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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 24/11/23 (nº 11/23)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 21/12/2023)


ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 27/10/2023
  2. Informe del Rector y del Consejo de Dirección
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 9/11/2023
    1. Resolución definitiva del segundo plazo de becas Semillero de Emprendedores, modalidades V.a) y V.b), del IX Plan Propio Galileo
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 13/11/2023
    1. Relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de las Ofertas de Empleo Público de PDI
    2. Perfiles y comisiones evaluadoras de cuerpos docentes universitarios
    3. Perfiles y comisiones técnicas evaluadoras de profesorado contratado
    4. Adaptación de contratos
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 13/11/2023
    1. Criterios para el reconocimiento de la excelencia docente del profesorado. Convocatoria 2023
    2. Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora en los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba 2023
    3. Reglamento por el que se regula el procedimiento para la selección y funcionamiento de los agentes implicados en el proceso de evaluación de la actividad docente del Programa DOCENTIA-Córdoba
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 20/11/2023
    1. Cursos pertenecientes a los programas de formación del profesorado universitario
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 14/11/2023
    1. Modificación Calendario Académico Oficial 2023/2024
    2. Modificación del programa académico de simultaneidad de dobles titulaciones del Grado en Historia y el Grado en Historia del Arte
    3. Planes de actividades culturales de los Centros para el curso académico 2023/2024
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Internacionalización de fecha 31/10/2023
    1. Bases Reguladoras para la concesión de ayudas a alumnado extranjero latinoamericano (Programa Santander - UCOIberoamérica-Grado)
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 20/11/2023
    1. Nombramiento de colaborados honorarios de cátedras y aulas culturales de la Universidad de Córdoba
    2. Convocatoria de la XII edición del Certamen Audiovisual Ucopoética de la Universidad de Córdoba
  10. Informe de la Vicerrectora de Campus Sostenible sobre tramitación de expediente patrimonial para adquisición del "Acuartelamiento de la Trinidad"
  11. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento XX/2023 de cuentas de usuario y servicios asociados
  12. Aprobación, si procede, de la propuesta del Centro Universitario FISIDEC (Centro Adscrito), de concesión de venia docendi para el curso 2023/2024
  13. Propuesta y aprobación, si procede, del X Plan Anual de Captación de estudiantes (PACE)
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Mesa General de Negociación
    1. Modificación, si procede, de la Oferta de Empleo Pública de PTGAS 2021
    2. Modificación del Reglamento 25/2022 de ingreso, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional del Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento sobre Indemnizaciones por razón del servicio
  16. Propuesta y aprobación, si procede, del Plan Estratégico de subvenciones, 2023/2025, de la Universidad de Córdoba
  17. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del artículo 37 del Reglamento Orgánico de Consejo de Gobierno
  18. Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento de los Premios Extraordinarios Fin de Grado de la Facultad de Ciencias
  19. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  20. Ruegos y preguntas

Siendo las 09:00 horas del día 24 de noviembre de 2023 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. rector magfco., Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Sr. gerente, Eulalio Fernández Sánchez

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sra. vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez
Sr. vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Sra. vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Sr. vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Sra. vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Sr. vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
Sra. vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Sr. vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Sra. vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
Sr. vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Sra. vicerrectora de Internacionalización, Luna María Santos Roldán
Sr. vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave (no asiste)
Sra. decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos (excusa asistencia)
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José R. Jiménez Romero (excusa asistencia)
Sra. decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sra. directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Sr. director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Sr. director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos (excusa asistencia)
Sr. director del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano (excusa asistencia)
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez (excusa asistencia)
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa (no asiste)
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Luis Manuel Fernández de Ahumada
Vacante

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Profa. Ana M.ª Luján Jiménez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con al menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Sara Muñoz Porras (asiste por videoconferencia)
D. José Javier Perales Canto

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
Vacante

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez (excusa asistencia)
D. Juan Carandell Mifsut
D. Francisco Castejón Riber (no asiste)

Invitados/as:
Sr. decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto (excusa asistencia)
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez
Sra. estudiante de la Facultad de CC del Trabajo, Alejandra Gordón Pérez (no asiste)
Sra. estudiante, Cristina Beatriz Macho Reyes
Sr. jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, Diego Cabello Morente
Sra. directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque
Sra. presidenta del Comité de Empresa PDI laboral, Irene Dios Sánchez

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 27/10/2023.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/11/01/01: Acta sesión 27/10/2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 27/10/2023.

      Punto 1 del Orden del Día

      Informe del Rector y del Consejo de Dirección.

      Antes de comenzar el informe, el Rector comunica que, atendiendo a las sugerencias realizadas por componentes del Consejo de Gobierno en la sesión de 27/10/2023, cada vicerrector o vicerrectora informará y presentará el punto para su aprobación en una misma intervención.
      El Rector subraya que, aunque en el documento de informe al que consejeras y consejeros tienen acceso aparecen todos los asuntos de los que desea informar, le gustaría abundar en algunos, concretamente en los siguientes:
      - La modificación de los estatutos de CRUE.
      - Proyecto de la AECIC con Cuba relacionado con temas agroalimentarios que liderará la Universidad de Córdoba, si se obtiene la subvención.
      - Sugerencias que CRUE ha realizado al borrador de sexenios.
      - Diversas reuniones de los rectores andaluces; resalta que se ha tratado el tema del reparto económico definitivo del año 2023 (recomienda ver tabla elaborada al efecto).
      - CAU donde se proponía que se autorizara a la Universidad Loyola comenzar los estudios de Medicina: los rectores se habían opuesto.
      - Tramitación de los informes del anteproyecto de ley de las dos universidades privadas: también se había emitido por parte de los rectores informe negativo.
      - Mesa Sectorial del PDI donde se ha aprobado la convocatoria de tramos autonómicos: ha habido consenso entre universidades, sindicatos y la propia consejería.
      - Da la bienvenida a Irene M.ª Dios Sánchez (presidenta del Comité de Empresa PDI Laboral), justificando su presencia por la vacante dejada por un compañero PDI A2, que asistirá a las sesiones de Consejo de Gobierno en calidad de invitada representando al Sector al que pertenece, A2, con voz y sin voto.
      - Convocatoria de la sesión ordinaria de Claustro para el 15 de diciembre, indicando que habrá otro en febrero ya que se quiere modificar el reglamento electoral, para que se permita el voto online, además de que corresponde la renovación de la persona que ostenta la Defensoría universitaria.
      - Por último, informa de que está consensuada la fecha del 22 de febrero de 2024 para celebrar el acto de otorgamiento del grado de doctorado honoris causa, toda vez que sean aprobadas dichas propuestas en el claustro del 15 de diciembre de 2023.

