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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 23/02/24 (nº 03/24)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 21/03/2024)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 26/01/2024
  2. Informe del Rector y del Consejo de Dirección
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 7/02/2024
    1. Plan Propio de Investigación “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” 2024 de la Universidad de Córdoba
    2. Reglamento XX/2024 sobre las Bases Reguladoras de las ayudas del Plan Propio de Investigación “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” de la Universidad de Córdoba
    3. Reglamento XX/2024 sobre las Bases Reguladoras de las subvenciones del Plan Propio de Investigación “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” de la Universidad de Córdoba
    4. Reglamento XX/2024 sobre las Bases Reguladoras para la concesión de becas "Semillero de Investigación" del Plan Propio de Investigación “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” de la Universidad de Córdoba
    5. Reglamento XX/2024 sobre las Bases Reguladoras de convocatorias de contratos del Plan Propio de Investigación “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” de la Universidad de Córdoba
    6. Reglamento XX/2024 sobre las Bases Reguladoras de la Convocatoria de Premios de Investigación del Plan Propio de Investigación “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” de la Universidad de Córdoba
    7. Reglamento XX/2024 sobre las Bases Reguladoras de la Convocatoria de Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras Noveles del Plan Propio de Investigación “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” de la Universidad de Córdoba
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 16/01/2024 y de 13/02/2024
    1. Resolución definitiva de concesión de PPIT de la I Convocatoria de 2023
    2. Convocatoria de incentivos de las modalidades Ia y IIa del X Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia
    3. Convocatoria de ayudas de la modalidad Ib del X Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia
    4. Convocatoria de ayudas de la modalidad IIb del X Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia
    5. Convocatoria de ayudas de la modalidad VI del X Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia
    6. Reglamento XX/2024 sobre las Bases Reguladoras para la concesión de Becas "Semillero de Emprendedores" del Plan Propio “Galileo
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 14/02/2024
    1. Inclusión de enseñanzas propias en la Programación Anual de Formación Permanente. (2ª Convocatoria Extraordinaria)
    2. Enseñanzas que requieren titulación universitaria de acceso
    3. Enseñanzas que no requieren titulación universitaria de acceso
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Practicas de Empresa y Empleabilidad de fecha 23/01/2024
    1. Modificación del Reglamento de prácticas externas de la Universidad de Córdoba, aprobado en sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 21 de julio de 2017
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 13/02/2024
    1. Perfiles y comisiones técnicas evaluadoras de profesorado contratado
    2. Adaptación de contratos
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 15/02/2024
    1. Memoria para la verificación de la modificación sustancial de títulos de máster
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 13/02/2024
    1. Reglamentos TFG de los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba
    2. Modificación sustancial Planes de Estudio de Grado
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Internacionalización de fecha 9/02/2024
    1. Reglamento XX/2024 sobre las Bases Reguladoras de las Ayudas para Movilidad con Fines Docentes, para personal docente e investigador extranjero en la Universidad de Córdoba
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 15/02/2024
    1. Resolución de la convocatoria de Ayudas a Aulas 2024
    2. Creación nueva Aula – Veterinaria y Agroalimentación (VetAgro)
    3. Colaboradores Honorarios – Unidad de Cultura
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 14/02/2024
    1. Solicitud de exención de retención a Contrato UCO-FAO
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Anexo I del Reglamento de acreditación lingüística de la Universidad de Córdoba
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del artículo 16.4 del Reglamento del Centro Intergeneracional Francisco Santisteban de la Universidad de Córdoba
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de creación del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico en Puente Genil
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 de la Universidad de Córdoba
  17. Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación de los artículos 8.6 y 9.1 del Reglamento de Evaluación por Compensación en los Títulos Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba
  18. Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones
  19. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  20. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  21. Ruegos y preguntas

Siendo las 08:30 horas del día 23 de febrero de 2024 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. rector magfco., Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Sr. gerente, Eulalio Fernández Sánchez

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sra. vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez
Sr. vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Sra. vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Sr. vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Sra. vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Sr. vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
Sra. vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Sr. vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Sra. vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro (excusa asistencia)
Sr. vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Sra. vicerrectora de Internacionalización, Luna María Santos Roldán
Sr. vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos (excusa asistencia)
Sr. decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina (no asiste)
Sr. decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano (excusa asistencia)
Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Sra. decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos.
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero
Sra. decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sra. directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Sr. director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Sr. director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos
Sr. director del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano (excusa asistencia)
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Luis Manuel Fernández de Ahumada
Vacante

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Profa. Ana M.ª Luján Jiménez (excusa asistencia)

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con al menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González (excusa asistencia)
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Sara Muñoz Porras
D. José Javier Perales Canto

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
Vacante

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut
D. Francisco Castejón Riber (no asiste)

Invitados/as:
Sr. decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto (excusa asistencia)
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez
Sra. estudiante de la Facultad de CC del Trabajo, Alejandra Gordón Pérez
Sra. estudiante, Cristina Beatriz Macho Reyes (no asiste)
Sra. presidenta Comité de Empresa, Irene M.ª Dios Sánchez
Sr. jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, Diego Cabello Morente
Sra. directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 26/01/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/03/01/01: Acta sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 26/01/2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 26/01/2024.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector y del Consejo de Dirección.

