamento 17/2023 sobre Jornadas de Trabajo, Horario, Vacaciones, Permiso y Licencias del PTGAS.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento 17/2023 sobre Jornadas de Trabajo, Horario, Vacaciones, Permiso y Licencias del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 21a, quedando el texto definitivo según documento que figura como anexo 21b.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento XX/2023 de Formación del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).

      El Rector cede la palabra al Gerente que presenta el punto para su aprobación.

      El Gerente indica que se trata de un nuevo Reglamento que sustituye al anterior, se trata de una herramienta que nos permitirá complementar la carrera horizontal que se va a poner en marcha con la implantación de la nueva RPT.

      El Gerente desea que conste en acta el agradecimiento de la gerencia a los sindicatos, a la vez de a los órganos de representación, Junta de personal y Comité de Empresa, donde se ha aprobado este reglamento por mayoría.

      Intervención del consejero Pedrazas López:
      Como representante del PTGAS funcionario y laboral en este Consejo de Gobierno, quiero felicitar a mis compañeros y compañeros por tener, 24 años después, un reglamento de formación que responde a sus necesidades.
      Quiero hacer mías las palabras de Henry Ford cuando dijo: “solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen. No formarlos y que se queden”.
      Y digo esto por ponerlos en situación ya que el PTGAS lleva más de tres años sin un plan propio de formación y sin optar a cursos que le amplíen su formación, aunque la formación un requisito básico en sus promociones y sus procesos selectivos, concretamente la recibida en los últimos cinco años previos al proceso que han participado.
      Es necesario también recordar que venimos de un reglamento aprobado en el siglo pasado, de más de tres años sin ejecutar el presupuesto destinado a la formación del PTGAS salvo para los cursos que unilateralmente eran aprobados por gerencia de manera individualizada para intereses personales.
      Sin ser capaces de formar más allá del año en curso y no desarrollar una carrera profesional formativa como establece nuestro TREBEP.
      Ahora, con este nuevo reglamento, el PTGAS se equipará al PDI con la posibilidad de apro-bar un plan plurianual que responda a las necesidades reales del personal de la UCO.
      A mis compañeras y compañeros se les reconoce como formación, su participación investigadora con su participación también como ponentes en congresos o webinars.
      Se recupera un derecho perdido a la formación real externa concediéndoles al año 20 horas laborales para desarrollar su formación profesional.
      En definitiva, este es un reglamento que se venía pidiendo desde 2018 y la pandemia usada como excusa, así como la falta real de voluntad paralizó repetidamente.
      Quiero también agradecer al equipo de gobierno, en la figura del gerente y su equipo por su dedicación con más de cuatro meses de negociaciones y la madurez negociadora que han sabido mostrar anteponiendo el beneficio de todas y todos a los ideales de unos pocos, cediendo la potestad de formación de la plantilla que les reconoce la LOSU y nuestros estatutos a quienes realmente le corresponde por convenio y por derecho.

      ACUERDO O/23/09/13/01: Reglamento 31/2023 de Formación del PTGAS de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 31/2023 de Formación del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 22.

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      Durante la presentación del recurso de Muñoz del Pozo, se ausenta el consejero Gallego Domínguez, por ser parte implicada en el mismo.

      ACUERDO O/23/09/14/01: Recursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba,
      - ESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. LUIS MANUEL IGLESIAS PRECIOSO contra el acuerdo de la Comisión de Acción Social en sesión de 24 de abril de 2023 por el que se aprueba el listado definitivo de ayudas concedidas y denegadas en las modalidades no automáticas, solicitadas entre el 1 de julio a 31 de diciembre de 2022, con cargo al Fondo de Acción Social para el personal de esta Universidad de Córdoba.
      - DESESTIMAR el recurso planteado por el alumno D. FRANCISCO JAVIER MARÍN CADENAS contra la calificación obtenida en el Trabajo de Fin de Grado “Diseño y cálculo de un transformador de columnas 50MVA 132kV/22kV” concedida por el Tribunal que evaluó su trabajo en la convocatoria de septiembre de 2022, del Título de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior, ratificando la calificación otorgada.
      - ADMITIR el recurso interpuesto por D. ALEJANDRO MUÑOZ DEL POZO contra la calificación obtenida en el examen de la convocatoria de febrero de 2023 de la asignatura “Derecho Procesal Civil I”, del Grado de Derecho, y adoptar las medidas referidas en el informe de resolución para que se realice una nueva valoración.

