alt
Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 26/01/24 (nº 02/24)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 23/02/2024)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones, ordinaria de fecha 21/12/2023 y extraordinaria de fecha 15/01/2024
  2. Informe del Rector y del Consejo de Dirección
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 16/01/2024.
    1. X Plan Propio Galileo de Innovación Transferencia de la Universidad de Córdoba
    2. Resolución definitiva de concesión de la primera convocatoria 2023 de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 16/01/2024
    1. Criterios de reparto económico obras RAM 2024
    2. Reparto económico obras RAM 2024
    3. Convocatoria obras RAM 2024
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 18/01/2024
    1. Solicitudes de profesorado honorífico
    2. Adaptación de contratos
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/01/2024
    1. V Programa Propio de Posgrado de la Universidad de Córdoba
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 15/01/2024
    1. Cursos pertenecientes a los Programas de Formación del Profesorado Universitario
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 16/01/2024
    1. Reglamento por el que se regulan los programas académicos de simultaneidad de dobles titulaciones de Grado de la Universidad de Córdoba
    2. Reglamentos TFG de los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba
    3. Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento 2024-2025
    4. Propuesta de modificación del Artículo 68 del Reglamento de Régimen Académico
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/01/2024
    1. Tarifas 2024 de encargos a medio propio
  10. Informe del fallo de jurado de la XXII Convocatoria de Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba del Plan Propio de Investigación 2023
  11. Aprobación, si procede, de propuesta del Centro FISIDEC (Centro Adscrito), de concesión de venia docendi para el curso 2023/2024
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de la convocatoria del IV Premio de innovación docente y buenas prácticas “María Moliner”
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria del XXVII Premio Nacional de Ensayo Leonor de Guzmán
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria de la Colección de estudios de género "Simone de Beauvoir, 2024"
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria del Premio "María Zambrano 2024" de la Universidad de Córdoba a la mejor Tesis Doctoral, Trabajo Fin de Máster y Trabajo Fin de Grado que incluyan la perspectiva de Género
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria del Distintivo "Buenas prácticas en materia de igualdad de género en la Universidad de Córdoba 2024"
  17. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento, por el que se establecen las Bases Reguladoras para la concesión de becas para realizar Trabajos Fin de Grado y/o Trabajos Fin de Máster vinculados a la Agenda 2030 y Cooperación para el Desarrollo
  18. Propuesta y aprobación, si procede, de las Bases metodológicas, composición de la comisión y cronograma de elaboración del IV Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba
  19. Propuesta y aprobación, si procede, del acuerdo de la Mesa General de Negociación
    1. Modificación del Reglamento 25/2022 de ingreso, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional del Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba
  20. Propuesta y aprobación, si procede, de aplicación del régimen de control continuo o permanente en sustitución de la función interventora, durante el período que sea necesario hasta la total adaptación procedimental de las subvenciones concedidas
  21. Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento Electoral de la Universidad de Córdoba para la inclusión del sistema de votación electrónica
  22. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  23. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  24. Ruegos y preguntas

Siendo las 09:30 horas del día 26 de enero de 2024 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. rector magfco., Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Sr. gerente, Eulalio Fernández Sánchez

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sra. vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez
Sr. vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Sra. vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Sr. vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Sra. vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Sr. vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
Sra. vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Sr. vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Sra. vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
Sr. vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Sra. vicerrectora de Internacionalización, Luna María Santos Roldán
Sr. vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. decano en funciones de la Facultad de Medicina y Enfermería, Fernando Labella Quesada
Sr. decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Sra. decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero
Sra. decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sra. directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Sr. director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Sr. director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos
Sr. director del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez (excusa asistencia)
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa (no asiste)
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios (no asiste)
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Luis Manuel Fernández de Ahumada
Vacante

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Profa. Ana M.ª Luján Jiménez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con al menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González (no asiste)
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Sara Muñoz Porras
D. José Javier Perales Canto

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
Vacante

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut (excusa asistencia)
D. Francisco Castejón Riber (no asiste)

Invitados/as:
Sr. decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez (excusa asistencia)
Sra. estudiante de la Facultad de CC del Trabajo, Alejandra Gordón Pérez (no asiste)
Sra. estudiante, Cristina Beatriz Macho Reyes (no asiste)
Sra. presidenta Comité de Empresa, Irene M.ª Dios Sánchez
Sr. jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, Diego Cabello Morente
Sra. directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones, ordinaria de fecha 21/12/2023 y extraordinaria de fecha 15/01/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/02/01/01: Actas sesiones, ordinaria de fecha 21/12/2023 y extraordinaria de fecha 15/01/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones, ordinaria de fecha 21/12/2023 y extraordinaria de fecha 15/01/2024.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector y del Consejo de Dirección.