      Intervienen los/las consejeros/as Jiménez Reina, Ruiz Roldán, Hernández Ascanio y el Rector.

      La vicerrectora de Política Científica, consejera Polo Gómez informa:
      - En primer lugar, felicita a las personas responsables del Jardín Botánico, (nuestra Universidad forma parte del consejo rector del IGEMA), por el premio de medio ambiente que se ha obtenido de manera compartida con esta institución.
      - También desea que conste en acta la felicitación al compañero, profesor López Miranda, que recibió un premio por parte del colegio de médicos por su Proyecto CordioPrev.
      - Por otra parte, solicita ayuda por el déficit de voluntarias investigadoras para el 11 F. Se ha realizado una máxima difusión y pide un esfuerzo para que se puedan seguir realizando estas actividades.
      - El calendario de convocatorias de la Agencia Española de Investigación se ha actualizado
      - Sobre el cierre de acuerdos de Ramón y Cajal, finalmente tienen 5 de los 8 que barajaban, lo que es una buena noticia, como también lo es el que sea la primera vez que de esos cinco, dos son de la macroárea de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas, por primera vez se diversifican las áreas.
      - El 5 de abril de 2024 se tiene prevista una conferencia de Paul Nurse, bioquímico británico que ganó el nobel de fisiología y medicina en 2001, en su momento se dará la publicidad adecuada.
      - Por último, traslada que, en unas jornadas con el consejero de Universidad, Investigación e Innovación nos comentó que las Bases Reguladoras de las convocatorias de recursos humanos, se van a aprobar en breve, saldrá primero la de EMERGIA, el 4 de diciembre, y el 14 las posdoctorales o predoctorales; los proyectos de investigación de excelencia saldrán ya en el 2024.

      La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, informa:
      - Existe un catálogo fotográfico que contiene el equipamiento científico; se enviará a todo el profesorado mediante un archivo en formato pdf y, a demanda, una copia en papel. Ruega que se difunda a todas las personas y agentes que puedan tener interés.
      - Anima a asistir al encuentro que tendrá lugar en el Rectorado el 30 de noviembre de emprendedores y empresas relacionados con la Biotecnología. Asimismo, ruega difusión al alumnado egresado que pudiese estar interesado.
      - Del premio concedido al grupo de investigación del profesor Enrique Quesada Moraga en la convocatoria de la 5ª edición de Investigación “Eduardo Pérez”; resalta que este premio es de una enorme cuantía económica que otorga una empresa olivarera.

      La vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín, informa:
      - Sobre los productos que vienen de fuera que son productos de comercio justo y lo más saludables posible.
      - Sobre la última Comisión de Cafeterías en la que se acordó que están obligadas a ofrecer una serie de productos con unas características y precios determinados.
      - Detalla las 32 solicitudes recibidas para obras RAM.
      - Sobre la reunión con la Gerencia Municipal de Urbanismo para tratar el tema de la ampliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, que resultó bastante positiva.
      - Del documento remitido por eload a la comunidad universitaria del Campus de Rabanales con información sobre el procedimiento que se está siguiendo para gestionar la colonia de gatos.

      Intervienen los/las consejeros/consejeras Perales Canto, Jiménez Reina, Miranda Serrano, Ceular Villamandos y García Cabrera.

      El consejero Miranda Serrano desea que conste en acta su agradecimiento a la vicerrectora de Campus Sostenible por la gestión realizada ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como su alegría por la noticia.
      Igualmente, la consejera Ceular Villamandos desea que conste su agradecimiento a la Unidad Técnica y a su coordinación por la labor que están llevando a cabo en su centro, la Facultad de Ciencias del Trabajo.

      El vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto, informa:
      - De las actualizaciones que se han realizado en el sistema informático: migración de bases de datos en las aplicaciones SRA y SIGMA: se han desarrollado sin incidencias relevantes. Asimismo, se abordarán los trabajos de actualización en UCOMPRAS y UCOMUNIDAD.

      El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, informa:
      - Sobre la última Comisión de Contratación en la que se resolvieron 19 plazas de Profesor Ayudante Doctor y se enviaron otras 10 a los Departamentos para pedir el 15%.

      La vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, informa:
      En primer lugar, desea que conste su felicitación a la enfermera e investigadora cordobesa, Vanesa Cantón Habas, profesora y coordinadora del Grado en Enfermería de la Universidad de Córdoba, al resultar ganadora en la categoría de Universidad – Tesis Doctorales de la 9ª edición de los Premios ‘Enfermería en Desarrollo’, organizados a nivel internacional por la revista Enfermería en Desarrollo. Hace extensible la felicitación a los directores de tesis Manuel Rich Ruiz, y Pilar Carrera González.
      - El 11 de noviembre se publicó la resolución de las ayudas para la mención internacional del IV Programa propio de posgrado. Ha habido un retraso (de un par de meses), motivado con el fin de conseguir una ampliación de crédito para poder otorgar un mayor número de ayudas. Así, tras ampliación de crédito (19.650 euros) concedida por gerencia, de las 49 solicitudes presentadas provisionales, 40 definitivas (2 se excluyeron y 7 desistieron) se han concedido un total de 30 ayudas. De este modo, las personas beneficiarias son todas de más de tercera tutela y con alguna publicación que les permitiría realizar el depósito de tesis a corto plazo.
      Por ello, agradece al gerente esta ampliación de crédito que va a permitir la obtención de mención internacional de personas que están ya próximas a finalizar su formación doctoral.