       

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      El consejero Chacón Giménez felicita y da la enhorabuena al vicerrectorado competente por el convenio entre NAVANTIA S.A, S.M.E y la Universidad de Córdoba, pues lo considera muy interesante, tanto por la entidad que es, como por la aportación que hace.

      El Rector confirma que efectivamente se encuentran en un buen momento de captación de fondos y proyectos.

      ACUERDO O/23/09/15/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 23.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 24.

      Punto 16 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas

      Intervienen los/las consejeros/as Chacón Giménez, Gallardo Cobos, Miranda Serrano, Muñoz Porras, Pedrazas López, Gallego Domínguez y el Rector.

      Interviene el consejero Chacón Giménez para dar las gracias, en nombre del presidente y de él mismo como secretario, al Rector y al Vicerrector por su apoyo y asistencia, en el día de ayer, a las jornadas de criminología en el Consejo social.
      Igualmente desea preguntar a la vicerrectora de Innovación y transferencia o al Gerente, si se puede saber en qué estado se encuentran las aportaciones que tienen que hacer las cátedras.

      La consejera Arce Jiménez responde que en este mes sería difícil, ya que cada cátedra firma el convenio con la empresa correspondiente en meses distintos, por lo que sería complicado reclamarles que nos justifiquen que las empresas han abonado las cantidades fijadas. En cualquier caso, se está procediendo a solicitar a los responsables de cada cátedra, que nos vayan suministrando esta información, para poderla mostrar en este consejo antes de final de año.

      La consejera Gallardo Cobos, en relación con la modificación de los másteres de Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Montes para incorporar la formación dual en ellos, desea que conste en acta su agradecimiento a las diecisiete empresas que se han embarcado en esta aventura de la formación dual, a la vez que muestra su satisfacción por la disponibilidad manifestada desde el primer momento; agradece igualmente el apoyo del vicerrectorado y de todo el personal que ha colaborado.

      El Rector incide en la necesidad de que nuestros centros realicen en nuestros grados y másteres, actividades que los hagan singulares para atraer a más y mejor estudiantado.

      El consejero Miranda Serrano expresa su agradecimiento a la Vicerrectora de Estudios de Posgrado, en relación con los premios de doctorado que se aportarán en el próximo Consejo de Gobierno, por la sensibilidad que ha tenido con la especificidad que tiene la valoración del Derecho (se han de introducir en las universidades a la hora de establecer criterios de reparto, de presupuesto, para la concesión de premios extraordinarios, etc., la especificidad que ellos tienen, para que el personal del ámbito del derecho tenga igualdad de condiciones).

      Toma la palabra el Rector que, en principio se une al agradecimiento realizado por la consejera Gallardo Cobos a las empresas que nos están apoyando en muchísimas cosas, lo que es buenísimo para nuestra universidad. Ya en relación con lo expuesto por el consejero Miranda Serrano, expresa que se está cumpliendo con parte de lo que se llevaba en la campaña electoral: el compromiso era atender esas diferencias.

      La consejera Muñoz Porras interviene para preguntar si se está moviendo algo desde nuestra universidad acerca de la apertura de la biblioteca municipal; en el caso de que no se esté haciendo, ruega se interceda al Ministerio de Universidades; ellos quisieran saber para poder hacer una petición desde el consejo de estudiante del estado. El Rector responde que están atentos por el interés que tienen en el edificio de la actual Biblioteca y la formación del personal, por haber nuevas aplicaciones.

      El consejero Pedrazas López desea hacer un llamamiento a las personas componentes de este órgano, en relación con una propuesta de creación de una liga de futbol, para que lo difundan a la comunidad universitaria y se amplíe la participación que está siendo muy escasa.

      El consejero Gallego Domínguez se suma al agradecimiento que el decano de la Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales ha hecho a la Vicerrectora por la especial sensibilidad que ha tenido en la confección del reglamento de premios extraordinarios de doctorado.

      La consejera Aguilar Porro agradece a las personas componentes de la comisión, donde hay representación de la rama del Derecho y de Humanidades, a las que se pidió colaboración y que revisaran lo que se iba haciendo.
      Igualmente muestra su agradecimiento al equipo de la ETSIAM, ya que, si conseguir colaboración de una empresa es complicado, conseguir la de 17 es un gran logro; en Andalucía sólo hay un máster con mención dual por lo que, si todo va bien, seriamos pioneros y, al tratarse de másteres habilitantes, aportarían características positivas.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 13:23 horas del día 28 de septiembre de 2023.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.