      El Rector informa de los siguientes asuntos:
      - Ámbito ministerial de la Crue Universidades Españolas. Se están llevando a cabo bastantes reuniones para demandar financiación para la implantación de la LOSU. En la Conferencia General de Política Universitaria se acordó crear por parte de las comunidades y el ministerio un grupo de trabajo para estudiar el coste de esta implantación, fechas, etc.
      - En el ámbito autonómico se están celebrando reuniones para tratar el anexo que contempla el modelo de financiación. El Rector explica con detalle en qué está consistiendo este estudio.
      - Sobre el Plan Extraordinario de Infraestructuras que se le ha planteado a nuestra Universidad de autorización de los 20 millones de euros para todo el sistema de uso de remanentes, se les ha comunicado que la denominación no parece muy adecuada, dado el sentido que tiene la distribución de esos remanentes.
      - Sobre la próxima reunión con el consejero de Universidad, Investigación e Innovación en el Centro FISIDEC de Cabra en el que se les explicará el proyecto de ley de Universidades de Andalucía.
      - Sobre el informe recibido recientemente de Administración Pública que da la posibilidad de reglamentar el premio de jubilación. El gerente ampliará la información.
      - Sobre el escrito que le ha remitido el secretario general de Universidades en relación con la presidencia del Consejo Social para el trámite de la universidad por cumplimiento de mandato, a cuya renovación se ha dado el visto bueno. Se está a la espera de conocer el contenido de la ley de Universidades de Andalucía: la tendencia es reducir el número de consejeros y consejeras en el Consejo Social (unos 15).
      - Sobre la competición a nivel estatal para la cátedra de inteligencia artificial -concretamente nuestra universidad lo centró en lo agro-: en la resolución provisional se han obtenido muy buenos resultados. Felicita a todas las personas que han trabajado en este tema.

      Intervienen los/las consejeros/as Muñoz Porras, Hernández Ascanio, Gallardo Cobos, Polo Gómez.

      La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, informa acerca de diversas convocatorias y resalta un alto índice de propuestas de proyectos del plan estatal, así como de conferencia para las solicitudes de sexenios del año actual y sobre el taller para mejorar la competitividad en proyectos de investigación.

      Interviene el consejero Miranda Serrano.

      El vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara, informa:
      - Sobre el acuerdo de la Consejería para la convocatoria de dos plazas María Castellano para profesionales clínicos que acaban la residencia, una para el área de medicina (especialidad reumatología) y otra para el área de cirugía (especialidad de cirugía y del aparato digestivo).

      Interviene Hernández Ascanio.

      El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas informa:
      - Sobre los cambios en la normativa y cambios de criterios por parte del Ministerio referentes a las altas en la Seguridad Social del alumnado de prácticas. El consejero informa de que se van a publicar en la página web lo más claramente explicados.
      En cuanto al Centro Ucontinúa facilita información respecto a la estructura del mismo.

      Intervienen la consejera Muñoz Porras y el consejero Labella Quesada.

      El vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto, informa:
      . De que los precios de UCODigital se mantienen con respecto al año pasado pero que para el personal UCO tienen un 50% descuento.
      . Sobre el curso de WOOCLAP que se celebró en el día de ayer, al que asistieron alrededor de 70 personas y que fue grabado para ponerlo a disposición del profesorado.

      Interviene el consejero Jiménez Romero.

      La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, informa sobre las actividades que se están organizando para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

      El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, informa de los asuntos tratados en el día de ayer por la Comisión de Contratación.

      Intervienen las consejeras Arce Jiménez, Moyano Cañete y el consejero Fernández de Ahumada.

      La vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, informa:
      Másteres:
      Se encuentra abierta la Fase 1 de admisión en DUA para estudiantes procedentes de titulaciones
      extranjeras. El plazo finaliza el 31 de enero; solicita ayuda expresamente para su difusión desde las redes sociales, contactos etc. de los propios Centros.
      Doctorado:
      -Se ha abierto un procedimiento desde el Ideo-doctorado para la solicitud de informes de las
      Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado que necesitan las personas que soliciten ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU).
      -Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la UCO es la primera universidad andaluza en el número de tesis leídas por cada 100 docentes y la tercera de la comunidad andaluza en términos absolutos. Así lo recoge el informe Estadísticas de Tesis Doctorales en Andalucía, elaborado por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), para la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, referente a 2022. La UCO es la institución académica que más crece y aventaja en más de siete puntos a la Universidad de Almería (17,41), y amplía aún más su diferencia sobre el resto. Por ello, le gustaría agradecer y felicitar expresamente a todo el PDI que tutoriza tesis doctorales en nuestra universidad.

      En este momento el Rector cede la palabra al consejero Palma Herrera que desea informar sobre la convocatoria de ayudas “Beatriz Galindo” para la atracción del talento investigador.