      El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, informa:
      ESTUDIOS DE GRADO
      Programación académica de la UCO para el período 2025/2028.
      - De la reunión de la sectorial de AUPA del pasado 2 de noviembre (Granada). Actualmente se está en contacto con el resto de universidades andaluzas para explorar la posibilidad de solicitar títulos conjuntos, actualizándose diariamente el mapa de titulaciones.
      Comisión de Docencia.
      - El actual sistema de firmas (mediante código QR) no está proporcionando el resultado que debiera, pues se ha detectado que un elevado número de las reservas de aulas son justifi-cadas mediante la causa “olvido de firma”.
      Tras analizar y debatir el estudio realizado por la Unidad de inspección sobre el sistema de firmas tanto del curso 2022/2023 como del periodo desarrollado hasta la fecha en el 2023/2024, se acuerda adoptar una serie de medidas para el segundo cuatrimestre del pre-sente curso:
      - Instalar nueva cartelería y/o códigos QR, de mayor tamaño y en varios lugares de los espacios docentes.
      - Adaptar las aplicaciones informáticas para limitar la justificación de las reservas por olvido del profesorado.
      - Realizar reuniones con los centros y departamentos responsables de la docencia para establecer una Instrucción que permita revertir la actual situación.
      - Hacer un seguimiento al profesorado con un alto porcentaje de falta y/o olvido de firma, para, llegado el caso, aplicar la penalización correspondiente:

      o Reducción del encargo docente reflejado en los certificados.
      o Inclusión en el informe del responsable del programa DOCENTIA.
      o Detracción de haberes.

      CALIDAD
      Renovación de la Acreditación.
      Con fecha de 7 de noviembre de 2023 se han recibido las fechas de las visitas virtuales de ACCUA para los siguientes títulos:
      - 28/11/2023: Grado de Psicología.
      - 12/12/2023: MU Medicina Deportiva Equina.
      - 19/12/2023: MU Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programaciones Educativas.
      Seguimiento de los títulos oficiales.
      Con fecha de 22 de noviembre de 2023 se ha recibido por parte de ACCUA la previsión de seguimiento de la convocatoria 2023/2024.
      Según el art. 28 del Real Decreto 822/2021, “los títulos que se implanten en centros no acreditados institucionalmente… elaborarán al menos un informe de seguimiento, preceptivo transcurrido tres años después de la implantación efectiva o renovación de la acreditación”: 32 títulos oficiales.

      - Información pública: 2 títulos de Máster.
      - Autoinforme de Grado y Máster: 2 Grados y 19 Másteres.
      - Autoinforme de Doctorado: 9 programas.

      Encuesta a empleadores.
      En los informes de renovación de la acreditación de nuestros títulos, vienen siempre reco-gidas unas recomendaciones y, entre éstas, siempre se hace referencia a la ausencia de una encuesta que mida la satisfacción de los empleadores.
      Por ello, el Servicio de Calidad y Planificación elaboró una primera versión de una encuesta de empleadores, que ha sido difundida entre los empleadores de la UCO durante los meses de julio y septiembre del 2023 y cuyos resultados se recibieron el 10 de noviembre.
      En resumen, podemos decir que:
      - Participación: con ayuda de FUNDECOR elaboramos un listado de 1879 empresas, de las que han participado 604. De éstas, solo el 49.8% había contratado egresados de la UCO.
      Quizás la fecha en la que se realizó la encuesta no fueron las más adecuados para con-seguir una mayor participación.
      - Adecuación de las personas egresadas contratadas al puesto de trabajo: el 90.7% de las empresas que contrataron egresados indicaron que sí eran adecuados para el puesto que desempeñaban.
      Los resultados de las encuestas indican que el principal motivo para la falta de adecuación fue que las personas no contaban con los conocimientos y habilidades necesarias para el puesto (deberían haber tenido mejor aptitud, conocimientos específicos, experiencia previa o idiomas)
      - Conocimientos y habilidades de las personas egresadas contratadas: el 42.5% de los encuestados señalaron como relevante las habilidades transversales de nuestros egresados, destacando la motivación y las ganas de trabajar.
      - Satisfacción global con los conocimientos y habilidades: un 31,6% de los empleado-res se muestran muy satisfechos (puntuaciones de 9 y 10) con los conocimientos y habi-lidades de las personas recién egresadas que trabajan o han trabajado en su empresa. El 54,5% está bastante satisfecho (puntuaciones de 7 y 8) y sólo el 12,3% está poco o nada satisfecho (valoraciones de 0 a 6).
      - Futuro: conocimientos, habilidades y titulaciones: se destacan las habilidades transversales.
      Informe provisional (seguimiento) del modelo de implantación del DOCENTIA-Córdoba.
      Con fecha de 11 de octubre de 2023 se recibe el informe provisional del modelo de evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado de la UCO, en el que se concluye que se han identificado mejoras (11) y recomendaciones (3) que permitan consolidar el proceso de implantación del DOCENTIA, y recomiendan realizar un nuevo informe de seguimiento como paso previo a la certificación del programa.
      Período de autogestión de encuestas de evaluación del profesorado:

      a. Grado: hasta el 13/12/2023.
      b. Máster: hasta el 07/02/2023.

      Se ha lanzado una campaña de comunicación para intentar concienciar a profesorado y estudiantado de la importancia de activar y rellenar las encuestas de evaluación del profesorado. La campaña ha consistido en:

      • Realización y difusión de un vídeo para web y otro para TikTok sobre la importancia de este proceso.
      • Elaboración de cartelería que pone de manifiesto la importancia de participar en las encuestas.

      Sellos Internacionales de Calidad:
      El 20/11/2023 se recibieron los informes finales para la obtención del sello internacional de calidad EUR-ACE:

      - Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica (Menciones en Estructuras, en Fabricación Avanzada y de Instalaciones Industriales), de la EPSC.
      - Máster universitario en Ingeniería de Montes, de la ETSIAM.

