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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 26/04/24 (nº 07/24)   

ACTA

(Aprobada en el Consejo de Gobierno de fecha 31/05/2024)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 21/03/2024
  2. Informe del Rector y del Consejo de Dirección
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 13/03/2024
    1. Resolución definitiva de la 2ª Convocatoria 2023 de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 16/04/2024
    1. Reglamento de concurso de acceso a cuerpos docentes universitarios, promociones internas y provisión de plazas docentes vacantes en la Universidad de Córdoba
    2. Reglamento para el ingreso de profesorado contratado doctor en la Universidad de Córdoba
    3. Adaptación de contratos
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/05/2024
    1. Programas académicos de simultaneidad de dobles titulaciones de Máster Universitario con un itinerario específico
    2. Solicitud de autorización para la implantación de enseñanzas conducentes a títulos oficiales de posgrado en el curso 2024/2025
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 16/04/2024
    1. Reglamentos TFG de los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba
    2. Adscripción asignaturas a áreas de conocimiento
    3. Modificación no sustancial Planes de Estudio de Grado de Centros acreditados institucionalmente
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Internacionalización de fecha 9/04/2024
    1. Reglamento por el que se establecen el procedimiento para gestión de proyectos académicos internacionales de la Universidad de Córdoba
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 17/04/2024
    1. Modificación del Anexo I del Reglamento 17/2020 General de Aulas de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados conjuntamente por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/04/2024
    1. Expedientes de Modificación de Crédito
    2. Criterios de asignación presupuestaria a Centros y Departamentos
    3. Modificación del Reglamento 33/2022 por el que se regulan los procedimientos de gestión de las subvenciones otorgadas por la Universidad de Córdoba
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de alta de la Universidad de Córdoba en el Clúster de Ciberseguridad de Andalucía
  11. Aprobación, si procede, de la estructura y funcionamiento de los Órganos de Autoprotección de los Centros de la Universidad de Córdoba
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de nombramiento de Gestores de Evaluación de macro-áreas del Programa DOCENTIA-Córdoba
  13. Informe de Ejecución Presupuestaria a 31.03.2024
  14. Informe de supervisión de la Contratación
  15. Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de Mejora de la Contratación
  16. Propuesta y aprobación, si procede, del Plan General de Formación 2024 del PTGAS
  17. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento XX/2024 sobre las Bases Reguladoras de los Incentivos para la Residencia Universitaria de Belmez, para el estudiantado de la Escuela Politécnica Superior de Belmez de la Universidad de Córdoba
  18. Propuesta y aprobación, si procede, de representantes de la Universidad de Córdoba en Consejo Social
  19. Propuesta de modificación de la composición de Comisiones
  20. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  21. Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios
  22. Ruegos y preguntas

Siendo las 11:00 horas del día 26 de abril de 2024 y reunidos los componentes del Consejo de Gobierno en sesión ordinaria en la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado, se abre la sesión con la siguiente

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as (3):
Rector, Manuel Torralbo Rodríguez
Secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé
Gerente, Eulalio Fernández Sánchez

Consejeros/as designados/as por el Rector (12):
Vicerrectorado de Política Científica, María José Polo Gómez
Vicerrectorado de Salud y Bienestar, Rafael Solana Lara
Vicerrectorado de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez
Vicerrectorado de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio José Arenas Casas (excusa asistencia)
Vicerrectorado de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín
Vicerrectorado de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi
Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera
Vicerrectorado de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro
Vicerrectorado de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Manuel Dorado Martín
Vicerrectorado de Internacionalización, Luna María Santos Roldán
Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros (8):
Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Decanato de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, M.ª del Mar García Cabrera
Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave
Decanato de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Dirección de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José Ramón Jiménez Romero (excusa asistencia)
Decanato de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Nuria Ceular Villamandos (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación (4):
Dirección del Dpto. de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, M.ª Lourdes Moyano Cañete
Dirección del Dpto. de Agronomía, Emilio Camacho Poyato
Dirección del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Roberto González Ramos (excusa asistencia)
Dirección del Dpto. de Ingeniería Gráfica y Geomática, Alfonso García-Ferrer Porras

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.1), Profesores Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios (8):
M.ª Azahara López Toledano
Ignacio Gallego Domínguez
Enrique Soria Mesa (excusa asistencia)
Elena Mozos Mora
Dolores C. Pérez Marín
María Martínez-Atienza de Dios
M.ª del Carmen Ruiz Roldán
Alma Luisa Albujer Brotons

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A.2), Profesores Contratados Doctor y Profesores Colaboradores con doctorado (2):
Vacante
Vacante

Consejero/a representante del Claustro (Sector B.1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Colaboradores no Doctores y Contratados del programa Ramón y Cajal (1):
Ana M.ª Luján Jiménez

Consejero/a representante del Claustro (B.2), Profesores Contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios conforme a lo establecido en el artículo 30 y contratados conforme al artículo 34 de los Estatutos de la Universidad de Córdoba, con al menos un año de adscripción continuada a tiempo completo (1):
José Hernández Ascanio

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios (2):
Antonio Lara González
Juan Francisco Pedrazas López

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.1), Estudiantes de Grado de Centros propios (2):
Sara Muñoz Porras (no asiste)
José Javier Perales Canto