      El Rector informa de los siguientes asuntos:

      - Los dos comunicados de la Crue, uno relativo a las prácticas de empresas y otro sobre la flexibilización de los plazos dados para aplicar la LOSU.
      - La carta de la ANECA sobre temas de acreditación, si hay alguna sugerencia se puede cursar a través de la Crue.
      - La reciente sentencia que desestima el recurso que presentó sobre un tema acaecido en su etapa en la Junta de Andalucía, indicando que recurrirá al Tribunal Supremo.
      - Los nombramientos que se han ido produciendo recientemente.
      - El premio de jubilación que se ha tratado en una reunión de la Sectorial de Secretarios Generales de las universidades andaluzas.
      La ley de la función pública entró en vigor en diciembre del año 2023. Desde que se produjo la resolución que suspendía este premio, se ha estado trabajando en distintos planos y realizando diversas gestiones para no perderlo; ahora se nos ha comunicado desde la Junta la posibilidad de regularlo desde la propia universidad, por lo que se ha estado trabajado en un borrador de reglamento que se ha enviado a los afectados y a la Sectorial, a los efectos de que pueda producirse un acuerdo a nivel autonómico.
      Si no hay consenso a nivel andaluz, se aplicará en nuestra universidad y se resolverá el problema del colectivo que no ha podido percibir el premio.
      - La reunión con la Consejería para tratar la futura ley de Universidades para Andalucía (LUPA). Se nos hará llegar un borrador de la propuesta.
      - Sobre el tema Titulaciones, Se está en plazo de alegaciones. Por parte de nuestra Universidad se defenderán las que se propusieron.
      - Hay previsto que, en el mes de marzo, según información del Consejero, se produzca el reparto económico del 2024. Se ve complicado puesto que solo la cláusula de salvaguarda y la de nivelación superarían ya el total del presupuesto asignado.
      - Reuniones sobre el Plan de Infraestructuras. La vicerrectora completará la información.
      Se pedirá financiación para aquello que se pueda hacer realmente, lo que sí se mandará es una descripción exhaustiva de todos nuestros planes, las fechas estimadas, esas inversiones más pequeñas que no necesitan grandes proyectos ni licencias en sí (que se irán financiando con remanentes.

      Interviene la estudiante invitada Gordón Pérez en relación con el contenido del primer borrador de la Ley de Universidades Públicas Andaluzas (LUPA). El Rector le informa de que no les presentaron un borrador concreto, se debatieron muchos temas, se concluyeron algunos, otros no, y quedaron en que les mandarían un primer borrador. Propone la posibilidad de una reunión en la que él exponga los temas relacionados con el estudiantado que se hayan debatido.

      La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, informa:
      - La Universidad de Córdoba fue de las primeras que se adhirió al consorcio CoARA que es una Coalición Internacional para el Avance de la Evaluación de la Investigación.
      - La publicación de las convocatorias pendientes (FPU, contratos posdoctorales, proyectos de excelencia, etc.).

      La vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín, informa sobre diversos temas relacionados con su vicerrectorado:

      La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, informa:
      - En primer lugar, extiende su más profundo agradecimiento a todos los miembros de la Red de Equidad y a los equipos de dirección de los Centros por su participación activa en la elección de mujeres referentes. Estas mujeres serán honradas mediante la colocación de sus imágenes en diversas instalaciones de la UCO, como parte de una iniciativa promovida por la Unidad de Igualdad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
      Recuerda la realización de un acto de celebración especial el 8 de marzo, a las 12:30, en el Salón de Actos del Rectorado. Este evento es una invitación abierta a toda la comunidad universitaria para unirse en la conmemoración de este día tan significativo, reafirmando el compromiso de la UCO con la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres.

      El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, informa:
      - La reunión en Granada de Secretarios Generales de las Universidades, a la que asistió por imposibilidad de nuestra Secretaria General en la que se trataron diversos temas, entre ellos, la prórroga de los Estatutos hasta 2026; se informó asimismo de que el Ministerio ha abierto ya la negociación del estatuto del PDI.
      A la reunión asistió el Secretario General de Universidades que informó de que su intención es que haya un borrador de LUPA en marzo y de que, a resultas de la CIVEA, se va a convocar la mesa de adaptación normativa hasta un nuevo segundo convenio colectivo del PDI laboral.
      - El premio de jubilación: la Universidad de Córdoba y la Universidad de Granada presentaron un borrador del reglamento previsto en la ley de la función pública, siendo el de nuestra universidad el que más aceptación tuvo.
      - En la Sectorial de profesorado de la Crue, se les informó de que la intención del Ministerio en relación con las plazas de profesorado ayudante doctor con las que cubrir las horas que se pierden con el cambio de dedicación del profesorado asociado, es la de convocar 4.200 plazas en 4 años.
      - Igualmente se les informó de la modificación que se prevé de la LOSU que ampliaba el plazo para la reconversión de las plazas de asociados a indefinidos.
      - Está preparado un borrador de reglamento de los concursos de acceso a plazas de titular y de cátedra.
      - Aunque se ha pospuesto la Comisión de Contratación, informa sobre convocatorias que han quedado cerradas; de la modificación del baremo de las plazas de profesorado contratado de Enfermería y Fisioterapia y de las 20 plazas de contratado doctor. Por último, sobre las tres solicitudes nuevas de profesorado emérito.

      El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, informa:
      Estudios de Grado:
      - Estado actual de la Programación académica de la UCO para el período 2025/2028.

      o Aceptadas: Matemáticas y Filosofía, Nutrición Humana y Dietética y Trabajo social.
      o Condicionadas: Ciencia e Ingeniería de datos (interuniversitario) y Transporte y Logística (interuniversitario con UCA).
      o Rechazada: Ciencia de la Actividad Física y del Deporte (no cumple criterio empleabilidad).