      El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, informa:
      Estudios de Grado:
      - Entre los Consejos de Gobierno de noviembre y diciembre de 2023 se aprobaron los programas de actividades culturales de 7 de nuestros centros, advirtiendo de que aquellos que no hayan seguido este procedimiento no podrán reconocer créditos por la realización de este tipo de actividades en el presente curso académico.
      - Modificaciones sustanciales de los planes de estudios: se han recibido hasta la fecha 7 propuestas de modificación (Ingeniería Forestal, Medicina, Historia, Historia del Arte, Turismo y Derecho y ADE), 4 de las cuales estamos a la espera de respuesta a nuestro primer (Turismo, Historia del Arte, Medicina e Ingeniería Forestal), y se continúa trabajando en las 3 restantes. En cambio, la planificación inicial establecida con los centros es de 10-12 títulos. En este sentido, informa de la posibilidad de colapso del sistema en posteriores ventanas, momento en el que se atenderá a las enviadas en plazo y, si el calendario lo permite, a las recibidas fuera de plazo por orden de llegada.
      - Se están atendiendo, por orden de llegada, las reclamaciones recibidas sobre UCOmunidad hasta la fecha de 22/01/2024 (se intentará atender las recibidas fuera de plazo hasta el plazo de PDD). Los primeros días se atendieron las debidas a la modificación del reglamento (límite inferior y superior del encargo docente, cargos, representación sindical, etc.).
      - Informa de la creación de una comisión de trabajo para acometer la modificación del actual RRA durante el segundo cuatrimestre. La primera reunión será el 7 de febrero.
      Calidad:
      - Ha finalizado el plazo de solicitudes para la convocatoria de apoyo a planes de mejora de los títulos oficiales de 2023 que se mantuvo abierto hasta el 17/01/2024. Se han recibido 10 solicitudes de centros, 22 de másteres y 5 de programas de doctorado. Estamos revisando las solicitudes y en breve se publicará un listado con las subsanaciones necesarias.
      - Ha finalizado la Convocatoria para la selección de evaluadores y evaluadoras de programa DOCENTIA-Córdoba 2023 (23/01/2024), se han recibido 85 solicitudes de las que 56 han sido formalizadas tras presentar la correspondiente solicitud oficial por sede electrónica.
      - En cuanto a las encuestas al profesorado, a día de ayer, se han realizado 28.808 en Grado y 3.416 en Máster. Los estudios de Grado han finalizado su periodo de evaluación mientras que los de Máster continúan en autogestión hasta el 7 de febrero. A modo de comparativa con el año pasado, el 25/01/2023 había datos similares a los actuales (27.412 de Grado y 3.391 de Máster).
      - Respecto al IMPLANTA: a fecha de hoy todos los centros de la UCO, salvo ETSIAM, Veterinaria y los centros adscritos tienen diseñado su SGCC y nombrados sus responsables (si falta alguno, están en marcha). Además, se ha preparado un plan de para realizar auditorías internas a los centros que tienen intención de presentarse a la convocatoria de este año 2024.
      - Con relación al DOCENTIA, el pasado 12 de enero finalizó la evaluación de las solicitudes de la 3.ª Convocatoria del 2023, en la que se han evaluado 41 expedientes, de los cuales 18 han sido favorables y 23 han alcanzado la Mención de Excelencia. Las puntuaciones han ido en un rango desde 56,28 puntos (1 expediente) hasta 100 puntos (3 expedientes), siendo el valor promedio de 88,22 (SD = 10,77).
      - Respecto a la renovación de la acreditación de los títulos, informa de que durante noviembre y diciembre se realizaron las correspondientes visitas sin incidencias. Se está a la espera de los informes (posiblemente en el mes de febrero).
      - Por último, el viernes pasado la ACCUA remitió la convocatoria 2023-2024 de seguimiento de Títulos de Grado, Máster y Doctorado. El plazo para que la universidad presente la documentación es final de febrero. Los títulos implicados ya han recibido información sobre los plazos internos para la elaboración del autoinforme y envío para su revisión por parte del Servicio de Calidad.
      Formación e Innovación Docente:
      - La semana que viene finaliza la fase de formación presencial del Diploma de Experto en Docencia Universitaria y posteriormente dará comienzo la fase de mentoría.
      - Ha finalizado el plazo de preinscripción del diploma de Experto Universitario en Investigación (15/01/2024), estando ahora abierto el plazo de matrícula. Los datos a fecha de 24/01/2024 son:

      Un total de 46 inscripciones en el curso completo (31 matriculados por ahora);
      Bloque 1: 2 inscripciones (1 matrícula); Bloque 2: 4 inscripciones (2 matrículas)
      Bloque 3: 8 inscripciones (5 matrículas); Bloque 4: 4 inscripciones (4 matrículas)

      - Finalizado el plazo de solicitud de los GID el pasado 1 de diciembre de 2023, se han creado 104 Grupos de Innovación Docente (GID) y 4 Grupos de Innovación Docente de Excelencia (GIDE). Se publicará el listado en BOUCO en el mes de febrero, tras la CFeID.
      - Se ha publicado la convocatoria de incentivos en el marco del Plan de Innovación docente para el curso 2024-2025 (29 de febrero al 21 de marzo de 2024), la cual incluye una Disposición transitoria para permitir, solo en esta convocatoria, que el PDI de la UCO que no pertenezca a un GID de los recientemente formados, pueda solicitar PID. Asimismo, la convocatoria se acompaña de unas orientaciones para presentación de los PID.
      - Se está elaborando una propuesta de modificación del Reglamento de formación del profesorado, que se continuará con el Plan propio de los GID.

      La vicerrectora de Internacionalización, Luna Santos Roldán, informa de las distintas situaciones en cuanto a las becas y ayudas y resoluciones de convocatorias de movilidad.

      El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, informa:
      - En primer lugar, desde diciembre de 2023 está abierta la convocatoria de becas para estudiantes en peligro de exclusión social y continuará estándolo durante todo el segundo cuatrimestre.
      - En segundo lugar, se ha abierto recientemente la convocatoria de becas UCOCampus, dirigidas a estudiantes que quieran colaborar con los ámbitos de deporte, salud, equidad y cultura con los servicios homónimos de la UCO.
      - En tercer lugar y siguiendo con este mismo tema, aunque centrado en el Centro intergeneracional, informa de que las becas de reducción del 50% de matrícula han sido concedidas a estudiantes que las pidieron, llegando a una cobertura del 100%.