      Intervienen los/las consejeros/consejeras García-Ferrer Porras, Pérez Marín, Mozos Lora, Moyano Cañete, Miranda Serrano, Ruiz Roldán, Albujer Brotons, Dorado Martín, Camacho Poyato y Jiménez Reina.

      El consejero García-Ferrer Porras inicia un extenso debate en el que participan las personas anteriormente mencionadas, en relación con la idea de reglamentar la falta de firmas del profesorado en la docencia; todas las personas intervinientes opinan que no se debe penalizar porque las clases se imparten, no obstante, cabe la posibilidad de olvido en la fir-ma o problemas de tipo tecnológico al intentar plasmarla.

      La consejera Pérez Marín opina en el mismo sentido y detalla las dificultades que entraña firmar con las opciones existentes.

      La consejera Mozos Lora se une igualmente a la opinión de las dos personas que la preceden y sugiere una revisión de los QR.

      Interviene el consejero Dorado Martín para explicar que, probablemente, no se le haya entendido bien respecto al tema que les ocupa y aclara que, cuando se desee justificar una falta de firma no se señale “olvido de firma”, sino que se acuda a la pestaña “espacio docente” de la aplicación informática y se detalle el motivo concreto: “problemas con la red”, “problemas con el código QR”, “no funciona el ordenador”, etc. y el coordinador docente lo admitirá sin ningún problema.
      No obstante, se están buscando medidas alternativas para que el profesorado pueda firmar de otra manera y reconducir la situación. Se hace necesario, por tanto, elaborar una instrucción para la que se contará con los centros, personas coordinadoras, etc.

      Retoma el tema de la problemática de las firmas el consejero Camacho Poyato que pro-pone hacer un escrito de información al PDI de cara al segundo cuatrimestre recordándoles las herramientas a través de las cuales se puede justificar una clase.

      El consejero Dorado Martín expresa que todo eso ya se explica en el Manual de Docencia; no obstante, no tendría inconveniente en hacer un escrito recordatorio.

      El consejero Jiménez Reina desea hacer una pequeña aportación para cuando se regule este tema: qué es lo que se quiere controlar, que se imparte la docencia o controlar al profesorado.

      La vicerrectora de Internacionalización, Luna Santos Roldán, informa:
      Conforme a la estrategia de internacionalización de la UCO, y bajo la premisa de una perspectiva de responsabilidad social universitaria, corresponde la promoción de la participación de alumnado excelente con menos oportunidades socioeconómicas.
      Así se establece en la Ley Andaluza de Universidades, indicando en su artículo 3 que los principios informadores y objetivos del sistema universitario andaluz serán, entre otros la cooperación solidaria en el contexto mundial, especialmente en el entorno europeo, iberoamericano, el norte de África y los países ribereños del Mediterráneo.
      Está prevista la financiación de parte de los costes de la realización de movilidad de estudios de Grado en la Universidad de Córdoba, para estudiantes de Universidades latinoamericanas al amparo de convenio de colaboración entre ambas instituciones.
      Para ello, teniendo en cuenta la financiación del Programa Santander para Iberoamérica y siguiendo la normativa para el establecimiento de subvenciones, se propone aprobar un Reglamento para establecer las Bases Reguladoras para la concesión de estas ayudas.

      El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, no aporta informe, pero desea dar la enhorabuena a la alumna Sara Muñoz Porras por su reelección como presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba.

      El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, informa:
      ASUNTOS ECONÓMICOS
      - Sobre la elaboración del anteproyecto del presupuesto para el ejercicio 2024: se incrementará el Capítulo 1.
      - Sobre la captación de empresas para el patrocinio y mecenazgo.
      - Sobre reuniones con los distintos colectivos, centros, departamentos, vicerrectorados para aquilatar el presupuesto de 2024 y la RPT.
      - Sobre reuniones con los agentes correspondientes (ayuntamientos, Diputación, etc.) para promover la creación de nuevos centros de desarrollo en la provincia de Córdoba.
      RECURSOS HUMANOS
      - Sobre la situación actual de la elaboración de la RPT y reuniones con las Mesas Sectoriales.

      Pésames
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:

      • Los familiares de D. Pedro Caldentey Albert por su fallecimiento.
      • D.ª Alba Doblas, por el fallecimiento de su madre.
      • A Gabriel, Miguel y Pilar Dorado Pérez, por el fallecimiento de su madre.
      • D.ª Antonia Llorente Fernández, por el fallecimiento de su madre.
      • D. Antonio Javier y D. Juan Manuel Fernández Romero, por el fallecimiento de su madre.

      Felicitaciones
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:

      • D. José María Bellido Roche por su elección como nuevo presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
      • S.A.R. La Princesa de Asturias con motivo de su mayoría de edad y por la Jura de la Constitución ante las Cortes Generales.
      • D. Jorge Mendiguchía García, por su elección como presidente de la Asociación Clúster Construcción Sostenible de Andalucía (Clúster C.S.A.).
      • D. Jesús Guerrero, por su elección como nuevo presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Córdoba (HOSTECOR).
      • Al grupo de investigación en Sanidad Animal y Zoonosis (GISAZ) de la Universidad de Córdoba por la concesión del XXV Premio Nacional de Investigación ‘Francisco Fernández López’ y el II Premio de Investigación albéitar ‘Francisco de la Reyna’, otorgados, respectivamente, por los colegios oficiales de veterinarios de Almería y Zamora.
      • D.ª Pilar Aranda Ramírez, exrectora de la UGR, por el Premio Reconocimiento Andaluz, concedido por Telefónica y el Grupo Joly en su IV edición.
      • D.ª Pilar Aranda Ramírez, exrectora de la UGR, por la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada.
      • D. Amador Enseñat y Berea, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, por la concesión del título de Hijo Adoptivo de Granada.
      • Al presidente del Consejo Social por el Premio Guzmán el Bueno concedido al Consejo Social de la Universidad de Córdoba en su edición de 2023 por la Brigada X de Ejército de Tierra.
      • D. Luis Molero Garrido, por la nominación a los “Premios EDUCA ABANCA al Mejor Docente de España 2023” en la categoría de Formación Profesional.
      • D.ª Milagrosa Bascón Jiménez, por la nominación a los “Premios EDUCA ABANCA al Mejor Docente de España 2023” en la categoría de Universidad.
      • D. José Cosano Moyano por la concesión del “Premio Juan Bernier 2023 de Historia” de la Asociación Arte, Arqueología e Historia de Córdoba.
      • D. José Luis Muñoz Luque por la concesión del “Premio Juan Bernier 2023 de Artede la Asociación Arte, Arqueología e Historia de Córdoba.
      • D. Alberto Redondo por el premio a mejor documental internacional de EQQUS Film & Arts Fest de Albuquerque, y asimismo ha sido galardonado en este certamen como mejor director internacional.
      • D. Librado Carrasco Otero por el Premio Albéitar 2023, en su categoría divulgativa, concedido por Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.
      • D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, por su reciente investidura como presidente del Gobierno de España, y a los miembros del nuevo Consejo de Ministras y Ministros por su nombramiento.
      • D. Antonio Díaz Córdoba, reelegido como presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.