      - Sobre el envío al profesorado de información relacionada con los cambios realizados en el procedimiento de firmas mediante QR para el 2º cuatrimestre, consensuado con los centros, como sería la limitación del número de olvidos a 5 por cuatrimestre, profesor y asignatura.
      Calidad:
      - Respecto a las encuestas al profesorado, ha finalizado el periodo de oficio de másteres con un total de 4873 encuestas (curso pasado: 5345). Se ha vuelto a lanzar la campaña de las encuestas a RRSS y al Idep para su divulgación entre los másteres.
      - Se ha preparado desde el servicio un Plan de auditorías internas para evaluar sistemáticamente la eficacia de los SGCC de la UCO durante el curso 2023/2024.
      - Se han recibido los borradores de los informes de seguimiento de la mayoría de los títulos que tienen que ir a seguimiento.
      - El pasado 6 de febrero se recibieron los informes provisionales de renovación de la acreditación de los títulos que se presentaron en octubre del 2023:
      - Grado psicología: 5 criterios se alcanzan y 2 parcialmente. 4 subsanaciones y 13 mejoras.
      - Máster en Medicina deportiva equina: 3 criterios se alcanzan y 4 parcialmente. 12 subsanaciones y 40 mejoras.
      - Máster en Supervisión, evaluación y dirección de centros: 4 criterios se alcanzan y 3 parcialmente. 5 subsanaciones y 13 mejoras.
      Los títulos están trabajando en el informe de alegaciones, el cual deben remitir con fecha límite de 1 de marzo.
      - Desde el Servicio de calidad se ha impartido un curso sobre Sistemas de Garantía de Calidad de Centros y de Formación en Auditorías Internas a los responsables de calidad de los centros.
      - El acto de entrega de los Premios de Excelencia docente será el próximo 2 de abril.
      - Se ha enviado a la ANECA respuesta sobre la intención de los centros de presentar títulos a los Sellos Internacionales de Calidad (SIC) en las próximas convocatorias.
      Formación e Innovación Docente:
      - El pasado 8 de febrero de 2024 dio comienzo el curso de formación del profesorado correspondiente al Diploma de Experto Universitario en Investigación.
      Política Lingüística:
      - Abierto el plazo de preinscripción de diferentes cursos del Plan de Plurilingüismo que se desarrollarán de marzo a junio de 2024.

      El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, informa:
      Acceso y Admisión
      - Feria de Lucena con 7.000 estudiantes inscritos.
      - Se están preparando las alegaciones al borrador del decreto de precios públicos.
      Cultura
      - Se ha celebrado el II Festival de Aulas sin Muros en colaboración con el Consejo de Estudiantes.
      - Se ha recibido toda la donación de la escultora Alice W. de Wilmer, que se ha expuesto en el espacio de UCOCultura con alta presencia de público.
      - Continúa abierto el plazo de la convocatoria de Ucopoética hasta el 25 de febrero.
      Bibliotecas
      - Sobre las nuevas adquisiciones de recursos electrónicos.
      - Está abierto el plazo de certamen internacional de relato breve hasta el 15 de marzo.
      Centro Intergeneracional
      - Se encuentra abierto el plazo para la elección de representantes tanto de estudiantado como de profesorado.

      Interviene la consejera Muñoz Porras para felicitar al vicerrector de Estudiantes y Cultura, en nombre de su colectivo y en general de todas las personas colaboradoras en el evento, por el éxito de la edición del II Festival de Aulas sin Muros.

      Se ausenta el Rector; a partir de este momento asume la presidencia de la sesión la consejera María José Polo Gómez, vicerrectora de Política Científica.

      El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, informa:
      Recursos Humanos
      - Sobre el premio de jubilación menciona que ya ha informado el Rector.
      - Sobre la RPT, el día 4 de marzo está prevista la segunda ronda de negociación con los representantes sindicales, cuyas conclusiones deberían ya conllevar la aprobación de la propuesta final.
      - De los complementos autonómicos del PDI y sobre la evaluación del desempeño y la carrera horizontal del PTGAS, lo que dice la Secretaría General de Universidades es que las negociaciones están avanzadas y que en breve se llevarán a la mesa sectorial para su aprobación.
      - Tras la aprobación de la modificación del Reglamento de acceso y provisión de puestos de trabajo se han reactivado los procesos selectivos que estaban pendientes de la aprobación de este reglamento.
      - Sobre la Comisión de Formación para activar las propuestas de las acciones formativas del 2024 para el PTGAS.
      - Del plan de innovación y gestión de procesos que sería la parte equivalente al plan de formación docente del PDI en el colectivo del PTGAS.
      Asuntos Económicos
      - Reunión con los directores y directoras de departamentos para un nuevo modelo de asignación presupuestaria para el 2024, que implicará una mayor cantidad. A continuación, esta reunión se realizará con los centros.
      - En la reunión de la Sectorial de Gerencia de Asuntos Económicos en Granada a la que asistió también el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, el tema principal que se abordó fue el de la conveniencia de homogeneizar el modo como la financiación que llega de la Junta de Andalucía se clasifica en los diferentes capítulos de los presupuestos de las universidades públicas andaluzas.
      - Por otra parte, se aprobó y publicó en el BOE el incremento salarial del 0,5 % en el marco de los acuerdos entre el gobierno y los sindicatos, está previsto incluirlo en la nómina de febrero con efectos retroactivos de 1 de enero de 2023. Se está a la espera del incremento del 2 % incluido también en esos acuerdos.
      - Unidad de Control Interno. En marzo se nos permitirá presentar un plan de seguimiento y mejora de la contratación que se derivarán en dos tipos de acciones: acciones informativas y acciones formativas.

