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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 21/03/24 (nº 06/24)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 26/04/2024)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones, ordinaria de fecha 23/02/2024 y extraordinaria de fecha 29/02/2024
  2. Informe del Rector y del Consejo de Dirección
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 14/03/2024
    1. X Resolución definitiva de la submodalidad 2.2 "Contratos Predoctorales UCO 2023", del Plan Propio de Investigación "Enrique Aguilar Benítez de Lugo" de la Universidad de Córdoba (2023)
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Proyectos de Investigación Internacionales de fecha 12/02/2024
    1. Reglamento XX/2024 sobre las Bases Reguladoras de la Modalidad 4 del Plan Propio de Investigación Internacional de la Universidad de Córdoba: “Estancias breves en Grupos de investigación de reconocido prestigio para fomentar el liderazgo de los investigadores de la Universidad de Córdoba en proyectos europeos”
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 13/03/2024
    1. Convocatoria de la Modalidad IV, UCOSOCIAL-INNOVA, del X Plan Propio Galileo
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 13/03/2024
    1. Enseñanzas que requieren titulación universitaria de acceso
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 8/03/2024
    1. II Plan de Sostenibilidad Ambiental
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 13/03/2024
    1. Declaración institucional de compromiso de la UCO con las personas refugiadas
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados conjuntamente por la Comisión de Política Departamental y la Comisión de Investigación de fecha 12/03/2024
    1. Plan Estratégico para la Incorporación y Estabilización de Talento Investigador
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 12/03/2024
    1. Perfiles y comisiones técnicas evaluadoras de profesorado contratado
    2. Adaptación de contratos
  11. Aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha14/03/2024
    1. Solicitud de modificación no sustancial del Máster Universitario en Cinematografía
    2. Oferta de plazas de Másteres Universitarios para el curso 2024/25
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 13/03/2024
    1. Resolución de la Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora en los Títulos Oficiales 2023
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 15/03/2024
    1. Cursos pertenecientes a los Programas de Formación del Profesorado Universitario
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 12/03/2024
    1. Modificación no sustancial de Planes de Estudio de Grado
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de fecha 01/02/2024
    1. Resolución de Recursos
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 18/03/2024
    1. Modificación del Presupuesto 2024 de la UCO por incorporación de subvención nominativa
    2. Modificación de las tarifas 2024 de las Instalaciones Ganaderas
    3. Modelo de convenio regulador para la concesión de subvenciones nominativas
  17. Propuesta y aprobación, si procede de la estructura y funcionamiento de los Órganos de Autoprotección de los Centros de la Universidad de Córdoba
  18. Propuesta y aprobación, si procede, del nombramiento del Jurado del Premio UCO-Medio Ambiente 2024
  19. Propuesta y aprobación, si procede, para iniciar el proceso para la disposición del bien L-Nave Taller de la Escuela Politécnica Superior de Belmez de conformidad con las condiciones establecidas en el documento
  20. Propuesta y aprobación, si procede, de la oferta de plazas de nuevo ingreso a grados 2024/2025
  21. Propuesta y aprobación, si procede, de la convocatoria de plazas de admisión por reconocimiento de créditos 2024/2025
  22. Propuesta y aprobación, si procede, del Plan Director de Promoción, Captación y Gestión de Fondos de Mecenazgo y Patrocinio de la Universidad de Córdoba
  23. Propuesta y aprobación, si procede, de creación de la Cátedra 4D Día de la Bandera de Andalucía
  24. Propuesta y aprobación, si procede, de nombramiento de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico 2025/2030
  25. Propuesta y aprobación, si procede, de representantes de la Universidad de Córdoba en Consejo Social
  26. Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del artículo 33 del Reglamento Orgánico 3/2019, de Consejo de Gobierno de 29 de septiembre, por el que se regula la Organización y Funcionamiento de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba
  27. Propuesta de modificación de la composición de Comisiones
  28. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  29. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  30. Ruegos y preguntas

Siendo las 9:30 horas del día 21 de marzo de 2024 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Sr. rector magfco., Manuel Torralbo Rodríguez
Sra. secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Sr. gerente, Eulalio Fernández Sánchez

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Sra. vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez
Sr. vicerrector de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Sra. vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Sr. vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas
Sra. vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Sr. vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto (excusa asistencia)
Sra. vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Sr. vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Sra. vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
Sr. vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Sra. vicerrectora de Internacionalización, Luna María Santos Roldán
Sr. vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Sra. directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave (no asiste)
Sra. decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero
Sra. decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Sra. directora del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Sr. director del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Sr. director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos
Sr. director del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
Profa. Dra. M.ª Azahara López Toledano
Prof. Dr. Ignacio Gallego Domínguez
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Profa. Dra. Elena Mozos Mora
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín (excusa asistencia)
Profa. Dra. María Martínez-Atienza de Dios
Profa. Dra. M.ª del Carmen Ruiz Roldán
Profa. Dra. Alma Luisa Albujer Brotons

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Prof. Dr. Luis Manuel Fernández de Ahumada
Vacante

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Profa. Ana M.ª Luján Jiménez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con al menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
Prof. José Hernández Ascanio

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
D. Antonio Lara González (excusa asistencia)
D. Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
D.ª Sara Muñoz Porras (no asiste)
D. José Javier Perales Canto (excusa su asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
Vacante

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
D. Fernando Chacón Giménez
D. Juan Carandell Mifsut
D. Francisco Castejón Riber

Invitados/as:
Sr. decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto
Sr. director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez
Sra. presidenta del Comité de Empresa, Irene M.ª Dios Sánchez (excusa asistencia)
Sra. estudiante de la Facultad de CC del Trabajo, Alejandra Gordón Pérez (no asiste)
Sra. estudiante, Cristina Beatriz Macho Reyes (no asiste)
Sr. jefe del Servicio de Secretaría General y AOG, Diego Cabello Morente
Sra. directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones, ordinaria de fecha 23/02/2024 y extraordinaria de fecha 29/02/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación,

      ACUERDO O/24/06/01/01: Actas sesiones ordinaria y extraordinaria.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a las sesiones, ordinaria de fecha 23/02/2024 y extraordinaria de fecha 29/02/2024.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector y del Consejo de Dirección.