      El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, informa:
      - De los costes indirectos, se creará una comisión de trabajo integrada por miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y miembros del equipo de gobierno que estén implicados directamente en este tema.
      -Sobre el IV Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba que tiene como principal novedad la propuesta de creación de una comisión que será la que tutele todo este proceso.
      - Sobre la firma de la nómina del mes de enero en la que no se va a incluir el incremento del 2%, puesto que no se ha publicado en el BOE. En cuanto se cumpla este requisito se procederá a su abono con efectos retroactivos.
      En el mes de marzo está previsto que se publique la ratificación del 0,5 % con efectos desde 1 de enero de 2023. Se prevé que para la nómina del mes de abril se puedan regularizar todos estos incrementos.
      - Reunión con las empresas con las que se ha regularizado el acuerdo marco del plan de mecenazgo de nuestra Universidad, sobre todo para proyectos vinculados al mecenazgo tecnológico.
      También se espera suplir este tipo de acciones e iniciativas que no están previstas en el presupuesto con la firma de operaciones de créditos con entidades bancarias.
      Asimismo, informa de que la próxima semana se publicará el pliego de auditoría para que en este ejercicio económico se pueda llevar a cabo toda esta labor en tiempo y forma.
      - En el ámbito de recursos humanos, se están realizando gestiones en torno al premio de jubilación. Desde la Universidad Pablo de Olavide se elevó una consulta a Función Pública de la Junta de Andalucía; han informado que la ley de función pública reconoce la potestad reglamentaria que tienen las universidades para regular el premio de jubilación para el personal funcionario, lo que unido a los informes que tenemos de nuestra Asesoría Jurídica, parece indicarnos que se aplica tanto al PTGAS como al PDI.
      - En la reunión que mantendrá próximamente con el resto de universidades públicas de Andalucía, el rector aportará la hoja de ruta que propondrá nuestra Universidad, comunicando a la Junta de Andalucía el inicio de un proceso de negociación con los sindicatos y la convocatoria de la Mesa de Negociación, donde se planteen los términos de ese reglamento. Se incluirá un régimen transitorio que permita al colectivo de personas que se jubilaron en el año 2023 con anterioridad a la entrada en vigor de la ley de función pública, acceder a la percepción del premio de jubilación. A continuación, se solicitará el dictamen del Consejo Consultivo para que se manifieste al respecto y posteriormente se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación.
      El objetivo es que esta hoja de ruta sea común y asumida por todas las universidades andaluzas.
      - Sobre la negociación abierta en relación con el modelo de evaluación y desempeño de la carrera horizontal en la mesa de PTGAS, se llegó a un acuerdo entre las universidades y los tres sindicatos en la Mesa de Negociación.
      - Desde la Junta de Andalucía se ha solicitado a las gerencias que se haga una simulación con la entidad que ellos consideran para establecer esa negociación; les consta que de forma inminente se van a seguir manteniendo los contactos que den pie a la convocatoria de esa Mesa Sectorial y posteriormente a la Mesa General de Negociación, en donde se pueda dar el visto bueno a los complementos autonómicos del PDI.
      - Respecto al plan de formación del PTGAS, se ha puesto en marcha todo el procedimiento para la elaboración del Plan de Formación General del 2024, recogiendo las acciones formativas que no pudieron llevarse a cabo en el año 2023.
      - Por otra parte, para el personal contratado con cargo al capítulo VI que no ha podido acceder a esta oferta formativa, existe la voluntad y la conveniencia de diseñar un plan de formación para ellos; en cuanto el Consejo de Dirección le dé el visto bueno se creará un grupo de trabajo en el que estará representado el vicerrectorado de Política Científica, el de PDI y el de Innovación que son los ámbitos relacionados con el colectivo en el que está integrado este personal que es PDI laboral. Agradece a los integrantes del Comité de Empresa su predisposición para llevar a cabo este Plan de Formación.
      - Sobre la modificación del reglamento de ingreso detalla algunos aspectos que se tratarán en el punto 19 del orden del día, entre otros que se ha implementado el nuevo modelo de examen para diferenciar las pruebas de acceso libre y de promoción interna.
      - El 6 de febrero se va a reunir la CIVEA para tratar los asuntos que se han comunicado a través de los comités de empresa.
      - En relación con la RPT para la que se iniciará la segunda ronda de negociación a mediados de febrero y se publicará nominalmente y con un texto añadido en el que se detallará la carrera de todas las personas, tanto de promoción vertical como horizontal, así como el catálogo de funciones.
      - Para finalizar, informa de que se ha reunido la Comisión de Seguimiento de bolsas tanto de personal funcionario como de laboral; está aprobada una nueva lista de 30 plazas de auxiliares administrativos fruto de la segunda fase de estabilización.

      Pésames
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:

      • Los familiares de D. Diego Jordano Salinas por su fallecimiento.
      • D.ª Alicia Pidal Sandoval, secretaría del Equipo Rectoral por el fallecimiento de su madre.
      • Dª Elena Gómez Parra, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Educación, por el fallecimiento de su madre.
      • Dª Margarita Aumente González, jefa de Sección de Archivo, por el fallecimiento de su madre.
      • Al secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, D. Roberto Escalante, por el fallecimiento del rector de la Universidad Ricardo Palma, D. Iván Rodríguez Chávez.
      • A los profesores Rafael y José M.ª Santisteban Valenzuela, por el fallecimiento de su madre.
      • Al Ayuntamiento de Córdoba por el fallecimiento de la exjefa de Protocolo y Relaciones Institucionales Margarita Ruiz Schrader.
      • D.ª M.ª Dolores Redel Macías, directora de Prevención, por el fallecimiento de su madre.
      • D. Gonzalo Zurera Cosano, catedrático de Nutrición y Bromatología, por el fallecimiento de su madre.
      • Dª. Sonia Reyes Muñoz, técnica auxiliar de Servicios de Conserjería, por el fallecimiento de su padre.
      • Los familiares de D. Manuel Fernández Gómez, profesor emérito de la Facultad de Veterinaria, por su fallecimiento.
      • D. José Luis Olivares Olmedilla, profesor titular de Ingeniería Eléctrica, por el fallecimiento de su esposa.
      • D.ª Estrella Raya Muñoz, jefa de Sección de Becas, por el fallecimiento de su madre.
      • D. Cristóbal Alférez Mejías (PTGAS del Servicio de prevención y protección de riesgos laborales), por el fallecimiento de su esposa.