      Agradecimientos
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:

      • La Federación AAVV Al-Zahara por la concesión del Cervatillo de Plata a la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba.
      • Al Banco de Alimentos de Córdoba, por la entrega del premio Pan de la Solidaridad a la Universidad de Córdoba.
      • A los miembros salientes del Consejo de Ministras y Ministros del Gobierno de España por la labor desarrollada durante su mandato.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha de fecha 9/11/2023.

      La consejera Lourdes Arce Jiménez presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/11/03/01: Resolución definitiva de la segunda fase becas Modalidad V.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución definitiva de la segunda fase de becas de especialización UCO y becas de especialización UCO-Diputación de la Modalidad V: Semillero de emprendedores del IX Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 13/11/2023.

      Se ausenta el Rector por ser parte implicada; asume la presidencia de esta sesión la consejera Polo Gómez.
      El consejero Palma Herrera presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los consejeros Jiménez Reina, Hernández Ascanio y Solana Lara.

      El consejero Jiménez Reina desea hacer constar que el departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas tiene un número muy importante de profesorado asociado CIS, de los cuales más del 60% son doctores: el problema no es la plaza, sino que ese departamento pueda constituirse llegando a los 2/3 aludidos.

      El consejero Hernández Ascanio pide información sobre la nueva figura del profesorado ayudante vinculado, a lo que el consejero Solana Lara responde que el desarrollo de esa figura tendrá que hacerse de forma conjunta entre universidades e instituciones sanitarias, se trata de contratos de 6 años y hay que tener la tesis doctoral, después habrá que ver cómo se dotan, cómo desarrollan su labor asistencial, etc.

      ACUERDO O/23/11/04/01: Relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de la Oferta de Empleo Público de PDI 2021, 2021 adicional y 2023:

      OFERTA DE EMPLEO PDI 2021

      CATEDRÁTICO/A DE UNIVERSIDAD
          12.Ingeniería de Sistemas y Automática
          13.Historia del Arte
          14.Ingeniería Agroforestal
          15.Proyectos de Ingeniería
          16.Filología Inglesa
          17.Edafología y Química Agrícola

      OFERTA DE EMPLEO PDI 2021 ADICIONAL

      PROFESORADO PERMANENTE LABORAL/PCD-V
      Medicina (especialidad Nefrología) --> Medicina (especialidad Reumatología)

      OFERTA DE EMPLEO PDI 2023

      PROFESORADO PERMANENTE LABORAL/PCD-V
            1.Medicina (especialidad Medicina Interna)

      ACUERDO O/23/11/04/02: Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de catedráticos/as de Universidad.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios, OEP 2021, catedráticos/as de Universidad, según documento que figura como anexo 2.

      ACUERDO O/23/11/04/03: Perfiles de profesorado ayudante doctor.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles de profesorado ayudante doctor del curso académico 2023/2024 y restantes de los cursos 2021/2022 y 2022/2023, así como los perfiles y comisiones técnicas de selección de plazas de profesorado permanente laboral /PCD-vinculado al Servicio Andaluz de Salud, según documentos que figuran como anexo 3, anexo 4, anexo 5 y anexo 6, respectivamente.

      ACUERDO O/23/11/04/04: Adaptaciones de contrato.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones de contrato:

      En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral y en virtud del acuerdo adoptado con fecha 22/03/2023 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adaptan los siguientes contratos:
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Mario Gálvez Lara a Profesor Permanente Laboral en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora D.ª Silvia de la Cruz Ares a Profesora Permanente Laboral en el Área de Nutrición y Bromatología, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Rafael Garzón García a Profesor Permanente Laboral en el Área de Geografía Humana, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

      En aplicación del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 y 22/03/2023 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adapta a la figura de Profesorado Permanente Laboral Interino por acreditación a la figura de Profesorado Contratado Doctor:
      - D.ª Silvia Medina Quintana, del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales
      La adaptación se hará efectiva a la finalización de su contratos como Profesorado Ayudante Doctor.

       

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión Calidad de los Títulos de fecha 13/11/2023.

      Se reincorpora el Rector tras la aprobación del punto 5, retomando la presidencia de la sesión.

      El consejero Dorado Martín presenta el punto para su aprobación.

      Interviene la consejera Pérez Marín sobre el subpunto 1.

      El consejero Dorado Martín, le aclara una duda a la consejera Pérez Marín en relación con los reconocimientos del programa Docentia.

      ACUERDO O/23/11/05/01: Criterios para el reconocimiento de la excelencia docente.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Criterios para el reconocimiento de la excelencia docente del profesorado, convocatoria 2023, según documento que figura como anexo 7.

      ACUERDO O/23/11/05/02: Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora en los Títulos Oficiales.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora en los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba 2023, según documento que figura como anexo 8.