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D.2), Estudiantes de Másteres oficiales y doctorandos de Centros propios (1):
Vacante

Consejeros/as representantes del Consejo Social (3):
Fernando Chacón Giménez (no asiste)
Juan Carandell Mifsut (excusa asistencia)
Francisco Castejón Riber

Invitados/as:
Decanato de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto (excusa asistencia)
Dirección de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas Ramírez
Profesorado sector B2, Irene M.ª Dios Sánchez (Presidenta del Comité de Empresa)
Estudiante de Grado de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Alejandra Gordón Pérez (excusa asistencia)
Estudiante de Máster, Cristina Beatriz Macho Reyes (no asiste)
Jefatura del Servicio de Secretaría General y AOG, Diego Cabello Morente
Gabinete de Comunicación, M.ª José Pérez Morales

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.

Antes de iniciar la sesión, el Rector cede la palabra al presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, D. Francisco Muñoz Usano, quien ha renovado su cargo recientemente, que dirige a los integrantes del Consejo de Gobierno para reiterar su "total disposición y lealtad" a la Universidad de Córdoba.
Igualmente, tras su intervención en la que expresa su gratitud a la Universidad, informa de que el lunes próximo va a comparecer el presidente de la Diputación en el pleno del Consejo Social para entregar la Bandera de la Provincia al Consejo Social, otorgamiento que se hace por primera vez a un organismo público.

A continuación, el Rector informa de que en el día de hoy han salido publicados en el BOJA los nombramientos de componentes del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, por el sector de representantes de los intereses sociales, designados por el Parlamento de Andalucía.


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 21/03/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación, que se da por aprobada, rectificándose lo indicado por el consejero Lara González, que excusó su asistencia a la sesión.

      ACUERDO O/24/07/01/01: Acta sesión.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 21/03/2024.

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector y del Consejo de Dirección.

      El Rector justifica brevemente los motivos por los cuales se ha modificado la hora habitual de la sesión del Consejo de Gobierno, que se ha debido a la coincidencia con la visita del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a la Escuela Politécnica Superior de Belmez, ya que el director de la Escuela le había pedido que lo acompañara.

      A continuación, informa de los siguientes asuntos:
      - Sobre la Programación Docente en el grado de Ciencia e Ingeniería de Datos de carácter interuniversitario con la Universidad Pablo de Olavide, el Rector informa ampliamente de la situación actual, ya que el Consejo General de Universidades ha solicitado que también se sume a esta propuesta la Universidad de Huelva con la intención de que no se queden sin un grado en esta área.
      - Se ha publicado la norma del plan de inversiones en la que figuran los criterios para el uso de los remanentes de cada universidad. Se va a enviar la propuesta con nuestras obras pendientes, para la aplicación de este plan a nuestra universidad, aunque solo con aquello que pueda ser ejecutable.

      Intervienen los/las consejeros/as Jiménez Reina, Cañas Ramírez, Gallardo Cobos.

      La vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, informa de que la convocatoria de proyectos de excelencia estaba prevista para mediados del mes de abril, por lo que la convocatoria saldrá de manera inminente.

      El vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Rafael Solana Lara, informa:
      - De la renovación del actual convenio marco entre la Consejería de Salud y Consumo, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las universidades andaluzas para la utilización de las instituciones sanitarias, la investigación y la docencia. El objetivo es el establecimiento de las bases y criterios que formalizan ciertos convenios específicos entre cada una de las universidades andaluzas.

      Interviene el consejero Jiménez Reina que desea expresar su agradecimiento al rector y al vicerrector por facilitar desde el principio las negociaciones y tramitaciones necesarias para la renovación de este convenio.

      La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, informa:
      - Hasta el 30 de abril se encuentra abierta la convocatoria de la modalidad IV de proyectos de transferencia relacionados con acción social, hay hasta 8.000 euros por proyecto, por lo que pide que animen a los investigadores de sus respectivos Centros.
      - Hasta el 4 de junio está abierta la convocatoria de la modalidad para pedir ayudas a la Agencia Estatal de Investigación para realizar el doctorado industrial; convocatoria que cuenta con mucho presupuesto, pero que es poco conocida.

      La vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda Penélope García Marín, informa:
      - Del informe favorable emitido por la Agencia Municipal de Urbanismo al anteproyecto de ampliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
      - Está supervisado el proyecto básico para la construcción del nuevo edificio del Vial Norte y se está preparando la documentación para solicitar a la Agencia Municipal de Urbanismo la licencia y comenzar la negociación.
      - Detalla las actuaciones e inversiones que se tienen intención de llevar a cabo con el nuevo Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras para el periodo 2024/2027.
      - El plan de medidas del ahorro energético sigue vigente, el ahorro en energía es notable y en consecuencia el ahorro económico también.
      - Al hilo de las medidas de ahorro energético informa de que en 40 aulas del aulario Averroes del Campus de Rabanales se han colocado sensores de temperatura y se continuará con el resto de aulas de los diferentes centros.
      - En cuanto a la climatización, el año pasado se solicitó una partida de medidas urgentes y, en estos momentos, se está ejecutando lo que dio tiempo de comprometer; se sigue avanzando para conseguir autorización y financiación para la renovación de espacios que están obsoletos.