      Felicitaciones
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:

      • D. Juan Cruz Cigudosa, por su nombramiento como secretario de estado de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.
      • D.ª Eva Ortega Paíno, por su nombramiento como secretaria general de Investigación del Gobierno de España.
      • D.ª Teresa Riesgo Alcaide, por su nombramiento como secretaria general de Innovación del Gobierno de España.
      • D. José Manuel Pingarrón Carrazón, por su nombramiento como secretario general de Universidades del Gobierno de España.
      • D.ª M.ª Dolores Márquez López, por su nombramiento como nueva magistrada de la Audiencia Provincial de Córdoba.
      • D.ª Pilar Dorado Pérez, por su nombramiento como Embajadora de "Marca Ejército".
      • D. Camilo Villarino marzo por su nombramiento como jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.
      • A CRUE Universidades Españolas por la obtención del Premio Magisterio “Protagonistas de la Educación”, del Grupo Siena Educación, por la colaboración de las universidades en el programa de Fundación ONCE UniDiversidad.
      • D. Alfonso Sanz Portolés, ministro Plenipotenciario de Primera Clase, por su ascensión a la categoría de Embajador.
      • D. Enrique Ojeda Vila, por su designación como embajador de España en el Reino de Marruecos.
      • D.ª M.ª José Rallo del Olmo, por su nombramiento como presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología.
      • D.ª Ana López Losilla, por su nombramiento como nueva subdelegada del Gobierno en Córdoba.
      • D.ª Loreto del Valle Cebada, por su nombramiento como directora general de Planificación de la Investigación de la Junta de Andalucía.
      • Prof. D. Juan José Moreno Vigara, responsable Grupo de Investigación Viticultura y Enología, por la obtención del “Premio para el G1 Brut Nature entre los Top 10 en Espumosos”.
      • Al presidente del Grupo Pérez Barquero, D. Rafael Córdoba García, por la obtención del premio para el G1 Brut Nature entre los Top 10 en Espumosos, en colaboración con el Grupo de Investigación Viticultura y Enología (Vitenol) dirigido por el profesor Juan José Moreno Vigara.
      • D. Jesús Aguilera Huertas, miembro del grupo de investigación SUMAS, y a sus directores Beatriz Lozano García y Luis Parras Alcántara, del Depto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, por la obtención de la Mención especial concedida a la tesis doctoral “Efecto de la diversificación de cultivos en olivar tradicional y su influencia en los servicios ecosistémicos ligados al cambio climático” en la “X edición del premio de investigación del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén”.
      • Al responsable Grupo PAIDI-202 Microbiología Agrícola, profesor José Ramos Ruiz, por la obtención del Premio Ricardo López Crespo por el trabajo: “Mejora de la calidad del lomo embuchado ibérico del Valle de Los Pedroches mediante la inoculación de levaduras autóctonas. Colaborando con el desarrollo socioeconómico de la zona”.
      • D. Francisco de Paula Montes Tubío por la obtención del Premio Ricardo López Crespo, en la categoría de Recuperación del patrimonio Histórico-Artístico Provincial, y a su trayectoria profesional en la recuperación, conservación y divulgación del patrimonio histórico–artístico cordobés.
      • D.ª Laura Angulo García, graduada de la Facultad de Ciencias por la obtención del Premio Ricardo López Crespo al mejor expediente académico de los alumnos de grado de la Universidad de Córdoba.
      • D.ª Beatriz Comino del Río por haber quedado finalista en los Premios Ricardo López Crespo al mejor expediente académico de los alumnos de grado de la Universidad de Córdoba.
      • D.ª Valle García Sánchez, por su nombramiento como gerente del Servicio Andaluz de Salud.
      • Al presidente y a todos los miembros de la Mesa del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, tras su reciente constitución.

      Agradecimientos
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:

      • Dª. Rafaela Valenzuela Jiménez, por la labor desarrollada durante su mandato como subdelegada del Gobierno en Córdoba.
      • D.ª M.ª del Mar Cerbán Jiménez, por la labor desarrollada durante tu mandato como directora general de Planificación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
      • D. Jaime Alfonsín Alfonso, por la labor desarrollada durante su servicio como jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.
      • A la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, por la mención especial a la Universidad de Córdoba en la 1ª edición de los Premios Andalucía de Tauromaquia, por la Facultad de Veterinaria y por la Cátedra de Taurología.

      En este momento, al ausentarse el Rector, asume la presidencia de la sesión la vicerrectora de Política Científica María José Polo Gómez.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha de fecha 16/01/2024.

      La consejera Arce Jiménez presenta el punto para su aprobación, aclarando los motivos por los que no se han incluido las propuestas de todas las modalidades que forman parte de este X Plan Propio. Esto se ha debido, a que el Plan Propio Galileo se desarrolla a través de una serie de reglamentos y por la naturaleza de subvención de alguna de sus modalidades, hay que adaptar dichos reglamentos a la nueva ley de subvenciones, estando pendiente aún: Ayudas para dar becas semillero de emprendedores; Ayudas que se dan a las EBC, Concurso de idea de negocio, Premio Galileo.
      Hay que aprobar los nuevos reglamentos, para que nos permitan publicar estas modalidades antes de abril.
      Hay otras modalidades que no tienen naturaleza de subvención y que se irán publicando en las próximas semanas, ya que se ajustan a reglamentos ya aprobados en Consejo Gobierno.

      Para terminar, explica que se ha tenido que retirar la resolución definitiva de concesión de la primera convocatoria 2023 de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia por un error a la hora de poner dicha resolución a firma.

      ACUERDO O/24/02/03/01: X Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el X Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 16/01/2024.