      El Rector informa de los siguientes asuntos:
      - Sobre las alegaciones de la Asociación de Universidades Andalucía (AUPA) al borrador de la orden por la que se aprueba la programación universitaria de la Junta de Andalucía para el período 2025/2028. En nuestra Universidad, la única alegación que no se ha tenido en cuenta es la del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
      - Sobre la reunión con los gerentes para el reparto del presupuesto del 2024: cordial pero discrepante.
      - Sobre la financiación de la implantación de la LOSU. Existía una propuesta del Ministerio a las Comunidades Autónomas de pagar un 1/3 del presupuesto para los ayudantes doctores que se necesitan para la aplicación de la LOSU (que a toda costa les parecía insuficiente a los rectores y rectoras); pero, en la reunión del presidente del Gobierno con la Crue se acordó que el gobierno va a asumir 2/3 de la financiación.
      - En otro orden de cosas informa del nombramiento de la nueva persona que ocupará la defensoría universitaria y de los nuevos nombramientos de los representantes en el Consejo Social.

      Intervienen los/las consejeros/as Hernández Ascanio, Cañas Ramírez, Gallardo Cobos, García Cabrera, Miranda Serrano y el Rector.

      - El consejero Miranda Serrano, como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, y representante de su colectivo, manifiesta que les ha sorprendido mucho que se retiraran las propuestas de las titulaciones de Marketing y de Gestión Pública y que se apostara como mejor opción por una titulación interuniversitaria con la Universidad de Cádiz. Desea que conste en acta que la decisión no les ha parecido muy acertada.

      La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez informa:
      - Sobre la convocatoria posdoctoral de la Consejería que se encuentra abierta y la decisión que se ha tomado en nuestra Universidad y en el resto de las universidades andaluzas.
      En cuanto a la Universidad de Córdoba, se ha optado por autorizar todas las solicitudes que cumplan los requisitos de la convocatoria y esperar y confiar en que, desde este momento hasta la resolución provisional, se cuenten con los criterios precisos para adoptar un compromiso y hacer una valoración adecuada.
      El Rector amplía la información a este respecto ya que también fue tema de debate en una reunión con la Consejería y comenta que las universidades están con este asunto muy contrariadas, entre otras cosas, porque la convocatoria no se ha conocido por los vicerrectorados hasta que no ha sido publicada.

      Completa la vicerrectora su informe comentando que las convocatorias correspondientes a distintas modalidades del Plan Propio están siendo publicadas estos días en el BOUCO.

      La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, informa de que a partir de mañana y hasta el 8 de abril el alumnado de TFG y TFM podrá solicitar las becas para hacer sus prácticas en empresas.

      La vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín, informa:
      - De los destrozos que causó el tornado que se produjo hace menos de dos semanas y que afectó a la zona de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología y a las instalaciones de UCODeporte. Se ha realizado un excelente trabajo por parte de la Unidad Técnica y se han rehabilitado ya las zonas afectadas y solucionado el problema.
      - Por otra parte, se ha modificado el sistema de acceso al aparcamiento del Rectorado, de manera que hay un detector de matrículas; aun así, se podrá acceder siempre y cuando se identifique la persona y se comunique el motivo por el que se desea acceder al edificio.
      - Sobre las solicitudes que se han presentado en la Comisión de Coordinación de Campus de obras RAM de 2024.
      - De la reunión mantenida con los arquitectos redactores del proyecto del edificio del Vial Norte que está prácticamente terminado.
      - En cuanto a la ampliación del edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, se está pendiente de una reunión con el personal técnico y jurídico de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
      - De que en el aulario Averroes del Campus de Rabanales, concretamente en el espacio que ocupaba la empresa “Don Folio” se va a habilitar una sala de descanso para el estudiantado.
      - Sobre la cesión de espacios de la Estación Enológica de Montilla, que la Junta de Andalucía ha procurado a nuestra Universidad; ya están en marcha las obras de adecuación para que desde la ETSIAM puedan utilizarlos para el grado de Enología o cualquier otra titulación que lo requiera.

      Intervienen los/las consejeros/as Moyano Cañete, Miranda Serrano, Ceular Villamandos, Pedrazas López, García Marín y el Rector.

      El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, informa:
      - Sobre las plazas de profesorado que se han tratado en la Comisión de Contratación del pasado 6 de marzo.
      - Sobre la finalización de la convocatoria y de los plazos para solicitar las ayudas Beatriz Galindo.
      - Sobre los borradores del reglamento para los concursos de acceso tanto a titularidades como a cátedra y a contratados doctores.
      - Se ha publicado la lista de acreditados: 5 titulares para catedráticos, 32 contratados doctores para titular de universidad, 5 asociados para distintas figuras, 14 ayudantes doctores para contratado doctor y 22 PSI acreditados para distintas figuras.
      - Mañana están convocados por la Consejería en Sevilla, para la puesta en funcionamiento de una mesa de adaptación normativa de la que forman parte los sindicatos, las universidades públicas y la Junta de Andalucía, siendo uno de los temas que se planteará en dicha mesa la puesta en marcha de un grupo de trabajo que empezará a trabajar sobre los nuevos criterios de acreditación para contratado doctor. Igualmente, mañana se establecerá un calendario de trabajo para esta Comisión que se encargará de la elaboración del nuevo convenio colectivo del PDI laboral.
      - Sobre el proyecto de ley de enseñanzas artísticas, que se encuentra tramitándose aún en sede parlamentaria y que deberá posteriormente ser aprobada por el senado.

      Intervienen los/las consejeros/as Miranda Serrano, Martínez Atienza, Hernández Ascanio, Palma Herrera y el Rector.

      La vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, informa:
      Programación universitaria 2025/2028:
      - Se ha aprobado toda la propuesta relativa a títulos de máster y doctorado.
      - El 20 de marzo se publicó en BOJA el acuerdo de la Comisión de Distrito Único Andaluz sobre el procedimiento de ingreso en másteres universitarios en el curso 2024/2025 donde se establece, entre otros, los plazos relativos a segunda y tercera fase.
      Matrículas segunda fase doctorado:
      - 123 (111 el curso pasado) matrículas en esta segunda fase y 378 (339 el curso pasado) en total en este curso académico 2023/2024.
      - Ayer 20 de marzo se realizaron las Jornadas de recepción de nuevos estudiantes de doc-torado con 180 personas inscritas.
      - El 12 de junio se celebrará el XII Congreso científico de personal investigador en formación de la Universidad de Córdoba: se está actualmente en proceso de inscripción y envío de comunicaciones.
      Modificaciones sustanciales aprobadas tras informes favorables de ACCUA:
      - Menciones duales de los másteres habilitantes de la ETSIAM (primeras de la UCO).
      - Mención del máster universitario en transformación digital del sector agroalimentario y fo-resta (Digital Agri).
      Nuevos títulos aprobados tras informes favorables de ACCUA:
      - Máster universitario en Química Sanitaria y
      - Programa de Doctorado en Sociología.