      Intervienen los/las consejeros/as Miranda Serrano, Jiménez Reina, Lara González, García Marín y el Rector.

      El vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma Herrera, informa:
      - Sobre las plazas que se trataron en la última Comisión de Contratación.
      - De una reunión de los sindicatos con las universidades en la Junta de Andalucía para tratar de unificar los reglamentos para los concursos de acceso a titularidades, cátedras, contratados doctor y ayudantes doctor.
      - Se va abrir la mesa negociadora del segundo convenio colectivo del PDI laboral.

      La vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, informa:
      - Sobre el XII Congreso jóvenes investigadores en formación: Se han recibido 217 comunicaciones y se cuenta con 37 personas para revisar estos trabajos. Se celebrará el 12 de junio en las instalaciones de la Facultad de Medicina y Enfermería, con 14 sesiones de 3h con exposición y debate, en formato híbrido presencial y virtual, en español e inglés y gratuito. 14 estudiantes de doctorado colaborarán en la organización. Se otorgará al igual que el año pasado un premio a la mejor comunicación de cada sesión.
      - Sobre la modificación del reglamento de doctorado: La semana pasada se mantuvo una reunión con todos los coordinadores y coordinadoras de doctorado donde se trató un primer borrador a partir del cual se ha creado un grupo de trabajo con el que se va a avanzar a lo largo de este mes de mayo para poder tramitarlo en tiempo ya que ha de estar aprobado antes del inicio del próximo curso académico en octubre de 2024.

      La vicerrectora de Internacionalización, Luna Santos Roldán, informa:
      - De la recuperación del Programa de corta duración con la Virginia Commonwealth University (VCU) para empresariales.
      - De la visita a la Universidad Santiago de Cali (USC) en Colombia para cerrar el acuerdo para los alumnos de Enfermería y Fisioterapia, así como la ejecución de un programa de Iniciación a la investigación a realizar en las instalaciones de la UCO por el alumnado de USC.
      - Recuerda a los consejeros que hasta el 30 de abril está abierta la Convocatoria de movilidad PDI bajo el programa KA171.
      - De la aprobación del Reglamento de procedimiento de proyectos académicos internacionales.

      Interviene el consejero Miranda Serrano que expresa su agradecimiento a la vicerrectora por el reinicio del programa con la VCU del que se puede beneficiar el alumnado de ADE y del doble grado y que ha originado tan buenos resultados para ese alumnado en pasadas ediciones.

      El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, informa:
      - Agradece a todos los centros y al PDI su participación en las jornadas de orientación vocacional universitaria OrientaUCO 2024. Algunos datos: 1400 estudiantes, se ha prorrogado un día más las jornadas, 28 centros de toda la provincia de Córdoba.
      - En lo referente a Cultura menciona: la enorme presencia de la UCO en el IV festival de arte contemporáneo ART SUR de Montemayor, las actividades del mes de la Biblioteca, concluidas con el certamen de relatos; las actividades de Ucopoética y el concierto que ofreció el coro Averroes en la Mezquita.

      El gerente, Eulalio Fernández Sánchez, informa:
      - De la celebración de la primera reunión de la comisión constituida para elaborar el Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba para el período 2025/2030.
      - Respecto a la regulación del Premio de jubilación, la sectorial de Secretarías Generales ha analizado el modelo que se propuso desde nuestra Universidad y parece que ya se dispone de un borrador para que, con el visto bueno e informe favorable del CAU, las universidades puedan internamente elaborar el reglamento que permita poner en marcha de nuevo el premio de jubilación ya en el marco de la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía, que entró en vigor el 14 de diciembre de 2023.
      - Se ha iniciado la segunda, se espera que definitiva, ronda de negociación de la RPT; la idea es presentar la propuesta, como muy tarde, al Consejo de Gobierno del mes de junio.
      - En cuanto a los avances de las mesas del PTGAS andaluz, el pasado 22 de marzo se dio el visto bueno al texto que va a regular la valoración del desempeño y la carrera horizontal del PTGAS de las universidades andaluzas, pendientes de concretar la cantidad que se va a destinar para hacer frente a esos acuerdos. Se está a la espera de que se convoque de nuevo la Mesa General de Negociación para que se sancionen los acuerdos y se comience a implementar en este año 2024.
      Por parte de nuestra universidad también se han celebrado reuniones, tanto con la Mesa General de Negociación como con el Comité de Empresa, en las que acordaron y aprobaron las publicaciones de las convocatorias del PTGAS correspondientes a la oferta de empleo público del año 2021.

      Pésames
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, da el pésame a:

      • La Presidencia del CSIC y al rector de la Universidad Camilo José Cela por el fallecimiento de D. Emilio Lora-Tamayo.
      • Los familiares del estudiante de grado de Educación Primaria, D. Mario Lillo Cardos por su fallecimiento.
      • Los familiares de D. Juan Luengo Almena, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, por su fallecimiento.
      • D. Miguel Agudo Zamora y don Vicente Agudo Zamora, por el fallecimiento de su padre.
      • D.ª María Teresa Roldán Arjona, por el fallecimiento de su madre.