      La consejera García Marín presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Miranda Serrano.

      ACUERDO O/24/02/04/01: Criterios de reparto económico Obras RAM 2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes criterios de reparto económico para obras RAM 2024:
      El reparto se hará entre Centros y Departamentos (ubicados en el Campus de Rabanales) en función de la superficie que tengan asignada.
      La superficie de los Departamentos situados dentro de un Centro se computará como superficie del Centro.
      La superficie asignada a Centros y Departamentos se corregirá en base a su antigüedad.
      Para los Centros que cuenten con zonas exteriores (aparcamientos, jardines, patios, etc.) la superficie correspondiente computará al 25%.
      Para los Centros que cuenten con zonas de claustro la superficie correspondiente computará al 50%.
      No existirá un importe específico para pintura, de forma que aquellos Centros o Departamentos que quieran realizar trabajos de pintura, deberán incluirlos como una actuación más dentro de las solicitadas.

      ACUERDO O/24/02/04/02: Reparto económico Obras RAM 2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reparto económico del presupuesto disponible para Obras RAM 2024, según documento que figura como anexo 2.

      ACUERDO O/24/02/04/03: Convocatoria Obras RAM 2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Obras RAM 2024, según documento que figura como anexo 3.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 18/01/2024.

      El consejero Palma Herrera presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/02/05/01: Nombramiento Profesor Honorífico.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. José Manuel Quesada Gómez, del Departamento de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia, como profesor honorífico para el curso 2023/2024, complementaria a la aprobada por Consejo de Gobierno de 26/07/2023, 28/09/2023 y 27/10/2023.

      ACUERDO O/24/02/05/02: Adaptaciones de contrato.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:

      En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral y en virtud del acuerdo adoptado con fecha 22/03/2023 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, la adaptación de los siguientes contratos:
      Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Francisco Comino Montilla a Profesor Permanente Laboral/PCD en el Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Abel Cabrera Martínez a Profesor Permanente Laboral/PCD en el Área de Matemática Aplicada, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Alejandro Ibáñez Costa a Profesor Permanente Laboral/PCD en el Área de Biología Celular, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora D.ª Celia Prados García a Profesora Permanente Laboral/PCD en el Área de Derecho Civil, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Luis del Espino Díaz a Profesor Permanente Laboral/PCD en el Área de Teoría e Historia de la Educación, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora D.ª Mª del Pilar Gema Rodríguez Ortega a Profesora Permanente Laboral/PCD en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora D.ª Rocío Guzmán Ruiz a Profesora Permanente Laboral/PCD en el Área de Biología Celular, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Ricardo Manuel Luque Revuelto a Profesor Permanente Laboral/PCD en el Área de Análisis Geográfico Regional, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

      En aplicación del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 y 22/03/2023 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adapta a la figura de Profesorado Permanente Laboral Interino por acreditación a la figura de Profesorado Contratado Doctor el siguiente Profesorado Ayudante Doctor a D.ª Silvia Abad Merino, del Área de Didáctica y Organización Escolar.
      La adaptación se hará efectiva a la finalización de sus contratos como Profesorado Ayudantes Doctor.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/01/2024.

      La consejera Aguilar Porro presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/02/06/01: V Programa Propio de Posgrado de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el V Programa Propio de Posgrado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 4.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 15/01/2024.

      La consejera Polo Gómez presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/02/07/01: Cursos Programas de Formación del Profesorado Universitario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos pertenecientes a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario, según documentos que figuran como anexo 5 y anexo 6, respectivamente:
      - Nuevas tecnologías aplicadas a la docencia: Moodle 4.
      - Sistemas de garantía de calidad de centros y formación en auditorías internas (modelo IM-PLANTA de la ACCUA).

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 16/01/2024.

      En este punto se reincorpora el Rector, que asume la presidencia de la sesión.

      El consejero Dorado Martín presenta el punto para su aprobación.

      En relación con el apartado 8.1 interviene el consejero Pedrazas López y la consejera Mozos Mora.

      Intervención del consejero Pedrazas López.
      Como representante del PTGAS en este Consejo de Gobierno, una serie de compañeros del servicio de laboratorio me piden que traslade la siguiente preocupación:
      “Estamos observando que los diferentes Reglamentos que regulan los TFG en los diferentes títulos oficiales de la UCO, dejan fuera a todo el Personal PTGAS de la Universidad de poder participar como cotutores en las realización de TFG, y me estoy refiriendo a Personal con una formación y experiencia acreditada en numerosos campos de las ciencias (Informática, Biblioteconomía, Ciencias experimentales, Divulgación Científica, Unidad Técnica, Protección ambiental y Prevención de Riesgos, Animales de experimentación....etc.) que pueden contribuir claramente en la formación de este alumnado, y sin embargo si puede participar personal externo a la UCO.
      Posiblemente ello se produce por la redacción del propio Reglamento 29/2023 publicado en el BOUCO el 28 de julio de 2023 (BOUCO 2023/00821), en cuyo artículo 7regula la Tutela académica, cotutela y colaboración externa en estos trabajos fin de grado.
      Por ello solicito a la Universidad que estudie este tema e introduzca las modificaciones que correspondan en este Reglamento marco y se introduzca la opción de que el Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba, pueda participar como COTUTOR en los TFG de los títulos oficiales de la UCO.”

      ACUERDO O/24/02/08/01: Reglamento 1/2024 por el que se regulan los Programas Académicos de simultaneidad de dobles titulaciones de Grado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 1/2024 por el que se regulan los Programas Académicos de simultaneidad de dobles titulaciones de Grado de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 7.