      ACUERDO O/23/11/05/03: Reglamento 38/2023 sobre el procedimiento para la selección y funcionamiento de los agentes implicados en el proceso de evaluación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 38/2023 por el que se regula el procedimiento para la selección y funcionamiento de los agentes implicados en el proceso de evaluación de la actividad docente del Programa DOCENTIA-Córdoba , según documento que figura como anexo 9.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 20/11/2023.

      El consejero Dorado Martín presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/11/06/01: Cursos Programas de Formación de profesorado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos pertenecientes a los distintos Programas de Formación del Profesorado Universitario, según documentos que figuran como anexo 10, anexo 11, anexo 12, anexo 13, anexo 14, anexo 15, anexo 16, anexo 17, anexo 18 y anexo 19:

      - Taller de supervisión de la tesis doctoral: nuevos retos normativos y de formación. (Anexo 10).
      - Sostenibilización curricular: introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria. (Anexo 11).
      - Taller de prevención de dolencias de espalda en el ámbito laboral. (Anexo 12).
      - Experto en protección radiológica. Modalidad A: instalaciones nucleares y radioactivas. (Anexo 13).
      - Recuperando el equilibrio. Cómo prevenir el síndrome Burnout en la universidad. (Anexo 14).
      - Excel: tratamiento ordenado de datos, cuadro de mando práctico y top10 funciones. (Anexo 15).
      - Taller práctico sobre higiene postural en el ámbito laboral. 2ª Edición. (Anexo 16).
      - Las necesidades específicas de apoyo educativo y la universidad – TDAH, dislexia y autismo de alto funcionamiento. 3ª edición. (Anexo 17).
      - SPSS: análisis estadístico aplicado a Ciencias. (Anexo 18).
      - Herramientas documentales de apoyo a la docencia e investigación: recursos electrónicos, publicación y sistemas antiplagio. (Anexo 19).

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 14/11/2023.

      El consejero Dorado Martín presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Miranda Serrano sobre el punto 7.3 y desea que conste en acta la dificultad que entraña diseñar la programación anual del curso académico al principio del curso. Desea poner sobre la mesa la posibilidad de reformar el reglamento de Régimen Académico para dar más flexibilidad, así como diseñar dos programaciones anuales.

      ACUERDO O/23/11/07/01: Modificación Calendario Académico Oficial.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente modificación del Calendario Académico Oficial de Grados del curso 2023-2024:

      De acuerdo con el calendario de fiestas aprobado por el Ayuntamiento de Córdoba para el año 2024, se modifica en el Calendario Académico Oficial 2023-2024 la fecha de la feria de Ntra. Sra. de la Salud, pasando del jueves 30 y viernes 31 de mayo al jueves 23 y viernes 24 de mayo.

      El calendario completo, con la modificación incorporada, queda según documento que figura como anexo 20.

      ACUERDO O/23/11/07/02: Modificación Programa Académico de Simultaneidad de Dobles Titulaciones.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente modificación del programa académico de simultaneidad de dobles titulaciones del Grado en Historia y el Grado en Historia del Arte:

      Asignatura Créditos Carácter Curso y cuatrimestre
      actuales
      Curso y cuatrimestre
      propuestos
      Historia de la Música 6 OBL 2.º curso - 2.º cuatr. 4.º curso
      - 2.º cuatr.
      Lenguajes Artísticos: Introducción al Lenguaje de la Música y al Análisis de la Fotografía y el Cine 6 B 4.º curso - 2.º cuatr. 2.º curso
      - 2.º cuatr.

      La modificación se hará efectiva a partir del curso 2024-2025, para el estudiantado que en el actual curso 2023-2024 está matriculado en 1.er curso y que para el citado 2024-2025 se matricule en 2.º curso.

      ACUERDO O/23/11/07/03: Plan de actividades culturales para el curso académico 2023/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

      El Plan de actividades culturales para el curso académico 2023/2024 de la Facultad de Ciencias del Trabajo, según documento que figura como anexo 21.
      El Plan de actividades culturales para el curso académico 2023/2024 de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, según documento que figura como anexo 22.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Internacionalización de fecha 31/10/2023.

      La consejera Santos Roldán presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/11/08/01: Reglamento 39/2023 sobre Bases Reguladoras Ayudas Santander-UCOIberoamérica.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 39/2023, por el que se establecen las Bases Reguladoras para la concesión de ayudas a alumnado extranjero latinoamericano para estudios de Grado de la Universidad de Córdoba (Programa Santander - UCOIberoamérica-Grado), según documento que figura como anexo 23.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 20/11/2023.

      El consejero Muñoz Gallarte presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/11/09/01: Nombramiento de colaboradores honorarios de aulas específicas y otras formas y estructuras.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de colaboradores honorarios de las siguientes aulas específicas de la Universidad de Córdoba y otras formas y estructuras de proyección universitaria curso 2023/2024:

      AULA DE ORATORIA Y DEBATE

      1. RUIZ RIQUELME, JAVIER
      2. RUZ LÓPEZ, JOSÉ MARÍA
      3. CONTRERAS UGARTE, JESÚS VÍCTOR

      AULA DE CINE

      1. ROMERO CASAL, BRENDA
      2. ÁLCAZAR SAINZ, DANIEL
      3. GONZÁLEZ PALACIOS, CARMEN
      4. HERRUZO TIRADO, LUIS

      AULA NICOLAY MASYUK

      1. MIROSMICHENKO, DIMITRY
      2. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, ISIDRO
      3. SANDOVAL ESTRADA, MARCO
      4. JURADO DOÑA, VICENTE

      AULA DE SIN HOGARISMO

      1.GARCÍA CARMONA, EDUARDO

      DIRECCIÓN DE CULTURA

      1. LARA FERNÁNDEZ, CRISTINA

      ACUERDO O/23/11/09/02: Convocatoria Certamen de Poesía – UCOPoética.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de la XII premio de Poesía UCOPoética 2024 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura comoanexo 24.

      Punto 10 del Orden del Día

      Informe de la Vicerrectora de Campus Sostenible sobre tramitación de expediente patrimonial para adquisición del "Acuartelamiento de la Trinidad".