      El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, informa:
      Estudios de Grado:
      Estado actual de la Programación académica de la UCO para el período 2025/2028:
      - Se enviaron en plazo las alegaciones de las titulaciones condicionadas (Transporte y Logística y Ciencias e Ingeniería de Datos con la UPO) y de la rechazada (Ciencias de la Actividad física y del Deporte).
      - Aunque estamos pendientes de recibir la resolución definitiva por parte de la Junta, ya ha habido comunicación a los Rectores y a los medios de comunicación (16 y 17/03/2024) del Consejero en referencia a lo que se llevará al CAU del próximo 2 de abril: a los 3 aceptados inicialmente (Matemáticas y Filosofía, Nutrición humana y Dietética y Trabajo social) se suman los interuniversitarios de Transporte y Logística (UCA-UCO) y de Ciencias e Ingeniería de datos (UCO-UPO), rechazándose el de Ciencias de la Actividad física y del Deporte, por no cumplir el criterio de empleabilidad “específica”.
      - Se ha procedido a revisar la oferta de optatividad remitida por los Centros, detectándose que falta la justificación de alguna de las asignaturas no ofertadas. Se les ha solicitado.
      - Respecto a las modificaciones de los planes de estudio, el servicio estima que quedan 20 títulos por adecuar al RD 822/2021. Teniendo en cuenta esto, se pide a los Centros que vayan enviando las memorias de modificación conforme las vayan finalizando, con el objeto de evitar la saturación del servicio en la ventana de septiembre (plazo de entrega junio de 2024). Asimismo, se recuerda que, para cumplir lo establecido en el RD 822, se puede solicitar la adscripción a campo de estudio, como modificación no sustancial, en la ventana de abril de 2025.
      Calidad:
      - Programa DOCENTIA-Córdoba:
      . Informa de la finalización de la primera convocatoria del DOCENTIA-Córdoba 2024 (19 de marzo). Se han registrado 68 solicitudes y todas han sido formalizadas. El periodo de cumplimentación de solicitudes se extiende del 20 de marzo al 15 de abril.
      . En cuanto a la Convocatoria para la selección de evaluadores y evaluadoras del programa DOCENTIA-Córdoba 2023, el pasado 4 de marzo se publicó la resolución provisional de evaluadores y el pasado lunes 18 la definitiva.
      Solo hubo una alegación a la que se le ha dado respuesta. Conforme al Reglamento 38/2023, se han cesado a todos los gestores, por lo que a lo largo del mes de abril se procederá a nombrar a los nuevos. Una vez nombrados los gestores y evaluadores, se procederá a impartir la formación correspondiente.
      - Programa IMPLANTA:
      . Se informa de la reunión mantenida con ACCUA el pasado 8 de marzo, en la que se nos informó del retraso en la evaluación de las solicitudes del curso 2023 (a evaluar en abril de 2024, pero que no nos afecta) y del retraso de la convocatoria del 2024 de abril a septiembre. Esto supone revisar el plan de auditorías internas de los SGCC de la UCO (programados inicialmente para marzo y junio).
      . Además, se nos informó que durante el retraso de la convocatoria del 2024 pretenden revisar la guía del IMPLANTA con la intención de “simplificarla”, para lo que tendrán en cuenta la opinión de las universidades. Nos aseguran también que esta revisión no influirá en lo adelantado hasta la fecha por los Centros.
      - Otros asuntos:
      . El pasado 1 de marzo se enviaron las alegaciones a los informes provisionales de renovación de la acreditación de los títulos que se presentaron en octubre del 2023: Grado Psicología, Máster en Medicina deportiva equina y Máster en Supervisión, evaluación y dirección de centros.
      . Encuestas: está abierto hasta el 15 de mayo el periodo de autogestión correspondiente a las asignaturas del segundo cuatrimestre.
      . Se vuelve a recordar que el acto de entrega de los Premios de excelencia docente se celebrará el próximo 2 de abril.
      . Los días 11 y 12 de abril se celebrará en nuestra Universidad el X Encuentro de Unidades Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas; foro muy interesante donde se comparte conocimiento y buenas prácticas entre técnicos y responsables de los SGC. Esperamos contar con la asistencia, presencial o de forma telemática, de todas aquellas personas interesadas.
      Formación e Innovación Docente:
      - En cuanto a la formación docente, se está organizando la formación del profesorado de la UCO en IA, según las instrucciones enviadas al inicio del curso, para lo que hemos contado con el asesoramiento del VR. de transformación digital y gestión de datos. Así, se ha contactado con el Catedrático de la Escuela Suprior de Ingeniería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Carlos González Morcillo, que nos impartirá un primer curso presencial de 2,5 h sobre “Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para Docencia” (punto 13 del orden de día del CGO), a celebrarse el próximo 26 de abril.
      - Posteriormente, se celebrará un curso a distancia de IA en docencia, empleando la aplicación Copilot (de Microsoft), de 10 horas de duración y límite de 60 plazas por sesión (criterio de admisión: orden de preinscripción), del que se celebrarán 2 ediciones de aquí a junio, incluido, y una tercera para el próximo curso.
      Para el próximo curso extenderemos también los cursos de IA a la investigación.
      - En cuanto a innovación docente, informa de que hoy finaliza el plazo para la presentación de proyectos de innovación docente para el curso 2024/2025, habiéndose entregado hasta la fecha unos 63 PIDs: 46 proyectos de la modalidad I, 8 de la modalidad II, 2 de la modalidad III, 6 de la modalidad IV y 1 de la modalidad V.

      La vicerrectora de Internacionalización, Luna Santos Roldán, informa:
      - Sobre la asistencia los días 4 y 5 de marzo a la Cumbre de Rectores y Rectoras México-España. Se firmaron convenios en la Universidad de Monterrey y se trataron temas que afectan de manera común a ambas universidades. Además, se firmó un convenio específico de movilidad con la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se vieron posibilidades de colaboración con sus facultades de Derecho, Criminología, Ciencias Políticas, Ciencias Físico- -Matemáticas, Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia.
      Se convocará a los representantes de internacionalización de estas áreas de nuestra universidad para tratar estos temas.

      El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, informa:
      Becas
      - Sobre la publicación de la convocatoria de becas de régimen general del Ministerio.
      - Sobre las becas propias de nuestra universidad: becas solidarias y becas de exclusión social, esta última abierta durante todo el curso académico.
      Cultura
      - Sobre la inauguración de la exposición con obras donadas por Alice W. de Wilmer que todavía se puede visitar en la sede de UCOCultura.
      - Sobre las dos estatuas que ha donado a la Universidad de Córdoba la artista Belén Morales, que de momento se instalarán en la Diputación, para regresar próximamente a nuestra Universidad y colocarlas en un espacio definitivo.
      - Sobre la nueva edición de “Abril en la Biblioteca” con un amplio programa de actividades. Por dar algunos datos, en el certamen de Relato Breve se han presentado 320 propuestas.