      ACUERDO O/24/02/08/02: Reglamento 2/2024 de Trabajo de Fin de Grado de Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Reglamentos de Trabajo de Fin de Grado de los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba, que a continuación se indican:
      Reglamento 2/22024 por el que se regula el Trabajo de Fin de Grado de los Títulos Oficiales de la Facultad de Veterinaria, según documento que figura como anexo 8.
      Reglamento 3/22024 por el que se regula el Trabajo de Fin de Grado de los Títulos Oficiales de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, según documento que figura como anexo 9.

      ACUERDO O/24/02/08/03: Modificación adscripción de asignaturas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2024/2025, según documento que figura como anexo 10.

      ACUERDO O/24/02/08/04: Modificación del artículo 68 del Reglamento de Régimen Académico de los Estudios Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento 24/2019, de Régimen Académico de los Estudios Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba, en los siguientes términos:

      TÍTULO VI. PROGRAMACIÓN DOCENTE
      CAPÍTULO V. Guías docentes

      Artículo 68. Contenido mínimo
      1. La guía docente contendrá, al menos, los siguientes aspectos, que serán recogidos en el modelo oficial:
      a) Datos del profesorado.
      b) Resultados del aprendizaje (competencias).
      c) Actividades docentes programadas.
      d) Contenidos y metodología docente.
      e) Métodos o modalidades de evaluación, con especial atención a lo recogido en el artículo 70.
      f) Bibliografía.
      Este contenido mínimo deberá completarse, en su caso, con la información exigida por la aplicación informática correspondiente.
      2. En el caso de que la docencia de una asignatura se organice en varios grupos, la guía docente de todos los grupos será común. Las metodologías docentes y de evaluación tendrán suficiente flexibilidad para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidades y a tiempo parcial.

      De acuerdo con lo anterior, el Reglamento 24/2019 queda según documento que figura como anexo 11.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/01/2024.

      El Gerente presenta el punto para su aprobación.
      El consejero Fernández de Ahumada pide disculpas porque tiene que ausentarse y abandona la sesión.

      ACUERDO O/24/02/09/01: Tarifas 2024 de encargos a medio propio.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las tarifas aplicables en 2024 a los encargos a medio propio Corporación S.A.U. siguientes:
      Para la gestión y administración del Hospital Clínico Veterinario: 36.80 €/h. de dedicación al encargo, conforme al documento que figura como anexo 12.
      Para la gestión y administración de UCODeporte: 27.80 €/h. de dedicación al encargo, conforme al documento que figura como anexo 13.
      Para la gestión y administración de UCOIdiomas: 35.40 € /h. de dedicación al encargo, conforme al documento que figura como anexo 14.
      Igualmente, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la tarifa aplicable en 2024 al encargo a medio propio Fundecor para el apoyo a las Cátedras, gestión de proyectos, formación y acciones de divulgación científica, por importe de 40 €/h. de dedicación al encargo, conforme al documento que figura como anexo 15.

      Punto 10 del Orden del Día

      Informe del fallo de jurado de la XXII Convocatoria de Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba del Plan Propio de Investigación 2023.

      El Rector presenta el punto para su informe a los/as consejeros/as.

      INFORME

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado sobre el fallo del jurado de la XXII Convocatoria de Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba del Plan Propio de Investigación “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” 2023, según documento que figura como anexo 16.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de propuesta del Centro FISIDEC (Centro Adscrito), de concesión de venia docendi para el curso 2023/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/02/11/01: Venia docendi para el curso 2023/2024 del Centro FISIDEC.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro FISIDEC (Centro Adscrito), de concesión de venia docendi para el curso 2023/2024 a favor de D. Rubén Cámara Calmaestra:
      Doctor por la Universidad de Jaén, por Universidad de Lleida, por la Universidad de Vic, por la Universidad Central de Cataluña.
      Graduado en Fisioterapia.
      Máster Universitario en Actividad Física y Salud)
      Para la asignatura: 553020 Terapia Manual II

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la convocatoria del IV Premio de innovación docente y buenas prácticas “María Moliner”.

      La consejera Pinzi presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/02/12/01: IV Premio de Innovación Docente y Buenas Prácticas “María Moliner”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria del IV Premio de Innovación Docente y Buenas Prácticas “María Moliner”, según documento que figura como anexo 17.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria del XXVII Premio Nacional de Ensayo “Leonor de Guzmán”.

      La consejera Pinzi presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/02/13/01: XXVII Premio Nacional de Ensayo “Leonor de Guzmán”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria del XXVII Premio Nacional de Ensayo Leonor de Guzmán, según documento que figura como anexo 18

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria de la Colección de estudios de género "Simone de Beauvoir, 2024".

      La consejera Pinzi presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/02/14/01: Convocatoria 2024 de la Colección de Estudios de Género “Simone de Beauvoir”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria 2024 de la Colección de Estudios de Género “Simone de Beauvoir” de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 19.

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria del Premio "María Zambrano 2024" de la Universidad de Córdoba a la mejor Tesis Doctoral, Trabajo Fin de Máster y Trabajo Fin de Grado que incluyan la perspectiva de Género.

      La consejera Pinzi presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/02/15/01: Convocatoria del Premio “María Zambrano 2024”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria del Premio “María Zambrano 2024” de la Universidad de Córdoba a la mejor tesis doctoral, trabajo fin de máster y trabajo fin de grado que incluyan la perspectiva de género”, según documento que figura como anexo 20.

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria del Distintivo "Buenas prácticas en materia de igualdad de género en la Universidad de Córdoba 2024".