      La consejera García Marín informa sobre este punto, para lo cual da lectura a los cinco antecedentes previos a esta tramitación; a continuación, da lectura al procedimiento del expediente de adquisición del inmueble.

      INFORME

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado sobre la tramitación de expediente patrimonial para adquisición del "Acuartelamiento de la Trinidad", según documentos que figuran como anexo 25, anexo 26 y anexo 27.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento XX/2023 de cuentas de usuario y servicios asociados.

      El consejero Ventura Soto presenta el punto para su aprobación, explicando que este Reglamento trata de regular la extinción de las cuentas de usuarios que ya no están en activo.

      Intervienen los/las consejeros/as Lara González, Jiménez Reina, Perales Canto y Hernández Ascanio.

      ACUERDO O/23/11/11/01: Reglamento 40/2023 de cuentas de usuario y servicios asociados.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 40/2023 sobre Cuentas personales de usuario y servicios asociados de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 28.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la propuesta del Centro Universitario FISIDEC (Centro Adscrito), de concesión de venia docendi para el curso 2023/2024.

      El consejero Dorado Martín presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/11/12/01: Venia docendi para el curso 2023/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro Universitario FISIDEC (Centro Adscrito), de concesión de venia docendi para el curso 2023/2024, según documento que figura como anexo 29.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del X Plan Anual de Captación de estudiantes (PACE).

      El consejero Muñoz Gallarte presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Pedrazas López.

      ACUERDO O/23/11/13/01: X Plan Anual de Captación de Estudiantes-UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el X Plan Anual de Captación de Estudiantes-UCO (X PACE-UCO), curso 2023/2024, según documento que figura como anexo 30.

       

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos de la Mesa General de Negociación.

      El Gerente presenta el punto relativo a la modificación de la Oferta de Empleo Público del PTGAS para su aprobación, retirando el subpunto que figuraba en el orden del día como “Modificación del Reglamento 25/2022 de ingreso, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional del Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba”.

      ACUERDO O/23/11/14/01: Modificación de la Oferta de Empleo Público del PTGAS.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la Oferta de Empleo Público del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) de la Universidad de Córdoba para el año 2021, aprobada por Resolución de 6 de mayo de 2021 (BOJA nº 89, de 12 de mayo de 2021) y modificada por Resolución de 2 de mayo de 2023 (BOJA nº 84, de 5 de mayo de 2023), en los siguientes términos:

      PERSONAL TÉCNICO, DE GESTIÓN Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS FUNCIONARIO (TURNO LIBRE)

      Escala Subgrupo Nº de Plazas(*)
      Ayudantes Archivos Biblioteca y Museos A2 3
      Operadores de Informática C1 2
      Auxiliar Administrativo C2 7

      (*) En aplicación de la tasa de reposición que establece el artículo 19.Uno.1 y 19.Uno.3 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

      PERSONAL TÉCNICO, DE GESTIÓN Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS LABORAL (TURNO LIBRE)

      Categoría Profesional Subgrupo Nº de Plazas(*)
      Titulado Superior de Apoyo a la Docencia y a la Investigación (Big Data y Análisis de Datos) I 1 (**)
      Técnico Especialista S.T.O.E.M (UAT) III 1
      Titulado Grado Medio de Apoyo a la Docencia y a la Investigación (Instituto Universitario de Nanoquímica) II 1 (**)
      Técnico Auxiliar Conserjería IV 1
      Técnico Auxiliar Laboratorio IV 3
      Técnico Especialista de Biblioteca, Archivo y Museo III 4

      (*) En aplicación de la tasa de reposición que establece el artículo 19.Uno.1 y 19.Uno.3 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.
      (**) La provisión de la plaza se realizará conforme al orden de prelación establecido en el artículo 18 del IV Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, ofertándose la que finalmente resulte vacante del mismo grupo o grupo inferior

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento sobre Indemnizaciones por razón del servicio.

      El Gerente presenta el punto para su aprobación.

      O/23/11/15/01: Modificación del Reglamento sobre Indemnizaciones por razón del servicio.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba considerar como Grupo 1 a todo el personal al que afecta el reglamento sobre indemnizaciones por razón de servicios de la UCO, a los efectos del cobro de las tarifas por alojamiento.

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Plan Estratégico de subvenciones, 2023/2025, de la Universidad de Córdoba.

      El Gerente presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/11/16/01: Plan Estratégico de subvenciones, 2023/2025.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la Universidad de Córdoba, 2023/2025, según documento que figura como anexo 31.

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del artículo 37 del Reglamento Orgánico de Consejo de Gobierno.

      La consejera García Marín presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/11/17/01: Modificación del artículo 37 del Reglamento Orgánico de Consejo de Gobierno.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del artículo 37.3 del Reglamento Orgánico 1/2018 de Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, que regula la organización y funcionamiento de este órgano, incorporando una nueva competencia a asumir por la Comisión de Coordinación de Campus como apartado e) del mencionado artículo 37.3, en los siguientes términos:

      e) Velar por el respeto y protección del medio ambiente en sus instalaciones y su ámbito competencial y promover usos y acciones respetuosas con los recursos naturales entre la Comunidad Universitaria y la sociedad.

      Quedando el nuevo texto según documento que figura como anexo 32.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento de los Premios Extraordinarios Fin de Grado de la Facultad de Ciencias.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/11/18/01: Modificación del Reglamento de los Premios Extraordinarios Fin de los Grado de las titulaciones de la Facultad de Ciencias.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento de Premios Extraordinarios de Fin de Grado de las Titulaciones de la Facultad de Ciencias, quedando el texto según documento que figura como anexo 33.

       

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/23/11/19/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 34.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 35.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 36.

      Punto 20 del Orden del Día

      Ruegos y Preguntas.

      Intervienen los/las consejeros/as Martínez Atienza, Hernández Ascanio, Jiménez Reina, García Marín, Camacho Poyato, Pinzi, Arenas Casas, Pérez Marín, Ruiz Roldán, Pedrazas López, Dios Sánchez (invitada), Dorado Martín, Miranda Serrano y el Rector.