      Intervienen los/las consejeros/as Ruiz Roldán, Polo Gómez, Hernández Ascanio y el Rector.

      Se incorpora el Rector.

      Pésames

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:
      • D.ª Emilia García Paños, técnico especialista de conserjería, por el fallecimiento de su madre.
      • D. Fermín Cremades Márquez, director de la Corporación Empresarial de la UCO, por el fallecimiento de su padre.
      • D.ª Sandra Sánchez Cañizares, catedrática de la Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales, por el fallecimiento de su padre.
      • D.ª Mª Teresa Sánchez Pineda de las Infantas, catedrática de la ETSIAM por el fallecimiento de su padre.

      Felicitaciones

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:
      • D. Francisco Agrela Sainz, por su nombramiento como delegado sindical en la Junta de Personal Docente Investigador.
      • D.ª M.ª del Mar Rivas Carmona, por su nombramiento como delegada de personal de la Junta de Personal Docente Investigador.
      • D.ª Carmen Balbuena Torezano, por su nombramiento como defensora universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
      • D. Miguel Moreno Millán, por su ingreso como académico correspondiente en la Real Academia de Córdoba.
      • D. Daniel Bravo Barriga, investigador grupo GISAZ por la obtención del “X Premio “Carlos de Blas Beorlegui” por la investigación titulada “Estudio de la distribución y papel vectorial de las moscas hematófagas de la tribu Stomoxyini (Díptera: Muscidae) en explotaciones ganaderas en Mallorca (Islas Baleares, España)”.
      • Al presidente y a todos los miembros de la Mesa del Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, tras su reciente constitución.
      • D.ª Silvia Carrascal Domínguez, por su nombramiento como rectora de la Universidad San Jorge (Zaragoza).
      • D.ª Carmen Calvo Poyato, por su nombramiento como presidenta del Consejo de Estado.
      • D.ª Marina Anunciación Pollán Santamaría, por su nombramiento como directora general del Instituto de Salud Carlos III.
      • D. Víctor Macías Bollullos, por su nombramiento como presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios Córdoba.
      • D. Francisco de Asís Triviño Tarradas, por su nombramiento como director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía.
      • D. Gabriel Pérez Alcalá, por su elección como presidente del Consejo Social de la ciudad de Córdoba.
      • D. Salvador Vázquez Sánchez, por su designación como director titular de la Orquesta de Córdoba,
      • D. Roberto Pálmer García, por su nombramiento como gerente del Consorcio Orquesta de Córdoba.
      • D. Fernando Ruiz Gómez, por su nombramiento como general jefe de la Brigada Guzmán del Bueno (BRI X).
      • D. Guillermo Martín Jiménez, por su nombramiento como director del gabinete de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.
      • D. Arturo Menor Campillo, guionista y director, por el largometraje documental “Iberia, naturaleza infinita” que ha sido galardonado con dos premios Carmen del Cine Andaluz: mejor sonido y mejor largometraje documental.
      • Revista Ánfora Nova, Medalla de Andalucía en el apartado de las Ciencias Sociales y Letras.
      • Cooperativa agroalimentaria DCOO, Medalla de Andalucía en el apartado de economía y empresa.
      • D. Santiago Muñoz Machado, Hijo Predilecto de Andalucía.

      Agradecimientos

      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:
      • D. Rafael Castro Triguero, por la labor desarrollada como delegado de personal de la Junta de Personal Docente Investigador.
      • D. Antonio Lara González, por la labor desarrollada como secretario general de UGT en la Universidad de Córdoba.
      • D.ª Berta Sáez Gutiérrez, por la labor desarrollada durante tu mandato como rectora de la Universidad San Jorge (Zaragoza).
      • D. Félix Almagro Calero, por la labor desarrollada durante su mandato como presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios Córdoba.
      • D. Ignacio Olazábal Elorz, por la labor desempeñada como general jefe de la Brigada de Córdoba (BRI X).

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 07/02/2024.

      La consejera Polo Gómez presenta el punto para su aprobación, informando brevemente sobre lo nuevo que se trae.

      Intervienen las consejeras Pérez Marín, Polo Gómez y el Rector.

      ACUERDO O/24/03/03/01: Plan Propio de Investigación Enrique Aguilar Benítez de Lugo 2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Córdoba, “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” 2024, según documento que figura como anexo 1.

      ACUERDO O/24/03/03/02: Reglamento 5/2024 sobre las Bases Reguladoras de las Ayudas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 5/2024 sobre las Bases Reguladoras de las Ayudas para las correspondientes submodalidades del Plan Propio de Investigación “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” 2024 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.

      ACUERDO O/24/03/03/03: Reglamento 6/2024 sobre las Bases Reguladoras de las subvenciones.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 6/2024 sobre las Bases Reguladoras de las subvenciones del Plan Propio de Investigación “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” 2024 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.