      El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, informa:
      - Sobre los nuevos criterios para el cálculo de la asignación presupuestaria que corresponde tanto a los centros como a los departamentos y que se han consensuado en reuniones con los responsables de ambos órganos. Se espera tener las simulaciones derivadas de estos criterios antes de la Comisión de Asuntos Económicos y del Consejo de Gobierno del mes de abril.
      - Sobre la adjudicación definitiva de la empresa que se va a hacer cargo de la auditoría de nuestras cuentas en este ejercicio 2023.
      - Sobre el avance en la definición definitiva y los procedimientos que deben permitir a nuestra Universidad participar de manera activa en todos los procesos de mecenazgo tecnológico, para lo que se tiene prevista una sesión formativa en la que se va a invitar a todos los agentes que puedan estar interesados.
      - Sobre el 2% del incremento salarial de este año que estaban previstos en los presupuestos generales del estado: en el momento en el que se apruebe se incorporará en las nóminas.
      - Sobre la próxima reunión con la Mesa Sectorial del PTGAS en la que se tratará el modelo de evaluación del desempeño y de carrera horizontal que posteriormente habrá que tratar en la Mesa General de Negociación.

      Intervienen el consejero García-Ferrer Porras, la consejera Gallardo Cobos y el Gerente.

      Pésames
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:

      • D. Eulalio Fernández Sánchez, gerente de la Universidad de Córdoba, por el fallecimiento de su padre.
      • D.ª M.ª Teresa Roldán Arjona, catedrática de la Facultad de Ciencias, por el fallecimiento de su padre.
      • D. José Ramón Jiménez Romero, director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, por el fallecimiento de su madre.
      • D.ª Julia Angulo Romero, catedrática jubilada, por el fallecimiento de su madre.
      • A los familiares de D. Cristóbal Ronda Gámiz, PTGAS de esta Universidad por su fallecimiento.
      • D.ª M.ª Carmen Carmona Delgado, PTGAS de esta Universidad por el fallecimiento de su hermano.
      • A los familiares de D. Miguel Sanchiz Millán, egresado del grado de Educación Infantil por su fallecimiento.
      • D. Francisco Vázquez Serrano, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, por el fallecimiento de su madre.
      • A los familiares de D. Miguel Ángel Losada Rodríguez, doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, por su fallecimiento.
      • Al rector de la Universidad de Granada por el fallecimiento de D. Miguel Ángel Losada Rodríguez, profesor emérito y catedrático de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada.
      • D. Miguel Jesús González Redondo, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, por el fallecimiento de su padre.

      Felicitaciones
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:

      • D. Antonio Bueno Armijo, por la obtención del premio Frank Moderne otorgado por la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias.
      • D. Jesús Barbero Moyano, investigador grupo GISAZ por la obtención del XVII Premio “Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid” por la investigación titulada “Monitorización de la circulación de Leishmania infantum en primates no humanos en cautividad en España”.
      • D.ª Rosa M.ª Gallardo Cobos, como directora de ETSIAM, por haber sido elegida entre las 10 mujeres líderes en el sector agroalimentario en el marco del evento Women Leaders Smartagrifood 24.
      • D.ª Blanca Torrent Cruz, como directora de Aceitunas Torrent, por haber sido elegida entre las 10 mujeres líderes en el sector agroalimentario en el marco del evento Women Leaders Smartagrifood 24.
      • D. Miguel Jesús Agudo Zamora, profesor del Máster Universitario en Relaciones Internacionales, por la obtención del Primer accésit en el Reconocimiento a la Excelencia Docente y al Premio Extraordinario de Doctorado, curso 2022/23 que otorga la Universidad Internacional de Andalucía.
      • Dª Alexandra Dubini, por haber sido elegida como asesora del Comité Científico para la plataforma de publicación de acceso abierto para trabajos científicos Open Research Europe (ORE) creada por la Comisión Europea.
      • A la Cátedra de Gastronomía Mediterránea, por el reconocimiento de la Federación Andaluza de Hostelería como la mejor empresa o institución destacada por su responsabilidad social corporativa.
      • D. Luis Jesús García-Lomas Pousibet, por su nombramiento como presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén.
      • D. André Azoulay, consejero Real del Reino de Marruecos, por la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
      • D. José Ángel Vélez González, por su nombramiento como secretario general para la Cultura de la Junta de Andalucía.
      • D. Manuel Alejandro Cardenete Flores, por su nombramiento como presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
      • D. Julián García Moreno, por su prórroga del mandato como presidente de la Junta Rectora del parque Natural Sierras Subbéticas.
      • Personas y entidades galardonadas con los Premios Córdoba en Igualdad con motivo de la conmemoración del día 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres:

      D.ª M.ª José Polo Gómez, en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología.
      D.ª Estefanía Cabello Rosa, en la categoría de Arte y Cultura.
      D.ª Matilde Cabello Rubio, galardón honorífico Ejemplo de Igualdad.
      D.ª Belén Luque Pinilla y Fepamic, premio en el ámbito de la Economía.
      Escuela Superior de Arte Dramático, en el ámbito Educativo.
      “Cine Cercano”, en la categoría Social.
      Club Adesal Femenino, en el ámbito Deportivo.
      “Violencia de Género”. Un problema de Salud Pública del canal Un Podcast de Salud, en la categoría de Difusión, Comunicación y Divulgación Feminista.
      Movimiento asociativo de mujeres de La Colonia de Fuente Palmera en el apartado Movimiento Feminista.
      D.ª Pilar Granados Escudero, por ser la primera alcaldesa democrática en la provincia.

      • Los Restaurantes “La Ermita de la Candelaria” y “Terra Olea” por la obtención de su primer Sol en Gala de Soles Guía Repsol 2024.
      • Personas y entidades galardonadas con los 10º Premios Andalucía de Gastronomía en Córdoba:

      Restaurante Vandelvira, al Mejor Restaurante y Mejor Servicio de Sala.
      D. Andrés Sánchez Magro, a la Mejor Difusión Gastronómica.
      A la campaña Córdoba es Más, a la Mejor Promoción Turística.
      Castillo de Canena, a la Mejor Empresa Agroindustrial.
      D. Manuel Bordallo Romero, de la Sociedad de Plateros de Córdoba M.ª Auxiliadora, por la trayectoria de toda una vida.
      • D. Carlos Santos Fuentes, por haber quedado finalista en la tercera edición de la competición nacional Cuatrecasas Challenge.
      • Club de Atletismo Califas-Universidad de Córdoba, por la obtención del “Premio Meridiana 2024” en la modalidad de Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva.
      • D. José Antonio Grueso Perojil, coordinador del Aula de Fotografía y compañero del PTGAS, por la obtención del Premio Mezquita 2024.