      Felicitaciones
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, felicita a:

      • La nueva Junta Directiva de la Unión Profesional Sanitaria de la Provincia de Córdoba (UPSACO) por su reciente elección.
      • La selección de balonmano femenino de la UCO, por la obtención de la medalla de oro en los campeonatos de Andalucía Universitarios 2024.
      • La selección de balonmano masculino de la UCO, por la obtención de la medalla de plata en los campeonatos de Andalucía Universitarios 2024.
      • Las selecciones de baloncesto femenino y masculino de la UCO, por la obtención de las medallas de bronce en los campeonatos de Andalucía Universitarios 2024.
      • La selección de fútbol masculino de la UCO, por la obtención de la medalla de bronce en los campeonatos de Andalucía Universitarios 2024.
      • D. Juan de Dios Jiménez Aguilera, por su designación como rector de la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo.
      • D. Francisco Javier Gorjón Gómez, por su distinción como doctor honoris causa por la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador).
      • D.ª Elena García Martínez, por su nombramiento como directora médica del Hospital Universitario Reina Sofía.
      • D.ª M.ª Dolores Roldán Ruiz, por su elección como directora del departamento de Bioquímica y Biología Molecular.
      • D. Víctor M. Luque Almagro, por su elección como secretario del departamento de Bioquímica y Biología Molecular. • D.ª Rosa M.ª Gallardo Cobos, directora de la ETSIAM por el otorgamiento del Premio al Emprendimiento y Liderazgo Femenino en la categoría de Ciencia y Tecnología.
      • D.ª Isabel Rosales Arjona, responsable del restaurante la Posada del Caballo Andaluz, por el otorgamiento del Premio al Emprendimiento y Liderazgo Femenino en la categoría de Trayectoria Profesional Femenina.
      • D.ª M.ª Ángeles Herrero Raso, presidenta de la empresa Fruitopía Export SAT, el otorgamiento del Premio al Emprendimiento y Liderazgo Femenino por el Proyecto Innovador Femenino.
      • D.ª Julieta Magali Giovannini, atleta, trabajadora social y divulgadora en buenas prácticas en el atletismo, por el otorgamiento del Premio al Emprendimiento y Liderazgo Femenino en la modalidad de Deporte y Cultura.
      • D.ª M.ª Luisa Hurtado Palmero, periodista, por el otorgamiento del galardón honorífico del Premio al Emprendimiento y Liderazgo Femenino.
      • A La Cátedra de Gastronomía Mediterránea de la UCO, por el otorgamiento del premio provincial que concede la Federación de Hostelería de Andalucía en la categoría de trayectoria profesional, distinguida como “Institución destacada por su “Responsabilidad Social Corporativa”.
      • Al Máster Universitario en Medicina Deportiva Equina, por el otorgamiento del I Premio Centro Nacional de Referencia Equina – Yeguada Cartuja, en su categoría “Talento”.
      • A las empresas que se relacionan por la concesión del Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2023-2024:
      * Categoría Producción Convencional:
      Modalidad «Frutado Verde Amargo».
      – Premio: Aceite de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba presentado por Almazara de Muela, SL, de Priego de Córdoba (Córdoba).
      Modalidad «Frutado Verde Dulce».
      – Premio: Aceite de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba presentado por Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima de Priego de Córdoba, de Priego de Córdoba (Córdoba).
      * Categoría Producción Ecológica:
      – Premio: Aceite de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba presentado por Almazaras de la Subbética, SCA, de Carcabuey (Córdoba).
      – Premio: Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, campaña 2023/2024: Aceite de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba presentado por Almazaras de la Subbética, SCA, de Carcabuey (Córdoba).
      * Han resultado finalistas:
      Categoría Producción Convencional:
      Modalidad «Frutado Verde Dulce».
      – Finalista: Aceite de la Denominación de Origen Protegida Baena presentado por Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe, SCA, de Baena (Córdoba).
      • D. Moulay Emhamed Brahim, por su designación como rector de la Universidad de Tifariti (Sáhara Occidental)
      • A la nueva Junta de Gobierno de la Unión Profesional Sanitaria de Córdoba (USACO)
      • A la Audiencia Provincial de Córdoba por el premio concedido en la Sección de Ciencias Morales y Políticas por la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba.
      • D. Alberto José Ucelay Urech por su nombramiento como director general de Política Exterior y de Seguridad.
      • D.ª Carmen Magariños Casal por su nombramiento como directora general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo.
      • D.ª María del Carmen Díez Orejas designada embajadora de España en la República del Congo.
      • D. Francisco Javier Hergueta Garnica designado embajador de España en la República de Cuba.
      • D.ª Cristina Latorre Sancho designada embajadora de España en la República de Turquía.

      Agradecimientos
      El Rector, en su nombre y en el del Consejo de Gobierno, muestra su agradecimiento a:

      • D. Jatari Hamudi, por la labor desempeñada como rector de la Universidad de Tifariti (Sáhara Occidental).

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha de fecha 13/03/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/07/03/01: Resolución definitiva de la 2ª convocatoria 2023 de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la II Convocatoria 2023 de Proyectos Propios de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 16/04/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      El consejero Palma Herrera agradece a las personas que componen tanto los servicios jurídicos, como la Comisión de Política Departamental y la Secretaría General, el trabajo realizado.