      ACUERDO O/24/03/03/04: Reglamento 7/2024 sobre las Bases Reguladoras para la concesión de becas “Semillero de Investigación”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 7/2024 sobre las Bases Reguladoras para la concesión de becas "Semillero de Investigación" del Plan Propio de Investigación "Enrique Aguilar Benítez de Lugo" 2024 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 4.

      ACUERDO O/24/03/03/05: Reglamento 8/2024 sobre las Bases Reguladoras de convocatorias de contratos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 8/2024 sobre las Bases Reguladoras de convocatorias de contratos del Plan Propio de Investigación “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” 2024 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 5.

      ACUERDO O/24/03/03/06: Reglamento 9/2024 sobre las Bases Reguladoras de la Convocatoria de Premios de Investigación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 9/2024 sobre la Convocatoria de Premios de Investigación del Plan Propio de Investigación “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” 2024 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 6.

      ACUERDO O/24/03/03/07: Reglamento 10/2024 sobre las Bases Reguladoras de la Convocatoria de Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras Noveles.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 10/2024 sobre las Bases Reguladoras de la Convocatoria de Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras Noveles del Plan Propio de Investigación “Enrique Aguilar Benítez de Lugo” 2024 de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 7.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fechas 16/01/2023 y de 13/02/2024.

      La consejera Lourdes Arce Jiménez presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/03/04/01: Resolución definitiva de concesión de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la I Convocatoria de 2023 de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 8.

      ACUERDO O/24/03/04/02: Convocatoria de Incentivos de las Modalidades Ia y IIa del X Plan Propio Galileo.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Incentivos de las Modalidades Ia y IIa del X Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 9.

      ACUERDO O/24/03/04/03: Convocatoria de ayudas de la modalidad Ib del X Plan Propio Galileo.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Ayudas de la Transferencia del Conocimiento a empresas de la Modalidad Ib del X Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 10.

      ACUERDO O/24/03/04/04: Convocatoria de ayudas de las modalidades IIb del X Plan Propio Galileo.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Ayudas para la explotación de los resultados de Investigación de la Modalidad IIb del X Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 11.

      ACUERDO O/24/03/04/05: Convocatoria de Ayudas UCOEmple@-Santander del X Plan Propio Galileo..

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Ayudas UCOEmple@-Santander de la Modalidad VI del X Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 12.

      ACUERDO O/24/03/04/06: Reglamento 11/2024 sobre las Bases Reguladoras para la concesión de Becas “Semillero de Emprendedores”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 11/2024 por el que se regulan las Becas “Semillero de Emprendedores” y Premios de TFG y TFM del X Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 13.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 14/02/2024.

      El consejero Arenas Casas presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/03/05/01: Segunda convocatoria extraordinaria de Programación Anual de Formación Permanente.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de Estudios admitidos en la segunda convocatoria extraordinaria de la Programación Anual de Formación Permanente de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 14, quedando la Programación Anual de Formación Permanente para el curso académico 2023/2024 actualizada, conforme al documento que figura como anexo 15.

      ACUERDO O/24/03/05/02: Enseñanzas Propias que requieren titulación universitaria de acceso.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes enseñanzas propias que requieren titulación universitaria de acceso, para el curso 2023/24:
      - Diploma de Especialidad en Cirugía de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba (HCV), según documento que figura como anexo 16.
      - Internado de Especialidad en Medicina Interna de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba (HCV), según documento que figura como anexo 17.

      ACUERDO O/24/03/05/03: Enseñanza Propia que no requiere titulación universitaria de acceso.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente enseñanza propia que no requiere titulación universitaria de acceso con más de 10 ECTS (según lo establecido en el art.º 9-3-b del Reglamento por el que se regulan las enseñanzas propias de la Universidad de Córdoba:
      - Diploma de cualificación de habilidades y competencia en Conservación y Explotación de Carreteras. Jefe COEX, según documento que figura como anexo 18.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Practicas de Empresa y Empleabilidad de fecha 23/01/2024.

      El consejero Arenas Casas presenta el punto para su aprobación, aclarando previamente algunas de las cuestiones y dudas que le plantean habitualmente con relación a las prácticas realizadas en unidades y estructuras de la Universidad de Córdoba.

      ACUERDO O/24/03/06/01: Modificación Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento sobre las Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Córdoba, quedando según documento que figura como anexo 19.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 13/02/2024.

      El consejero Palma Herrera presenta el punto para su aprobación, explicando el motivo de la retirada del punto relativo a perfiles y comisiones técnicas evaluadoras de profesorado contratado.

      ACUERDO O/24/03/07/01: Adaptaciones.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones de contrato:
      - En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral y en virtud del acuerdo adoptado con fecha 22/03/2023 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adaptan los siguientes contratos:

      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Daniel Falla Fernández a Profesor Permanente Laboral en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

      - En aplicación del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 y 22/03/2023 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adaptan a la figura de Profesorado Permanente Laboral Interino por acreditación a la figura de Profesorado Contratado Doctor el siguiente Profesorado Ayudante Doctor:

      - M.ª Salud Jiménez Romero, del Área de Didáctica y Organización Escolar.
      - César Mª Mora Márquez, del Área de Organización de Empresas.

      Las adaptaciones se harán efectivas a la finalización de sus contratos como Profesorado Ayudantes Doctor.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 16/01/2024.

      El consejero Dorado Martín presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el Rector y el consejero Cañas Ramírez.

      ACUERDO O/24/03/08/01: Modificación sustancial del título de Máster Universitario en Ingeniería Industrial.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación sustancial del Título de Máster Universitario en Ingeniería Industrial, según documento que figura como anexo 20.