      Agradecimientos
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:

      • D. Miguel Agudo Zamora, por la labor desempeñada como defensor universitario de la Universidad de Córdoba.
      • D. Francisco J. Romero Salguero, por la labor desarrollada durante su mandato como director del Instituto Químico para la Energía y el Medioambiente (IQUEMA).
      • D. Rafael Lucena Rodríguez, por la labor desarrollada durante su mandato como secretario del Instituto Químico para la Energía y el Medioambiente (IQUEMA).
      • D.ª Mª. Concepción Burgos García, por la labor desarrollada durante su mandato como rectora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
      • D.ª Carmen Núñez García, por la labor desarrollada durante su mandato como presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
      • D.ª M.ª Pilar Rodríguez Martín, por la labor desarrollada como directora del Gabinete de la ministra de Igualdad.
      • La Junta directiva del Ateneo Cordobesista 1954 por la Distinción en la categoría de CULTURA dentro de la XVII Gala del Deporte y Cultura.

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 14/03/2024.

       La consejera Polo Gómez presenta el punto para su aprobación.
      Asimismo, anuncia la propuesta de acuerdo relativa a la modificación de la composición de la Comisión de Investigación, que será planteado en el punto específico 27. “Propuesta de modificación de la composición de Comisiones.” del orden del día de esta sesión.

      ACUERDO O/24/06/03/01: Resolución definitiva de la submodalidad 2.2 del Plan Propio de Investigación "Enrique Aguilar Benítez de Lugo 2023".

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 2.2 "Contratos Predoctorales UCO 2023", del Plan Propio de Investigación "Enrique Aguilar Benítez de Lugo” 2023, según documento que figura como anexo 1.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Proyectos de Investigación Internacionales de fecha 12/02/2024.

      La consejera Polo Gómez presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/06/04/01: Reglamento 15/2024 sobre las Bases Reguladoras de la Modalidad 4 del Plan Propio de Investigación Internacional.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 15/2024 sobre las Bases Reguladoras de la Modalidad 4 del Plan Propio de Investigación Internacional de la Universidad de Córdoba: “Estancias breves en Grupos de investigación de reconocido prestigio para fomentar el liderazgo de los investigadores de la Universidad de Córdoba en proyectos europeos”, según documento que figura como anexo 2.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha de fecha 13/03/2024.

      La consejera Lourdes Arce Jiménez presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/06/05/01: Convocatoria de la Modalidad IV, UCOSOCIAL-INNOVA, del X Plan Propio Galileo.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de proyectos UCOSOCIAL-INNOVA de la Modalidad IV del X Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 13/03/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/06/06/01: Título propio “Internado de Especialidad en Anestesia y Analgesia del HCV.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba para el curso 2023/2024, el título propio “Internado de Especialidad en Anestesia y Analgesia del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba (HCV), según documento que figura como anexo 4.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 8/03/2024.

      La consejera García Marín presenta el punto para su aprobación

      ACUERDO O/24/06/07/01: II Plan de Sostenibilidad Ambiental.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el II Plan de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de Córdoba, 2024/2027, según documento que figura como anexo 5.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cooperación y Solidaridad de fecha 13/03/2024.

      La consejera Sara Pinzi presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/06/08/01: Declaración de compromiso de la UCO con las personas refugiadas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Declaración Institucional de Compromiso de la Universidad de Córdoba con las personas refugiadas, según documento que figura como anexo 6.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados conjuntamente por la Comisión de Política Departamental y la Comisión de Investigación de fecha 12/03/2024.

      El consejero Palma Herrera y la consejera Polo Gómez presentan, para su aprobación, el acuerdo adoptado conjuntamente por la Comisión de Política Departamental y por la Comisión de Investigación.

      ACUERDO O/24/06/09/01: Plan Estratégico para la Incorporación y Estabilización de Talento Investigador.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan Estratégico para la Incorporación y Estabilización de Talento Investigador en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 7.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 12/03/2024.

      El consejero Palma Herrera presenta el punto para su aprobación y aclara que faltan los perfiles de dos plazas de profesorado asociado que provienen de los años 90 fruto de unos acuerdos con el Obispado, la Junta de Andalucía y la Universidad; el Obispado tiene que dar el place a las personas que se presenten, por lo que de momento se han dejado fuera estas plazas hasta determinar cómo deben tramitarse.

      ACUERDO O/24/06/10/01: Perfiles y comisiones técnicas evaluadoras de profesorado contratado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles de las 164 plazas de profesorado asociado en virtud de la disposición transitoria séptima de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, según documento que figura como anexo 8.

      ACUERDO O/24/06/10/02: Adaptaciones de contrato.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones de contrato:

      • En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral y en virtud del acuerdo adoptado con fecha 22/03/2023 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía:
        - Adaptación de la Profesora Permanente Laboral Interina Dª. Silvia Medina Quintana a Profesora Permanente Laboral en el Área de Didácticas de las Ciencias Sociales, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
        - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Mª Soledad Avendaño Herrador a Profesora Permanente Laboral en el Área de Fisiología, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
        - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Mario Gálvez Lara a Profesor Permanente Laboral en el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
        - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. José Carlos Casas del Rosal a Profesor Permanente Laboral en el Área de Didáctica de la Matemática, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
        - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Ricarda Hirte a Profesora Permanente Laboral en el Área de Filología Alemana, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
        Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.
      • En aplicación del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 y 22/03/2023 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adaptan a la figura de Profesorado Permanente Laboral Interino por acreditación a la figura de Profesorado Contratado Doctor el siguiente Profesorado Ayudante Doctor:
        - Francisco José Rey Carmona, del Área de Organización de Empresas.
        - Valentina Lucena Jurado, del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.
        - Eliana Mª Moreno Osella, del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.
        - Carmen Mª Pineda Martos, del Área de Medicina y Cirugía Animal.
        Las adaptaciones se harán efectivas a la finalización de sus contratos como Profesorado Ayudantes Doctor.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 14/03/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      Interviene la consejera Gallardo Cobos que aclara que la propuesta de la doble titulación del Máster en Ingeniería Agronómica + Máster en Olivicultura, que se ofertaría por primera vez en el próximo curso 2024/2025, ha tenido un problema técnico que impedirá ponerlo en funcionamiento, por lo que las cinco plazas que se pretendían ofertar en el próximo curso para el doble título se incorporarán al máster simple.

      La consejera Aguilar Porro explica que no hay problema, ya se tiene contemplado para esa titulación y para todas aquellas que se encuentren en la misma situación, su aprobación condicionada y que, en todo caso, se añadirían a los simples.