      Interviene la consejera Martínez Atienza de Dios que agradece al vicerrector de Personal Docente e Investigador el que se enviara con tanta antelación el esbozo de reglamento para que se pudieran hacer las observaciones oportunas.

      ACUERDO O/24/07/04/01: Modificación del Reglamento de concurso de acceso a cuerpos docentes universitarios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento de concurso de acceso a Cuerpos Docentes Universitarios, Promociones Internas y Provisión de plazas docentes vacantes en la Universidad de Córdoba, quedando el texto final según documento que figura como anexo 2.

      ACUERDO O/24/07/04/02: Modificación Reglamento de ingreso de profesorado contratado doctor en la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento para el ingreso de Profesorado Contratado Doctor (Profesorado Permanente Laboral) en la Universidad de Córdoba, quedando el texto final según documento que figura como anexo 3.

      ACUERDO O/24/07/04/03: Adaptación de contratos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba:
      En aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral y en virtud del acuerdo adoptado con fecha 22/03/2023 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, se adaptan los siguientes contratos:

      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Antonio José Carpio Camargo a Profesor Permanente Laboral en el Área de Ecología, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Antonio Pineda Pineda a Profesor Permanente Laboral en el Área de Química Orgánica, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Antonio Casado Navarro a Profesor Permanente Laboral en el Área de Derecho Mercantil, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Rafael Carlos Estévez Toledano a Profesor Permanente Laboral en el Área de Química Orgánica, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Mª Luisa Rodríguez Muñoz a Profesora Permanente Laboral en el Área de Traducción e Interpretación, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      - Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Mª Dolores Rey Santomé a Profesora Permanente Laboral en el Área de Bioquímica y Biología Molecular, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      - Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. David Cano Terrizo a Profesor Permanente Laboral en el Área de Sanidad Animal, al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.

      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 18/04/2024.

      La consejera Aguilar Porro presenta el punto 5.1. agradeciendo a todas las personas implicadas en las tareas desarrolladas que han dado lugar a que se haya podido traer para su aprobación la propuesta de los programas académicos de simultaneidad de dobles titulaciones de Máster Universitario con un itinerario específico y poderlo presentar el curso que viene en el DUA.

      La consejera Gallardo Cobos agradece el esfuerzo, las facilidades y la flexibilidad que han tenido el servicio, el vicerrectorado, la comisión, que han posibilitado que se llegue en tiempo y forma para que se puedan ofertar el próximo curso estas titulaciones.

      El consejero Miranda Serrano se une a este agradecimiento en lo que respecta al máster de Abogacía.

      A continuación, la consejera Aguilar Porro presenta el punto 5.2 haciendo constar que se aprueba, condicionado a la obtención del informe final favorable de verificación, ya que sólo uno de ellos se ha podido traer completo.

      ACUERDO O/24/07/05/01: Programas académicos de simultaneidad de dobles titulaciones de Máster.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los programas académicos de simultaneidad de dobles titulaciones de Máster Universitario con un itinerario específico, según documentos que figuran como anexo 4.

      ACUERDO O/24/07/05/02: Implantación de Enseñanzas conducentes a títulos oficiales de posgrado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la solicitud de autorización para la implantación de enseñanzas conducentes a títulos oficiales de posgrado en el curso 2024/2025, según documento que figura como anexo 5.

      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 16/04/2024.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/07/06/01: Reglamentos TFG de Títulos oficiales de la Universidad de Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Reglamentos Trabajo Fin de Grado de los Títulos Oficiales de la Universidad de Córdoba siguientes:
      - Reglamento 17/2024, por el que se regula el Trabajo de Fin de Grado de los Títulos Oficiales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 6.
      - Reglamento 18/2024, por el que se regula el Trabajo de Fin de Grado de los Títulos Oficiales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 7.
      - Reglamento 19/2024, por el que se regula el Trabajo de Fin de Grado de los Títulos Oficiales de la Escuela Politécnica Superior de Belmez de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 8.

      ACUERDO O/24/07/06/02: Adscripción de asignaturas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, según documento que figura como anexo 9.

      ACUERDO O/24/07/06/03: Modificación no sustancial de Planes de Estudio de Grado.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación no sustancial del Plan de Estudios del Grado en Biotecnología, según documento que figura como anexo 10.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Internacionalización de fecha 9/04/2024.

      La consejera Santos Roldán presenta el punto para su aprobación, indicando que hay que hacer una modificación en el reglamento, ya que figura la antigua denominación del personal de administración y servicios (PAS), debiendo aparecer como personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS).

      ACUERDO O/24/07/07/01: Reglamento 20/2024 para gestión de proyectos académicos internacionales.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 20/2024 por el que se establece el procedimiento para la solicitud, participación y gestión de proyectos académicos internacionales de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 11.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fecha 17/04/2024.

      El consejero Muñoz Gallarte presenta el punto para su aprobación y aclara que la modificación afecta al Anexo I del Reglamento 17/2020 general de Aulas de Proyección Social y Cultural, concretamente en lo que se refiere a la propuesta de terna para la elección del director/a-coordinador/a de las aulas.