       

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 13/02/2024.

      El consejero Dorado Martín presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/03/09/01: Reglamento 12/2024 del TFG de las Titulaciones de “Sagrado Corazón”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 12/2024 por el que se regula el Trabajo Fin de Grado de los Títulos Oficiales del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”, según documento que figura como anexo 21.

      ACUERDO O/24/03/09/02: Modificación sustancial de Planes de Estudio de Grado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación sustancial del Plan de Estudios de los Grados en:
      - Biología, conforme a los documentos que figuran como anexo 22a y anexo 22b.
      - Historia, conforme a los documentos que figuran como anexo 23a y anexo 23b.
      - Ciencias Ambientales, conforme a los documentos que figuran como anexo 24a, anexo 24b y anexo 24c.
      - Medicina, conforme a los documentos que figuran como anexo 25a y anexo 25b.
      - Grado en Química, conforme a los documentos que figuran como anexo 26a, anexo 26b y anexo 26c.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Internacionalización de fecha 09/02/2024.

      La consejera Santos Roldán presenta el punto para su aprobación

      ACUERDO O/24/03/10/01: Reglamento 13/2024 sobre las Bases Reguladoras de las ayudas para movilidad con fines docentes a PDI en la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 13/2024 por el que se establecen las Bases Reguladoras de concesión de ayudas para movilidad con fines docentes, a Personal Docente e Investigador extranjero invitado en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 27.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 15/02/2024.

      El consejero Muñoz Gallarte presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/03/11/01: Resolución de la convocatoria de Ayudas a Aulas 2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de la convocatoria de Ayudas a Aulas 2024, según documento que figura como anexo 28.

      ACUERDO O/24/03/11/02: Creación del Aula de Veterinaria y Agroalimentación (VetAgro).

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
      - La creación del Aula de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba: Aula de Veterinaria y Agroalimentación (VetAgro).
      - El Reglamento 14/2024 de Funcionamiento del Aula “Veterinaria y Agroalimentaria (VetAgro)” de la Universidad de Córdoba, conforme al reglamento 17/2020 general de Aulas de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 29.
      - La siguiente composición de su Consejo Asesor:

      - Miembro del Equipo Gobierno de la FAVE, Evangelina Rodero Serrano
      - Coordinador/a de estudiantes de la FAVE, Ana María González Martínez (Coordinadora Estudiantes)
      - Tutor/a Aula de la FaVe El Toro, Aniceto Méndez Díaz
      - Tutor/a Aula Felina, Carmen Pineda Martos.
      - Tutor/a Aula Equus, David Argüelles Capilla
      - Tutor/a Aula Fauna Salvaje (AVAFES). David Cano Terriza
      - Tutor/a Aula Pequeños Rumiantes. Francisco Antonio Arrebola Molina
      - Tutor/a Aula Porcina. Vicente Rodríguez Estévez

      - El nombramiento de D.ª Evangelina Rodero Serrano como coordinadora de este aula.

      ACUERDO O/24/03/11/03: Colaboradora Honoraria Unidad de Cultura.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D.ª Esperanza Mérida Durán, alumna egresada del Grado de Gestión Cultural, como colaboradora honoraria de la Dirección General de Cultura de esta universidad, para el curso 2023/2024.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 14/02/2024.

      El Gerente presenta el punto para su aprobación, aprovechando para informar de que se está viendo en un grupo de trabajo, a propuesta de la CAE, la forma de diseñar un reglamento para regular la imputación de costes indirectos.

      El Rector comenta que en los costes indirectos sin la contabilidad analítica es complicado ser preciso.

      ACUERDO O/24/03/12/01: Exención de retención a Contrato UCO-FAO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la exención de costes indirectos solicitada por D. Carlos Fernández Delgado en el contrato OTRI es DU.44.4C.23.01 (C. OTRI 12023160 Anguila del Mediterráneo. Segunda fase) firmado con FAO a través de la Dirección General de Pesca para el Mediterráneo por no admitirse explícitamente en el mismo por parte del organismo financiador.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Anexo I del Reglamento de acreditación lingüística de la Universidad de Córdoba.

      El consejero Dorado Martín presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/03/13/01: Modificación del Reglamento 2/2023 de acreditación lingüística.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del anexo 1 del Reglamento 2/2023, por el que se establece la Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención de los Títulos de Grado de la Universidad de Córdoba, quedando el nuevo texto según documento que figura como anexo 30.

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del artículo 16.4 del Reglamento del Centro Intergeneracional Francisco Santisteban de la Universidad de Córdoba.

      El consejero Muñoz Gallarte presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/03/14/01: Modificación del art. 16.4 del Reglamento del Centro Intergeneracional “Francisco Santisteban”.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del artículo 16.4 del Reglamento del Centro Intergeneracional “Francisco Santisteban” de la Universidad de Córdoba, quedando el nuevo texto según documento que figura como anexo 31.

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de creación del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico en Puente Genil.

      El Gerente presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el Rector que informa de que, de momento, con la creación de este Centro, se va a interrumpir la creación de más centros de este tipo hasta que se pongan en marcha los que ya se han creado y se llenen de actividad.