      ACUERDO O/24/06/11/01: Modificación no sustancial del Máster Universitario en Cinematografía.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación no sustancial del Máster Universitario en Cinematografía, según documento que figura como anexo 9.

      ACUERDO O/24/06/11/02: Oferta de plazas de Másteres Universitarios para el curso 2024/2025.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de plazas de Másteres Universitarios para el curso 2024/2025, según documento que figura como anexo 10.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad de los Títulos de fecha 13/03/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/06/12/01: Resolución de la Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora en los Títulos Oficiales 2023.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de la “Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora en los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba 2023”, según documento que figura como anexo 11.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 15/03/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/06/13/01: Curso perteneciente a los Programas de Formación del Profesorado Universitario.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el curso “Herramientas de inteligencia artificial generativa para docencia”, perteneciente a los distintos programas de Formación del Profesorado Universitario, según documento que figura como anexo 12.

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 12/03/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO /24/06/14/01: Modificación no sustancial de Planes de Estudio de Grado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación no sustancial del Plan de Estudios de los siguientes grados:
      - Grado en Educación Social, según documento que figura como anexo 13.
      - Grado en Educación Infantil, según documento que figura como anexo14.
      - Grado en Educación Primaria, según documento que figura como anexo 15.
      - Grado en Ingeniería Informática, según documento que figura como anexo 16.
      - Grado en Veterinaria, según documento que figura como anexo 17.
      - Grado en Cine y Cultura, según documento que figura como anexo 18.

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos de fecha 1/02/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/06/15/01: Resolución recursos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
      - ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de reposición interpuesto por Dña. Laura Alarcón Cañero contra la resolución recurrida del Decanato de la Facultad de Medicina y Enfermería, en los términos propuestos por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la Universidad de Córdoba, a saber: “la denegación del reconocimiento de Enfermería del Adulto II y el reconocimiento de Administración y Legislación. Gestión de Enfermería”.
      - ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de reposición interpuesto por Dña. Amaranta Crespillo Echeverría contra la resolución recurrida del Decanato de la Facultad de Medicina y Enfermería, en los términos propuestos por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la Universidad de Córdoba, a saber:
      “Respecto a la asignatura “Bioquímica Clínica y Análisis Clínicos”, al expresar el informe del Centro que fue realmente reconocida pero que existe un error de la Secretaría en la comunicación de la resolución positiva, no procede acuerdo alguno al respecto, sino que corresponde a la Facultad de Medicina y Enfermería subsanar el/los errores que puedan existir en la Resolución, notificándolos a la interesada.
      El reconocimiento de la asignatura “Histología Médica I”.
      Confirmación en sus términos la resolución recurrida, en lo que respecta a las asignaturas: “Microbiología Médica I”, “Microbiología Médica II”, “Inmunología”, “Nutrición”, “Radiología General” e “Historia de la Medicina y Documentación Médica”.”
      - DESESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por Dña. Ana Fernández López contra la resolución recurrida del Decanato de la Facultad de Medicina y Enfermería, en los términos propuestos por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la Universidad de Córdoba, a saber: confirmación de la resolución recurrida en todos sus términos.
      - DESESTIMAR el recurso de reposición interpuesto por Dña. Rocío Muñoz Reguera contra la resolución recurrida del Decanato de la Facultad de Medicina y Enfermería, en los términos propuestos por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la Universidad de Córdoba, a saber: confirmación de la resolución recurrida en todos sus términos.

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 18/03/2024.

      El Gerente presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/06/16/01: Modificación Presupuesto 2024 por incorporación de subvenciones nominativas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la incorporación en el Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2024 de las siguientes subvenciones nominativas, financiadas dentro del presupuesto del Vicerrectorado de Estudios de Postgrado.

      PROPUESTA MODIFICACIÓN PRESUPUESTO UCO 2024
      APLICACIÓN PRESUPUESTARIA IMPORTE
      GA.PS.05.01.01. 422D000.484 Convenio subvención nominativa Fundación Carolina Máster ………… 8.480,00€
      Convenio subvención nominativa Fundación Carolina doctorado ………. 525,10€
      Convenio subvención nominativa AUIP- Máster ………….………….… 18.448,00€

      BAJA CRÉDITO PRESUPUESTARIO
      APLICACIÓN PRESUPUESTARIA IMPORTE
      GA.PS.05.01.01. 422D000.480.02 Becas para intercambio de estudiantes …………………………..… 27.453,10€

      El Servicio de Gestión Financiera y Presupuestaria le dará el formato técnico más adecuado para llevarlo a cabo.

      ACUERDO O/24/06/16/02: Modificación de las tarifas 2024 de las Instalaciones Ganaderas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las nuevas tarifas aplicables en 2024 para los servicios prestados por las Instalaciones Ganaderas a los Departamentos:

      INVESTIGACIÓN
      Concepto*                                                                                    Coste (€)***
      Alimentación/UGM**/mes                                                                  100
      Mantenimiento/ensayo/mes                                                              250
      __________________________________________________________________________________________________________________
      *El Departamento implicado se hará cargo de la compra, el transporte y los costes sanitarios de los animales del ensayo.
      **UGM: Unidad de Ganado Mayor, equivalente a una vaca mediana en mantenimiento (no gestante ni lactante). Existen equivalencias a UGM para el resto de las especies animales domésticas (Decreto 14/2006).
      ***Sobre esta cifra orientativa inicial se matizarán entre ambas partes los costes de las variaciones sobre el procedimiento estándar que requiera cada proyecto.

      PRÁCTICAS*
      Concepto                                                                                       Coste (€)
      Sin animales                                                                                      50
      Con animales                                                                                   250
      Especiales (con adquisición expresa de animales)
      - Alimentación/UGM**/mes                                                               100
      - Transporte de los animales (ida y vuelta)                                      500
      _________________________________________________________________________________________________________________
      *Una práctica tipo contempla una visita de cada uno de los alumnos matriculados en una asignatura, organizados en grupos de 10-15 alumnos.
      **UGM: Unidad de Ganado Mayor, equivalente a una vaca mediana en mantenimiento (no gestante ni lactante). Existen equivalencias a UGM para el resto de las especies animales domésticas (Decreto 14/2006).

      ACUERDO O/24/06/16/03: Modelo de convenio regulador para la concesión de subvenciones nominativas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la el modelo de convenio regulador para la concesión de subvenciones nominativas, según documento que figura como anexo 19a, en base a las consideraciones que figuran en el anexo 19b.

       

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y y aprobación, si procede, de la estructura y funcionamiento de los Órganos de Autoprotección de los Centros de la Universidad de Córdoba.