      ACUERDO O/24/07/08/01: Modificación Reglamento 17/2020 General de Aulas.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de modificación del Anexo 1 (Modelo de Reglamento de Funcionamiento del Aula), del Reglamento 17/2020, General de Aulas de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba, en los siguientes términos:
      Donde dice: “una persona que ejerza la Coordinación del Aula y que será nombrado por el Rector o Rectora, de entre un máximo de tres personas…”,
      Debe decir: “una persona que ejerza la Coordinación del Aula, nombrada por el Rector o Rectora, de entre una terna de personas…”.
      Quedando el nuevo Reglamento 17/2020 General de Aulas de Proyección Social y Cultural, según documento que figura como anexo 12.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados conjuntamente por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/04/2024.

      El Gerente presenta el punto para su aprobación y agradece, en relación con el punto 9.2, la voluntad de diálogo y comprensión por parte de las personas responsables de los centros y departamentos para desarrollar este trabajo. Asimismo, pone de manifiesto y destaca el trabajo llevado a cabo por el personal de la Sección de Datos y Estadísticas, con Juana Lendínez a la cabeza.

      Intervienen los consejeros Camacho Poyato y Jiménez Reina.
      El consejero Jiménez Reina agradece el cambio de criterios para la asignación presupuestaria a Centros y Departamentos.

      ACUERDO O/24/07/09/01: Expedientes de modificación de crédito.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los expedientes de modificación presupuestaria realizados en el primer trimestre de 2024, que se detallan:
      - Generaciones de Crédito del Ejercicio 2024, según documento que figura como anexo 13.
      - Transferencias de Crédito del Ejercicio 2024, según documento que figura como anexo 14.

      ACUERDO O/24/07/09/02: Criterios de asignación presupuestaria a centros y departamentos.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes Criterios de Asignación Presupuestaria 2024:
      - Criterios de asignación presupuestaria a Centros, según documento que figura como anexo 15.
      - Criterios de asignación presupuestaria a Departamentos, según documento que figura como anexo 16.

      ACUERDO O/24/07/09/03: Modificación del Reglamento 33/2022 de gestión de las subvenciones otorgadas por la UCO.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento 33/2022 por el que se regulan los procedimientos de gestión de subvenciones otorgadas por la Universidad de Córdoba, quedando el texto final según documento que figura como anexo 17.

       

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de alta de la Universidad de Córdoba en el Clúster de Ciberseguridad de Andalucía.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/07/10/01: Alta de la Universidad de Córdoba en el Clúster de Ciberseguridad de Andalucía.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el alta de la Universidad de Córdoba en el Clúster de Ciberseguridad de Andalucía CIAN, cuyos Estatutos figuran como anexo 18.

      Punto 11 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de de la estructura y funcionamiento de los Órganos de Autoprotección de los Centros de la Universidad de Córdoba.

      El consejero Solana Lara presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/07/11/01: Estructura y funcionamiento de los Órganos de Autoprotección.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Estructura y Funcionamiento de los Órganos de Autoprotección de los Centros de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 19.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de de nombramiento de Gestores de Evaluación de macro-áreas del Programa DOCENTIA-Córdoba.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/07/12/01: Nombramiento de Gestores de Evaluación de macro-áreas del Programa DOCENTIA-Córdoba.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de los gestores de evaluación del DOCENTIA-Córdoba, según se relaciona a continuación:
      • Ciencias Experimentales:
                Profesor D. Manuel Gahete Ortiz
      • Ciencias Jurídicas y Sociales:
                Profesora Dª María Isabel Sánchez Rodríguez
      • Ciencias de la Salud
                Profesora Dª María Rosario Lucena Solís
      • Humanidades:
                Profesora Dª Clara Eugenia Peragón López
      • Ingeniería:
               Profesora Dª Isabel Luisa Castillejo González

      Punto 13 del Orden del Día

      Informe de Ejecución Presupuestaria a 31.03.2024.

      El Gerente presenta el punto para su aprobación.

      El Rector hace una reflexión en torno a ciertas cuestiones como la carrera horizontal, los tramos autonómicos, la convocatoria de los complementos, etc. y aclara que para que se puedan llevar a cabo se necesitan más recursos e incremento del presupuesto; le consta que el objetivo del consejero es afrontar la situación e intentar conseguir más financiación. Es una tarea complicada porque hay que conciliar los intereses de los sindicatos, de las universidades y del gobierno andaluz.

      INFORME.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado sobre la ejecución presupuestaria a 31/03/2024, así como sobre el seguimiento (situación y previsión) de la cuenta de resultados de este ejercicio 2024 de Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba, S.A.U., y las empresas participadas al 100% por ésta, según documentos que figuran como anexo 20 y anexo 21, respectivamente.

      Punto 14 del Orden del Día

      Informe de supervisión de la Contratación.

      La consejera García Marín hace una introducción del punto y pide la máxima atención al informe que se presenta.

      A continuación, toma la palabra María de los Santos Hinojosa Martínez, jefa de Servicio de Contratación y Patrimonio, que ha sido invitada para intervenir en este punto y en el siguiente. Expone detalladamente el informe de supervisión de la Contratación.