      ACUERDO O/24/03/15/01: Creación del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico en Puente Genil.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la creación del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico en Puente Genil tras recoger la iniciativa de la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Puente Genil, plasmado en la firma del Convenio de Colaboración correspondiente y que de manera preceptiva se firmó en fecha de 22 de diciembre de 2023, de acuerdo con el artículo 4.3 del Reglamento de Creación de los Centros y Cátedras de Desarrollo Económico, Territorial y Proyección Sociocultural, según documento que figura como anexo 32.

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 de la Universidad de Córdoba.

      El Gerente presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/03/16/01: Modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2023/2025.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Universidad de Córdoba 2023/2025, conforme al documento que figura como anexo 33.

       

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación de los artículos 8.6 y 9.1 del Reglamento de Evaluación por Compensación en los Títulos Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/03/17/01: Modificación del Reglamento de Evaluación por Compensación en los Títulos Oficiales de Grado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento de Evaluación por Compensación en los Títulos Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba, publicándose el texto completo, según documento que figura como anexo 34.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta de modificación de la composición de las Comisiones.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/03/18/01: Modificación composición Comisiones.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación en la composición de las siguientes comisiones:

      - Comisión de Innovación y Transferencia
      “Una persona miembro del PAS adscrita a la OTRI”

      Cese: D. ª Adela Corpas García
      Alta: D. Alejandro Bogarín Vega

      - Comisión Técnica de Acción Social, con el nombramiento de la profesora Ayudante Doctora D. ª Vanesa Cantón Habas, quedando constituida de la siguiente forma:

      - D.ª Sara Pinzi: Presidenta de la Comisión de Acción Social.
      - D. Isidoro Carlos Barneto Aranda: Profesor Asociado de Concierto con las Instituciones Sanitarias del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas. Especialidad Oncología Cínica.
      - D.ª M.ª del Carmen Cruz Torres: Profesora Contratada Doctora del Departamento de Educación y Directora de la Unidad de Educación Inclusiva de la Universidad de Córdoba.
      - D.ª Vanesa Cantón Habas: Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia.
      - D.ª M.ª Dolores Martínez Villalón: Secretaria de la Comisión de Acción Social.

      Antes de pasar al siguiente punto el consejero Gallego Domínguez se excusa y se ausenta de la sala por ser parte implicada en el tema a tratar.

       

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/03/19/01: Recursos.

      El El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
      - DESESTIMAR el recurso interpuesto por la alumna Dª Yasmina Gálvez Chennaoui respecto de la calificación obtenida en el examen realizado en la asignatura “Derecho Procesal Civil I” en la convocatoria de febrero del curso 2022/2023, del Grado de Derecho.
      - DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por Don Manuel García Beltrán contra la resolución de 30 de mayo de 2023 del Presidente de la Comisión de Contratación por la que se aprueba la constitución definitiva de la bolsa de trabajo de PDI Laboral con código B211001.

      Punto 20 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/03/20/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 35.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 36.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 37.

      Punto 21 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas.

      Intervienen los/las consejeros/as Hernández Ascanio, Palma Herrera, Muñoz Porras, Pedrazas López, Carandell Mifsut, Cañas Ramírez, Moyano Cañete, Gallego Domínguez, Muñoz Gallarte, El Gerente, Pérez Marín, García Marín, Camacho Poyato, Córdoba de la Llave, Aguilar Caballos y el Rector.

      El consejero Hernández Ascanio se dirige al vicerrector de Personal y le formula algunas preguntas sobre la situación en la LOSU del profesorado sustituto interino (PSI) y cómo afectará al PDD y sobre el proceso de transición entre los ayudantes LOU y LOSU.

      Le contesta el Rector que la actitud del equipo rectoral y la de él mismo es la mejor, pero con limitaciones presupuestarias, como en todas las administraciones, se hace todo lo que se puede, las normas que llegan sobre la LOSU generan muchas dudas de interpretación, muchas complicaciones e incongruencias e injusticias. Se resolverán todos los problemas que se puedan con la mejor voluntad posible.

      El consejero Palma Herrera le aclara la situación de ayudante doctor en LOU y ayudante doctor en LOSU y continúa informando sobre la figura del PSI.
      Se inicia un debate entre el consejero Hernández Ascanio y el consejero Palma Herrera acerca de este tema.

      Interviene la consejera Muñoz Porras que, en otro orden de cosas, pregunta si se tiene que pagar a las personas que componen las mesas electorales de las elecciones estudiantiles y ruega que se aclare quién debe hacerlo

      El Rector le contesta que toma nota y se estudiará la situación que plantea.

      Intervención del consejero Pedrazas López:
      El 28 de diciembre de 2021 se aprobó la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la administración pública. Su aplicación en el PTGAS de la Uco una vez finalicen todos los procesos de estabilización, se prevé que reducirá la interinidad alrededor del 6% en la Uco (partíamos de más del doble de este porcentaje).
      En su momento, en el proceso de negociación de esta oferta de estabilización fruto de la citada ley, se preguntó si esta ley era aplicable al personal laboral docente y desde la Universidad se nos respondió que no había personal docente temporal en la universidad que cumpliese los requisitos que establecía dicha ley: “estuvieran cubriendo de forma temporal una plaza estructural (contenida o no en la RPT) por un periodo continuado de tres años”.
      Ayer una sentencia del TSJE baño redes sociales, informativos, etc. advirtiendo del abuso por parte de la administración de la figura del personal indefinido no fijo para dar respuesta al acuerdo marco de 2019 que dio lugar a la ley 20/21 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la administración.
      Esta sentencia referida, en el contenido de su marco normativo español hace referencia al artículo 15.5 del ET indicando que: «Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 1.a), 2 y 3, los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.
      [...]»
      En resumen y por todo lo anterior quisiera saber si esta nueva sentencia del TSJU que amplía el marco de aplicación del acuerdo marco de 2019 con la finalidad de reducir la temporalidad en la administración desde la Uco se va considerar su aplicación (si así fuese) al personal docente temporal (por ejemplo el PSI) que hubiese en la Uco.