      La consejera Pinzi presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/02/16/01: Convocatoria del Distintivo “Buenas prácticas o trayectoria en materia de igualdad de género en la Universidad de Córdoba 2024”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria del Distintivo “Buenas prácticas o trayectoria en materia de igualdad de género en la Universidad de Córdoba 2024”, según documento que figura como anexo 21.

       

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento, por el que se establecen las Bases Reguladoras para la concesión de becas para realizar Trabajos Fin de Grado y/o Trabajos Fin de Máster vinculados a la Agenda 2030 y Cooperación para el Desarrollo.

      La consejera Pinzi presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/02/17/01: Reglamento 4/2024, Bases Reguladoras para la concesión de becas para realizar Trabajos Fin de Grado y/o Fin de Máster.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 4/2024, sobre las Bases Reguladoras para la concesión de becas para realizar Trabajos Fin de Grado y/o Trabajos Fin de Máster vinculados a la Agenda 2030 y Cooperación para el Desarrollo, según documento que figura como anexo 22.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de las Bases metodológicas, composición de la comisión y cronograma de elaboración del IV Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba.

      El Gerente presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Chacón Giménez que solicita información sobre el seguimiento y cierre del Plan Estratégico anterior.

      ACUERDO O/24/02/18/01: Bases metodológicas para la elaboración del IV Plan Estratégico.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases metodológicas para la elaboración del IV Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 23.

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del acuerdo de la Mesa General de Negociación.

      El Gerente presenta el punto para su aprobación.

      Intervención del consejero Pedrazas López:
      Punto 19.1 sobre la actualización del reglamento 25/22 donde agradecía una vez más la labor de negociación, con la diferencia que en esta ocasión no había sido rápida como la anterior, que había sido el fruto de varios meses de trabajo, la necesidad de la reforma era la cantidad de sentencias que habían forzado esta modificación y que esperaba que la aprobación de la misma permita la rápida convocatoria pública de las convocatorias pendientes.

      ACUERDO O/24/02/19/01: Modificación del Reglamento 25/2022 de ingreso, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional del PTGAS.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento 25/2022 de ingreso, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 24.

      Punto 20 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de aplicación del régimen de control continuo o permanente en sustitución de la función interventora, durante el período que sea necesario hasta la total adaptación procedimental de las subvenciones concedidas.

      El Gerente presenta la propuesta que le hacen desde control interno y que considera plenamente justificada.

      ACUERDO O/24/02/20/01: Posibilidad de ejercer el régimen de control continuo o permanente.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la posibilidad de ejercer el régimen de control continuo o permanente en sustitución de la función interventora, durante el período que el Servicio de Control Interno considere oportuno, hasta la total adaptación procedimental de las subvenciones concedidas por la Universidad de Córdoba a la normativa de aplicación, de forma que se garantice la fiabilidad y objetividad de la fiscalización.

      Punto 21 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento Electoral de la Universidad de Córdoba para la inclusión del sistema de votación electrónica.

      La Secretaria General presenta la propuesta de modificación y su posterior elevación al Claustro.

      Intervienen los/las consejeros/as Muñoz Porras, López Toledano y Pedrazas López.

      ACUERDO O/24/02/21/01: Modificación del Reglamento Electoral de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda elevar al Claustro la propuesta de modificación del Reglamento Electoral de la Universidad de Córdoba, quedando el nuevo texto según documento que figura como anexo 25.

      Punto 22 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as López Toledano, Polo Gómez, Pérez Marín, Luján Jiménez, Mozos Mora, Muñoz Porras y el Rector, con relación a la resolución del recurso presentado por D. ª Ángeles Martín Santos, estableciéndose un amplio debate.

      La consejera López Toledano desea que conste en acta que, a criterio del colectivo al que representa, dicho recurso debería devolverse a la Asesoría Jurídica y revisar si el procedimiento seguido ha sido el correcto.

      El Rector concluye aclarando que la propuesta no es sobre el procedimiento sino de resolución, que es lo que está sobre la mesa y que considera suficientemente debatida, por lo que se somete a votación la propuesta de resolución propuesta para el recurso presentado por D. ª Ángeles Martín Santos.

      A favor: 20
      En contra: 8
      Abstenciones: 6

      ACUERDO O/24/02/22/01: Recursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
      DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto con fecha 20/04/23 por D. ª M.ª Dolores Gil Toril contra la notificación del acuerdo adoptado por la Comisión de Contratación en respuesta a su reclamación contra la propuesta provisional de aspirantes a la plaza de Profesor Asociado de Concierto con las Instituciones Sanitarias.
      DESESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por D. ª Ángeles Martín Santos el día 3 de agosto de 2023 contra el acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de julio que aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 1.1 incentivos a grupo del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar de Lugo 2023.
      ESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por D. ª M.ª Pilar Fernández Rebollo contra el acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de julio que aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 1.1 incentivos a grupo del Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar de Lugo 2023.
      ESTIMAR parcialmente el recurso de alzada interpuesto por el estudiante D. Alexandre Guerrero Quintero anulando el acuerdo de la Comisión de Evaluación por Compensación de 20 de septiembre de 2023 por el que se desestima su solicitud de compensación

      Punto 23 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/02/23/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 26.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 27.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 28.

      Punto 24 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas.

      Intervienen los/las consejeros/as Polo Gómez, Córdoba de la Llave, García-Ferrer Porras, Pedrazas López.

      La consejera Polo Gómez aclara que el premio por la macroárea de ingeniería que aparecía sin nombre no está desierto, sino que ha habido problemas de conflictos de intereses entre los miembros del jurado y darán a conocer el fallo el próximo martes: se enviará a todos los componentes de este Consejo de Gobierno.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 12:05 horas del día 26 de enero de 2024.