      El consejero Solana Lara presenta el punto para su aprobación.

      La consejera Gallado Cobos interviene para formular la siguiente pregunta: ¿por qué los centros del Campus de Rabanales no tienen representación en el Comité de Autoprotección de Centros?

      El consejero Solana Lara le responde explicando y justificando la representación existente.

      Tras estas intervenciones y el debate posterior mantenido en el Punto 23 del orden del día de esta sesión, el Rector concluye indicando la retirada de este punto 17, que volverá a traerse a Consejo de Gobierno.

      SE RETIRA ESTE PUNTO

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del nombramiento del Jurado del Premio UCO-Medio Ambiente 2024.

      La consejera García Marín presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/06/18/01: Jurado del Premio UCO-Medio Ambiente 2024.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento del Jurado del Premio UCO-Medio Ambiente 2024:
      - Presidenta: Amanda Penélope García Marín. Vicerrectora de Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba.
      - Jerónimo Torres Porras. Profesor Titular del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Córdoba.
      - María del Carmen Gutiérrez Martín. Profesora Titular del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba.
      - José Mora Jordano. Coordinador Programa de Diversificación del Paisaje Rural de la Campiña de Córdoba IMGEMA. Premio UCO-Medio Ambiente 2023.
      - Marta de Luna Martínez. Miembro la Sociedad Cordobesa de Historia Natural.
      - Secretario: Antonio Gomera Martínez. Director de Política Ambiental y Técnico del Área de Protección Ambiental de la Universidad de Córdoba (SEPA).

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, para iniciar el proceso para la disposición del bien L-Nave Taller de la Escuela Politécnica Superior de Belmez de conformidad con las condiciones establecidas en el documento.

      SE RETIRA ESTE PUNTO

      Punto 20 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la oferta de plazas de nuevo ingreso a grados 2024/2025.

      El consejero Muñoz Gallarte presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los consejeros Jiménez Reina y Miranda Serrano.

      El consejero Jiménez Reina ruega que conste en acta que la facultad de Medicina y Enfermería entiende que para el grado de Medicina lo máximo que se debería tener es lo que aparece en nuestro “verifica” que son 130 plazas.

      El consejero Miranda Serrano desea que se tengan en cuenta los esfuerzos realizados por la facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales para incrementar en 10 el número de plazas en el doble grado de Derecho + ADE, a pesar de la falta de espacios.

      ACUERDO O/24/06/20/01: Oferta de plazas de nuevo ingreso a grados 2024/2025.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Oferta de Plazas de Nuevo Ingreso a Grados en la Universidad de Córdoba. Curso 2024/2025, según documento que figura como anexo 20.

      Punto 21 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la convocatoria de plazas de admisión por reconocimiento de créditos 2024/2025.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/06/21/01: Admisión por reconocimiento de créditos 2024/2025.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el procedimiento para la admisión por reconocimiento de créditos, del estudiantado con estudios universitarios oficiales españoles parciales, así como con estudios universitarios extranjeros parciales o totales, que no hayan obtenido homologación/equivalencia, que deseen continuar estudios de grado en la Universidad de Córdoba, para el curso académico 2024/2025, según documento que figura como anexo 21.

      Punto 22 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Plan Director de Promoción, Captación y Gestión de Fondos de Mecenazgo y Patrocinio de la Universidad de Córdoba.

      El Gerente presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Soria Mesa y el Gerente.

      ACUERDO O/24/06/22/01: Plan Director de Promoción, Captación y Gestión de Mecenazgo y Patrocinio.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan Director de Promoción, Captación y Gestión de Mecenazgo y Patrocinio de la UCO, según documento que figura como anexo 22.

      Punto 23 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de creación de la Cátedra 4D Día de la Bandera de Andalucía.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      La consejera Gallardo Cobos se disculpa de antemano porque su intervención no es sobre el punto que se está tratando, sino que está relacionada con la pregunta que planteó en el punto 17 ya que no le queda clara la respuesta del vicerrector en relación con la composición del comité de autoprotección del Campus de Rabanales. Insiste en que los equipos de gobierno de los centros del Campus de Rabanales no están representados ni en el comité ni en la comisión de trabajo. Por el contrario, sí están representados los equipos de gobierno de los departamentos ubicados en el campus, así como los consejos de estudiantes.
      El consejero Solana Lara le responde que procederá a revisarlo, lo que agradece la consejera Gallardo Cobos, que apostilla que son cuatro los centros allí instalados y convendría que al menos un representante estuviera en el comité de autoprotección.

      La consejera Aguilar Caballos se une a la propuesta de la consejera Gallardo Cobos, indicando lo importante que sería una representación en dicho comité para, al menos, disponer de la información.

      El Rector da por cerrado este tema, indicando que volverá a traerse este punto, para tener claro lo que finalmente se acuerda.
      Se retira el punto 17 del orden del día de esta sesión.

      ACUERDO O/24/06/23/01: Cátedra 4D Día de la Bandera de Andalucía.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la creación de la Cátedra 4D Día de la Bandera de Andalucía, así como el Reglamento 16/2024 de Organización y Funcionamiento de la Cátedra 4D Día de la Bandera de Andalucía, según documento que figura como anexo 23.

      Punto 24 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de nombramiento de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico 2025/2030.

      El Gerente presenta el punto para su aprobación y aclara que solamente faltan los representantes estudiantiles porque están en proceso de renovación de sus órganos.

      El Rector concluye que se aprueba la Comisión de Seguimiento, condicionada a la inclusión de los representantes estudiantiles cuando los comunique su colectivo.

      ACUERDO O/24/06/24/01: Comisión para la elaboración del Plan Estratégico 2025/2030.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de la Comisión para la elaboración del Plan Estratégico 2025/2030, según documento que figura como anexo 24.

      Antes del comienzo del siguiente punto, el consejero Carandell Mifsut se ausenta de la sala.

      Punto 25 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de representantes de la Universidad de Córdoba en Consejo Social.

      El Rector presenta el punto para su aprobación. Atendiendo a los criterios de la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA) que lleva a realizar cambios sustanciales en la composición de los miembros del Consejo Social, detalla las circunstancias de cada una de las personas propuestas, de las que han sido renovadas y de las que han agotado el tiempo para el que estaban designadas.

      La propuesta del Rector, para la representación de la Universidad de Córdoba en el Consejo Social, es la siguiente:
      - Juan Carandell Mifsut, antiguo alumno de nuestra universidad, que sustituye a Fernando Chacón Giménez.
      - Belén Luque Pinilla, presidenta de Almazara Luque Ecológico y miembro de la junta directiva de CECO.
      - Sara Rodríguez Pérez, presidenta del FEPAMIC y miembro de la junta directiva de CECO.
      Estas últimas sustituyen a Ignacio Fernández de Mesa y Milagrosa Gómez Cabello.