      Interviene el consejero Carandell Mifsut, que se despide de los componentes de este Consejo de Gobierno, ya que ha finalizado su mandato. Expresa que ha sido un honor compartir estos años con las personas de este foro durante los cuales ha aprendido muchísimo; por último, agradece la acogida mostrada en todo momento por los compañeros y compañeras.

      El Rector le da asimismo las gracias por su enorme dedicación a nuestra Universidad, aclarando que todavía no hay comunicación oficial y está pendiente de ver la fecha de la entrada en vigor de los nuevos nombramientos del parlamento de Andalucía.

      El consejero Cañas Ramírez ruega que las plazas que hay que cubrir se resuelvan con antelación al comienzo de la impartición de la docencia, para lo que recomendaría cambiar el procedimiento existente por uno más ágil.

      La consejera Moyano Cañete, como directora de departamento y conocedora del problema, se une al ruego.

      El consejero Gallego Domínguez hace una reflexión sobre el endurecimiento de los criterios para modificar el PDD y las asignaturas optativas del segundo cuatrimestre que se quedan sin cubrir.

      Interviene Gordón Pérez a la que le ha llegado la noticia de que una de las propuestas de la LUPA consiste en la no contabilización del voto estudiantil si no se llega a un porcentaje mínimo de participación del estudiantado en los procesos electorales de algunos órganos de gobierno, lo que considera un retroceso en los derechos del estudiantado.

      El Rector pide prudencia y le contesta que, de momento, no hay ninguna propuesta que esté cerrada en ese asunto, y que la inclusión, en su caso, de este elemento corrector afectaría a todos los sectores.
      La consejera Muñoz Porras interviene en relación con una reunión de la Comisión de Biblioteca con el vicerrector de Estudiantes y Cultura y pregunta qué está pasando con la RPT del personal de bibliotecas en el sentido de que no hay relevo generacional.
      Para finalizar, en cuanto a los puestos de representación del estudiantado, ruega que se celebre un Claustro para poder renovar estos puestos.

      El consejero Muñoz Gallarte le responde respecto a lo que plantea de las bibliotecas, que se están convocando plazas y que el relevo generacional está asegurado.

      El Gerente completa esta respuesta informando de que en dos áreas (biblioteca y conserjería) la media de edad es muy alta y la reducción horaria aplicada a los mayores de 60 años genera en algunas unidades un déficit de personal que se está intentando solventar; aun así, indica que todos los procesos selectivos se están poniendo en marcha y en la RPT la estructura de Biblioteca está ya acordada.

      Por otra parte, el Gerente agradece a Carandell Mifsut el compromiso y la dedicación llevada a cabo, sus aportaciones en las Comisiones, en este Consejo de Gobierno y en las Comisiones de Asuntos Académicos y Económicos del Consejo Social.

      La consejera Pérez Marín, referente a las obras RAM, tiene una consulta para la vicerrectora de Campus Sostenible de parte de su director de departamento en el sentido de que no se han atendido medidas y actividades que estaban programadas de mayor envergadura que otras que sí se han aprobado.

      Le responde la consejera García Marín, explicando el proceso que se ha seguido.
      La consejera Pérez Marín afirma que en su opinión no ha habido una comunicación fluida. Se inicia un debate entre ambas.

      La consejera Moyano Cañete, respecto a las obras RAM manifiesta que hay cuestiones que se pueden mejorar y lanza algunos consejos a la hora de hacer las solicitudes: la vicerrectora de Campus Sostenible toma nota para su estudio.

      El consejero Gallego Domínguez da las gracias al compañero Carandell Mifsut por la magnífica labor realizada en este foro, el trato tan exquisito hacia sus compañeros y compañeras y el cariño manifestado a la Universidad.

      El consejero Camacho Poyato se une a esta felicitación como representante de directores y directoras de departamento.
      En cuanto al tema de las obras RAM opina que hay cierta confusión respecto a lo concedido, ya que las dos convocatorias han salido muy juntas.

      El consejero Córdoba de la Llave como representante de decanatos y direcciones de centros agradece al compañero Carandell Mifsut la labor realizada.
      Pregunta, por otro lado, si hay alguna información respecto a las negociaciones de cesión del espacio que ha dejado la antigua biblioteca provincial.

      El Rector le contesta que no se tienen noticias al respecto, pero que se están haciendo todas las gestiones oportunas para que el proyecto siga hacia adelante: nuestra Universidad ha cumplido todo lo contenido en el protocolo de intenciones firmado en el 2022 para la cesión de este espacio, por lo que no tendría explicación el que ahora no nos lo cedieran.

      El consejero Pedrazas López, en representación del PTGAS, se une a los agradecimientos y reconocimientos de sus compañeros al consejero Carandell Mifsut.

      La consejera Aguilar Caballos agradece al Servicio de Calidad la revisión y el informe tan exhaustivo realizado sobre de la modificación sustancial de la titulación del Grado de Química de la Facultad de Ciencias.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 11:38 horas del día 23 de febrero de 2024.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.