      La consejera Martínez Atienza pregunta sobre la fecha aproximada de la convocatoria de los proyectos de excelencia 2024, a lo que la consejera Polo Gómez responde que, previsiblemente se convocarán en marzo.

      El consejero Hernández Ascanio pregunta sobre el proceso de adaptación de los estatutos al marco LOSU, a lo que el Rector responde que se trata de un tema abordado por los rectores, llegando a la conclusión de que lo lógico sería que la consejería sacara una nueva ley andaluza de universidades, de forma que nuestros estatutos, a la vez que se adaptaban a la LOSU, se adaptaran también a la nueva ley.

      El consejero Jiménez Reina plantea un tema que les preocupa porque se hace más necesario cada día, se trata del proyecto que tiene la Facultad de montar una clínica, primero con fisioterapia y luego con enfermería, para hacer allí las prácticas. Necesitamos que este proyecto se ponga en marcha.

      El consejero Camacho Poyato pregunta sobre cuándo se prevé la incorporación de las personas contratadas Ramón y Cajal, a lo que la consejera Polo Gómez responde que, en principio, el 1 de enero, salvo casos de interés personal que retrase alguna de dichas incorporaciones.

      Toma la palabra la consejera Pinzi que desea dar la gracias a toda la red de equidad por la participación en este 25 N, por sus propuestas, su participación; a la vez desea felicitar a todos los servicios que han colaborado en esta actividad para visibilizar la lacra del 25 N. En la pausa que se hará a las 12, se darán unas bragas para el cuello de color naranja, color elegido por Naciones Unidas, que bajo el lema “Únete para la violencia de género” pone en marcha una iniciativa que elige el color naranja por ser vibrante y optimista, para ver un futuro sin violencia de género. Nos hemos adherido a ella, y anima a todos y todas a que cada 25 de mes se ponga una prenda naranja para recordar que la violencia de género no es solamente el mes de noviembre. Gracias también a los servicios de salud por el curso de violencia y prevención sobre relaciones saludables y al servicio de campus e infraestructuras por haberse adherido.

      El consejero Arenas Casas informa de que se está trabajando sobre un convenio para la realización de prácticas en Centros Sanitarios por parte de Grados y Títulos no sanitarios. Así, a partir del segundo cuatrimestre, podrá enviarse alumnado que no sea de medicina o enfermería a centros dependientes de la Seguridad Social.

      La consejera Mozos Lora hace un ruego para que, en la medida de lo posible, se incorpore a la página de Consejo de Gobierno, un calendario de comisiones que permita organizar la docencia.
      Otra cuestión que dirige al vicerrector de nuevas tecnologías, es la posibilidad de algún curso de formación para toda la comunidad universitaria sobre la inteligencia artificial, el metaverso, sobre cómo afecta a la docencia, a lo que el consejero Ventura Soto le responde que llevan tiempo trabajando en el tema, pero es muy difícil encontrar a la persona adecuada para su impartición.
      Por último, y volviendo al tema del control de firma de los docentes, desea referirse al estudiantado, a la posibilidad de implementar el control de asistencia de estos, sobre todo a la de las clases teóricas.

      La consejera Pérez Marín plantea un ruego para la vicerrectora de Campus Sostenible: la problemática que supone, con motivo de la realización de las pruebas para policía, que todos los días estén los autobuses aparcados en mitad de la carretera, aun teniendo un sitio reservado para los mismos. La consejera García Marín le responde que lo hablará con el coordinador de Campus.

      La consejera Ruiz Roldán, en calidad de vicedecana de la Facultad de Ciencias, da las gracias al consejero Arenas Casas por el esfuerzo realizado para conseguir ese acuerdo.

      El consejero Pedrazas López desea hacer un ruego, en relación con una medida que iba a realizar el Gerente y de la que se informó hace ya algunas sesiones. Se trataba de recibir a las personas que están a punto de jubilarse y hacerles una mención por sus años de servicio. Siguiendo esa línea de reconocimiento hacia ese colectivo, solicita la posibilidad de mantener activa la tarjeta que los reconoce como trabajadores y trabajadoras de esta institución. Esto no sería costoso para la universidad, pero sí puede suponer un beneficio para las personas interesadas.

      La invitada Dios Sánchez agradece al rector la invitación, considera importante que el Comité de Empresa esté representado en este Consejo de Gobierno.
      Por otra parte, ya que para el próximo curso se prevé una modificación en el tema de las capacidades docentes mínimas del profesorado, desearía saber, en nombre de su colectivo, la fecha estimada para la modificación del reglamento de reconocimiento de la actividad docente.
      El Rector, tras aclarar que la invitación a Dios Sánchez es para representar en su conjunto al colectivo del Sector A2 al que pertenece, para que éste tenga voz en Consejo de Gobierno, en tanto existe una vacante y que no es el Comité de Empresa como tal el que está representado en Consejo de Gobierno, responde que este reglamento tiene una influencia enorme sobre el modelo de financiación; el modelo contempla un anexo que tiene como objetivo armonizar las condiciones que existen en el sistema andaluz, al menos en cuanto a financiación.
      El consejero Dorado Martín amplía la respuesta indicando que la fecha límite es diciembre ya que la aplicación UCOmunidad tiene que estar funcionando en enero como paso previo al PDD de finales de enero-primeros de febrero, por lo que se llevará la modificación del reglamento al Consejo de Gobierno de diciembre.

      El consejero Miranda Serrano expone que han recibido en los últimos días información sobre la figura de los contratos de personal técnico de apoyo (PTA), información que le gustaría que se le ampliara.

      La consejera Polo Gómez le aclara que vienen asignados a investigación y que se han solicitado expresiones de interés a las personas investigadoras porque había que comunicar en un corto plazo de tiempo cuántos y de qué perfil: titulados superiores o FP. El consejero Miranda Serrano lanza algunas sugerencias y comenta algunas situaciones concretas en el ámbito de las áreas que él conoce. La consejera explica los criterios que se tendrán en cuenta para la asignación de estos contratos.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 11:55 horas del día 24 de noviembre de 2023.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.