      Intervienen los/las consejeros/as Chacón Giménez, Gallego Domínguez, Aguilar Caballos, Pinzi, Pedrazas López y Gallardo Cobos.

      El consejero Chacón Giménez se despide y agradece al Rector, a este equipo de gobierno, a los compañeros del Consejo de Gobierno, así como a equipos de gobierno y compañeros anteriores todo lo que le han aportado.
      Manifiesta su orgullo y satisfacción de haber podido formar parte de este equipo y tener la oportunidad de devolver a la institución lo que en su día le aportó como alumno. Queda a la entera disposición de la Universidad para todo lo que necesite.

      El consejero Gallego Domínguez, como representante del profesorado, la consejera Aguilar Caballos como decana de la facultad de Ciencias en representación de su centro, la consejera Pinzi en nombre de UCOIncluye, el consejero Pedrazas López en representación del PTGAS y la consejera Gallardo Cobos en representación de decanatos y direcciones de centros dan las gracias al compañero Chacón Giménez por el trabajo realizado, aportaciones y buen hacer en este Consejo de Gobierno.

      ACUERDO O/24/06/25/01: Representantes de la Universidad de Córdoba en Consejo Social.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de nombramiento de representantes de la Universidad de Córdoba en el Consejo Social:

      Antiguo alumno de la Universidad de Córdoba:
      - Juan Carandell Mifsut.

      Representantes de empresas con sede en Andalucía:
      - Belén Luque Pinilla. Presidenta de ACORA (Asociación Cordobesa de Industrias Almazaras) y miembro de la Junta Directiva de CECO.
      - Sara Rodríguez Pérez. Presidenta de FEPAMIC y miembro de la Junta Directiva de CECO.

      Punto 26 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del artículo 33 del Reglamento Orgánico 3/2019, de Consejo de Gobierno de 29 de septiembre, por el que se regula la Organización y Funcionamiento de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/06/26/01: Modificación Reglamento Orgánico 3/2019, por el que se regula la Organización y Funcionamiento de la Facultad de Veterinaria.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento Orgánico 3/2019, por el que se regula la Organización y Funcionamiento de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 25.

      Punto 27 del Orden del Día

      Propuesta de modificación de la composición de Comisiones.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/06/27/01: Modificación de la composición de Comisiones.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes modificaciones en las comisiones que a continuación se indican:

      COMISIÓN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN DOCENTE.

      Representantes del PDI.
      Cese: Eloísa Agüera Buendía
                Antonio M.ª Bueno Armijo
      Alta: Ángela López Lorente
               Manuel Ángel Rodríguez Portugués

      COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.
      Personal investigador posdoctoral
      Cese: Agustina Domínguez Martín
      Alta: Isabel Martínez Macías

      Personas invitadas con voz, pero sin voto (personal investigador en formación)
      - Miguel Torres Ramos
      - Marina Araceli Zamora Lara

      Punto 28 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/06/28/01: Recurso.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por doña Emilia del Carmen Gallego Bollero contra la Resolución de 29 de noviembre de 2023 de la Comisión de Acción Social.

      Punto 29 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/06/29/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 26.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 27.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 28.

      Punto 30 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas.

      En primer lugar, toman la palabra el vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín, y la vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, sucesivamente, que pasan a exponer su informe, ya que no se encontraban presentes en la sala en el momento en que les hubiera correspondido informar. Ambos informes se incluyen en el punto correspondiente del orden del día.

      La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, comenta aspectos relativos a su informe en relación a convocatorias del Plan Propio y aprovecha estos momentos para mostrar su agradecimiento a todas las personas del servicio por el esfuerzo que vienen realizando en estos dos últimos meses de “colapso de convocatorias”, así como a los compañeros del BOUCO por su eficacia.

      Toma la palabra la Secretaria General para indicar que se ha actualizado la página web con los nuevos documentos recibidos para el punto de informe del Rector.
      A continuación, pide que le permitan agradecer pública y muy sinceramente a todo el personal de la Secretaría General y AOG, aquí representados por Diego Cabello y Rosa Adarve, su trabajo, dedicación y esfuerzo diario que, a su parecer pasa muy desapercibido, pero ese buen hacer es el que nos permite reunirnos cada mes, para tomar decisiones, acuerdos y sacar adelante este trabajo en beneficio de toda la comunidad universitaria.

      Intervienen a continuación el Rector y los/las consejeros/as Fernández de Ahumada, Gallardo Cobos, Arenas Casas.

      El Rector cede la palabra al consejero Fernández de Ahumada, que deja de formar parte de este órgano al haber promocionado a profesor titular de universidad, agradeciendo su trabajo y dedicación.
      El consejero Fernández de Ahumada toma la palabra para agradecer a los representantes de todos los sectores, y al equipo de gobierno de esta universidad que conforman este órgano, el haber tenido en consideración sus aportaciones, así como el aprendizaje obtenido durante este tiempo.
      También desea hacer una reflexión: el trabajo que se hace aquí pasa muy desapercibido, no solo en el caso del Consejo de Gobierno, sino en el de las comisiones, etc., siendo éste un trabajo que se hace de una forma muy positiva y voluntaria, por ello ruega que hagan extensiva y partícipes de la información a todas las personas que representamos esto órganos, porque eso es hacer universidad.

      El Rector recuerda que cuando algún sector se queda sin representación en este órgano, es invitada alguna persona perteneciente al mismo, para que no quede sin voz el sector en cuestión.
      La consejera Gallardo Cobos dirige una pregunta al vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, en relación con la programación de los títulos de expertos que se ofertarán para el próximo curso, ya que desconocen los plazos para la hora de presentar alguna propuesta.

      El consejero Arenas Casas responde que se está buscando otra manera de interpretar lo que dice el artículo 8.2.2. donde se habla de la necesidad de una programación anual. La de este año se ha modificado ya en tres ocasiones, entiende que debería realizarse una programación estratégica o un plan de formación continua. Se está a la espera de informe de los servicios jurídicos para que apoyen la propuesta de manera que se agilice la fórmula.

      La consejera Gallardo Cobos aprovecha para, de acuerdo al informe realizado por el vicerrectorado sobre másteres duales, agradecer el apoyo a nuestros dos másteres duales, sugiriendo la utilización de este argumento como una de las dificultades que tenemos para pensar en títulos interuniversitarios que impliquen a este máster.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 12:17 horas del día 21 de marzo de 2024.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.

      Y para que conste, se expiden los presentes acuerdos indicando que estos son anteriores a la aprobación del acta de la sesión correspondiente.