      INFORME.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la supervisión de la contratación para el año 2023, según documento que figura en el siguiente enlace: https://www.uco.es/gestion/contratacion/contratacion/unidad-de-supervision-y-seguimiento#iasc-2023-informe-ejecutivo

      Punto 15 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de Mejora de la Contratación.

      El Gerente presenta el punto para su aprobación.

      A continuación, toma la palabra María de los Santos Hinojosa Martínez, que presenta las conclusiones de este Plan de mejora, que recoge las tres líneas fundamentales de actuación.

      ACUERDO O/24/07/15/01: Plan de Mejora de la Contratación.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Mejora de la Contratación de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 22.

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Plan General de Formación 2024 del PTGAS.

      El Gerente presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/07/16/01: Plan General de Formación 2024 del PTGAS.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan General de Formación 2024 del Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS) de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 23.

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento XX/2024 sobre las Bases Reguladoras de los Incentivos para la Residencia Universitaria de Belmez, para el estudiantado de la Escuela Politécnica Superior de Belmez de la Universidad de Córdoba.

      El Rector presenta el punto para su aprobación y amplía la información el consejero Muñoz Gallarte.

      ACUERDO O/24/07/17/01: Reglamento 21/2024 sobre las Bases Reguladoras de Incentivos de alojamiento en la Residencia Universitaria de Belmez.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 21/2024 sobre las bases reguladoras de incentivos de alojamiento para estudiantes que cursan estudios en la Escuela Politécnica Superior de Belmez de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 24.

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de representantes de la Universidad de Córdoba en Consejo Social.

      El Rector recuerda que, de los cuatro representantes, se entendió que tres habían cumplido ya su mandato; en un principio no parecía suceder así con el consejero Castejón Riber, quien entendíamos inicialmente que no había cubierto su período, por lo que no se propuso sustituirlo. No obstante, una vez realizadas las consultas pertinentes por la Secretaria General, hay que entender que el tiempo que ocupó la persona que lo antecedió le consumió parte de su período y por tanto procede hacer una propuesta de cambio.
      La propuesta que se trae es la de Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol.

      El Rector cede la palabra al consejero Castejón Riber, quién se dirige a los consejeros y consejeras para agradecer profundamente el que la Universidad de Córdoba lo nombrara y haya contado con él para realizar tan noble tarea.

      ACUERDO O/24/07/18/01: Representante de la Universidad de Córdoba en Consejo Social.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta de nombramiento de representante de la Universidad de Córdoba en el Consejo Social, de D. Antonio Pulido Gutiérrez, Presidente de la Fundación Cajasol, como representante de entidades con sede social en Andalucía.

      Punto 19 del Orden del Día

      Propuesta de modificación de la composición de Comisiones.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/07/19/01: Modificación composición de Comisiones.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las las siguientes bajas y altas en la composición de la Comisión de Másteres y Doctorado:

      BAJAS:

      • Víctor M. Luque Almagro (por el estamento de Dirección de másteres universitarios o miembros de un consejo académico de máster).
      • Marco A. Calzado Canale (por el estamento de Coordinación de Programas de Doctorado o miembros de su comisión académica).
      • Mª Ángeles Risalde Moya (por el estamento de Coordinación de Programas de Doctorado o miembros de su comisión académica).

      ALTAS:

      • Guadalupe Gómez Baena (por el estamento de Dirección de másteres universitarios o miembros de un consejo académico de máster).
      • Manuel David Gahete Ortiz (por el estamento de Coordinación de Programas de Doctorado o miembros de su comisión académica).
      • Francisco Requena Domenech (por el estamento de Coordinación de Programas de Doctorado o miembros de su comisión académica).

      Punto 20 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/24/07/20/01: Recurso.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

      PRIMERO: Admitir el recurso interpuesto por D. Antonio Fuentes Alventosa.

      SEGUNDO: Que se arbitren para la resolución del recurso interpuesto las siguientes medidas con el fin de realizar una nueva revisión de la calificación impugnada de la Tesis:

      Primera: Nombrar un Tribunal de revisión del examen, titular y suplente, que estará constituido por:

      Presidente/a titular: D. Sergio Castro García
      Vocal titular: Dña. María Brox Jiménez
      Secretario/a titular: D. José Raúl Romero Salguero

      Presidente/a suplente: D. Manuel Ruiz de Adana
      Vocal suplente: Dña. María Carmen García Martínez
      Secretario/a suplente: D. José María Luna Ariza

      Segunda: Requerir informe técnico a la Comisión de Másteres y Doctorado sobre la pretensión revisora de la calificación de la Tesis, promovida por D. Antonio Fuentes Alventosa.

      Punto 21 del Orden del Día

      Propuesta de aprobación y/o ratificación de Convenios.

      El Rector presenta el punto para su aprobación.
      Intervienen los consejeros Jiménez Reina, Hernández Ascanio, Solana Lara y el Rector.

      En relación con el convenio marco que regulará los convenios específicos que cada Universidad tiene en Andalucía con las instituciones sanitarias para el desarrollo de las plazas vinculadas, interviene el consejero Jiménez Reina, que agradece que se les haya escuchado y permitido aportar todo aquello que consideraban necesario.
      No obstante, y aunque se ha tenido en cuenta para la redacción del texto final gran parte de lo que se solicitaba, no se hace alusión a que cuando las unidades de gestión clínica realicen su planificación de labor asistencial, deberán contemplar y tener en cuenta la parte docente.
      Pide que el Rector vuelva a solicitar la inclusión de este párrafo, o de no ser posible, que se arranque el compromiso de que, al menos, no van a impedir que, en los conciertos específicos, aparezca esa cláusula.

      El Rector acepta lo que demanda el decano y apoya el hecho de que se pueda incluir en el específico esa cláusula; porque no puede tener la misma carga asistencial un profesor vinculado que uno que no lo sea, ya que este tiene otra actividad; tiene que conciliarse entre las dos instituciones, no puede imponerse una sobre la otra. Llegado el momento, si este aspecto no está contemplado en el convenio específico, no se firmará.

      ACUERDO O/24/07/21/01: Convenios.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      • Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 25.
      • Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 26.
      • Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 27.

       

      Punto 22 del Orden del Día

      Ruegos y preguntas

      Antes de abordar los ruegos y preguntas, el Rector da a conocer la petición de la presidenta del Consejo de Estudiantes para la organización de un acto que desean celebrar el 20 de mayo para la entrega de reconocimientos. Más adelante se les remitirá una invitación, ya que la intención es aprovechar el acto para ofrecer la copa de feria que se prevé celebrar en la caseta de la Diputación.

      A continuación, el Rector informa de que dos consejeras representantes del sector de Decanos y Directores de Centro en este órgano se encuentran en procesos electorales, sin posibilidad de continuación: Rosa María Gallardo Cobos y María del Mar García Cabrera. Les manifiesta a ambas que durante los años que llevan ocupando este cargo ha sido un auténtico placer contar con su colaboración y espera que la experiencia y los éxitos acumulados, los puedan seguir aportando en otros ámbitos.

      Intervienen los/las consejeros/as Gallardo Cobos, García Cabrera, Jiménez Reina, Hernández Poyato, García Marín, Pérez Marín y el Rector.

      Toma la palabra la consejera Gallardo Cobos que informa de que el 14 de mayo se celebra la votación para la elección de la nueva directora del Centro, y dice directora porque solo hay una candidata. Comenta que han sido ocho intensos años de trabajo, en su Centro y en su Universidad en general, por supuesto y, sobre todo, también años de aprendizaje, de proyectos, de dificultades, aunque para ella han sido muy fructíferos y le han permitido conocer personas muy valiosas y con vocación de servicio público; se queda con eso, porque considera que ese es el valor de nuestra Universidad. De entre estas personas destaca a las que han compartido con ella bancada decanal en este órgano. Desea asimismo mostrar su agradecimiento a su Escuela por el apoyo prestado durante estos años, a las personas de su equipo de dirección y al equipo de gobierno de esta universidad, por todo lo compartido y por el talante constructivo en las tareas. Nos vemos por Rabanales, muchas gracias.

      A continuación, la consejera García Cabrera suscribe las palabras expresadas por la consejera Gallardo Cobos, destacando que, en su caso, este período de tiempo ha supuesto para ella un continuo aprendizaje, ya que en ningún momento pensó presentarse, ni mucho menos ostentar dicho cargo. Muchísimas gracias.

      El consejero Jiménez Reina agradece la labor de ambas consejeras. Hay una cuestión que desea destacar, y es que por primera vez la dirección de los Centros ha habido paridad en los equipos de gobierno, lo que ha permitido un aprendizaje de la serenidad para acometer todos los cambios, que en estos últimos años han sido muchos. Agradece el tiempo compartido, porque la convivencia con ellas nos ha modulado.

      El consejero Camacho Poyato agradece a la consejera Gallardo Cobos, que es a la que conoce más por cercanía, por haber compartido equipo de gobierno, su capacidad de trabajo y la situación de visibilidad en la que ha dejado a la Escuela; su trabajo externo ha sido fantástico. Valora su espíritu de diálogo, su capacidad para llegar a acuerdos, para integrar; sobre todo, hoy en día, donde priman otros intereses.

      El resto de consejeras y consejeros se suman a lo dicho anteriormente, todos coinciden en que ha sido un placer el tiempo compartido con ambas personas.

      La consejera García Cabrera incide en el hecho de que ser mujer implica superar dificultades, además de las propias del cargo, aunque a lo largo de estos 8 años, se han ido notando los cambios.
      La consejera García Marín desea aprovechar este momento para agradecer a las compañeras que hayan estado en este órgano, las echará de menos. Desea expresar especialmente su agradecimiento a la consejera Gallardo Cobos, Rosa, que le dio la oportunidad de formar parte de su equipo y entrar en la gestión. Les desea lo mejor y les agradece toda la ayuda recibida.

      La consejera Pérez Marín señala lo enriquecedor que ha sido compartir con ambas este trabajo, pero en particular desea expresar su agradecimiento a la consejera Gallardo Cobos, Rosa, su amiga, su compañera. En este momento resulta extraño imaginarse la Escuela sin Rosa al frente, aunque quien la sustituirá es también una persona muy querida (hay una sola candidata) y a ciencia cierta lo hará asimismo muy bien.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 13:45 horas del día 26 de abril de 2024.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.